Enfoca como los grandes

0
2345

Seguramente ya te has dado cuenta de que una buena fotografía puede no sólo depender de captar el instante adecuado, de una buena composición, ni de tener una escena fantástica o incluso una iluminación profesional. Un quinto aspecto determinante en el resultado de tus tomas es, sin duda, el enfoque.

En términos generales, enfocar es hacer que una parte de la escena se vea completamente nítida, al igual que todas las cosas que se encuentren a la misma distancia de la cámara; podemos decir que en realidad enfocamos distancias, no cosas.

El punto de enfoque es hacia donde se dirige nuestra mirada, les da orden y jerarquía a las cosas dentro de la composición, además de que puede hacer que una imagen transmita determinada postura, sentimiento o sentido estético. Y cuando falla, normalmente la fotografía se convierte en un error imposible de salvar, porque un enfoque fallido es muy difícil o imposible de corregir.

Tipos De Enfoque
Hay de dos sopas: manual y automático. La definición de ambos es tan obvia que sale sobrando; sin embargo, cabe aclarar que el segundo se divide a su vez en tres tipos, dependiendo del movimiento del sujeto a retratar.

• One Shot/AF-S: Este modo de enfoque es el más preciso (también el más lento) y es para sujetos u objetos estáticos. Aquí el obturador no se accionará hasta que el enfoque sea correcto.

• AI Servo/AF-C: Le da prioridad al disparo y es para fotografiar sujetos en movimiento, ya que enfoca aquello que se mueva frente al objetivo y lo seguirá haciendo mientras mantengamos el botón del obturador apretado hasta la mitad. Es el indicado cuando lo importante es captar un instante preciso y necesites disparar aunque la imagen no esté completamente nítida, ya que no se retrasará el disparo a causa del
enfoque.

• AI focus/AF-A: Es para cuando es posible que algo estático se ponga en movimiento.

Área De Enfoque
Dependiendo de la marca de tu cámara, generalmente se divide en:

• Punto único: Le indicas a la cámara el punto exacto que debe enfocar, limitando el área de enfoque al mínimo. Este es el sistema más preciso, aunque limita el margen de acción. Es mejor para sujetos estáticos.


• Dinámico:
Elegimos un punto de enfoque alrededor del cual la cámara seleccionará una zona que podrá ampliar y disminuir de acuerdo al área en la que prevé que pueda suceder la acción. Es recomendable para sujetos en movimiento.


• Automático:
Aquí la cámara decide qué debe enfocar.

Profundidad De Campo
Cuando quieras que en la fotografía salga nítida sólo lo que se encuentra en una pequeña zona, es decir que haya menor profundidad de campo y que todo lo que esté por delante y por detrás del sujeto salga desenfocado, entonces usa aperturas grandes (números f pequeños, como f/2 o f/2.8, etc.).

Si por el contrario, quieres que salga enfocada una mayor parte de la escena, entonces tendrás que optar por aperturas pequeñas (números f grandes, como f/16, f/22, etc.).

¡Manos A La Obra!
Normalmente es mejor enfocar manualmente las fotografías de elementos estáticos y usar el modo automático para las escenas de movimiento. La profundidad de campo depende mucho del efecto que quieras lograr.

A continuación damos algunos ejemplos con consejos generales que te pueden ayudar a experimentar y a usar a tu favor la información que acabas de recibir acerca de qué es configurable y qué no en cuestiones de enfoque.

Paisajes
La nitidez es fundamental y tenemos tiempo suficiente para buscar el enfoque en el punto exacto y la profundidad de campo que queramos.

• Enfoca manualmente, a un punto único y con prioridad en el enfoque (One Shot/AF-S).

Retratos
Siempre enfoca a los ojos de tu retratado. Tienes dos opciones:

• En sujetos inmóviles enfoca manual o automáticamente con prioridad en el enfoque (One Shot/AF-S), y a un punto único.

• En sujetos en movimiento moderado usa enfoque automático con prioridad en el enfoque (AI Servo/AF-C), y a un punto único.

Fotografía macro
El enfoque es crucial y difícil de lograr.

• Enfoca manualmente, a un punto único y con prioridad en el enfoque (One Shot/AF-S).

Fotografía de producto
Aquí solemos determinar casi todos los parámetros, ya que se trata de elementos inmóviles dispuestos en un ambiente controlado.

• Enfoca manualmente, a un punto único y con prioridad en el enfoque (One Shot/AF-S).

Nocturna
Con poca luz es difícil que la cámara pueda enfocar sola y tienes que hacerte de tus mañas para lograr la nitidez en tus imágenes. Recuerda usar siempre un tripié.

• Siempre que sea posible, usa el enfoque manual. El área de enfoque dependerá del tipo de fotografía que quieras tomar.

• Enfoque en modo automático, iluminando el objeto con una linterna (si tu cámara no tiene infrarrojos de apoyo), y una vez enfocado, pasar al modo manual para que al disparo la cámara no intente enfocar nuevamente.

Fotografía callejera
Todo sucede de manera espontánea y en situaciones que por lo regular no podemos controlar. El momento será irrepetible y nos importa más la precisión del disparo que la nitidez de la imagen.

• Usa el enfoque automático con prioridad en el disparo (AF-C/AI Servo), en un área de enfoque dinámica.

Deportes
No hay tiempo para ponernos exquisitos con el enfoque, porque nuestros sujetos están en movimiento y todo puede ser cuestión de milésimas de segundo.

• Usa el enfoque automático con prioridad en el disparo (AF-C/AI Servo), en un área de enfoque dinámica.

• Puedes usar el modo manual, por ejemplo, cuando tienes la seguridad de que el sujeto va a pasar por un punto exacto. Entonces enfoca al suelo de ese punto o coloca un objeto, enfócalo y luego quítalo. No cambies la cámara de posición. Así cuando pase el competidor tendremos enfocada la distancia.

Conciertos
Regularmente tenemos poca luz y los músicos están en movimiento.

• Usa el enfoque automático con prioridad en el disparo (AF-C/AI Focus), en un área de enfoque dinámico.

Como ves, el modo de enfoque a elegir depende mucho en el control que puedas tener sobre el ambiente de la escena: mientras más control tengas es más recomendable usar el modo manual, y mientras menos lo domines es preferible usar el automático. Sin embargo, también depende mucho de ti. Experimenta con estos ejemplos y comprueba qué es lo que te conviene más. Es muy importante que explores todos estos parámetros para que desarrolles tu propio modo de trabajar con base en lo que te dé mejores resultados.

Sugerencias:
Procura no hacer acercamientos con el zoom. Si requieres una toma más cerrada, entonces acércate hasta donde sea necesario y enfoca desde ahí.

En escenas con mucho movimiento, lo más recomendable es usar el enfoque automático para que puedas ocuparte de otros aspectos como la composición.

Previous articleCómo tener argumentos que siempre ganan
Next articleAlta productividad para grandes proyectos