Impresión digital sobre madera. Decoración de superficies

0
1689

Cuando hablamos de decoración todo es posible gracias a la impresión digital, esto se aplica para todos los elementos que forman parte de un hogar u oficina, desde el tapizado de los muebles, las sillas, los muros, las cortinas, las alfombras, las puertas y hasta el piso laminado. Sí, una de las tendencias de moda es tener imágenes o texturas a color o translúcidas sobre los pisos laminados de madera. 

Según el informe “Impresión digital en madera Mercado por tipo, uso final y región: Análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria, 2021-2030” publicado por Allied Market Research, se valoró el tamaño del mercado de impresión digital global en madera en 4 mil 607.6 millones de dólares en 2020, y se proyecta que alcance los 5 mil 979.6 millones de dólares para 2030, registrando una tasa de crecimiento del 2.8% de 2021 a 2030. Se espera que la región de América del Norte sea el principal contribuyente al mercado global de impresión digital en madera durante el período de pronóstico, seguido de Europa y Asia-Pacífico.

La impresión digital en madera permite al usuario imprimir logotipos, imágenes y texto con calidad fotográfica directamente sobre sustratos de madera. En la industria del trabajo de la madera, la impresión digital se está utilizando rápidamente en una variedad de aplicaciones, como muebles, accesorios de tiendas, pisos, exhibidores en el punto de compra, paneles de pared e incluso gabinetes. Los beneficios de la impresión digital en madera incluyen la total flexibilidad de diseño, alta calidad de imagen, versatilidad del sustrato y bajos requisitos de mano de obra.

Se prevé que la industria de la impresión digital en madera a nivel mundial será testigo de un crecimiento significativo durante el período de pronóstico. Los factores de impacto significativo en el mercado incluyen el aumento en la preferencia por los pisos de madera impresa entre diseñadores y arquitectos y el aumento en el uso de maderas artificiales. Sin embargo, los altos costos iniciales junto con las preocupaciones relacionadas con la aparición de alternativas a la madera pueden frenar el crecimiento del mercado de la impresión digital en la madera. Por el contrario, el crecimiento del sector inmobiliario residencial en todo el mundo crea lucrativas oportunidades de crecimiento para el mercado.

Dos segmentos clave de la industria que dominan la impresión decorativa en carpintería son los suelos y los laminados decorativos. Al igual que otros segmentos, los fabricantes de productos como suelos y muebles buscan tecnologías digitales como un medio para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes de productos más personalizados. La implementación exitosa de la impresión digital permite a estos fabricantes ofrecer soluciones innovadoras, que no solo ofrecen tiradas cortas, sino que también tienen una propuesta de valor única que exige una facturación superior.

Una investigación reciente de Keypoint Intelligence indica que la impresión digital se está convirtiendo rápidamente en una necesidad. La demanda de los clientes de dispositivos capaces de realizar tiradas de impresión más cortas y tiempos de entrega más rápidos está creciendo (61% y 72%, respectivamente). La demanda de fabricación justo a tiempo también está aumentando (59%), y la personalización (54%) también está experimentando un fuerte aumento.

La expectativa de los clientes de una respuesta rápida y un mayor grado de personalización está impulsando la adopción de tecnologías digitales.

Los avances y las tecnologías y las prioridades de los clientes han cambiado drásticamente. La personalización masiva, que alguna vez fue una quimera, ahora es una capacidad muy demandada, impulsada en parte por las expectativas establecidas por el comercio electrónico, las redes sociales y las tecnologías innovadoras.

Dicho esto, hay otra demanda de los consumidores que debe mencionarse cuando se habla de carpintería: la sostenibilidad. La sostenibilidad es un tema que ocupa más titulares cada año a medida que los consumidores (en particular las generaciones más jóvenes como los millennials y la generación Z) se preocupan cada vez más por el futuro del planeta. Los consumidores de estos grupos de edad quieren productos que sean ecológicos y que no agoten los recursos limitados del planeta.

La decoración de superficies impresas digitalmente como diferenciador

Con estos dos factores cobrando importancia, las superficies impresas digitalmente en aplicaciones de carpintería parecen ser una forma notable de productos diferenciados en el futuro. La impresión digital puede abordar las crecientes necesidades de tiradas cortas, así como la necesidad de eficiencia operativa en la impresión de tiradas más largas. Esto lo hace ideal para proveedores de clientes directos, así como para impregnadores (fabricantes de laminados de alta presión) que buscan ofertas de productos diferenciadas.

La impresión digital de superficies decoradas en las industrias de la madera aporta nuevas técnicas de fabricación, como la elaboración de lotes pequeños, la preparación de cilindros de huecograbado y la integración de soluciones digitales con las líneas de fabricación actuales (lo que significa que las empresas no tienen que reinvertir por completo en su flujo de trabajo procesos para ver algunos beneficios). 

