Las posibilidades de impresión en cartón corrugado en la era digital

0
7865


El boom del eCommerce ha cambiado las necesidades de las empresas y de los comercios, sobre todo en el aspecto del empaque, esta es uno de los puntos que más retos representa, ya que, con las tendencias verdes en la mercadotecnia, estos, no sólo deben ser funcionales, también deben ser atractivos y cuidadosos con el medio ambiente.

 Entonces, sabes que necesitas imprimir tus cajas con estas características y a la medida. Pero, ¿qué tipo de impresión debe utilizar? ¿Cómo saber si es la opción correcta? ¿En qué se diferencia la impresión litográfica de cajas de la flexográfica o digital? ¿Importa siquiera?

Elegir el método de impresión de empaque correcto es más importante de lo que piensa: las opciones de diseño de empaque pueden tener un gran impacto en las ventas.

La impresión y el embalaje de cartón corrugado han recorrido un largo camino en los últimos años. Aunque son duraderos durante el envío, los sustratos corrugados son esponjosos y se pueden aplastar fácilmente durante un proceso de impresión poco delicado.

Como resultado, las empresas durante mucho tiempo tuvieron que conformarse con el envío de productos y cajas de exhibición impresas con imágenes y texto aburridos y de baja resolución que eran menos atractivos para los consumidores.

Según la investigación de la industria, el empaque y el diseño son muy importantes para los consumidores. Un estudio reciente de Paper and Packaging Board e IPSOS encontró que más del 70% de los consumidores están de acuerdo en que el diseño del empaque influye en sus decisiones de compra. El empaque es importante, hay mucho en juego. Todo, desde el tipo de caja, la ubicación de su logotipo y el tipo de proceso de impresión que utiliza, afecta el producto terminado. Si comprende sus opciones antes de pedir su empaque impreso personalizado, puede tomar decisiones estratégicas sobre sus opciones de impresión y empaque.

La tecnología y los materiales han revolucionado la impresión de embalajes de cartón corrugado. Gracias a estos avances, además de la flexografía, las marcas pueden usar simultáneamente distintos sistemas de impresión para aumentar la visibilidad del producto y promover el conocimiento de la marca. Esto es, por supuesto, además de beneficiarse de la combinación de ligereza y durabilidad del material, que es ideal para los envíos y el eCommerce.

La variedad de procesos para imprimir en material corrugado incluye:

• Flexografía

• Litografía offset

• Impresión por serigrafía

• Impresión digital

¿Cuáles son mis opciones de impresión según sus ventajas?

• Flexografía: la impresión flexográfica es una excelente opción que permite la impresión en 4 colores. Es un método de impresión directa, lo que significa que los diseños deseados se aplican directamente a su material de embalaje. La flexo es una opción versátil y rentable para diseños simples y pedidos grandes.

• Litografia: Es un proceso de impresión de gama alta, con calidad de revista y de primera calidad que lamina hojas impresas en la parte superior de la caja. A diferencia de otras opciones de impresión, la litografía es un proceso de dos pasos ya que implica imprimir primero un material flexible y posteriormente pegarlo al cartón corrugado. Permite la impresión de más colores o tintas especiales.

• Serigrafía: Permite el uso de hasta 8 colores, pero su tamaño está restringido a el área máxima de la malla, puede imprimir tintas especiales o barnices.

• Digital: la impresión digital de cajas es un proceso económico que, al igual que la flexografía, permite la impresión directa en el cartón. Es una de las formas más fáciles y económicas de imprimir un empaque personalizado. También es una excelente opción para pedidos pequeños. La impresión digital ofrece muchos beneficios únicos y puede ser el proceso de impresión que estás buscando.

Cuándo elegir la impresión digital de cajas

Un número cada vez mayor de empresas está eligiendo métodos de impresión digital en lugar de alternativas como la serigrafía o la flexografía. La impresión digital puede ser la opción adecuada para tiros cortos por varias razones. Estos son algunos de los casos en los que lo digital podría ser la mejor opción:

• Necesitas muestras o tiradas cortas.

• Tienes necesidades de pedidos acelerados.

• Necesitas estampados personalizados o variados.

• Quieres recrear imágenes fotorrealistas o complejas con precisión.

Embalaje impreso digitalmente

La impresión digital es un método de impresión que utiliza una imagen digital e imprime directamente sobre el material, puede estar este tratado o no, lo más común en estos materiales es que acumulen algo de electrostática o un poco de grasa que se puede retirar simplemente al limpiarlo con un poco con alcohol isopropílico que permita que los cabezales de tus impresoras inkjet que depositen el pigmento en una amplia gama de materiales que requieren impresión.

Como tal, no hay una configuración mecánica asociada con la impresión digital como ocurre con técnicas más tradicionales como la flexografía y la litografía que implica el uso de placas.

En cambio, las imágenes se pueden envíar digitalmente a la impresora desde el software de diseño y el RIP. Las imágenes de los medios se pueden modificar fácilmente para garantizar el mejor resultado incluso una vez que ha comenzado la impresión.

La impresión digital es una opción para proyectos que deben completarse rápidamente. Si bien el costo por página de impresión a menudo puede ser más alto que con las técnicas tradicionales, este costo se compensa con las tiradas de bajo volumen al no haber costos de instalación mecánica o la necesidad de comprar o reemplazar planchas de impresión.

