HERRAMIENTAS DE DISEÑO. ASISTIDAS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

0
1298

Desde 2018, cuando la casa de subastas Christie’s puso a la venta el retrato de Edmond Belamy, una obra inspirada en la estética del siglo XVIII y creada a partir de un algoritmo, la incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en el arte no ha parado.

Un año atrás Watson, como se conoce al conjunto de herramientas de IA de IBM, ya había creado y expuesto en 2017 “la primera escultura pensante”, una obra de arte que nació como resultado del análisis realizado por procesadores de IBM a cientos de trabajos de Gaudí.

Estas creaciones son solo el inicio de los generadores de imágenes con IA que hoy se han masificado y están a un solo clic en las tiendas de aplicaciones. Una palabra se puede convertir en arte. Con solo escribir una idea se puede generar desde el diseño más básico hasta una verdadera obra digna de un artista.

Teniendo en cuenta su relevancia actual hemos realizado esta lista de los programas y las aplicaciones más destacadas para generar imágenes, todas ellas con las siguientes características: son gratuitas, intuitivas, el usuario tiene la propiedad total de cada creación, generan imágenes a partir de una palabra o una oración, ofrecen gran variedad de ajustes de estilo, y le serán te gran ayuda para generar diseños o simplemente para divertirte un rato.

Wix Adi. Esta herramienta pretende aprovechar la inteligencia artificial para diseñar sitios web, facilitando la labor de los desarrolladores, para que no tengan que hacerlo y se centren en los temas de programación. Se suele utilizar por empresas que necesitan desarrollar muchas landing pages y microsites muy a menudo.

Archistar AI: Esta es una de las mejores herramientas de diseño de Inteligencia artificial para desarrolladores. Con sus capacidades de diseño asistido por AI, puede crear diseños complejos de forma rápida y sencilla. Además, también ayuda a personalizar los diseños creados. Enfocada especialmente para crear entornos urbanos.

AutoDraw. Desarrollada dentro del Google Creative Lab, este nuevo tipo de herramienta de dibujo combina la magia del aprendizaje automático con los dibujos de artistas con talento. Aunque pueda sonar futurista y abstracto, el principio es realmente simple: el algoritmo de AutoDraw intenta adivinar lo que dibujas y basado en ello te ofrece un juego con gráficos de diferentes artistas.

Colormind. Esta herramienta ayuda a los diseñadores a generar paletas de colores de forma automatizada basándose en combinaciones cromáticas que ya han funcionado anteriormente. Para encontrar esas líneas de color armoniosas, el software tiene como punto de partida las redes neuronales. Con Colormind se obtienen instantáneamente un conjunto de colores que el algoritmo ha emparejado. Pudiendo actualizar y bloquear estos colores y luego generar un montón de nuevos colores que coinciden con los bloqueados (que es una característica muy útil). También se pueden retocar cualquiera de los colores usando el mapa de color que se abre a través de uno de los pequeños iconos debajo de los colores.

Jaspe art: Se trata de un software para personas que no dominan Photoshop. Con sólo darle algunas ordenes, el sistema no sólo escribe como si fuese uno mismo, sino que además genera ilustraciones e imágenes. Todo lo que se necesita es describir la imagen que uno desea generar y seleccionar detalles adicionales preestablecidas. Posteriormente Jaspe tomará el texto y lo cnvertirá en imágenes e ilustraciones artísticas para poder usarse en blogs, redes sociales, o sitios web.

Vance AI: Esta plataforma ofrece una gama de fuciones impulsadas por inteligencia artificial para mejorrar imágenes, incluida la ampliación de imágenes, eliminación de ruido, nitidez de fondo, retoque fotográfico etc.

Tailor Brands : Es un software diseñador de logotipos digital  altamente avanzado basado en una Inteligencia Artificial que puede producir combinaciones de imágenes atractivas y únicas para emprendedores que buscan una solución rápida, fácil y económica. No puede igualar el trabajo de los diseñadores humanos, pero cumple con las características básicas que puede buscar una persona para resolver un sencillo problema profesional y ofrece toneladas de características personalizables. Lo más importante, como su nombre lo indica, es que en este caso la IA puede imitar a un diseñador humano al comprender unos requisitos básicos de diseño.

Fontjoy: Al igual que Colormind, Fontjoy es una herramienta desarrollada también con redes neuronales cuyo fin en este caso es encontrar combinaciones de fuentes armoniosas. Esta herramienta se utiliza para obtener un conjunto de fuentes fácilmente coincidentes cuando entras en una página, y se puede cambiar y/o bloquear cualquiera de ellas antes de generar otras nuevas.

