Fotografía de larga exposición durante el día. El efecto seda y barrido

0
824


Muchas veces, cuando pensamos en fotografía de larga exposición nos vienen a la mente una gran variedad de imágenes nocturnas, pero nos olvidamos de que a la luz del día también podemos obtener imágenes impresionantes con este estilo, y hoy vamos a ver dos técnicas para lograrlo: agua con efecto seda y barrido de movimiento.

EFECTO SEDA EN EL AGUA

Los ríos, lagunas, cascadas, playas, albercas y fuentes suelen ser excelentes elementos a fotografiar logrando un efecto sedoso en el agua. ¡Te decimos cómo!

• Cámara con controles manuales para controlar la luz que entra por el objetivo mediante la velocidad de obturación y la apertura del diafragma.

• Tripié o una superficie estable para apoyar la cámara, y garantizar que a lo largo de la toma no haya movimientos o vibraciones y lograr así que tus fotografías salgan bien definidas.

• Disparador remoto (o, en su defecto, el temporizador), ya que, aunque coloquemos la cámara sobre un tripié, al momento de presionar el botón de disparo puede que ese leve movimiento se capte y estropee la toma. 

• Velocidad de obturación lenta: de 5 segundos en adelante, dependiendo de la “suavidad” que quieras lograr en el agua.

• Sensibilidades ISO de 100.

• Diafragma cerrado al máximo posible (f 16 en adelante). 

• Filtro de densidad neutra, para controlar la luz que pasa a la cámara, sin afectar el color. Si no tienes filtro, puedes probar disparando desde la sombra o en un lugar donde la iluminación de la escena sea uniforme y débil.

EL FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA

Si tomaras la foto por la noche o en condiciones de luz escasa, no necesitarías el filtro, pero queremos hacerla de día, y en esta situación los filtros ND son tus mejores amigos para conseguir el máximo efecto sedoso en el agua.

Los hay de distintas densidades ópticas dependiendo de qué tanto quieras limitar la entrada de luz en tu objetivo para poder darle más o menos tiempo a tu exposición. Por ejemplo, el filtro ND de 10 pasos reduce la exposición de la luz 1000 veces, es decir, 10 pasos o 10 diafragmas. Esto te permite hacer una exposición de minutos a plena luz del día.

Toma en cuenta que lo mejor es que reduzca como mínimo 3 diafragmas, aunque los más frecuentes son los de 6, 8 y 10 diafragmas. Además, los más recomendables son los de cristal, ya que los de gelatina pueden reducir la calidad de la imagen.

OJO: Antes de colocar el filtro ND en tu objetivo, enfoca y encuadra la imagen manualmente, ya que una vez puesto no podrás ver a través de él. En caso de que decidas usar el enfoque automático, desactívalo ya que esté enfocada la imagen.

OTROS CONSEJOS A LA HORA DE TOMAR LA FOTO

• Usa la cámara en modo manual, dejes nada al azar.

• Mantén limpio el objetivo y el sensor, ya que con el diafragma cerrado todas las motitas de polvo o manchitas se verán en la foto.

• Cuanto más fuerte sea el movimiento del agua, más se notará el efecto.

•Incluye elementos estáticos en tu toma. Una roca, un tronco… si hay viento, los árboles no son muy recomendables porque el movimiento de las hojas puede hacer que la imagen parezca desenfocada.

• Prueba con encuadres verticales, sobre todo cuando se trate de cascadas o ríos.

• Prueba con teleconversores, ya que también ayudan a reducir considerablemente la luz que llega al sensor, sobre todo si no tienes un filtro ND.

• Apaga la reducción de ruido. 

EL BARRIDO DE MOVIMIENTO

El barrido se consigue al sumar velocidades lentas, objetos o personas en movimiento y el movimiento de la cámara; es decir, significa seguir con tu cámara un objeto o sujeto en movimiento para conseguir que el fondo salga movido, mientras que el objeto que se mueve aparezca nítido. Requiere de mucha paciencia y práctica, pero ¡puedes lograr resultados interesantísimos!

