Inicio Impresiones Offset Digital Preprensa en digital

Preprensa en digital

0
477

Un paso del que no se debe prescindir en el proceso de impresión es la preprensa, pues ayuda a ajustar todos los parámetros a fin de lograr un impreso consistente en diferentes sustratos.

EyeGlassAcabas de salir de la última junta con el cliente, éste ha dado visto bueno a las pruebas impresas y sabes que la campaña que has creado puede tener gran éxito, pues involucra publicidad exterior a 360 grados y sabes que las imágenes que preparaste estarán en todos los medios, incluidos parabuses, vallas, espectaculares, gigantografías, carteleras dentro del metro e incluso pantallas electrónicas.
Entonces te asalta la duda: ¿cómo controlarás los archivos digitales para que ese rojo distintivo de la marca de tu cliente que tanto trabajo te costó lograr no quede en un guinda o naranja? Sabes que la imagen será impresa en una enorme variedad de sustratos, desde papel couché o cartulina hasta lona Mesh, vinil adhesivo y tela.
La consistencia de los colores, el ajuste del material, el acomodo preciso para evitar el desperdicio o el correcto señalamiento de los cortes, suajes o dobleces son siempre una de las preocupaciones que acompañan el trabajo de impresión de gráficos.

Pensando en la impresión
La preprensa es donde se ajustan estos parámetros para lograr que la impresión sea consistente en color y forma. Realizar este paso ayudará a optimizar la tinta, los sustratos y el acabado que debe llevar cada uno.
Para los versados en la impresión tradicional, la preprensa es ese tedioso proceso donde hay que verificar que el trabajo tenga las características idóneas para un proceso de impresión adecuado, por ejemplo, que las imágenes tengan la resolución apropiada, que lleven el perfil de color adecuado a la prensa donde se va a imprimir, que la tipografía haya sido perfectamente interpretada por el RIP, que los dobleces o suajes estén correctos y multitud de parámetros más que facilitan el proceso de producción para optimizar el material, reducir costos de operación y aumentar la productividad.
Para la impresión digital, el concepto es básicamente el mismo pero aplicado a un proceso de impresión diferente donde tenemos algunos parámetros como el acabado que difieren de los procesos tradicionales.
En este campo el proceso de preprensa se lleva a cabo directamente en el software que controla los procesos de impresión de nuestros equipos, los llamados RIP’s. La mayoría de ellos proporcionan perfiles de color adecuados al equipo de impresión, el tipo de cabezales con el que cuenta y el número de colores con los que puede imprimir.

Calidad en el RIP
Invertir en un buen RIP puede marcar la diferencia en la calidad de nuestras impresiones, ya que podemos tener equipos muy potentes pero que no nos proporcionan la calidad de impresión y color que deberían. Esto puede suceder porque se está usando un RIP muy básico que no controla los colores mediante perfilación y limita la cantidad de colores en la impresión, no vincula pantones ni toma en cuenta las tecnologías de los cabezales. Comprar un RIP avanzado vale la pena porque pueden aplicarse algoritmos más precisos para lograr colores bien controlados y una buena imagen.
Existen en el mercado una diversidad de RIP’s. Comúnmente éstos llegan junto con el equipo que adquirimos y pueden ser exclusivos para controlar las impresoras a las que están destinadas, otros son compatibles con casi todos los equipos del mercado y nos ayudarán a tener una preprensa adecuada.

Caldera_LogoLa suite de Caldera es compatible con una enorme variedad de impresoras digitales del mercado y cuenta con herramientas especializadas para control de color, flujo de trabajo, impresión, control de corte, impresión textil, entre otras. Entre las especializadas para preprensa se incluyen:

CopyRip.- Solución de escritorio para impresores que cuentan con una sola máquina, cuenta con funciones de repetición Step & Repeat y agrupamiento Nest-O-Matiktm. CopyRIP optimiza sobre la marcha la utilización del sustrato, mientras que SuperSpooler ofrece un control máximo sobre sus trabajos de impresión.

VISUAL RIP+.- Es la solución de workflow integral para la producción de Print & Print-to-cut en gran formato que incluye múltiples dispositivos o equipos.

GrandRIP+.- Para volúmenes de producción medios a altos con múltiples dispositivos, incluyendo formatos de cama plana y extra grandes.

Nestoba.- Desarrollada específicamente para las máquinas de corte X&Y de Fotoba. NestOBA es la evolución de la potente herramienta Nest-O-MatikTM de Caldera, diseñada para ahorrar tiempo y recursos en el corte.

GrandCut.- Para cortadoras de cama plana de gran formato con controlador propio, GrandCut genera un fichero específico a la máquina para cada trabajo individual garantizando el corte más preciso.

Contour Nesting.- Está destinada al corte y permite tener en cuenta la forma real del objeto dentro de la imagen para que el elemento pueda ser colocado de la manera más óptima y poder ahorrar material.

VisualCut.- Para cortadoras de rollo Graphtec, Summa, Mimaki, Mutoh y Roland, entre otras. VisualCUT configura automáticamente las marcas de corte para el dispositivo específico manejando y guiando la máquina a lo largo de los contornos incrustados en el documento.

Print Standard Verifier.- Este módulo es utilizado para verificar la conformidad de los procesos de impresión de acuerdo con estándares específicos. A diferencia del offset, la impresión digital tiene muchas configuraciones posibles (que dependen del material, la tinta, la impresora, el cabezal, etcétera) que dificultan el establecimiento de un estándar global.

