El metaverso en la industria gráfica

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Existen cintas que representan este futuro, gente que se “conecta” a algún dispositivo y nos lleva a una realidad distinta, en ella nos desenvolvemos en espacios virtuales junto con otras personas que se introducen al mismo espacio y con las que interactuamos, en ese mundo podemos adquirir casas, cuadros, ropa y hasta cervezas para que tu avatar las beba. 

Hablamos del metaverso, un “entorno virtual” al que puedes entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos. También incluye otros aspectos de la vida digital, como compras y medios sociales

¿Qué puedes hacer en el metaverso?

Cosas como asistir a un concierto virtual, hacer una gira en línea y comprar y probarse ropa digital. Metaverso también puedes cambiar de la oficina a la casa. En lugar de ver a colegas en una videollamada, los empleados se ven virtualmente.

Podemos definir el metaverso como un mundo paralelo desarrollado a través de tecnología en realidad aumentada e inteligencia artificial. La palabra viene del griego, componiéndose de “meta” que significa “más allá”, y “verso” de “universo”.

Con esta nueva tecnología la interacción de los usuarios es totalmente inmersiva. Hasta ahora los videojuegos nos han acercado a esta nueva realidad, pero el metaverso contará con desarrollos tecnológicos que harán que te sientas en ese mundo virtual. El avatar que te represente será capaz de mostrar tus movimientos a través de sensores y los sentimientos y emociones al instante. El objetivo es que el avatar te represente por completo.

El Metaverse no es un producto único como Facebook o Instagram, ni es un sistema operativo como Microsoft Windows o un dispositivo como el iPhone de Apple. Al igual que Internet, el metaverso es una colección de tecnologías, plataformas y productos. Y al igual que Internet, no está construido ni administrado por una sola empresa. 

Esta es, en muchos sentidos, el metaverso es la evolución natural de Internet. Hemos pasado de servicios de Internet principalmente basados de texto e imágenes a servicios basados en voz y video. Esta es la próxima generación, una experiencia 3D más inmersiva y caracterizada por una sensación de presencia, como si estuvieras allí con otra persona o en otro lugar. En última instancia, es una experiencia más humana que la que tenemos hoy en Internet. Más físico, interactivo y basado en el habla que las pantallas planas cubiertas de texto e imágenes. Además, puede abrir oportunidades en América Latina.

¿El metaverso existe únicamente para la diversión y el entretenimiento?

Muchas empresas ya han puesto sus ojos en esta tecnología, unos para vender activos virtuales y otros que vieron muchas posibilidades para empresas que requieren hacer más eficientes sus procesos, NVIDIA y Siemens usaron el concepto de digital twins o gemelos digitales replicas fotorrealistas basados en la realidad física integradas en el metaverso industrial que ofrecen un gran potencial para transformar las industrias al proporcionar un mundo virtual donde las personas pueden interactuar y colaborar para resolver problemas del mundo real.  

Siemens imita los procesos de ensamblaje en el mundo virtual usando el concepto del metaverso con ayuda de los gemelos digitales y “prueba” distintas alternativas de producción para encontrar la más eficiente, de esta forma se pueden simular cientos de opciones de la cadena de producción a fin de hallar la más óptima, y una vez encontrada se traslada a la realidad. De esta manera se ahorran millones de pesos en ajustes innecesarios.

Por su parte HP ya ha comenzado a tomar en cuenta esta tecnología, Microsoft y HP quieren resolver los problemas más comunes de la imprenta con la realidad virtual mediante una nueva oferta llamada HP xRServices.

Junto con las gafas de realidad aumentada HoloLens 2 de Microsoft, xRServices permite a los usuarios saltar a una combinación de mundo virtual y real, en la que pueden conectarse con los ingenieros de HP. Luego, pueden colaborar con los ingenieros de HP para obtener ayuda y asesoramiento para cualquier problema relacionado con la impresora que puedan tener en cualquier punto específico de la producción de impresión.