Embalaje de impresión digital

Además del costo-beneficio y la velocidad a la que se pueden imprimir las imágenes, la impresión digital también puede ayudar con la calidad de la
imagen.

Un factor importante que permite nuevas técnicas creativas utilizadas en el embalaje de cartón ondulado son las prensas digitales de alta velocidad y de una sola pasada. Aunque la tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas de adopción, está demostrando rápidamente su valor para los impresores de cartón corrugado y sus clientes.

La impresión por inyección de tinta ofrece a los impresores de cartón corrugado muchas ventajas atractivas. Según un estudio de NAPCO Research, los encuestados que imprimieron empaques corrugados en dispositivos de inyección de tinta identificaron la capacidad de imprimir imágenes y datos variables, alta calidad, facilidad de uso, velocidades de impresión más rápidas y menor costo de propiedad en comparación con otros métodos de impresión como beneficios principales. Estos beneficios reflejan el valor y el papel que juega la impresión de inyección de tinta en la expansión de la capacidad del empaque corrugado para mejorar las experiencias de los clientes y fortalecer la marca.

Debido a la naturaleza sin contacto de la impresión digital, existe un riesgo significativamente menor de distorsión de la imagen, algo que puede ocurrir con frecuencia en las técnicas analógicas como la flexografía o el offset.

Además, las impresoras digitales no necesitan que el material se sujete con fuerza o se estire durante el proceso de impresión, lo que significa que se pueden imprimir más materiales y brinda a los diseñadores más opciones.

Al igual que con los envases de cartón impreso con litografía, las imágenes con calidad fotográfica se logran fácilmente, aunque los colores pantone y los metálicos no suelen ser compatibles excepto en algunos equipos UV de última generación.

Sin embargo, permite cambiar diseños y elementos dinámicos, como cambiar códigos promocionales o personalizar el cliente.

Beneficios clave del uso de envases de cartón impresos digitalmente

• Sin placas o una configuración complicada conduce a una entrega rápida de pedidos.

• Fácil de generar pruebas antes de que comience la tirada de impresión con enmiendas fácilmente logradas.

• Las ilustraciones se pueden modificar durante la producción sin necesidad de nuevas placas.

• Permite imágenes brillantes y vibrantes en materiales que incluyen papel y cartón corrugado.

• Más económico que las opciones tradicionales para trabajos de impresión de bajo volumen.

• Permite personalización y aspectos variables

Desventajas e inconvenientes de este método de impresión

• Puede ser difícil hacer coincidir los colores pantone (la marca puede no reproducirse tan fácilmente).

• Los acabados especializados, como el metalizado, no son tan fáciles de lograr ni rentables.

• La calidad puede ser inconsistente, ya que algunos materiales producen mejores resultados que otros.

• Caro y tardados en tiradas más largas debido a los tiempos de impresión.

• Hay menos control sobre los colores que produce la impresora.

Equipos para impresión sobre corrugados

Existen múltiples máquinas que imprimen sobre diferentes tipos de cartones enrollados para crear cajas y artículos de empaquetado. Estos pueden imprimir y cortar en una amplia variedad de papeles Kraft y cartones con las impresoras cama plana TrueVIS de Roland DGA o la nueva Flora X20 que alcanza la velocidad de impresión de hasta 164 metros por hora.

Igualmente para prototipos de empacado y cajas de presentación de alta gama, la impresora y cortadora de la serie VersaUV LEC2 es ideal imprimiendo y cortando prototipos y cajas en bajas unidades. Con la adición del Barniz Transparente se pueden por ejemplo agregar letras en relieve, texturas especiales y demás acabados únicos para crear productos de empaquetado verdaderamente sobresalientes.

La impresora de altos volúmenes de producción Roland IU-1000F puede imprimir sobre láminas de tamaño industrial de cartón para aplicaciones de cajas de transporte, imprimiendo directamente sobre paneles de cartón de 1.2 m x 2.4 m, con doce cabezales de impresión organizados en tres filas escalonadas; imprime aproximadamente a 116 m²/hr en modo borrador de cuatro colores.

La mayoría de los equipos de impresión cama plana pueden cubrir la oferta de impresión de cartón corrugado, su única limitante sería la velocidad, por lo que equipos que no alcanzan alta velocidad de producción pueden resultar ineficientes para la impresión de cartón corrugado.

Para requerimientos de muy alta producción, EFI Nozomi C18000 Plus que puede imprimir hasta 75 metros por minuto, con configuraciones de color CMYK, CMYK + blanco, CMYK + naranja + violeta o CMYK + naranja + violeta + blanco. Por su parte Agfa cuenta con la Jeti Tauro H3300 UHS LED, una impresora que puede imprimir hasta con 6 colores a una sorprendente velocidad de 600 metros cuadrados por hora, cuenta además con un cargador automático de alta velocidad para flujos de procesamiento rápido y depósitos de tinta de gran volumen que mejoran la autonomía.

Fujifilm también cuenta con la serie Onset X, con modelos como la Onset X3 con velocidades de impresión de hasta 1,450 metros cuadrados por hora y con configuracion de 6 colores más naranja y blanco.

Como vemos, la era de la impresión digital para el cartón corrugado apenas inicia y para los transformadores elegir entre flexografía e impresión digital ya es cuestión de planear a futuro.

Previous articleOnyx Graphics anuncia la disponibilidad global de ONYX 22
Next articleEtiquetas Linerless, una tendencia a la alza