El cambio a la tecnología digital en impresión textil

0
6325
Tecnología-en-Impresión-Textil

El impacto del COVID-19 en la industria textil ha sido evidente desde enero, debido a la cuarentena, el cierre general de los comercios minorístas, el cierre de fábricas, la interrupción de las cadenas de suministro y la eliminación total de la demanda. A medida que los clientes y las empresas cambiaron sus prioridades, los fabricantes de prendas de vestir y sus socios en muchos países se han mudaron al comercio electrónico. ¿Cómo han afectado estos cambios de comportamiento e interrupciones de las cadenas de suministro a la industria de la impresión textil análoga y ha acelerado la migración a la impresión digital?

Dentro del contexto de un cierre total sin precedentes, partes de la industria de la confección y la moda se han inclinado hacia un modelo de producción digitalizado bajo demanda, que solo produce artículos cuando son demandados y existe ya una compra, esto logra aumentar la rentabilidad y erradicar las preocupaciones de inventario. Los impresores han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva situación. La impresión textil digital usa ahora muestras y tiradas más cortas, y es más adecuada para pedidos esporádicos bajo demanda que la impresión tradicional, por lo que esto podría significar su uso más comun en el futuro. Tintas y equipos de impresión digitales confiables son vitales para crear muestras y corridas de producción digital “correctas a la primera prenda”.

La tecnología utilizada para la impresión textil digital se presta bien para ayudar a los productores de prendas de vestir que quieren ser flexibles y que están basados en el comercio electrónico, porque no hay tiempos de preparación y los ciclos de producción son rápidos. Las prensas digitales pueden ofrecer diseños detallados en colores ilimitados y obtener resultados fiables desde el principio, a diferencia de la impresión analógica convencional. Mejor aún, lo hace utilizando consumibles que son seguros y ecológicos, que atraen a los usuarios finales modernos que esperan prácticas de producción sostenibles, independientemente del caos causado por la pandemia.

PRECIOS DE TINTES
El precio y la oferta de los tintes de dispersión utilizados en la impresión tradicional se han visto afectados notablemente por los cierres de fábricas en China. Estos tintes solubles en agua se utilizan para colorear poliéster y otras fibras sintéticas, en las que se especializan los fabricantes chinos. En el poliéster, la impresión digital implica un procedimiento de sublimación de dos etapas que es prácticamente sin agua. Este método digital es útil en países como India, donde el gobierno se ha cerrado el sector textil para conservar los suministros de agua durante la pandemia.

Ver artículo: El potencial de la impresión DTG

CADENAS DE SUMINISTRO
Con la impresión digital, el ciclo de producción es más eficiente, porque sólo se requiere una impresora y un sistema de calentamiento para la tinta. Esto significa que las operaciones de impresión se pueden centrar en una ubicación o, alternativamente, se pueden administrar numerosos sistemas de impresión en múltiples regiones, concentrándose en la producción local para entregas más rápidas. 

Así que las empresas que se vuelven digitales pueden optar por un modelo de producción que se adapte a sus requisitos, lo que hace que las cadenas de suministro sean más flexibles, lo que ayuda a protegerlas de las interrupciones causadas por posibles brotes futuros.

¿EL FIN DE LA IMPRESIÓN ANALÓGICA PARA TEXTILES?
A veces, la impresión textil digital se pasa por alto porque su costo por metro impreso es mayor. Es cierto que la impresión analógica aún ofrece un mejor costo por unidad en cantidades grandes. No obstante, en los próximos meses, la necesidad de una entrega rápida y pedidos versátiles puede ser más importante para las empresas que el costo por metro impreso, lo que acelerará la adopción de la impresión digital en el sector textil.

Tecnología-en-Impresión-Textil

La impresión digital con pigmentos prepara tambien un gran crecimiento

En lo que respecta a la impresión digital con pigmentos, empezando a crecer, y la impresión reactiva y por sublimación de tinta han dominado el sector de la impresión digital textil. Con la excepción de la impresión directa sobre prenda (DTG), la tecnología de cabezales de impresión digital para la producción de impresión de rollo a rollo no pudo hacer frente al mayor contenido de sólidos del color del pigmento a alta velocidad de los sistemas de impresión textil tradicionales. Por lo tanto, la aplicación temprana de tecnologías digitales se concentró en los sectores de impresión reactiva y de sublimación de tinta, donde las tintas a base de agua fluían fácilmente, ofreciendo un rendimiento de impresión confiable.

EQUIPOS LANZADOS EN EL 2020 QUE ACELERAN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA IMPESIÓN TEXTIL
Sobre la base de su éxito en el mercado de pigmentos DTG y liderando el camino a seguir para la tecnología de impresión de pigmentos de rollo a rollo, Kornit Digital, ha producido una gama de maquinaria y tintas ideales para estas
situaciones.