Al usar Microsoft HoloLens 2 junto con HP xRServices, los usuarios aparentemente tendrán la sensación de estar físicamente presentes con un entrenador virtual, eliminando la necesidad de largas llamadas de servicio o incluso más tiempo de inactividad. 

HP dice que el servicio eliminará la necesidad de reuniones presenciales o viajes largos, con un conjunto completo de herramientas en la prensa que brinda todo lo necesario junto con la guía paso a paso disponible.

La compañía agregó que el servicio será compatible con todo el hardware de impresoras industriales HP y que será accesible para todos los usuarios, tanto nativos digitales como novatos.

HP también dijo que los gerentes podrán utilizar Print OSx de HP para ver cómo combinar los datos generados al hacer el trabajo con datos transaccionales. Como resultado, los gerentes pueden esperar una productividad futura más optimizada y fluida. El programa se encuentra actualmente en las etapas beta de prueba y está disponible para clientes selectos. 

Por otro lado, hasta hace poco, el metaverso se veía principalmente como una charla tecno-nerd que no era aplicable al mundo de las personas o los negocios normales. Los NFT forman parte de este universo de “activos virtuales” un ejemplo es el artista Beeple, que crea obras de arte para el metaverso y recientemente vendió un NFT (token no fungible) para una creación digital singular por $29 millones de dólares o la venta una colección de zapatillas virtuales a un precio de 3 mil dólares el par.

Sin embargo, hay muchas formas en que el metaverso, de manera muy práctica, se aplica a los impresores y tanto como proveedores como usuarios de estas tecnologías. 

Estos son algunos casos de uso de la vida real de cómo las imprentas y las agencias están utilizando el metaverso en este momento:

– Ofreciendo recorridos virtuales de sus plantas, lo que permite a los clientes y prospectos “caminar” por sus plantas de producción y visitar sus oficinas como si estuvieran realmente en el edificio.

– Crear modelos interactivos en 3D de productos para impulsar las ventas en línea de los clientes al permitir que esos productos giren, vean y examinen como si los compradores tuvieran el producto en sus manos.

– Asistir a recorridos virtuales de los centros de demostración para ver nuevos equipos de impresión antes de la compra. Una vez que se instala el equipo, los impresores pueden colocar imágenes holográficas de los técnicos de servicio del proveedor junto a la prensa para mostrar a sus operadores cómo solucionar problemas o realizar el mantenimiento de rutina.

– Impulsar las donaciones y la participación de los donantes mediante el uso de gemelos digitales y portales de realidad aumentada para hablar directamente con los donantes en sus hogares y oficinas y llevarlos “al lugar” para que puedan ver el impacto de sus donaciones de una manera más personal e interactiva.

– Implementar juegos en el metaverso para promover la venta de productos para sus clientes. A medida que los clientes potenciales juegan, recopilan partes del producto final para las que pueden realizar un pedido una vez que esté completo.

Con el tiempo, los casos de uso como estos se volverán más sofisticados, pero el punto aquí es que, incluso a un nivel más simplificado, ya son una realidad. 

El metaverso como herramienta para la fabricación de empaques

Los empaques también pueden usar el metaverso:

• Previsualización. El metaverso se puede utilizar para compartir el catálogo de productos. También da la opción de actualizar el contenido de manera transversal en la fuerza de ventas con una visualización en 3D del producto terminado.

• Medición de espacio. Al compartir información, es posible determinar si el producto final cabe en determinada bodega o espacio particular.

• Capa informativa impresa. El mismo empaque puede dotar de datos y características del producto a los clientes, además de generar una base de datos que despliegue información masiva y actualizada.

• Agregado lúdico. Permite agregar elementos o personajes, a los que se puede dar vida a través de anima-
ciones.

El metaverso está cambiando la forma en la que consumimos lo digital, y permite que se pase de ser un consumidor activo a un creador activo, por ello, dotar de herramientas a los clientes habilitará nuevas formas de capturar interés.

Hoy, el metaverso es una herramienta de interacción social que, a diferencia de otras plataformas, promoverá la creación de comunidades con una profunda adopción de marcas.

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