El diseño de empaque para E-Commerce

0
472


El diseño del empaque del producto puede haber comenzado como un esfuerzo puramente práctico para proteger los artículos en tránsito. Pero rápidamente se convirtió en una poderosa estrategia de marca y marketing. 

Hoy en día, los compradores en línea no solo esperan recibir sus productos de manera oportuna. También quieren estar encantados con la experiencia de entrega general. Aquí es donde el empaque de productos puede marcar la diferencia en su capacidad para atraer y retener clientes.

En este artículo exploraremos cómo crear un diseño de empaque de producto eficaz y aractivo comercio electrónico. Incluidos todos los consejos y ejemplos principales que necesita para contar una historia convincente sobre su marca.

¿Por qué es importante el embalaje del producto?

Mantiene sus productos seguros: Sus clientes que reciben productos dañados o defectuosos difícilmente harán que el consumidor vuelva a hacer otra compra.  Es más que probable que elijan comprar en otro lugar la próxima vez.  Un diseño sólido de empaque de productos es la herramienta más eficaz para mantener la mercancía segura en tránsito y evitar este peor de los casos.

Diferenciar su marca de la competencia.  Tanto el comercio minorista en línea como fuera de línea se ha saturado de manera exponencial con marcas que venden productos similares o iguales. En este panorama, una identidad de marca memorable es clave para atraer la atención de sus clientes objetivo. Sin un diseño de empaque llamativo, es poco probable que se quede en la mente de los consumidores.

Creando una experiencia de cliente memorable. En la era de las redes sociales, el empaquetado del producto es parte integral de su estrategia de marketing. Es decir, el cliente aparte de recibir un producto debe vivir una experiencia aunque ésta solo dure un par de minutos, es decir, cuando abra el paquete del producto adquirido.

Muchas veces esta experiencia se alimenta a través del olfato, ya que es común que se impregne de aromas agradables el producto. O bien a través del tacto mediante tintas sensibles al tacto o texturas mediante el material en que fue diseñado el empaque. También mediante la vista, con un buen diseño interior, busnos colores o ilustraciones que cuenten una historia.

¿Cómo se selecciona un buen diseño de empaque de producto?

Cuando una empresa decide diseñar un ampaque, puede ser difícil saber por dónde empezar. En última instancia, diseñar envases de productos eficaces se reduce a responder cuatro preguntas:

¿Para qué producto necesita el empaque? Su catálogo de productos siempre debe ser su punto de partida para un nuevo diseño de empaque. Serán algunas consideraciones logísticas clave que dictarán el tipo de empaque que necesitará, tales como:

  • Qué tan grandes o pequeños son sus productos
  • Qué tan ligeros y pesados ​​son

¿Hay productos clasificados como artículos frágiles?, ¿Existe alguna normativa que deba cumplir para el envío / manipulación?

Por ejemplo, los productos pequeños y livianos, como las joyas, se adaptan mejor a los tipos de empaque más delgados, como los sobres para correo, en lugar de las cajas de cartón. Esto reducirá el peso de sus paquetes para reducir los costos de envío. También evita que tenga que utilizar grandes cantidades de relleno de embalaje para evitar que los artículos se muevan durante el transporte.

¿Quién es tu público objetivo?

El segmento de mercado al que se dirige tendrá una gran influencia en el diseño del empaque de su producto. Después de todo, no todos los diseños de cajas son iguales. Hay una gran diferencia entre seguir la ruta de Amazon con cartón genérico y una caja impresa personalizada. El diseño más adecuado vendrá dictado por las preferencias de su cliente ideal. Si es un minorista de alta gama, es probable que su cliente espere empaques de alta calidad con elementos más lujosos, como papel de seda o cinta.

Pero si es una marca ecológica que pone la sostenibilidad en el centro de su estrategia de marca, estos adornos pueden considerarse innecesarios y derrochadores.

El diseño de su paquete debe reflejar los valores de su cliente. Y lo que buscan en las marcas que respaldan. Esto ayuda a confirmar y asegurar que tomaron la decisión de compra correcta.

¿Dónde, cómo se utilizará el empaque?

Si es un comerciante de comercio electrónico, sus consideraciones de empaque serán muy diferentes a las de un minorista tradicional. El diseño del empaque del producto para el estante de la tienda tiene que ver con la estética y cómo atraer a los consumidores a interactuar con los productos.

Pero el empaquetado para pedidos en línea requiere un mayor enfoque en la durabilidad y los costos de cumplimiento.

Una caja grande y colorida se verá impresionante en la puerta de su cliente. Pero su empresa tendrá que pagar unas elevadas tarifas de transporte debido a la cantidad de espacio que ocupa el paquete en una furgoneta de mensajería.

¿Cómo se transportará?