Debido a que también los impresores están experimentando más solicitudes de tiradas cortas y exigencias de rntregas en menores tiempos, se muestra que la tecnología de impresión digital es adecuada para abordar las tres principales demandas de los consumidores en desarrollo que están impactando el mercado.

La industria del decorado en madera ya ofrece oportunidades para soluciones destinadas a trabajos personalizados de tiradas cortas, así como a la producción masiva para la fabricación de grandes volúmenes. Gracias al uso de impresoras de inyección de tinta de superficie plana hasta grandes sistemas que pueden producir materiales de decoración a una enorme velocidad de 150 metros por minuto, Además se están presentando nuevos dispositivos que pueden imprimir en una amplia variedad de superficies, desde pisos básicos hasta impresiones elaboradas directamente en puertas y sillas de madera.

Marcas que ya están buscando abrir nichos de mercado

Hay varios proveedores de tecnología en este sector que ya están tratando de aprovechar las oportunidades, algunos provienen de la industria de las artes gráficas y algunos son proveedores que desarrollaron soluciones que se dedican a aplicaciones de carpintería. Algunos de los proveedores de artes gráficas que ahora están migrando a la impresión industrial en madera son Kodak con la línea Prosper, Koenig & Bauer con su línea de productos RotaJet, Inca con la línea de productos Onset, así como una nueva introducción de EFI. 

La nueva inkjet EFI Cubik: Las EFI Cubik son impresoras de inyección de tinta industriales para parquet, suelos de madera, chapas de madera, planchas de madera contrachapada, etc.

Ideal para tinción digital y decoración natural de la madera gracias a tintas minerales. El teñido digital de madera aplica la tinta sobre la madera mediante una impresora de inyección de tinta. También puede utilizar la impresora de inyección de tinta de una sola pasada para decorar la madera de forma natural con tintas minerales exclusivas. Las tintas minerales son tintas inorgánicas que integran el sustrato de madera a imprimir. El resultado es una decoración muy natural que respeta la nobleza y la calidez de la madera.

Así como la línea de productos Cubik. Muchos otros fabricantes con impresoras UV de superficie plana, así como impresoras de inyección de tinta de base acuosa laminadas, han estado desarrollando soluciones que son adecuadas para la decoración de la madera. Sin embargo, este rubro generalmente presenta un desafío, ya que la impresión es parte de un proceso que requiere múltiples pasos para la decoración de la superficie. 

Estos pasos requieren una comprensión profunda de la cadena de suministro, los procesos, los materiales y las aplicaciones (por ejemplo, pisos, gabinetes, muebles, laminación, impregnación) y varias empresas con herencia de carpintería ingresaron a este espacio con soluciones digitales. Empresas como Hymmen con sus líneas de productos Jupiter y Saturn, la línea de productos Cefla Finishing J-Print, Barberan JetMaster y Schattdecor Palis 750 un desarrollador de sistemas de inyección de tinta.

Estos ofrecen una gama de soluciones para la impresión directa a la superficie que no solo proporciona una imagen de la superficie, sino que también ofrece una textura dimensional que está sincronizada con la imagen que se encuentra debajo, manteniendo los estándares de permanencia de la superficie.

Producción predecible y aseguramiento de la calidad

Los avances en la tecnología de impresión digital no tienen que ver solo con la velocidad y el aumento de la variedad de sustratos para imprimir. También hemos observado mejoras en el área de garantía de calidad. La impresión sobre superficies (naturales o artificiales) puede resultar caro y los errores son costosos, sin mencionar la ralentización de la producción. Muchas piezas nuevas de tecnología, están dando prioridad a la detección y clasificación de defectos en la impresión, lo que garantiza la coherencia del color y la textura en toda la tirada de impresión.

Una innovación interesante en este frente es el uso de la tecnología de gemelos digitales. El gemelo digital es una simulación virtual y dinámica de todos los pasos del proceso en una línea de fabricación. Con el gemelo digital, las empresas pueden simular todos los pasos del proceso para cada herramienta, robótica e interacción humana en tiempo real. El gemelo digital puede predecir problemas y roturas antes de que ocurran, permitiendo que el fabricante los aborde antes de que se ponga en marcha la línea de producción física.

El gemelo digital proporciona un nuevo nivel de flujo de trabajo, mantenimiento y reduce el tiempo de inactividad. Por ejemplo, nuevas líneas de decoración de superficies con impresoras digitales y otro hardware conectado. Estas soluciones utilizan conjuntos de herramientas digitales en la planificación y el desarrollo, así como en el seguimiento de la producción y el tiempo de actividad de la línea totalmente
integrada.

Dadas las realidades del mercado, un enfoque en la personalización masiva y una creciente demanda de sostenibilidad, es difícil no ver que la impresión digital se vuelve más vital en la decoración sobre madera.

Previous articleDigital signage ¿despegando en México?
Next articleSEO. La lucha por los primeros lugares en buscadores