Usa el Vinil de corte

0
5881

El vinil abre un mundo de posibilidades a la creatividad gracias a los productos novedosos que se introducen en el mercado

vinil1La industria gráfica está en constante evolución e introduce productos novedosos con regularidad, sin embargo, no basta con producir nuevos materiales o equipos, sino en experimentar las aplicaciones de éstos y ver hasta dónde es posible llegar con ellos.
Este es el caso del vinil de corte, un material fabricado a partir de PVC y diferentes polímeros, que se introdujo al mercado hace aproximadamente 23 años. Inicialmente surgió como un producto orientado a la señalética, luego comenzó a aplicarse en cajas de luz y posteriormente en lona.
El vinil de corte se trabaja en plotters de recorte, ahí se coloca el metraje deseado, y el equipo lee en un lenguaje de puntos en base a un plano cartesiano, y comienza a cortar con las cuchillas, después se depila el material, es decir, se quitan los restos y se suavizan los bordes, luego se aplica en papel transfer y se transporta hasta la superficie deseada.
El vinil de corte es un producto con muchas aplicaciones, y continuamente surgen productos con características cada vez más específicas. Estas aplicaciones pueden determinarse desde su fabricación, pues depende de su resistencia al calor, flexibilidad, cantidad de polímeros, etc.

Tipos de vinil más comunes
Y muchas de las marcas producen vinil de corte, aunque las características de cada uno varían en cuestión de calidad, durabilidad y aplicaciones. Los más comunes son los calandrados, alto calandrado, y fundidos.

tabla-vinil

La durabilidad del vinil depende de la marca y el buen uso, existen algunos de 3 años de duración, y otros alcanzan los 9 años. Para elegir el mejor material no hace falta buscar el más moderno o costoso, sino el que cumple con nuestras necesidades, por ejemplo, un vinil de corte con duración de 9 años es una buena opción para rotular un camión, pero sería un desperdicio aplicarlo a un stand publicitario que está destinado a vivir dos años. En gran medida, la duración de un vinil depende de la tinta que utiliza, pues aunque el material resista años, las tintas tienen promedios de vida mucho más bajos, esto puede mejorar si al vinil se le agrega un protector uv que lo haga más resistente.

El vinil gana terreno en la Rotulación vehicular
Aunque durante algún tiempo el vinil de corte estuvo muy enfocado al campo publicitario, poco a poco ha llegado a otras ramas de la industria gráfica. La publicidad es volátil y cambia continuamente, así que lo más recomendable es usar viniles con un corto promedio de vida, pero si se pretende aplicarlo al área del diseño, lo mejor es usar uno que no pierda el color demasiado pronto, o que el adhesivo no se dañe con la exposición al sol.
El vinil de corte se aplica en decoración de interiores y exteriores, letreros, stands, puntos de venta, pero su más novedosa aplicación es en la rotulación vehicular. Desde colocar un logotipo en una puerta de un auto con fines publicitarios, hasta forrarlo por completo para decorar flotillas o para dar un toque personalizado a un auto particular, son las últimas tendencias.
Debido a que las curvas de un auto son muy pronunciadas, para forrarse por completo, o en superficies irregulares, necesita un vinil fundido, que gracias a la aplicación de calor, se moldea sobre el auto y se adhiere perfectamente. Algunas marcas, como Avery, cuentan con sistemas de liberación de aire para no generar burbujas, y se remueven fácilmente sin causar ningún daño a la superficie.

Acabados únicos
Conforme este mercado crece, los fabricantes de vinil se enfocan en crear productos novedosos que permitan al cliente personalizar aún más sus autos. La marca Avery, por ejemplo, presentó en FESPA 2013 la línea cromada en color azul y dorado, para quienes desean dar un toque deportivo a su vehiculo. La empresa Plastimundo presentó también un nuevo laminante para vinil que, por su efecto a la exposición de la luz, da un acabado 3D, lo cual abre las puertas a la creatividad y el diseño.
La marca Hexis, que distribuye Sagaró, también está interesada en este sector del mercado y creó la serie HX 30000, una línea de viniles fundidos multicapa conformables y resistentes que, gracias a un soporte micro canal HEX’Press, facilita su aplicación y elimina las burbujas de aire. Éstos son ideales para aplicaciones de lujo, rotulación vehicular integral, acabados interiores y accesorios.
Entre los diseños que Hexis presenta, destacan el de fibra de carbono disponible en azul, rojo, blanco mate, blanco tornasol, plata, gris y dorado, alligator en gris, negro, café y blanco, efecto piel en negro, café y naranja, gris hielo mate en azul metálico, indigo, café, marrón, plata, gris y negro, y colores mate en rosa, naranja, amarillo, blanco, verde, verde limón y turquesa.
No cabe duda de que el vinil de corte sigue teniendo un futuro prometedor y las aplicaciones que permite lo colocan como un producto líder en la industria gráfica.

Previous articleImpresiona con agua
Next articleLa creatividad no tiene límites con las soluciones de impresión inkjet de Agfa