Imprentas que dejaron atrás el cuentahílos

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Si, las imprentas se están muriendo. Esa imagen del impresor con las manos manchadas de tinta operando su Heidelberg análoga de dos colores y ajustando el registro para sacar el volante lo antes posible, pronto desaparecerá.

Y no es porque el monstruo del internet lo vaya a matar, tampoco las redes sociales y mucho menos las tabletas electrónicas. El rumor de que la impresión va a desaparecer con los medios digitales y que muchos usan como espantajo para crear terror en los pocos empresarios que aún piensan en montar un negocio de impresión, carece de fundamento totalmente.

Analicemos un poco las cosas, ¿Los caballos dejaron de existir cuando se inventó el coche? No, sólo se usaron para un propósito distinto, porque surgió un sustituto más eficiente. Pero, ¿si una persona vivía de criar caballos para carruajes?

Entonces, seguramente perdió su modo de vida… o tal vez no, probablemente se adaptó y comenzó a criar caballos con propósitos deportivos, de exhibición, militares, de esparcimiento o competencia.

¿Los impresores tendrán que cambiar? Claro, de hecho, ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo, con cada nuevo avance tecnológico, se tienen que adaptar, con cada nueva tendencia digital o con cada nuevo descubrimiento en comunicación. La radio es otro ejemplo que nos puede ser de utilidad, la radio es un medio de comunicación que no ha desaparecido, pero se ha adaptado y modificado. En la actualidad siguen existiendo los radios de batería con los que podemos sintonizar una estación de FM. Pero también muchas estaciones se han vuelto digitales y las hallamos al navegar en nuestra computadora, incluso gracias a internet se han abierto muchas estaciones 100 por ciento digitales que no existen en ondas hertzianas, pero si en nuestra tableta o celular, ampliando el espectro y generando una mayor oferta en contenidos, tal vez como nunca antes.

Dicho esto, ¿las imprentas morirán? Sí, las que no se adapten, las que no innoven en sus procesos, las que sigan imprimiendo lo mismo de siempre, con precios más reducidos, esas van a morir. Aquellas que implementen nuevas opciones de productos, las que diversifiquen su oferta o añadan algún valor agregado al cliente, esas seguirán aquí y si es posible crecerán, de esas está hecho el futuro.

Cuando hablamos de imprentas en México tenemos que decir que existe una enorme tradición, recordemos que en nuestro país se instaló la primera imprenta del continente.

Algunas de las empresas de hoy en día continúan la tradición de la impresión y se han distinguido por su trabajo, además de innovar en varios aspectos, algunas ofrecen servicios propios de una agencia de publicidad, otras de marketing digital y otras incluso de fotografía de productos o realidad aumentada. El objetivo, ser diferente.


4PRESS IMPRENTA ONLINE
4 Press se ha posicionado como una empresa verde, y esa es parte de su estrategia para otorgar un valor agregado a sus productos.

Su propuesta afirma que el cambio climático es una amenaza real y que la evidencia confirma que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente CO2, por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas carbón) y por la deforestación afectan negativamente la atmósfera al aumentar la temperatura por encima de un punto de equilibrio crítico.

Una de las ofertas de 4Press es la Neutralización de los Impresos. Cada persona o empresa, al realizar sus actividades generan un impacto ambiental sobre el planeta, generamos de manera directa o indirecta gases efecto invernadero (GEI), uno de ellos es CO2 (bióxido de carbón). Para poder calcular y tener una referencia del impacto, se determinó medirlos en unidades de CO2 por tonelada. Lo que ofrece es compensar el impacto ambiental que genera la producción de los impresos, en un programa social y ambiental.

Es decir, calcular el costo en toneladas de CO2 que genera el producto impreso solicitado, convertirlo a pesos y ese importe, darlo como pago o contribución a un proyecto de servicios ambientales, para que ese proyecto siga dando beneficios al planeta. El cálculo se realiza bajo una metodología científica, desarrollada en Alemania y se basa en los lineamientos del protocolo de Kioto.

4Press ofrece servicios de impresión offset, presión digital, corte digital gran formato y acabados. Además de ser una imprenta online, también es la primera imprenta verde en México. Se desarrolla básicamente en cinco grandes áreas: impresión editorial, impresión comercial, impresión digital, impresión en gran formato y empaque.

