Comparativa de prensas digitales. Tinta líquida y tóner seco.

0
729


Todas las impresoras para hacer su trabajo dependen de un elemento que deje marca sobre el papel de alguna forma, en el siglo XV cuando en Europa Gutenberg descubrió el invento chino de la impresión con tipos móviles y lo mejoró, comenzó a utilizar tintas de base oleosa en lugar de las tintas de base agua usadas en Asía hasta aquel momento. Esta modificación supuso el éxito de su invención: la tinta de base oleosa resultó ser mucho más eficaz para entintar con tipos móviles en metal.

La tinta para impresión ha pasado por un sinúmero de transformaciones; desde el uso de tinta orgánica proveniente de pulpos o calamares hasta el uso de concentrados con hierro, plata y por supuesto oro. La tinta moderna está hecha de una variedad de materiales, incluyendo pigmentos, resinas, solventes y aditivos. Los pigmentos son los que dan a la tinta su color, las resinas le dan a la tinta su consistencia y los solventes la hacen soluble. Los aditivos pueden agregar propiedades especiales a la tinta, como resistencia al agua o a la luz.

Hoy quienes imprimen en el sector comercial principalmente enfrentan otro dilema y es elegir entre tinta o tóner para producir imágenes en papel u otros medios. La diferencia más significativa entre tinta y tóner probablemente sea el hecho de que cada uno de estos trabaja con un tipo diferente de impresora. Las impresoras de inyección de tinta utilizan tinta líquida, mientras que las impresoras láser utilizan tóner, pero las diferencias no se detienen ahí.

El tóner es un pigmento en polvo que se une al papel cuando se calienta. El tóner está compuesto principalmente por polímeros y compuestos orgánicos para lograr los resultados deseados. El polvo de tóner a menudo se fabrica a partir de partículas sólidas como poliéster finamente granulado y también puede contener polipropileno, sílice precipitada y una variedad de minerales. Algunos tóneres a base de plantas también pueden estar disponibles como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a los cartuchos químicos.

El tóner usa un proceso electrostático para crear las imágenes y letras, es un polvo muy fino formado por partículas de 5 a 30 μm. Debido a este tamaño de las partículas, el polvo fluye y se comporta como un líquido. El tóner contiene también óxidos metálicos magnetizables y diversas sustancias auxiliares.

Las exigencias que se le imponen al tóner son muy altas: por un lado, debe cumplir los requisitos en cuanto al resultado de impresión; por otro, el tóner debe adherirse a tantos materiales como sea posible (excepto al propio dispositivo). Además, debe cumplir con los requisitos técnicos del dispositivo, no debe aceptar humedad y debe permanecer constante en su consistencia hasta su uso. Por eso a diferencia de la tinta inkjet es más resistente al agua.

Tradicionalmente los equipos inkjet no competían con las prensas offset por calidad y velocidad, ni con las prensas de toner seco que podían imprimir sobre una gran cantidad de sustratos gracias a su proceso de impresión sobre el papel en hoja cortada. Fue hasta la llegada de la prensa OCE JETSStream 1000 que el panorama para la inyección de tinta fue ganando fuerza.

La primera impresora de inyección de tinta de papel en bobina de OCE fue la OCE JETStream 1000, que se lanzó en 1996. Esta impresora utilizaba una tecnología de inyección de tinta térmica con 16 cabezales, que podía imprimir a una velocidad de hasta 30 metros por minuto sobre papel bond en bobina.

La JETStream 1000 estaba diseñada para imprimir una variedad de materiales, incluidos papel y cartón. Era una impresora de alta calidad que podía imprimir imágenes y texto con una resolución de hasta 600 puntos por pulgada.

La JETStream 1000 fue un éxito comercial y ayudó a OCE a establecerse como un líder en el mercado de las impresoras de inyección de tinta de papel en bobina. La impresora fue seguida por una serie de modelos más avanzados, que mejoraron la calidad, la velocidad y la versatilidad de la tecnología de inyección de tinta de OCE.

Sin embargo este equipo únicamente imprimía con papel en bobina lo que la hacía inviable para tiradas pequeñas y únicamente para sustratos porosos por lo que su principal uso fue en el  ambito editorial.

Posteriormente irrumpió en el mercado la Canon VarioPrint, esta se lanzó como una serie de prensas digitales de inyección de tinta de hojas cortadas. La serie se introdujo en 2005 y fue una de las primeras prensas digitales de inyección de tinta de hojas cortadas que se comercializaron a gran escala.

