Inicio Textil Creatividad en la Impresión de Textiles

Creatividad en la Impresión de Textiles

0
482

Si se busca producir efectos increíblessobre las prendas, basta con tener una imaginación ilimitada para lograrlo.

La creatividad es una herramienta poderosa que si sabemos manejarla nos
puede rendir frutos.

En la industria textil existe una forma de impresión cuya flexibilidad permite la creación de efectos atractivos al ojo humano: la corrosión. A través de ella, si ponemos a trabajar nuestra imaginación, podemos producir resultados verdaderamente interesantes.

EFECTOS CORROSIVOS
Charlie Taublieb, consultor en serigrafía y decoración, argumenta que a pesar de que la corrosión ha estado presente desde hace 150 años, en la actualidad se ha vuelto popular.
Para que esta técnica funcione es necesario tener una prenda 100% algodón, la cual debe estar teñida con un color que reaccione. Generalmente, la corrosión se utiliza para colores oscuros.
De acuerdo con Taublieb, es posible poner color en la corrosión para que la impresión quede con ese tono, pero si se omite esa parte simplemente se obtendrá el color de la prenda antes de ser teñida.
También hay posibilidad de elegir una tela poliéster/algodón en la que solamente el algodón reaccionará a la corrosión. Sin embargo, los resultados no son tan buenos.

FÓRMULA PARA LA CORROSIÓN
Al hacer la corrosión se recomienda utilizar algún formaldehído, que si bien tiene un olor desagradable se obtienen mejores resultados.
Partiendo de que se utiliza el 100% de base corrosiva, Charlie Taublieb aconseja
colocarle el 5% de penetrante y el 5% de lubricante, o en su defecto, el 5% de urea (solución empleada en agricultura para humedecer).
Posteriormente, se agregan las sales y los formaldehídos entre un 3 y 8%.
Es importante tratar de mantener la corrosión húmeda, pues mientras más se tarde en secar en el horno, mejor va a resultar el efecto.

ALARGAR SU VIDA ÚTIL
Una vez lista la corrosión, tendrá una función efectiva durante 24 horas. Pasado ese tiempo, se le puede agregar a la corrosión sobrante 2% más de sales para que vuelva a funcionar perfectamente.
Si requiere color, se le añade alrededor de 12% de pigmento.

¿HOYOS EN LA ROPA?
Se puede realizar corrosión al 100% sin color. Para tal efecto, Taublieb comparte la siguiente metodología:
se imprime la prenda y se coloca en el horno, después se le aplica devoré para destruir el algodón y formar agujeros. Una vez hechos los orificios, alrededor de ellos se puede imprimir con tintas de alta densidad.

FUNCIÓN DEL DEVORÉ
Si se tiene una playera oscura 50% poliéster y 50% algodón, se puede añadir el devoré y hornear la prenda, para después lavarla con la fi nalidad de retirar los residuos de algodón. El resultado: poder ver a través de la prenda.
En algunos textiles el porcentaje de algodón y de poliéster puede variar. Una vez que se haga el proceso, inmediatamente se notará qué material tiene mayor cantidad: si se logra ver fácilmente a través de la prenda, significa que hay más algodón; si no
se puede ver, quiere decir que hay mayor presencia de poliéster.

TINTA MALEABLE
El devoré está compuesta de dos partes, una que destruye el algodón y otra que provoca el movimiento de la tinta para trabajar con ella.
Dada la suavidad de la tinta, es esencial terminar la impresión en la parte baja, pues si se deja en la parte superior la tinta se escurre.

OJO: DIFÍCIL DE OBTENER…
Un punto a destacar es la dificultad de conseguir corrosión blanca ya que siempre se tiene un poco de tono.
Otro aspecto es que cuando se utiliza pigmentación es imposible hacer igualación de color perfecta, debido a que afectaría la corrosión y el color original de la prenda.

TENDENCIAS ACTUALES
Una técnica que está de moda es evitar que la corrosión actúe al 100%, dejándola a la mitad del proceso.
Tomando en cuenta que las tintas de corrosión por ser acuosas tienen la característica de secar de la orilla hacia el centro, cuando se detiene el proceso a la mitad se logra el efecto de que la corrosión está hecha solamente alrededor.
Otra técnica que se practica con frecuencia es la elección de una corrosión débil en vez de una fuerte, para obtener un efecto deslavado. La diferencia entre ambas corrosiones
es que la corrosión fuerte posee un mayor porcentaje de sales, por lo que corroe con mayor fuerza; la corrosión débil, en cambio, tiene una concentración menor agregada en la base.
Algunos emplean corrosión con distintos niveles de fuerza en una misma
prenda para obtener una impresión con diferentes texturas.

CREAR ES… ATREVERSE
Una idea que siempre debemos recordar es que si al imprimir las prendas no se logra el efecto deseado, no debemos preocuparnos: de todas formas el resultado es intencional y, en consecuencia, la prenda sirve.
Charlie Taublieb exhorta a que seamos creativos y arriesgados, pues mientras más interesantes sean los efectos que consigamos en nuestros productos, mayor rentabilidad podremos obtener.

INFORMACIÓN BASADA EN LA CONFERENCIA “TINTAS DE EFECTOS ESPECIALES Y
TRATAMIENTOS DE PRENDAS”, OFRECIDA POR CHARLIE TAUBLIEB DURANTE FESPA
MÉXICO

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.