InkPerformer.- Permite que los usuarios puedan controlar su consumo de tinta, optimizando la impresión y mejorando el retorno de inversión.

EasyMedia.- Guía al usuario paso a paso, para lograr especificar la gama de colores para cualquier configuración de impresora con un material determinado en poco tiempo. Incorpora i1Prism V2, el motor de creación de perfiles de X-Rite, con el que el usuario puede garantizar colores exactos y repetibles en todas sus máquinas.

Printboard.- Solución de cartelería o señalización digital que se integra de manera fluida con proyectos de impresión digital para crear material en puntos de venta, cartelería para el comercio minorista, gráficos de eventos y otras aplicaciones.

VISUALTEX+.- Controla la impresora directamente. Este software es específico para el mercado de impresión textil. Permite repetir patrones con Tex & Repeat, gestionar las tintas y crear colorbooks. Es completamente modular y escalable.

efi_fiery_lockupEs el software nativo para los equipos Efi Vutek, aunque es compatible con más de 500 impresoras de distintas marcas. Cuenta con aplicaciones que controlan todo el flujo de trabajo, desde los costos hasta el análisis de tiempos.
Para preprensa tiene Fiery XF Production, que permite la gestión de color precisa con tintas planas a CMYK logrando la optimización de la impresión, sin desperdiciar tiempo y ahorrando en consumibles. Es compatible con los estándares Fogra y G7.
Mediante la interfaz de usuario WYSIWYG es posible ver de forma inmediata todos los cambios aplicados al diseño y las guías de ensamble visual, son útiles para ahorrar tiempo y material. Permite añadir la opción de diseño para la generación de trazado de corte automatizado, así como la anidación basada en la forma sus trabajos de impresión.
La interfaz de usuario Fiery XF es totalmente personalizable, permite adaptar la aplicación a las tareas de cada operador y reduce la tasa de error. Además, los perfiles predeterminados descargables facilitan la tarea de configurar el proceso automatizado de trabajo.

Onyx-Logo
Al igual que otros RIP’s, Onyx cuenta con una variedad de aplicaciones que permiten controlar desde 1 hasta 6 impresoras a la vez: ONYX Thrive 211, ONYX Thrive 421, ONYX Thrive 642, ONYX Thrive 862.
La interfaz permite controlar el flujo de trabajo desde cualquier lugar, lo que optimiza la productividad tanto del operador como de los dispositivos. El software ONYX Thrive gestiona el proceso de flujo de trabajo en la impresión de gran formato, desde el envío del archivo digital hasta la gestión del color, la impresión y el corte.
El gestor de producción Thrive Production Manager permite ver y editar trabajos durante el flujo de trabajo de impresión, cuenta con módulos de flujo de trabajo distribuidos, información de seguimiento de fichas de trabajos durante todo el flujo de impresión, creación de perfiles ICC con el mapeado cromático Vivid Color, sustitución de colores planos por nombre de forma manual y automática, herramientas para tinta blanca y tintas especiales y herramientas de edición de trabajos incluidas las escalas desproporcionadas.
Puede agregarse la capacidad para la generación de negros PowerChroma, con GCR Plus y control de ahorro de tinta.
Onyx RIP Centre permite también el flujo de trabajo de impresión y corte totalmente integrado y compatible con cientos de dispositivos y combinaciones para sus aplicaciones exclusivas, vista previa de trayectorias de corte antes de enviar las imágenes a producción para mejorar la confianza en el resultado final, elimina el paso de impresión adicional e importa las tareas directamente en el módulo del servidor de corte CUT-Server con flujo de trabajo sólo de corte.
Onyx Textile, especializado para la impresión sobre tela, permite crear patrones con la función Step&Repeat, con la que se puede diseñar plantillas repetitivas sin separación con PDF o imágenes rasterizadas. Se pueden crear configuraciones de tinta para reordenar las posiciones de color para las diversas aplicaciones textiles. Los gráficos de referencia permiten determinar y ajustar de forma sencilla el orden y la posición de las tintas.
Compatible con una gran cantidad de equipos de gran formato, cuenta con ediciones especiales para equipos Canon, Epson, HP, Mimaki, Mutoh y Roland. Permite calibrar el color en formatos CIE LAB, RGB o CMYK, y crear perfiles específicos para controlar distintos equipos al mismo tiempo aunque impriman con diferentes sustratos, permitiendo además el monitoreo del flujo de trabajo en cada uno.
Las pantallas estocásticas de precisión permiten degradados de color con un menor bandeo. La función de anidado inteligente permite la opción de optimizar el material o el tiempo de impresión ajustando automáticamente los trabajos a imprimir sobre el área de impresión, para tener el mínimo desperdicio en material o tiempo.

wasatch-softrip-sublimacion-digital-colores-profesionales-689-mec3734971037_012013-o5
El trazador Wasatch permite contornear una imagen para la creación de una base blanca directa sobre el RIP o la creación de líneas de recorte, con la posibilidad de fijar un nivel de tolerancia, especificar un tamaño mínimo de objeto, comprimir o extender áreas del trazo y excluir corte de contorno en áreas interiores de la imagen.
Las ediciones de dato variable permiten añadir personalización de datos al flujo de trabajo de la impresora. Es posible crear una base de datos utilizando las herramientas de datos automáticos de RIP para valores recurrentes y secuenciales o importando un archivo de datos existente.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.