La VarioPrint presentó una serie de ventajas sobre las prensas de tóner, incluyendo:

• Calidad de impresión mejorada: La tinta líquida de la VarioPrint ofrece una calidad de impresión que puede igualar a la del tóner seco. Esto se debe a que la tinta líquida se puede aplicar con mayor precisión y detalle.

• Mayor versatilidad de sustratos: La VarioPrint puede imprimir en una gama más amplia de sustratos que las prensas de tóner. Esto se debe a que la tinta líquida se puede aplicar a una variedad de sustratos, incluyendo papeles recubiertos de distintos gramajes, algo impensable con la tecnología anterior. Esto detonó las posibilidades del equipo para ser usada en impresión comercial como en folletos, volantes, posters, etc.

• Capacidades de impresión de datos variables: La prensa ofreció capacidades de impresión de datos variables más avanzadas que las prensas de tóner. Esto se debe a que la tinta líquida se puede aplicar con mayor precisión y detalle que el tóner seco. La VarioPrint puede imprimir datos variables, como nombres, direcciones y números de teléfono, con una precisión de hasta 10 puntos por pulgada (ppp). Las prensas de tóner suelen imprimir datos variables con una precisión de hasta 20 ppp.

La VarioPrint tuvo una gran influencia en el mercado de la impresión digital de hojas cortadas y ayudó a impulsar la adopción de la impresión digital de inyección de tinta en hojas cortadas y desafió el dominio de las prensas de tóner. Además la impresión de grandes tiradas resulto muy competitiva en comparación con el offset tradicional y con una mayor flexibilidad en cuanto a numero de tiradas.

En general, la VarioPrint resultó una opción atractiva para las empresas que buscaban una prensa digital de alta calidad que pueda imprimir en una variedad de sustratos y ofrecer capacidades de impresión de datos variables.

Unos años despues Xerox introdujo almercado la prensa de hoja cortada Xerox Brenva, una de las prensas digitales de inyección de tinta de alta producción más avanzadas del mercado.

En términos de calidad de impresión, la Brenva produce imágenes y texto nítidos y detallados con una resolución de hasta 2400 ppp. Esto es superior a la resolución de las prensas de tóner tradicionales, que suelen estar limitadas a 1200 ppp.

La Brenva también es más versátil que las prensas de tóner tradicionales. Puede imprimir en una amplia gama de papeles, aún recubiertos. Esto la hace ideal para una variedad de aplicaciones de impresión, incluidas la impresión comercial, la impresión de marketing y la impresión de etiquetas.

La Brenva ofreció un costo por página más bajo para volúmenes de impresión medios a altos que las prensas de tóner tradicionales. Esto se debe a que la tinta líquida es más barata que el tóner.

Más colores y variedades de sustratos en el toner seco

Aun así las tintas inkjet están detrás de las tintas de toner en un aspecto, y este es el de los colores, a pesar de que las prensas de tinta inkjet como la Xerox Iridesse pueden imprimir hasta en 16 colores, en los colores metálicos aún lleva la ventaja la impresión por toner seco que puede crear efectos plateados y dorados. 

También tienen la capacidad de imprimir una gama más amplia de papeles y sustratos especializados, como Teslin, plásticos, papeles texturizados y otras opciones, con grosores de hasta 14 puntos. Sin embargo, los sistemas basados en tóner generalmente funcionan más lentamente que los de inyección de tinta, con costos ligeramente más altos por hoja. 

Este precio premium es inherente a los procesos mecánicos de las prensas y su diseño, así como al mayor costo del tóner en comparación con los equipos de inyección de tinta. Esto, junto con un tiempo de actividad menor en estas prensas complejas, presenta un compromiso según los objetivos del proyecto del cliente.

Muchas prensas de inyección de tinta también tienen más boquillas para la aplicación de tinta y secadores adicionales, que son cruciales, ya que los tiempos de secado son clave. Estas velocidades de impresión hacen que la inyección de tinta sea muy rentable a lo largo de corridas más grandes. 

Las siguientes son algunas de las prensas de alta producción de hoja cortada que utilizan tinta líquida  o toner en la actualidad:

VarioPRINT iX-series: Los modelos de la serie varioPRINT iX ofrecen una serie de características innovadoras que los hacen ideales para una amplia gama de aplicaciones de impresión, incluidas la impresión comercial, la impresión de marketing y la impresión de etiquetas. 