AixDiseño: Con el uso del programa AixDesign, los clientes pueden crear de forma rápida y sencilla sus sitios web o aplicaciones móviles.

Para el usuario, el programa crea inmediatamente un código que puede usarse para construir un prototipo interactivo del concepto.

AixDesign es una de las herramientas de IA para diseñadores más completas del mercado gracias a su amplio conjunto de funciones y posibilidades.

Al igual que otras herramientas de IA, proporciona una variedad de plantillas y símbolos que se pueden usar para crear diseños.

Midjourney: Es un programa desarrollado por investigadores enfocados en el diseño, la estructura humana e inteligencia artificial. 

El programa alojado en la nube, permite al usuario crear imágenes de un tamaño de hasta 1.792 x 1.024 píxeles. A diferencia de software como Illustrator o Photoshop, esta herramienta genera cuatro imágenes con un estilo similar desde una simple descripción de texto, como puede ser “Metaverso en el año 2050”.

Otra herramienta muy avanzada es Adobe Sensei, la cuál está diseñada para hacer que los procesos exhaustivos y otras tareas sofisticadas se vean fáciles mientras consumen menos tiempo. La IA interna de Adobe es buena para detectar/entender ilustraciones humanas de arte o cualquier otro trabajo. Esto elimina las tareas repetitivas, ya que adivina la siguiente tarea o acción posible con el aprendizaje de los movimientos del usuario.

En este sentido, los servicios de contenido inteligente son capaces de agregar metadatos automáticamente a activos nuevos y existentes, puntuar la calidad de imagen con dimensiones profesionales como la armonía del color, la profundidad de campo, la regla de los tercios y el énfasis del objeto.

Adobe Sensei ayuda a ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real, aprendiendo lo que quieren los clientes, identificando eventos significativos y decisiones personalizadas para el usuario.

Otras plataformas que utilizan Inteligencia Artificial

MyHeritage – Deep Story: My Heritage es una plataforma online que te permite conocer más sobre tu árbol genealógico mediante una extensa base de datos y pruebas de ADN para determinar cuáles fueron tus antepasados. Adicional a este propósito, la plataforma cuenta herramientas como darle color a una foto antigua y Deepstory, basada en inteligencia artificial utilizando aprendizaje profundo.

Es capaz de crear un vídeo animado y hablado a partir de una fotografía y un relato escrito en primera persona. El vídeo puede personalizarse con más fotos y cambiando la voz de la persona. Ha causado gran furor, ya que personas han podido revivir a sus seres queridos que ya no se encuentran vivos.

Boomy: Es un espacio dotado de inteligencia virtual capaz de producir canciones sin tener conocimientos de composición y nunca haber tocado un instrumento antes.

Esta herramienta permite generar piezas completamente originales en pocos minutos, lo que la hace ideal para creadores de contenido, ya sea en un ámbito laboral o en redes sociales, ya que se evita los dolores de cabeza de infringir las políticas de derechos de autor.

Para crear, tienes que elegir el género musical y luego puedes editar la duración, la estructura, agregar o quitar instrumentos e incluso introducir tu propia voz.

Beulr: Este programa utiliza la inteligencia artificial para transcribir conversaciones o reuniones de trabajo a un documento escrito, de la forma más precisa posible. 

Esta tarea la realiza a través de bots que se unen a reuniones y graba todo lo sucedido para ponerlo a disposición en un dashboard intuitivo. Esto permite tener una mayor atención y productividad durante las llamadas, ya que te olvidas de tomar notas.

Youper: Es una App de inteligencia artificial que utiliza la tecnología para hacer accesible el cuidado de la salud mental a todas las personas. 

La base de este programa es la combinación de la psicología con la IA que toma datos de intervenciones médicas de tratamientos exitosos que han sido estudiados y documentados para entender las necesidades emocionales de los pacientes.

Se ha demostrado por investigadores de la Universidad de Stanford que Youper, es eficaz en la reducción de la ansiedad y depresión. 

Elsa: Esta app de inteligencia artificial te ayuda a aprender y mejorar la pronunciación y fluidez en inglés. Usa una tecnología desarrollada con datos sonoros de distintos hablantes del idioma y con diferentes acentos. 

Al entrar a la plataforma, solamente debes ingresar tu idioma y Elsa será capaz de reconocer la pronunciación de hablantes no nativos para evaluar tus competencias.

Como estamos viendo, las herramientas basadas en IA representan una gran oportunidad en el campo del diseño. Para cualquier profesional del ramo, aprovechar esta tendencia se puede convertir en una clave para el éxito. 

Previous articleFragancia en el Unboxing
Next articleEl ahorro de energía en la impresión