FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO. Porque de la vista al amor hay solo un clic

0
11888

 La fotografía en blanco y negro es —y siempre será— cautivadora. Y aunque vivimos rodeados de imágenes a color, cuando pasamos la mirada sobre una buena fotografía monocromática, sin pensarlo nos detenemos para llenar nuestros ojos, nuestra mente y nuestro espíritu con ella. Hoy tenemos para ti algunos consejos para que explores este estilo, y logres imágenes que roban el aliento.

Piensa en blanco y negro
Es una obviedad, pero muchos lo pasan por alto: cuando vayas a capturar una imagen olvídate del color, o en otras palabras, aprende a traducir el color a escala de grises en tu cabeza. Este ejercicio de abstracción requiere práctica, pero al dominarlo conseguirás grandes resultados y podrás traducir tus fotografías en emociones y mensajes.

Antes de disparar, piensa si la escena es realmente candidata a lucir espectacular en blanco y negro, y si no consigues imaginarla bien, configura tu cámara para mostrar la imagen en blanco y negro en el display, así te podrás dar una idea de cómo quedará finalmente. Algunos temas que se prestan al monocromo son la infancia, la vejez, lo cotidiano, lo documental, lo urbano, la arquitectura y los retratos.

Dispara en RAW o en color
Parece contradictorio que si en el punto anterior se te pide que pienses en blanco y negro, acto seguido se te aconseje disparar en color. La razón es que si disparas en RAW o a color, la fotografía conservará mucho más información tonal a que si disparas en blanco y negro, lo cual te brinda la posibilidad de conseguir imágenes de mayor riqueza al momento de editar y retocar la fotografía en escala de grises.

Durante el postprocesado en la computadora, el formato RAW te permite reducir el ruido, modificar el contraste, la exposición, aclarar u oscurecer zonas en concreto, recuperar información que parecía perdida en áreas muy claras o muy oscuras, etc., aspectos que no es posible modificar con tanta eficiencia cuando tomamos la foto en JPG.


No te olvides de la composición
Si a color la composición es importante, en la fotografía monocromática es fundamental. Presta atención a los detalles, busca puntos de vista interesantes y originales, aprovecha las formas y texturas y juega con el ritmo visual.

Ten presente que las líneas curvas se asocian con movimiento, fluidez, suavidad, elegancia y te invitan a llevar la vista por todo el encuadre; las horizontales se relacionan con el horizonte y la tranquilidad, y son útiles para dividir u organizar una escena; las diagonales dan tensión y fuerza visual a partir de las perspectivas, y los puntos de fuga dan la sensación de tridimensionalidad y profundidad.

Apóyate en la regla de los tercios, pero también experimenta con otro tipo de composición, por ejemplo con el espacio negativo, que es aquella área que intencionalmente dejamos sin información alrededor de nuestro centro de interés, es decir, zonas poco llamativas, planas, sin información de texturas, lo que da un fuerte protagonismo al elemento que desees destacar.

Mantén el ISO bajo
En blanco y negro el ruido es más notorio que en color; entonces, a menos de que desees que el ruido sea predominante en tu fotografía, procura mantener el valor ISO lo más bajo posible (400 o menos).

Fenómenos meteorológicos
La naturaleza brinda fabulosas oportunidades para capturar fotografías en blanco y negro misteriosas, dramáticas, emotivas, románticas o melancólicas, por ejemplo, la niebla dispersa la luz y reduce el contraste, otorgando un aire de misterio; los cielos llenos de nubes son muy fotogénicos, y la lluvia te ofrece charcos, gotas, gente con paraguas e impermeables.

Usa el histograma
El histograma te ayuda a saber si la exposición es correcta. El eje horizontal muestra la luminosidad: a la izquierda se encuentran las zonas oscuras; al centro, las luces medias, y a la derecha, las claras.

No podemos generalizar respecto al histograma correcto (esto se aprende sobre la práctica y se basa en el tipo de imagen que quieras lograr). Pero a grandes rasgos, podemos decir que si un histograma no tiene información del lado izquierdo ni en la zona media, y concentra todo al lado derecho, entonces la imagen estará sobreexpuesta. Por el contario, si la mayor parte de la información está del lado izquierdo, entonces está subexpuesta. Y si la información está acumulada hacia los extremos, entonces es un alto contraste.

En el procesado
Algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus fotografías en blanco y negro al procesarlas en la computadora son:

1) Aumenta el contraste para producir un mayor dramatismo.

2) Aplica viñeteado, ese marco difuso y más oscuro que el resto de la foto, que te ayuda a centrar la atención en tu objeto principal.

3) Juega con los filtros. Antes era muy común traer filtros para obtener distintos efectos. Si los tienes, no dudes en usarlos; pero si no los tienes, también puedes hacerlo desde tu software de edición.

a. El filtro amarillo absorbe la luz ultravioleta y la azul, por lo que se usa, por ejemplo, para aclarar la piel en retratos.

b. El filtro rojo aclara los tonos rojos y oscurece los azules, y resulta muy útil para fotografiar cielos.

c. El filtro anaranjado elimina la luz ultravioleta y la azul, y oscurece los tonos verdes (por ejemplo el pasto o el follaje de las plantas).

d. El filtro verde oscurece el rojo, ciertos tonos de azul, y aclara el verde y algunas tonalidades de amarillo.

e. Un par de filtros cuyo efecto no puedes lograr durante la edición de las imágenes (y por lo tanto tendrías que adquirir por separado) son el polarizador, que además de aumentar el contraste y la saturación, ayuda a eliminar reflejos sobre las superficies, y los filtros de densidad neutra (DN), que al oscurecer la escena te permiten usar velocidades muy bajas y dar el efecto sedoso a los cuerpos de agua o nubes.

¡Practica!
Meterte de lleno en la fotografía en blanco y negro te hará aprender y desarrollar una mejor técnica y expresividad, ya que al carecer de mayores estímulos cromáticos, hace que mejores tus encuadres y la emotividad de tus fotografías.

Experimenta, proponte durante algún tiempo sólo tomar fotografías en blanco y negro, y evoluciona en tu arte.


¡Nunca dejes de practicar!

Previous articlePROBLEMAS MÁS COMUNES DE LAS EMULSIONES Y SU CURADO
Next articleCanon lanza la Serie imagePRESS C10010VP con nuevos niveles en la producción digital de hoja cortada en color