DTF UV: la impresión con capacidades únicas para personalizar productos

0
1932
Impresión DTF, ideal para personalizar productos


La industria de la impresión y personalización de productos aún con pandemia nunca ha dejado de evolucionar, hace algunos años la sublimación era el estándar para el decorado de textiles, después, hace unos tres años, en las exposiciones de la industria, irrumpió la tecnología DTF (Direct To Film) como una opción económica, rápida y fácil para lograr que playeras, gorras, y en general prendas con gráficos coloridos, bien definidos y lo más importante, puede decorar textiles oscuros mediante el fondeado con tinta blanca lo que aumenta enormemente las posibilidades de diseño.

Estas características hacen al DTF más versátil que la sublimación, menos costoso que el DTG y la serigrafía y con mejor tacto que el vinil textil, tal vez su único inconveniente es que utiliza calor para lograr la trasferencia al textil. Ahora irrumpe en las exposiciones de la industria el DTF UV, que permite la decoración de una mayor cantidad de materiales y productos. 

¿Qué es el DTF UV?

La tinta UV se utiliza en equipos para imprimir directamente de manera ecológica sobre un sinnúmero de materiales con la ventaja de que en la mayoría de estos equipos podemos imprimir con tinta blanca sobre materiales transparentes ajustandola para servir de fondo en una o dos caras.

El DTF UV utiliza una impresora UV para imprimir directamente sobre una película, sin necesidad de tinta o tóner. ¡Es alucinante! Y lo mejor es que ofrece un montón de ventajas, como mayor durabilidad y un precio más accesible, superando los métodos de impresión tradicionales.

Las impresoras UV han sido usadas en las industrias de artes gráficas e impresión comercial durante años, pero ahora también ofrecen un montón de beneficios incluso a los cineastas gracias al cine digital. Con este método, puedes imprimir directamente sobre un material específico, como Mylar o Polyester PVC, obteniendo una calidad de imagen excelente con precisión y consistencia extremas. Y lo más extraordinario es que la luz de la impresora seca y cura la tinta al instante al contacto con la película, lo que te permite trabajar rápido en proyectos cortos.

Las ventajas de utilizar una impresora UV para la impresión Direct-to-Film (DTF) son muy grandes. El Método de Impresión Directa en Film UV es una solución innovadora para aquellos que desean imprimir sus imágenes en película. Este nuevo método ofrece una serie de ventajas, incluyendo un tiempo de producción más rápido, una mayor resolución de imagen de alta calidad, un rango de contraste y color mejorado y una vida útil mucho más larga que las películas
tradicionales.

Una de las mayores ventajas de la impresión UV DTF es la alta resolución y precisión de la imagen impresa. Las tintas curadas con UV utilizadas en este proceso son altamente precisas, lo que permite obtener imágenes claras y vibrantes que son fieles a la realidad. Además, estas tintas curadas con UV pueden producir una amplia gama de colores y diseños, lo que hace posible crear impresiones altamente personalizadas y únicas.

Otra ventaja de la impresión UV DTF es su alta durabilidad. Las tintas curadas con UV utilizadas en este proceso son resistentes a la decoloración y al lavado, lo que significa que la imagen impresa mantendrá su calidad a lo largo del tiempo. Esto hace que la impresión UV DTF sea una elección ideal para crear impresiones duraderas y de alta calidad para una amplia gama de aplicaciones.

Además, este método también produce impresiones que son generalmente más resistentes a los rayones en comparación con las películas tradicionales, lo que lo hace ideal para crear obras de arte duraderas. Por último, este método es relativamente ecológico, ya que no solo requiere menos energía y recursos para el proceso de impresión en sí, sino que la calidad de las impresiones significa que es poco probable que terminen en vertederos o se acumulen en otro lugar como desperdicio. En general, el Método de Impresión Directa en Film UV es sin duda una de las mejores formas de lograr impresiones de película impresionantes sin sacrificar calidad o sostenibilidad.

¿Cuál es la diferencia entre esta impresora UV DTF y una impresora UV?

La diferencia entre una impresora UV DTF y una impresora UV radica en el material de impresión y la altura de impresión. En primer lugar, la altura de impresión de una impresora UV DTF es solo de 2 a 3 mm, mientras que la altura de impresión de una impresora UV es de 0 a 14 cm (según el tamaño de la impresora). En segundo lugar, las impresoras UV DTF solo pueden imprimir adhesivos, mientras que las impresoras UV pueden imprimir vidrio, madera, metal y otros objetos planos. Las impresoras UV DTF se centran en imprimir adhesivos y no pueden imprimir directamente otros materiales, esto se debe principalmente a la estructura y altura de impresión de la impresora.

Tomando en cuenta estas dos diferencias, en general, la impresora UV es adecuada para imprimir objetos regulares y ordinarios, cuya altura no debe superar los 2 mm. Las impresoras UV DTF tienen un rango más amplio de adhesivos que las impresoras UV y pueden adherirse a objetos regulares e irregulares.

Además, también puedes diferenciarlas según si necesitas imprimir barniz. Las impresoras UV DTF son impresoras de doble cabezal que pueden imprimir barniz, pero las impresoras UV de un solo cabezal no pueden hacerlo.

La impresora UV DTF no requiere de un pegamento adicional 

Una de las características de la decoración mediante DTF UV es presindir de una planca de calor que genera costos energéticos y de tiempo de elaboración. La etiqueta que se forma durante la impresión lleva un pegamento que se imprime al momento junto con la imagen esto es ventajoso aunque tiene sus contras. El pegamento utilizado en la impresión UV DTF gradualmente pierde su adherencia en un plazo de tres meses, lo que es un problema para aquellos usuarios que necesitan colocar etiquetas durante mucho tiempo. 

