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¡Agárrate! Soportes para señalización

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Detrás de cada buen anuncio, hay un excelente sistema que lo sostiene. Conozca los diferentes tipos de soportes y monturas para señalización que existen el mercado.

ez_installHace poco más de 2,000 años, Arquímedes de Siracusa, uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica, escribió lo siguiente para explicar el principio de la palanca: “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”. Dos siglos después, las palabras del ingeniero griego continúan teniendo un peso importante, sobre todo en lo que a señalización se refiere.
Aunque los letreros, las lonas y las letras corpóreas le dieron la vuelta al mundo con sus revolucionarios materiales, tendencias y posibilidades, su éxito no hubiera sido posible sin un sistema de soportes donde apoyarse. Hoy en día existen numerosas compañías que ofrecen alternativas para prácticamente todo tipo de señalización publicitaria, urbana e industrial.

No se suelte jamás
Los soportes, sistemas de sujeción o standoffs, son los medios a través de los cuales podremos sostener la señal o anuncio una vez que se haya decidido si la señalización será de manera temporal o permanente. Para ello, hay que contemplar tanto la forma de la señal, como el material con el que fueron elaboradas las piezas y la fuerza necesaria para mantenerlas unidas. Asimismo, recuerde que además de robustecer la durabilidad de la señal, los soportes deben ser compatibles con el sustrato para evitar deterioro o desgaste accidental.
De acuerdo a la duración, el tiempo y el espacio escogido para montar las piezas, puede encontrar tres tipos de soportes:

1. Desmontables.- Se trata de la categoría más común. Es posible que lo haya visto en aplicaciones de POP, expos y retail. Entre sus productos se encuentran los sistemas roll up retráctiles de aluminio ligero que permiten guardar gráficos en lona, textiles o papel dentro de la estructura. Su precio va desde los $400, hasta los $2,000 dependiendo de sus características. También se encuentran los tripiés en forma de “x”, elaborados generalmente en aluminio, plástico y/o metal, aunque también existen algunos más resistentes de fibra de carbono para exteriores. Los mini displays (22 cm x 42 cm) pueden costar alrededor de $20-$30, mientras que los más grandes (80 x 200 cm) pueden alcanzar los $700. Los llamados pop-ups o “arañas” pueden llegar a medir 3 m x 2.5 m. Se trata de estructuras de aluminio anodizado con extensiones y ganchos de acero para su despliegue. Su precio, dependiendo del tamaño, puede ir de los $5,000 a los $12,000.

2. Parcialmente desmontables.- Se refiere principalmente a los tipos de soportes a base de adhesivos y tornillos. En nuestro artículo “Un diez en montaje, los mejores métodos para instalación de letras corporativas” (Septiembre 2013) tratamos este tema más a fondo.

3. No desmontables.- Se trata de trabajos realizados a través de soldadura.

A su vez, los sistemas de sujeción se clasifican de la siguiente manera:
• Adosados.- Se trata de una unión indirecta al muro mediante tornillos o directamente pegada a la superficie a través de adhesivos. Entre los pegamentos líderes en el mercado puede encontrar los de Lord de México y 3M. Este sistema funciona para casi cualquier aplicación en señalización, panel o museografía, ya que permite atornillar (se fabrican con rosca, no se requieren tuercas), pegar o remachar el soporte al elemento a fijar (señal, cuadro eléctrico, papelera, etc.).

• Bandera.- El ensamblaje se realiza por medio de otro elemento como un ángulo, perfil o ranura. Aunque aún no están disponibles en México, ITS Banner Arms y Windboss 360 del distribuidor canadiense P&A Plastics Inc. son dos sencillos sistemas de instalación para paredes y postes que recientemente estuvieron nominados a “Mejor Producto Nuevo” y “Mejor Producto Ecológico” en ISA Sign Expo 2014.

• Banda.- Similar a la bandera, salvo que ésta permanece fijada a o sostenida desde el techo. Los soportes suspendidos de banda pueden colgar prácticamente cualquier aplicación en sustratos rígidos o flexibles de hasta 3/8 de pulgada de grosor a través de un sistema de cables tensores y pinzas. Son ideales para gráficas ligeras, vidrio, paneles arquitectónicos, lonas, fotografías y obras de arte.

• Autosoporte.- Este soporte se sostiene por sí solo mediante la fijación al piso por tubos cilíndricos. Es común ver este tipo de sistemas en paradas de camión, aeropuertos, centros comerciales, museos y tiendas departamentales.

Gyfford Standoff Systems, ClearPath (a través de Spec Importaciones) y MBS Standoffs tienen disponible varios de estos productos a través de envío directo. La marca SM Sign Standoffs, distribuida por Vinil Equipos, ofrece acabados y medidas especiales de soportes (tapa, cuerpo, tornillo y plástico protector) que vienen en kits de 4.
Retos y puntos a considerar

Oscar Rafael Lever de Anuncios Luminosos 3D menciona que existen diversos factores a tomar en cuenta al momento de diseñar y montar su aplicación. Entre ellos destacan los siguientes:

• Las condiciones climáticas.- No es lo mismo hacer un anuncio para ciudades húmedas y lluviosas, que para aquellas con climas secos y vientos constantes. Indague sobre el espacio donde se colocará, evalúe hasta qué grado estará expuesta la aplicación a la intemperie y conjugue estos elementos con las necesidades de su cliente.

• Las superficies.- Cuando de letreros se trata, las paredes también opinan. El tipo de soporte que utilizará está en función del material donde irá afianzado o adherido. No es lo mismo montar sobre concreto y block que sobre tabla roca o madera. Una aplicación que no toma en cuenta estos factores puede terminar por socavar o destruir partes de fachadas o interiores.

• Estética y funcionalidad.- Los acabados de una aplicación no terminan con las mesas de corte y laminado. La forma en que instale los soportes puede hacer una diferencia en el factor estético, como en el práctico. Hay clientes que rengarán del uso de “patitas” para colocar su aplicación, ya que buscan darle una imagen “más limpia” donde no se pueda apreciar cómo está montada. Desde el inicio, planeé junto con él la mejor apuesta en materiales y opciones para asegurar un balance entre ambos elementos.

Antes de escoger un sistema de soporte, hay que contemplar tanto la forma y material de la señal, así como la fuerza necesaria para mantener sus partes unidas.

Agradecemos a Oscar Rafael Lever Montoya de Anuncios Luminosos 3D Grupo México (http://www.anunciosluminosos3d.com/) y a la empresa Gyfford Standoff Systems por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

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