LITOGRÁFICA GIL
Es una empresa con más de 45 años en el mercado. Cuenta con una amplia gama de procesos de producción incluida la impresión digital y el gran formato, con la posibilidad de imprimir incluso sobre materiales no comunes como polipropileno, pet o polipap, además de por supuesto además de papel y cartón.

Tiene también procesos de acabado como metálico en línea y laminado metálico. Barniz Ultravioleta en plasta o a registro, así como laminado plástico mate o brillante.

Incluye como opción de valor agregado la impresión lenticular 3D y Flip, además de contar con productos para venta en autoservicios como: cuadernos, vasos y platos desechables, cases para celular y tableta, cajas para regalo, barajas.

La diversidad de productos que elaboran le permite tener clientes de la industria farmacéutica, automovilística, alimenticia, textil, comercial, bancaria, telecomunicaciones y empaques.

GRUPO GRÁFICO ROMO
Con más de 27 años en México Grupo Romo se ha convertido en un protagonista en las artes gráficas en México. con varios premios nacionales e internacionales en su haber, en 2015, Grupo Romo fue elegido como caso de éxito dentro del libro de Philip y Milton Kotler, 8 maneras de crecer. Estrategias de marketing para desarrollar tu negocio, editado por LID, como ejemplo de lo que significa crecer fomentando el compromiso de clientes y grupos de interés. Esto es lo que los hace diferentes de la competencia: una atención personalizada, integral, que se adapta a los nuevos tiempos e incorpora tecnología, y servicios complementarios.

Los servicios de impresión son su fuerte pero aparte han agregado servicios diferenciados para lograr una oferta completa de comunicación, que va más allá del impreso.

Cuentan con un estudio de fotografía con tecnología para hacer imagen de producto profesional, con personal capacitado para hacer una producción completa de foto o video, tanto en el foro como en locaciones; además cuentan con un equipo de diseñadores editoriales e industriales para poner en papel cualquier proyecto gráfico, se trate de un libro de arte, un catálogo comercial o un empaque de producto; un servicio de coordinación editorial capaz de realizar todas las tareas que sus clientes necesiten, desde la concepción del proyecto hasta redacción de textos, corrección, traducción, diseño, producción fotográfica y seguimiento de los proyectos.

Está por demás decir que ofrecen la producción de casi cualquier impreso que se requiera, digital o análogo, con la ventaja de que cuentan con equipo especializado para la igualación de color, manejo de color y retoque digital.


SINERGIA PUBLICITARIA
Sinergia publicitaria es de esas empresas que entendió que el modelo de negocio ya cambió y se asume como una empresa web to print, lo que sea que necesites, un libro, unas tarjetas, un pendón etcétera, lo solicitas desde su página web.

Tan solo al entrar en su página web, somos atendidos por un chatbot que nos pregunta que nos interesa imprimir, las opciones van desde impresión en offset tradicional y offset digital al gran formato, cama plana, servicios de creación de papelería institucional, diseño de folletos, diseño publicitario, rótulos para empresas/locales y vehículos e instalaciones.

Tolo lo podemos solicitar desde la portada de la página web seleccionando lo que deseamos imprimir, una vez elegido lo que necesitamos, permite realizar un presupuesto online y el proceso de compra lo guía a uno hasta el final. Por supuesto también se puede ordenar por teléfono. El proceso continúa con la subida de los archivos y el pago en línea, desde un metro de lona front hasta impresión sobre rígidos, sublimación o impresos tradicionales como libros y folletos.


IDEEO
Una imprenta que decidió adaptarse al cambio tecnológico con equipos digitales para poder entregar impresión personalizada e individual, es decir, producir documentos diferenciados en imagen y texto, para dar continuidad a las necesidades de sus clientes. De esa forma pudo construir vínculos medibles y personalizados entre marcas y clientes. Añadió a esa tendencia capacidades de terminado con casi cualquier material y fin, desde la impresión masiva, hasta las texturas a registro con barniz.

Después comprendió que eso no era suficiente y decidió volverse una agencia de publicidad con producción de fotografía o video incluidos y finalmente una agencia de desarrollo digital que le permite crear activaciones de realidad virtual y aumentada para aplicarse a los mismos productos que imprime.