A continuación, te compartimos una explicación lo más sencilla posible para que te lances a practicar ya sea en el parque siguiendo a tu perro, siguiendo vehículos en la calle o a tu mejor amigo corriendo.

Cuantos menos elementos se muevan en el objeto que se desplaza, mejor. Mientras menos objetos móviles tenga el objeto que se está desplazando, conseguirás un resultado más nítido. Es decir, si captas a un corredor, lo más probable es que los brazos y piernas salgan movidos, y tal vez el tronco y cabeza sean más nítidos; este ejemplo puede dar resultados muy interesantes, pero puede que al principio te cueste más lograr tu objetivo. Una buena idea para comenzar practicar son los autos y las motocicletas.

EL FONDO

Depende del efecto que quieras lograr. Mientras más liso sea conseguirás menos estelas en el barrido, y mientras el fondo sea más complejo (con más elementos) conseguirás un barrido mucho más notorio.

TU UBICACIÓN

Colócate en un lugar donde puedas seguir el movimiento del elemento en paralelo. De ahí el nombre de “barrido”, porque barres la escena con la vista desde tu cámara.

• Párate con los pies separados a lo ancho de tus hombros y con los hombros relajados.

• Gira el torso en dirección del sujeto y comienza a seguirlo a su misma velocidad y en su misma dirección mientras realizas la foto. No muevas los pies mientras realizas el giro.

UN TRIPIÉ O MONOPIÉ

Aunque no es indispensable, es recomendable usar un tripié o monopié para seguir el movimiento en vez de usar tu propio cuerpo. Esto te dará mayor estabilidad. Asegúrate de que a la hora de disparar el tripié esté bloqueado solo en el plano vertical, para que puedas girar la cámara en el plano horizontal.

LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Cuanto más baja sea, más difícil será que el elemento quede nítido, pero más impresionante será la fotografía final. Lo más importante es que practiques con diferentes velocidades, así que los parámetros que te recomendamos a continuación son sólo un punto de partida para que comiences a jugar.

• Para sujetos que se muevan lentamente prueba con una velocidad de 1/4 a 1/15 de segundo.

• Para ciclistas o vehículos que se mueven despacio usa una velocidad de 1/15 a 1/30 de segundo.

• Si se trata vehículos veloces o aves en vuelo comienza por 1/60 hasta 1/125 de segundo.

Enfoca manual, cierra el diafragma y apaga el estabilizado de imagen

Si tu cámara no tiene un autoenfoque rápido y fiable, mejor úsalo en manual preenfocando la zona por donde va a pasar el sujeto.

Si las fotografías serán a plena luz del sol, deberás cerrar el diafragma lo más posible para poder bajar la velocidad de obturación sin sobreexponer la imagen. Esto también te dará mayor más profundidad de campo, por lo que deberás cuidar que tu lente esté bien limpio para que no te salgan manchas.

Si tu objetivo tiene un estabilizador de imagen es mejor que lo desactives, ya que la mayoría están diseñados para contrarrestar el movimiento. Solo podrás dejarlo encendido si tu cámara cuenta con un estabilizador especial que priorice el movimiento lateral en horizontal para realizar paneos. 

DISPARO EN RÁFAGA 

Una buena opción es usar el disparo en ráfaga, que te ayudará a tener más fotos para elegir y a centrarte en hacer la toma sin preocuparte de apretar el disparador constantemente.

BARRIDO CON FLASH

Aquí lo importante es programar el disparo del flash sincronizado a la segunda cortinilla. Es decir, que el flash se disparará para congelar el movimiento justo antes de finalizar la exposición. Esto hará que se congele al elemento dejando una interesante estela de movimiento por detrás.

Pues bien, con estos consejos tendrás la base para empezar a realizar tus prácticas de efecto seda y barrido fotográfico. Recuerda que solamente practicando conseguirás mejorar la técnica, así que lánzate a fotografiar a donde prefieras y juega con los parámetros de tu cámara hasta lograr los resultados deseados. 

Previous articleEl metaverso en la industria gráfica
Next articleSoluciones para artes gráficas de Fuji