No es lo mismo transportar cajas frágiles, que están diseñadas para distancias cortas, que para distancias largas, y no es lo mismo que se transporte en un avión que en un trailer. Por ejemplo, si su mercado es de articulos perecederos, el ampaque debe ser diseñado de manera que cuando el cliente lo reciba esté intacto al 100. Hoy día existen empaques que incluso guardan el calor o la frescura por determinado tiempo, gracias a sistemas diminutos que mantienen la refrigeración o el calor dependiendo de las distancias por recorrer.

Tipos de envasado de productos

Una vez que haya decidido los requisitos de diseño y rendimiento necesarios, es hora de elegir el empaque de su producto. Hay una variedad de soluciones de empaque disponibles y su preferencia dependerá de las especificaciones de su producto y la estética de la marca. El embalaje del producto se puede dividir en dos tipos principales; embalaje exterior e interior. Y el embalaje exterior es lo que protege su producto durante el proceso de tránsito.

El embalaje interior rodea su producto dentro del embalaje exterior para garantizar que no se mueva. También puede tener un propósito estético, es decir, crear una revelación de producto emocionante.

Soluciones de embalaje exterior

Cajas de envío

Una caja de envío es lo que reconoceríamos como una caja de cartón normal, comúnmente utilizada para mudanzas o entregas de comercio electrónico más comunes. Las cajas de envío son resistentes, relativamente baratas y una excelente forma de empaque listo para devolución. También vienen en una variedad de tamaños para adaptarse a las variaciones dentro de su catálogo de productos.

Cajas de correo

Las cajas de envío están mucho más centradas en la presentación que las cajas de envío. Ya que tienen pestañas en la parte delantera para crear una apertura limpia y agradable para el cliente. Esto los hace populares entre las marcas de cajas de suscripción. Así como también entre los servicios de cajas de regalo y productos alimenticios de lujo. También pueden imprimirse de forma personalizada en una variedad de colores para adaptarse a su marca.

Cajas rígidas

Las cajas rígidas cuentan con un diseño de dos piezas de una caja y una tapa, que encajan entre sí para un ajuste extremadamente empotrado. Apple es famosa por usar este estilo de caja para sus iPhones y Macbooks, lo que ha ayudado a darle a la marca su estilo refinado y de alta tecnología.

Las cajas rígidas suelen estar hechas de aglomerado, que es extremadamente fuerte y resistente a astillas o abolladuras. Esto los convierte en un diseño favorable para productos más frágiles, como electrónicos o fragancias.

Soluciones de embalaje interior

Pañuelo de papel

El papel tisú es una adición valiosa a los paquetes de productos porque es increíblemente versátil. Puede usarse para revestir el interior de cajas, productos de envoltura de regalo o para agregar un poco más de dramatismo y estilo al empaque de su producto. Lo mejor de todo es que el papel tisú de colores es muy barato y fácil de comprar a granel.

Embalaje de cacahuete y almohadas de aire

El uso de algún tipo de relleno de embalaje es vital para garantizar que los productos estén protegidos contra eventos como la caída de un paquete. Empacar cacahuetes y almohadillas de aire son dos opciones efectivas y de bajo costo. Sin embargo, estos materiales no son fáciles de reciclar y podrías generarle unproblema a tus clientes al cargarlos con empaques que no pueden desechar fácilmente.

Papel arrugado

Aunque es una opción más cara, el papel arrugado es ideal para las empresas que desean un relleno de embalaje que emita una sensación más premium. Debido a que es mucho más denso que los cacahuetes de empaque tradicionales, también ayuda a que su caja se vea más llena para una mejor presentación del producto.

Inserta

Es importante asegurarse de que los artículos no se muevan cuando su paquete está en tránsito, ya que esto podría estropear la presentación del producto o provocar daños. Las inserciones de cartón corrugado o poliestireno ayudarán a mantener los productos en su lugar para la revelación final cuando su cliente abra su caja. Esto también hace que las exhibiciones de productos en la tienda sean atractivas.

Accesorios

Los accesorios de embalaje más pequeños, como adhesivos, son muy útiles para sellar cajas o papel para una apariencia más ordenada. Si bien puede usar calcomanías simples, esta es una gran oportunidad para exhibir su marca mediante el uso de calcomanías personalizadas o diseños de cintas.

En resumen, un diseño de empaque de producto personalizado le permite dar forma a la percepción de valor de sus clientes. Cuando reciben un producto ansiosamente anticipado vestido con un empaque similar a un regalo, es una declaración poderosa de cómo su marca hace un esfuerzo adicional para los clientes. El empaque de productos personalizados puede ser un trabajo de diseño simple o complejo, dependiendo de su presupuesto y de lo elaborado que desee que sea su empaque.

Previous articleEvento Especial: Presentación de la Impresora DTF TxF150-75 de Mimaki Dentro de las Instalaciones de Celupal Internacional
Next articleCorel 22, a la vanguardia en herramientas de Inteligencia artificial