Tras definir una campaña de marketing apropiada en medios impresos producirla y distribuirla, invita a los lectores de este a escanear un código QR o una imagen a través de la aplicación Smart Ideeo Reader, el usuario final apunta al detonador impreso y experimenta cómo el uso del material impreso cobra un nuevo sentido, esto permite extender más allá del papel impreso las campaña con información clara y conectada en tiempo real, con la ventaja de obtener estadísticas y bases de datos sumamente valiosas para la marca que lo implementa, presentar tutoriales, manuales y videos que de manera interactiva extiendan la realidad. Hoy se llaman así mismo agencia multicanal cuyo objetivo es ofrecerle al cliente, más que un impreso un servicio de publicidad digital integral.

GRUPO GRÁFICO AJUSCO
Grupo Ajusco existe desde 1973 y está conformado por Grupo Grafico Arenal e Imprenta Ajusco, ofrecen impresión comercial para altos volúmenes lo que es su especialidad, tienen instaladas varias rotativas de 5 colores y de doble formato, un alto nivel de automatización y diversidad de prestaciones, así como equipo adicional en hoja con control de color. Cuentan también con equipos de prensas rotativas de simple y doble producción, de cuatro y cinco unidades con acabados en línea de hojeado, engomado, grapa y corte.

Cuentan con expertos en color, certificados en la metodología Master IDEAlliance G7, para una mejor calidad en tonos y colores, importantes en la producción de catálogos y revistas. Sus rotativas tienen capacidad para imprimir tintas directas y barnices en un mismo proceso.

Está certificado con el Forest Stewardship Council, que asegura que el papel usado en sus prensas cumple con una producción responsable.


CGP CREATIVOS
Especializados en impresión digital, decoración y empaque, está formada por un equipo de técnicos y profesionales que diseñan, proyectan, imprimen y arman materiales para puntos de venta, cajas o decoración de exhibidores. Para ello cuentan en su plantilla con publicistas, diseñadores gráficos e industriales, instaladores, herreros y hasta carpinteros que ayudan a conceptualizar diseñar y proyectar las piezas que solicite el cliente, desde cajas hasta stands.

Son especialistas en la impresión en materiales rígidos y flexibles, siendo la aplicación de tinta blanca y barniz a registro, lo que los distingue de los demás.

Entre los materiales que imprimen están el acrílico, pet G, dibond, coroplast, PVC espumado, estireno, MDF, madera, película back lite, cartón estructural, cartón microcorrugado, Foamboard, vinil, vinil transparente, láminas.

Cuentan también con corte digital con cama plana con router y navaja, lo que les permite crear los proyectos POP en el mismo sitio, su router puede cortar la misma cantidad de materiales que se imprimen y finalmente se ensamblan.

EXEL SERVI GRÁFICA
Es una imprenta con 50 años de antigüedad, actualmente cuenta con un promedio de 360 empleados, y varios equipos de alta tecnología instalados en sus 12,000 m2 de oficinas, naves industriales y bodegas de almacenamiento.

Exel Servi Gráfica cuenta con un grupo de asesores comerciales que brindan apoyo para que el cliente materialice sus ideas en un impreso. Estos asesores procuran que el producto se ajuste a lo que el cliente requiere, sugiriéndole los materiales, recubrimientos y acabados que satisfagan mejor las expectativas de su target específico.

También apoyan en el diseño con el enriquecimiento y presencia de imagen en el mercado a través de propuestas novedosas y funcionales, digitalizan, corrigen, retocan y forman los archivos electrónicos para mejorar la producción.


Esta empresa está especializada en impresión de empaques, cajas especiales, calendarios y reportes empresariales, tienen la capacidad para imprimir hasta un formato de 95 x 130 cms,

En cuanto a los acabados, pueden hacer terminados de barniz, glitter, laminado, suajes, troquelado, empalmes, doblez, micro doblez, engrapado, pegue, wire-o, hot stamping, grapa, hot melt, entre otros.

Como vemos todas estas empresas han agregado uno o varios servicios a su oferta o se han especializado en un proceso para ofrecer mejor calidad y seguridad a sus clientes, con el fin de superar la transición digital.

También recomendamos el artículo: 2022, el año de la impresión digital. 

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