Usa la tecnología iQuarius iX: Esta utiliza una combinación de tintas de alta calidad, cabezales de impresión de alta precisión y un sistema de transporte de papel avanzado para producir imágenes y texto de alta calidad con una resolución de hasta 2400 ppp hasta en 12 colores y en papeles de 60-360gms.

• Papel de ancho variable: Los modelos de la serie varioPRINT iX pueden imprimir en un ancho de papel de hasta 330 mm, lo que los hace ideales para una variedad de aplicaciones de impresión.

• Velocidades de impresión: Los modelos de la serie varioPRINT iX pueden imprimir hasta 9.000 imágenes SRA3 por hora, lo que los hace ideales para aplicaciones de producción de alto volumen.

La Fujifilm Jet Press 750S es una prensa digital de hoja cortada de inyección de tinta de alta producción fabricada por Fujifilm. Fue lanzada por primera vez en 2020 y es una de las prensas digitales de inyección de tinta de alta producción más avanzadas del mercado.

La Jet Press 750S ofrece una serie de características que la hacen ideal para una amplia gama de aplicaciones de impresión con su tecnología de inyección de tinta de cabezales de impresión de 6000 ppp. La Jet Press 750S puede imprimir en un ancho de papel de hasta 330 mm, lo que la hace ideal para una variedad de aplicaciones de impresión.

Velocidades de impresión: La Jet Press 750S puede imprimir hasta 3600 imágenes SRA3 por hora, lo que la hace ideal para aplicaciones de producción de alto volumen.

La HP Indigo 100K Si bien definen su tinta como “toner líquido” esta prensa la podemos clasificar como inkjet, ofrece la tecnología HP LEP, que produce imágenes y texto de alta calidad con una resolución de hasta 2400 ppp.

La Indigo 100K puede imprimir en un ancho de papel de hasta 330 mm, lo que la hace ideal para una variedad de aplicaciones de impresión y puede imprimir hasta 6000 imágenes SRA3 por hora, lo que la hace ideal para aplicaciones de producción de alto volumen. Puede imprimir hasta 12 colores

Equipos de impresión de toner:

La prensa Ricoh ProTM Serie C9200 es una prensa digital de hoja cortada de tinta seca de alta producción fabricada por Ricoh. Fue lanzada por primera vez en 2018 y es una de las prensas digitales de inyección de tinta más populares del mercado.

Velocidades de impresión: La Serie C9200 puede imprimir hasta 115 páginas A4 por minuto, lo que la convierte en una de las prensas digitales de hoja cortada más rápidas del mercado.

La Serie C9200 produce imágenes y texto de alta calidad con una resolución de hasta 2400 ppp. Puede imprimir en una amplia gama de sustratos, incluidos papel, cartón, plástico y sustratos especiales. Ofrece un costo por página competitivo para volúmenes de impresión medios a altos.

Prensa digital Xerox Iridesse:  Hasta seis estaciones de impresión en línea que imprimen en una sola pasada, a velocidad nominal, con registro de color a color spot on, Impresión a 4, 5 y 6 colores de producción, funciona con tintas secas especiales blancas, transparentes, plateadas, doradas, y rosas fluorescentes opcionales para mejoras y brillo para una gran variedad de materiales. Alimentación, apilamiento y acabado de alta capacidad, incluida la productividad acelerada para materiales de hasta 330 mm x 1,2 m con los alimentadores por succión XLS de alta capacidad. 

Puede imprimir sobre papeles con revestimiento, con medios texturados y oscuros, etiquetas, para tarjetas de presentación, calcomanías para ventanas, papeles duradera/los, sintéticos, tarjetas de felicitación, fichas, repujados, poliésteres y soluciones personalizadas

Cuenta con alimentadores adicionales de alta capacidad y soluciones de acabado en línea, incluyendo configuraciones potentes que aceleran la productividad de la hoja XLS de principio a fin.

En última instancia, la decisión de comprar una impresora a base de tinta o tóner depende de tus volúmenes de impresión, tu situación financiera, tus necesidades de impresión y tu preferencia personal.

Mientras que los materiales duraderos son el fuerte del inkjet, el trabajo más fino o de mayor resolución es donde el tóner seco sobresale. Por otro lado, si estás en el sector alimentario, farmacéutico o de vinos y bebidas, estarás mirando al tóner.

Previous articleLa transformación digital en la industria gráfica. Desafíos y oportunidades.
Next articleDiseño generativo. Innovación y desafíos.