¿Cuál es tu estilo como fotógrafo?

0
2306

Si estás comenzando en este oficio, arte y hobbie, conocer los diferentes tipos de fotografía que existen es esencial para definir tu estilo como fotógrafo, porque cada tipo requiere habilidades y técnicas específicas. Al comprender las características y los requisitos de cada tipo de fotografía, se puede decidir cuál se desea practicar y, en consecuencia, enfocarse en desarrollar habilidades y conocimientos específicos para este.

Las opciones y enfoques son tan diversos como versátiles. Por eso, checa bien cuál o cuáles son los que más coinciden con tus gustos e interés, y al definir tu estilo tendrás a tu disposición la clave para convertirte en un fotógrafo profesional, podrás identificar oportunidades en el mercado de trabajo y encontrar nichos especializados para ofrecer servicios fotográficos. Esto puede ayudar a establecer una marca y a desarrollar una carrera como fotógrafo profesional.

Son muchas las opciones y vertientes existentes. Así que, a continuación, te mencionamos las quince más reconocidas. 

1. Fotoperiodismo

El fotoperiodismo surgió a mediados del siglo XVII a partir de dibujos con los que se ilustraban conflictos bélicos y los medios de comunicación de entonces trataban de mostrar las realidades de la guerra. Con el surgimiento de las cámaras fotográficas, esta práctica se transformó sustancialmente, y desde entonces es un género de fotografía que cuenta historias utilizando técnicas de narración. Mientras que los periodistas usan tinta y papel para contar historias, los fotoperiodistas usan sus cámaras para tomar imágenes que representen su historia y transmitan emociones con ellas.

Un gran ejemplo:

• Don McCullin, que estuvo en la guerra de Vietnam y en el conflicto de Irlanda del Norte. Principalmente fotografiaba a la clase más desfavorecida de la sociedad en tiempos de guerra, y una de sus fotografías más reconocidas se titula “A Turkish woman mourns her dead husband”. Ganó el premio World Press Photo of the Year en 1964.

2. Fotografía abstracta

Es uno de los géneros más populares en la actualidad, centrándose en formas, colores, patrones y texturas. Este tipo de fotografía no tiene reglas, captura diferentes elementos en su composición y refleja mucha creatividad. Es el género de foto más difícil de entender porque se basa en la perspectiva del autor para comprenderlo, su clave es la imaginación. También es conocida como fotografía no objetiva, experimental o conceptual.

Dos grandes ejemplos:

• Nick Albertson, un estadounidense que usa patrones de formas y figuras repetitivos, y suele fotografiar objetos cotidianos como vasos, servilletas o bolsas de plásticos, dándoles una estética que cumpla con patrones repetitivos.

• David Burdeny, un canadiense cuyo enfoque principal está en la naturaleza y paisajes deslumbrantes. 

3. Fotografía artística

Su lenguaje nació de la pintura y es uno de los estilos fotográficos más populares. Es contundente, y su centro de atención está en las figuras, las formas y los detalles, transmitiendo emoción y dramatismo. Se hace para expresar las percepciones y sentimientos del artista y compartirlos con los demás. Los artistas de este género utilizan la cámara como herramienta para crear obras de arte que encarnan su propia visión.

Un gran ejemplo:

• Annie Leibovitz, quien ha ganado numerosos premios y es considerada la fotógrafa mejor pagada de los últimos años. Ha trabajado para importantes medios como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. 

4. Fotografía arquitectónica

Representa la estética de la construcción y el diseño estructural. Es un género que tiene muchas variantes, como rascacielos, edificios históricos, edificios modernos, puentes, fábricas, etc., y se destacan algunos de los detalles que transforman edificios y estructuras en estructuras estéticas. No es raro ver fotografías arquitectónicas que muestran solo una parte de un edificio, como una pared, un arco o algunas vigas en lugar del exterior del edificio como un todo.

Dos grandes ejemplos:

• Martin Stavars, un fotógrafo polaco cuyas composiciones pretenden transmitir cierto dramatismo debido a la estructura impuesta. 

• El portugués Fernando Guerra, quien se caracteriza por la simetría de sus fotografías y el cuidado con el que las capta.

5. Fotografía urbana

La fotografía urbana no solo encapsula a las personas en sus actividades cotidianas, sino también a los objetos, paisajes urbanos e incluso el surrealismo. Dependiendo de la visión del artista, esta fotografía puede mostrar tanto la cara buena como la menos agradable de la vida en las ciudades.

Un gran ejemplo:

• Maciej Dakowicz, quien ha participado en numerosos concursos y es miembro del colectivo internacional de fotografía callejera. Su perfil de Instagram está lleno de momentos reales y sorprendentes. 

6. Fotografía de retrato

Fue uno de los primeros géneros que surgieron con el desarrollo de la cámara. Retrata la apariencia física de una persona, y busca transmitir diferentes emociones a través de la expresión facial y corporal enfocándose en los detalles. 

Un gran ejemplo:

• Lee Jeffries, conocido por sus retratos de personas sin hogar, captados con una sensibilidad única.

7. Fotografía publicitaria

En este género fotográfico también podemos incluir la fotografía de moda y la fotografía de alimentos, y está destinado a la venta, comercialización y promoción de ideas y productos. Es uno de los tipos de fotografía más antiguos y utilizados, ya que busca crear la intención de compra del consumidor. 

Un gran ejemplo: 

• Nick Knight, uno de los fotógrafos de moda más influyentes de Europa cuyas fotografías se caracterizan por ser coloridas, con cierta noción de movimiento y, en ocasiones, abstractas. 

8. Fotografía deportiva

Es una rama del fotoperiodismo, captura los momentos más importantes de un evento deportivo, y requiere de un buen dominio de la técnica, ya que los atletas siempre están en movimiento. 

Un gran ejemplo: 

• Walter Looss, uno de los mejores fotógrafos deportivos de todos los tiempos, que captó, entre otros, a Michael Jordan, Tiger Woods y Muhammad Ali. 

9. Fotografía submarina

Es uno de los géneros fotográficos más complejos debido al uso de costosos equipos de buceo y cámaras subacuáticas. En general, los referentes de la fotografía submarina son un sinfín de viajeros. 

Un gran ejemplo: 

• Richard Carey, quien pasa la mayor parte de su tiempo fotografiando la vida marina de los martes en Egipto, las Bahamas o Malasia.

10. Fotografía astronómica

También conocida como astrofotografía, es uno de los géneros fotográficos más fascinantes. Debido a la distancia de los elementos, este tipo de fotografía requiere algún lente especializado o tripié para poder capturar imágenes nítidas. Incluye tomar fotografías de planetas, satélites, cometas u otros tipos de objetos que en el espacio. 

Un gran ejemplo: 

• Daniel López, fundador de El Cielo de Canarias, grupo de fotógrafos especializados en vídeos timelapse espaciales y fotografía de cielo profundo. 

Esperamos que esta información amplíe tu conocimiento y te ayude a elegir tu estilo favorito. Recuerda que la fotografía es un arte que se aprende practicando y experimentando con diferentes situaciones y ocasiones.

Previous articleEXPERIENCIAS INMERSIVAS. En vallas publicitarias
Next articleRazones para usar una impresora de tinta blanca