Para mejorar la adherencia de las etiquetas, los fabricantes han desarrollado mejores pegamentos. Estos, han mejorado significativamente la adhesión, y las etiquetas se mantienen en buenas condiciones hasta por medio año. 

Además de mejorar la adherencia, el canal de tinta que se solía usar para imprimir el pegamento y ahora lo utiliza el canal de tinta brillante, lo que significa que el canal de tinta brillante se ha convertido en dos canales, lo que puede mejorar considerablemente el brillo de la etiqueta. Esta medida beneficia en gran medida la vida útil de la etiqueta, aumentar el brillo y ahorrar en la operación del usuario.

¿Cuánto tiempo duran las etiquetas impresas por la impresora DTF UV?

Bajo circunstancias normales, las etiquetas impresas por la impresora DTF UV pueden durar de 2 a 3 años. Existen fabricantes que garantizan una buena durabilidad de las etiquetas creadas hasta por tres años y siguen en pruebas para prolongar su vida útil mediante el llenado de termos metálicos impresos con agua fría y caliente para detectar hasta que punto pierde su adhesividad.

Sin embargo, es importante mencionar que las etiquetas en cristal impresas por medio de DTF UV no se pegan permanentemente a todos los materiales y podrían dañarse si se frota vigorosamente con la punta de un cuchillo.

Se debe evitar el contacto con condiciones ambientales como agua, alcohol y altas temperaturas dentro de las primeras 24 horas después de pegar la etiqueta. La fuerza adhesiva aumentará gradualmente dentro de las primeras 24 horas. Después de 24 horas, la exposición al agua u otras condiciones ambientales puede reducir el impacto de la etiqueta.

¿Las etiquetas DTF UV pueden resistir el alcohol y el calor?

Sí, las etiquetas DTF UV pueden resistir el alcohol y el calor. Se han realizado pruebas con alcohol de alta concentración y los resultados muestran que el alcohol no afecta la adherencia de las etiquetas. Por otro lado, para simular el uso diario, se colocaron etiquetas DTF UV en botellas de cerveza. Se abrió la botella y vertieron parte de la cerveza sobre la etiqueta para simular un derrame en cerveza. Después de cinco minutos, se revisó la botella con la etiqueta y esta no se desprendió. Por lo tanto, las etiquetas DTF UV pueden soportar la mayoría de las situaciones con alcohol en la vida diaria.

En cuanto a la resistencia al calor, se pegaron etiquetas DTF UV en tazas y tazones de cerámica. Las llenaron con agua caliente con la etiqueta adherida y luego se reemplazamos con agua fría un minuto después. Después de tres cambios de agua caliente y fría, la etiqueta no se desprendió. También se hicieron pruebas sobre tazones de cerámica con etiquetas colocadas en el horno microondas durante 2 minutos. Al sacarlo, la superficie de la etiqueta no se vuelve quebradiza y la etiqueta no se desprende al volver a la temperatura normal. Por lo tanto, las etiquetas pueden resistir el alcohol y las altas temperaturas sin despegarse.

¿Cuál es el mejor material para las etiquetas DTF UV? 

Las etiquetas UV DTF funcionan mejor en superficies rígidas, lo cual está determinado por la naturaleza de la tinta. Las impresoras DTF UV utilizan tintas suaves UV, que tienen una fuerte adherencia a superficies rígidas. Por ejemplo, cuando se pegan en madera, metal, vidrio, acrílico y otros materiales, la adherencia de las etiquetas DTF UV es óptima, y cuanto más duro sea el material a pegar, mayor será su adherencia. Pero esto también significa que no son tan efectivas en materiales blandos. La ropa es un buen ejemplo. El componente principal de las etiquetas es la tinta UV, pero la tinta UV no es adecuada para imprimir ropa, por lo que estas se despegan fácilmente de la ropa y el efecto de pegado no es ideal. Por lo tanto, se recomienda pegarlas en materiales rígidos, no en materiales blandos. También hay un pequeño consejo: las etiquetas DTF UV tienen un mejor rendimiento en materiales rígidos con acabado esmerilado.

¿Por qué necesito imprimir barniz? ¿No podemos imprimir sin barniz?

La impresora utiliza dos cabezales Epson, una imprime tinta y la otra imprime barniz. Por lo tanto, al utilizar barniz, el color de la etiqueta será más vívido y, al mismo tiempo, se formará una capa protectora que aumentará la vida útil de la etiqueta. El propósito del barniz es crear una película protectora en la superficie de la etiqueta y hacerla más colorida. El barniz actúa como un aditivo de color, se adhiere a la capa superior de la etiqueta y puede hacer que sea más colorida. Esto no solo hace que el color de la etiqueta sea más vívido, sino que también aumenta su grosor, lo que le da una apariencia más tridimensional. El barniz también puede formar una película protectora, lo que aumenta la vida útil de la etiqueta y la hace más resistente al desgaste.

Entre los distribuidores en México de equipos DTF UV se encuentran, Grupo Roma, que comercializa en nuestro país su equipo de impresión DTF UV de la marca Kingjet, Taimes América también comercializa un equipo DTF UV de su propia marca y Printer House México comercializa su equipo en formato A3. 

Como vemos, la tecnología sigue en evolución y las opciones para la decoración y personalización de productos aumentan cada día y están al alcance de más personas, esto es una prueba de que cada vez más, las marcas se interesan en crear productos únicos para sus clientes.

Previous articleRevista Visión Digital edición agosto-septiembre
Next articleCarWrapping: La transformación creativa que conquista las calles.