Los LEDS que imitan el arte

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El arte urbano incluye los
tradicionales carteles y grafitis,
pero hoy está creciendo con las
proyecciones de imágenes en
pantallas DOOH, LCD y LED.

Cuando investigábamos la realización de la exposición “La Capilla Sixtina en México”, Gabriel Berumen, director y productor del montaje, nos relataba que el proyecto estaba planeado para hacerse enteramente con pantallas Leds de alta resolución, montadas una junto a otras para hacer una sola representación completa de la capilla. Esta idea se tuvo que desechar debido a los altos costos que significaba para hacerse de una forma más económica mediante tela sublimada.
Esta no fue la única ocasión que escuchamos sobre la utilización de las pantallas Leds como herramientas para el arte, la feria de las luces celebrada en la ciudad de México cada año es una muestra de ella, la búsqueda de esta tecnología de iluminación como un medio artístico ocurre en todo el mundo.
Los festivales probaron que las pantallas de LEDs pueden ser utilizadas no sólo para hacer publicidad, también para promover la cultura y el arte, la tecnología ayudó a transformar paredes o edificios enteros en mega-pantallas que resultan imposibles de ser ignoradas por el público transeúnte
El arte urbano incluye los tradicionales carteles y grafitis, pero hoy está creciendo con las proyecciones de imágenes en pantallas DOOH, LCD y LED. Así, el progreso multimedia y la tecnología cambian la infraestructura del arte moderno, de su logística y de la economía en una escala global. Una ciudad moderna avanza hacia un ambiente de comunicación habitable.
La ciudad moderna no puede evitar las tensiones y el caos de un entorno empresarial dinámico pero puede transformar espacios urbanos en algo más habitable, menos agotador, más estético y colorido con la ayuda de exposiciones digitales al aire libre: como fueron las exposiciones de arte del Metro digital de Ámsterdam y de Rotterdam para el Rijksmuseum o el despliegue del Bicentenario en Buenos Aires.

Arte en las Pantallas auspiciado por Cyberarts de Boston y el centro de convención de Massachusetts, ofrece una multipantalla LED, para que cada día más de cien mil peatones puedan ver arte y contenido comercial e informativo en las cercanías del MCCA.
En marzo pasado, cinco grandes museos estadounidenses acordaron colaborar con la Asociación de la publicidad exterior de América (OAAA) en conducir una celebración de la herencia artística de ese país. A partir del 4 de agosto lugares, como Times Square, Sunset Boulevard y Route, fueron transformados en galerías al aire libre, junto con otros 50.000 lugares de exhibición, incluyendo vallas publicitarias de LED, plataformas y trenes del subterráneo, micros y paradas de autobús, y atracciones geográficas.
En menor escala, el grupo Pattison Onestop organiza arte en su red de pantallas digitales en centros comerciales de Canadá. Entre mayo y junio del año pasado, instaló un proyector de imágenes contemporáneas e históricas. En Gran Bretaña campañas similares realizó el grupo Ocean Outdoor, con pantallas LEDs en las que el público podía  participar en festivales interactivos.
Estas ideas para promover arte y cultura son apoyadas por los operadores de redes digitales. El arte en las pantallas es una nueva tendencia, por la cual las pantallas digitales no sólo son vías de publicidad e información, sino que se transforman en herramientas útiles que satisfacen las necesidades emocionales e intelectuales del público.
En febrero de este año Daniel Canogar presentó en la Galería Max Estrella de Madrid su nueva serie Echo. Las obras que componen la serie están hechas con LEDs flexibles, una tecnología que permite al artista crear pantallas curvadas. En estas formas sinuosas, aparecen las tripas del aparato, los cables y componentes electrónicos que normalmente quedan ocultos. Pero para el artista, estas pantallas han dejado de ser una ventana que enmarca la realidad para convertirse en una presencia escultórica que ilumina y dialoga con su entorno.
Por su parte el artista Daniel Canogar ha observado un cambio sustancial en nuestra forma de relacionarnos con las pantallas. Desde dispositivos para llevar en la muñeca que monitorean nuestros biorritmos a enormes vallas publicitarias LED que envuelven edificios, estamos rodeados de sus parpadeantes y luminosas superficies. Las pantallas están adquiriendo una nueva materialidad, una calidad de membrana que se extiende sobre múltiples superficies, objetos y arquitecturas.
En su obra, las pantallas muestran animaciones abstractas generadas por algoritmos. Las animaciones reaccionan a información en tiempo real de distintos fenómenos que están ocurriendo por todo el mundo, incluyendo sismos, incendios o contaminación atmosférica, todo ello registrado por diversas páginas web. El resultado es una serie de pantallas escultóricas que, a través de su conexión a Internet, escuchan al planeta.
Otro caso es el de la compañía del IAC (InterActiveCorp.), del distrito de Chelsea, en Manhattan, es una compañía del Internet con más de 35 años de rápido crecimiento, con hasta 173 millones de usuarios mensuales únicos, su base, el edificio diseñado por Frank Gehry con su forma de “iceberg” es no sólo un distintivo debido a su arquitectura única, también su vestíbulo.
Para representar las actividades de compañía, puso en servicio un sistema de pantallas digitales y de displays colocados dentro de su vestíbulo, y que se convirtieron en la “voz” de sus esfuerzos corporativos.
La pantalla más pequeña de este conjunto mide 20 pies de ancho por 11 pies de alto y está situada detrás del escritorio de la recepción, muestra una imagen completa de 360 grados de la tierra. Los visitantes cerca del escritorio de recepción pueden activar interactivamente el globo terráqueo y girarlo hacia cualquier parte del planeta en las  bases de la compañía y observar en el tiempo real, el tráfico de su página web con respecto a actividades económicas del IAC.
El NH Collection Eurobuilding es uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid y el buque insignia de la compañía en España, acaba de ser re-inaugurado tras tres meses de remodelación. Una renovación con la que se ha conseguido un cambio radical del edificio y donde la tecnología tiene un gran protagonismo con el objetivo de ofrecer al cliente un mayor confort y un mejor servicio.

