Inicio Impresiones Offset Digital Imprime rápido, un vistazo a las prensas digitales

Imprime rápido, un vistazo a las prensas digitales

0
368

A veinticinco años de su aparición, la prensa digital continúa fortaleciendo su lugar en el mercado. Todos la conocen, pero ¿sabemos cómo funcionan sus diferentes tecnologías? Conozca las características de la impresión offset digital y la impresión digital xerográfica.

equiposAunque su capítulo posee una extensión bastante pequeña dentro de la historia de la impresión, el impacto de esta tecnología no pasó desapercibido: de la noche a la mañana, el imprimir tirajes cortos, personalizados y con buena resolución se convirtió en una opción para el cliente.

Pero no todas las prensas digitales son iguales. La tecnología detrás de estas máquinas se divide en dos tipos principales: la impresión offset digital y la impresión digital xerográfica.

Impresión offset digital en color (ODC)
Este proceso posee varios componentes. En primera instancia, la impresión ODC utiliza el proceso de impresión offset, basado en el uso de un cilindro cubierto por una mantilla de goma renovable. El objetivo del cilindro es buscar cumplir dos metas: primeramente, el cilindro evita un desgaste de la superficie de la plancha de impresión provocado por el rozamiento con el soporte a medida que se está imprimiendo. En segundo lugar, compensa irregularidades en la superficie del soporte al permitir que la tinta llegue hasta el fondo de cualquier depresión o grano. Por lo tanto, las prensas offset pueden por lo tanto imprimir soportes de impresión con virtualmente cualquier tipo de superficie o grosor.
El componente digital permite a la prensa crear imágenes a partir de los datos digitales; es decir, a partir de los gráficos producidos con software de diseño o autoedición.

Estas prensas pueden imprimir varios colores en cada una de las pasadas del soporte a través de la máquina. Por lo regular, poseen capacidades de impresión de cinco, seis o incluso siete colores, a lo que hay que sumar la compatibilidad con los perfiles CMYK.

Por último, la tinta es un factor fundamental para diferenciar la impresión ODC de otros procesos. Este insumo está compuesto por unas partículas de tinta que están cargadas eléctricamente en un líquido. Al igual que otras tecnologías de impresión digital, como la xerografía de tóner en polvo, esta tinta permite controlar eléctricamente la ubicación de las partículas de impresión. Sin embargo, a diferencia de la xerografía, la tecnología de la tinta líquida permite que el tamaño de las partículas pueda ser muy pequeño, llegando a alcanzar hasta 1-2 micrones. El tamaño diminuto de las partículas permite obtener una resolución superior, reproducir colores más brillantes, bordes de la imagen más nítidos, así como capas de imagen extremadamente fina.

Impresión digital xerográfica (DX)
Este tipo de impresión se basa en el empleo de tóner, tambien denominado tinta seca, que es un polvo fino que se deposita en el papel por atracción electroestática y es fijado a éste por medio de presión y calor. Este tipo de impresión se emplea principalmente para imprimir tiradas de pocos ejemplares, obteniendo resultados de buena calidad tanto en textos como en imágenes. También es empleado con frecuencia para realizar pruebas o para elaborar prototipos.
La tinta que se utiliza en la impresión DX, no penetra en el papel del mismo modo en que lo hacen otras tintas de impresión. Esto se debe a que no es líquida. Esta tinta reposa sopre el papel, de ahí dos de sus principales característica: deja un leve relieve en toda la zona impresa y adquiere brillo tras la fijación de la tinta por calor. Hoy en día podemos encontrar en el mercado tóner de colores para la cuatricromía y para algunos modelos muy concretos algunos colores Pantone.

equipos2

En la xerografía de tóner de polvo, el tamaño de las partículas de la tinta no puede reducirse demasiado, ya que podrían ser transportadas por el aire en forma de polvo y por lo tanto volverse incontrolables. Por ello, cuanto más elevada sea la velocidad de impresión en prensas digitales, mayor deberá ser también el tamaño de las partículas.

A diferencia de la impresión ODC, los papeles estucados no son adecuados para las impresoras xerográficas, ya que su superficie es demasiado lisa y por lo tanto el tóner perdería adherencia. El papel usado en las máquinas xerográficas debe resistir bien el calor. La humedad del papel es muy importante, y con ello su carga eléctrica. El papel para impresión DX es comercializado con envases especiales que mantienen la humedad.

La tinta que se utiliza en la impresión xerográfica con toner en polvo no penetra en el papel del mismo modo en que lo hacen otras tintas de impresión. Esta tinta reposa sopre el papel, lo cual deja un leve relieve en toda la zona impresa y adquiere brillo tras la fijación de la tinta por calor.

Ventajas individuales
La impresión ODC presenta las siguientes características:

1. Nitidez y definición de los bordes.- El tamaño reducido de las partículas de tinta y el modo en el que éstas se transforman dentro de la impresora a través de procesos mecánicos y elecroestáticos provoca una nitidez particular. Cuando se transfiere la tinta a la mantilla, debido a que las partículas de tinta se derriten y se mezclan, la fuerte tensión superficial de la tinta líquida facilita la formación de unos bordes claros y nítidos.

2. Ganancia de puntos y consistencia del color.- La ganancia de los puntos, o “dot gain”, es la tendencia de los puntos y líneas impresos a extenderse y ampliarse a medida que la tinta pasa a través de la presión de la trans- ferencia. Las máquinas de impresión digital offset poseen un sistema de compensación que corrige el tamaño del punto expuesto para que se imprima con el tamaño deseado, ajustando de manera automática la densidad óptica (la apariencia en términos de claridad u oscuridad), así como el tamaño del punto.

3. Secado instantáneo de la imagen.- Dado que la tinta se solidifica en el momento en que se transfiere al soporte, la copia impresa sale seca de la máquina de impresión. Son durante las horas posteriores a la impresión cuando la imagen adquiere la dureza definitiva. Además, como la temperatura de fusión es relativamente baja, alrededor de los 100° C –al contrario que las altas temperaturas de 150° C (300° F) necesarias para la xerografía– el soporte de impresión no se calienta.

Por otro lado, la impresión DX son:
1. Máquinas accesibles para oficinas pequeñas, medianas y grandes.
2. Reproducen textos y gráficos en cuestión de segundos.
3. Ideales para tirajes cortos y medianos. tienen una resolución de imagen variable.
4. Se alimentan de papeles, cartulinas y acetatos.
5. Fáciles de operar.
6. No requieren de CPU.
7. Pueden hacer encartes, engrapados e impresos doble cara.
8. No requiere de secado.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.