Kornit ofrece una máquina de impresión textil digital de rollo a rollo de alta velocidad y económica de calidad industrial que utiliza tintas no alergénicas y sostenibles. El modeo Allegro ofrece una integración completa con plataformas de impresión web; un proceso ecológico, 100% sin agua; y un ciclo de proceso de producción en línea totalmente automatizado sin necesidad de pretratar las telas antes de imprimir. Es versátil y económico y marca un punto de inflexión para los fabricantes de textiles que ahora eligen cada vez más los sistemas de impresión de pigmentos digitales en lugar de los sistemas tradicionales de tinción química y los engorrosos procesos analógicos.

Por su parte Canon y DGI anunciaron en mayo una nueva linea de equipos de sublimación de tinta directa rollo a rollo que abre nuevas oportunidades en la industra. Construida con cabezales de impresión industriales Kyocera y Panasonic para una alta eficiencia y un menor mantenimiento, las impresoras de sublimación DGI ayudan a los impresores a proporcionar trabajos de impresión y tiempos de respuesta más rápidos. La DGI FT-3204X y FH-3204 ofrecen un sistema de sublimación de tinta híbrido de 10 pies de ancho con la flexibilidad de imprimir en papel de transferencia o soluciones directas a la tela en la misma impresora, y capacidad de tinta fluorescente (FH-3204) para generar gráficos de señalización suave. 

La impresora DGI POSEIDON de 64 pulgadas puede producir impresiones de transferencia a las mismas velocidades nominales, ya sea utilizando colores de proceso o tintas fluorescentes. Las tres impresoras incorporan un sensor de colisión de soportes que puede detectar arrugas en papel o tela y reduce el daño a los cabezales de impresión.

Tecnología-en-Impresión-Textil

Epson también entro en esta carrera con su nuevo equipo de producción industrial de 73 pulgadas (1.8 metros) para impresión por sublimación. La SureColor F10070, diseñada para trabajar las 24 horas del día con un bajo costo total de propiedad fue diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria textil actual y respaldar la expansión del abastecimiento y la producción de textiles en los Estados Unidos. Está equipado con los cabezales de impresión PrecisionCore de una pulgada y un nuevo sistema de tinta intercambiable en caliente, la impresora ofrece un rendimiento continuo de rollo a rollo a velocidades de producción de hasta 2 mil 700 pies cuadrados por hora. 

La SureColor F10070 viene equipada con una variedad de características de nivel industrial para maximizar la productividad y respaldar la producción continua. Los nuevos cabezales de impresión PrecisionCore de 4.7 pulgadas reemplazables por el usuario brindan alta productividad con una precisión extrema en la colocación de gotas. Es la primera impresora Epson que cuenta con un sistema de tinta intercambiable en caliente que cambia automáticamente de un paquete de tinta vacío a un nuevo paquete de tinta a mitad de impresión para una impresión ininterrumpida. Mutoh America también dio un paso al frente con la Xpert Jet 1682WR, su nueva impresora de sublimación de tinta de 64 pulgadas (1.62 metros). Cuando se combina con la nueva tinta de sublimación de tinta DH21 de Mutoh, la última impresora de gran formato de la empresa proporciona facilidad de uso y reduce la carga de trabajo operativa, lo que garantiza impresiones de alta calidad.

La impresora presenta un diseño estándar de doble cabezal escalonado para proporcionar alta calidad y velocidades de impresión. Está disponible en configuraciones de cuatro colores (CMYK) y siete colores (CMYK, Lc, Lm, Lk) para DH21.

 El XpertJet fue diseñado para producir varios tipos de sublimación de tinte, incluidos textiles, superficies duras, productos personalizados, señalización y más.

Roland por su parte presentó la nueva ZT-1900 que permite tiempos de entrega reducidos mientras produce impresión de alta calidad sobre papel para sublimación, con velocidades de impresión rápidas (220 m2 / h en modo borrador y 150 m2 / h en modo de producción) y una configuración CMYK reflejada para una mayor productividad.

Un secador de infrarrojos integrado significa un secado rápido y la capacidad del contenedor de tinta de 5 kg permite un acabado rápido, mientras que los altos niveles de automatización permiten una producción de 24 horas.

El software de control incluido en la impresora significa que los archivos copiados se pueden imprimir una y otra vez para permitir la reimpresión de los mismos trabajos de manera rápida y sencilla.

 Cuatro cabezales de impresión Kyocera de doble canal de alta precisión brindan texto con detalles finos, calidad de imagen superior y colores sólidos vibrantes.

Las tintas de sublimación de alta densidad de Roland logran una amplia gama de colores y son compatibles con papel estucado y no estucado para una mayor versatilidad de producción.

Para mayor flexibilidad, la ZT-1900 también maneja papel liviano (> 18gr / m2) y rollos de papel grandes de hasta 450 kg para reducir el costo del papel y aumentar el tiempo de impresión sin paradas.

El sector textil se enfrenta ahora a nuevas oportunidades y desafíos que deben abordarse y superarse aún en tiempos de incertidumbre. La aceleración de la transformación digital también significa apertura a nuevas tecnologías que serán los estándares del mañana.

Previous articleEl potencial de la impresión DTG
Next articleLas mejores plataformas para “Freelancear”