En el primer caso se ha fomentado la imagen como elemento clave a través del arte digital en 3D, mientras que en la recepción se ha instalado una gran bóveda transparente que la cubre enteramente.
La Bóveda con sus 300 metros cuadrados, esta considerada la pantalla multimedia más grande de Europa y la segunda pantalla abovedada (semi transparente) más grande del mundo. Dotada de sonido espacial, en ella es posible proyectar imágenes programadas.
Para la construcción de está bóveda se requirieron 14.000 metros de cable de señal, 10.000 metros de perfil LED de aluminio y 2.246.400 LEDs de alto brillo. Su chandelier de luz kinética DMX también está considerada de los más grandes
del mundo.
Para su implantación, se ha utilizado tecnología LED con un diseño exclusivo para NH Hotel Group, con cabinets curvos que se adaptan a la estructura de la bóveda. El diseño de los circuitos LED de la lámpara también es exclusivo, con el circuito impreso blanco para minimizar el impacto visual.
Esta pantalla LED tipo cortina ha sido un proyecto realizado por Fractalia utilizando tecnología de Led&Go. Instalada a 12 metros de altura está construida por un soporte digital de resolución de 960×304 y un píxel pitch de 30 mm.
El encapsulado del tipo DIP, y la composición del píxel pitch 2R2G2B aseguran un alto brillo asociado a unos 7.000 nits. Las características de la pantalla tipo cortina y la estructura modular que la constituyen, hacen que la pantalla led ofrezca hasta un 40% de transparencia, con lo que permite el paso de la luz diurna que entra por la bóveda del hotel, consiguiendo un efecto espectacular cuando se reproducen los contenidos.
Led&Go ha sido el responsable de fabricar esta pantalla LED donde se combinan diversos elementos espectaculares basados en los efectos visuales de la cortina LED y la iluminación, constituida por tubos LED sincronizados con la música ambiental, todo ello dentro de una línea innovadora que busca integrar la arquitectura con elementos tecnológicos espectaculares.
El NH Collection Eurobuilding es uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid y el buque insignia de la compañía en España, acaba de ser re-inaugurado tras tres meses de remodelación. Una renovación con la que se ha conseguido un cambio radical del edificio y donde la tecnología tiene un gran protagonismo con el objetivo de ofrecer al cliente un mayor confort y un mejor servicio.
En el primer caso se ha fomentado la imagen como elemento clave a través del arte digital en 3D, mientras que en la recepción se ha instalado una gran bóveda transparente que la cubre enteramente.
La Bóveda con sus 300 metros cuadrados, esta considerada la pantalla multimedia más grande de Europa y la segunda pantalla abovedada (semi transparente) más grande del mundo. Dotada de sonido espacial, en ella es posible proyectar imágenes programadas.
Para la construcción de está bóveda se requirieron 14.000 metros de cable de señal, 10.000 metros de perfil LED de aluminio y 2.246.400 LEDs de alto brillo. Su chandelier de luz kinética DMX también está considerada de los más grandes del mundo.
Para su implantación, se ha utilizado tecnología LED con un diseño exclusivo para NH Hotel Group, con cabinets curvos que se adaptan a la estructura de la bóveda. El diseño de los circuitos LED de la lámpara también es exclusivo, con el circuito impreso blanco para minimizar el impacto visual.
Esta pantalla LED tipo cortina ha sido un proyecto realizado por Fractalia utilizando tecnología de Led&Go. Instalada a 12 metros de altura está construida por un soporte digital de resolución de 960×304 y un píxel pitch de 30 mm.
En Rusia, la idea de crear arte con la tecnología de las pantallas leds, pego en suelo infértil. Poco a poco los festivales de arte en pantallas leds promovidas desde 2006 por la agencia de publicidad CityVisión fueron cambiando la mentalidad de la gente.
Estos proyectos probaron que las pantallas de LEDs pueden ser utilizadas no sólo para hacer publicidad, también para la promoción de la cultura y del arte entre la población de la ciudad.
Las exposiciones de arte del Metro digital de Ámsterdam y de Rotterdam para el amoso Rijks museum que convierte totalmente una estación de tren en un museo con ambiente subterráneo.Una última opción en la recuperación del espacio público para fines creativos es la creación de nuevas pantallas, hacer de las fachadas soportes expresivos temporales o permanentes y abiertos a  la intervención artística.
En 2001, el Chaos Computer Club de Berlín inició el proyecto Blinkenlights, una instalación de luz que se mostró por vez primera en los ocho pisos superiores de la Haus des
Lehrers. Se colocaron 144 focos detrás de las ventanas del edificio, dispuestos de tal manera que formaban una pantalla monocroma de 8 x 18 píxeles. Cada foco estaba controlado por un ordenador que lo encendía o apagaba en función de la imagen que se quisiera crear. Con esta compleja instalación crearon una serie de animaciones que combinaban la sencillez de los iconos pixelados con la espectacularidad de la fachada, convertida en pantalla.

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