CarWrapping: La transformación creativa que conquista las calles.

0
874
Car Wrapping: transformación creativa


La rotulación vehicular, también conocida como Car Wrapping, ha ganado popularidad en los últimos años como una forma innovadora y creativa de decorar y personalizar vehículos. Los viniles y películas adhesivas utilizados en esta técnica han experimentado avances significativos, brindando a los fanáticos de los autos y a las empresas de publicidad una amplia gama de opciones para transformar la apariencia de los automóviles. 

Si hacemos un poco de historia, fue a finales de la década de 1970 cuando se registró el primer caso de un automóvil siendo cubierto con vinil adhesivo. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que el car wrapping se convirtió en una tendencia para vehículos particulares. En los años 90, esta película plastica adhesiva todavía estaba limitada en diseño, color y calidad de imagen, pero a pesar de estas limitaciones, la primera publicidad plasmada en un vehículo basado en vinil se implementó en 1993 por Pepsi. Desde entonces, los vinilos adhesivos para autos se han vuelto cada vez más populares, mejorando su calidad y accesibilidad para todo tipo de aplicaciones.

Hoy, contamos con materiales más asequibles para producir decoraciones de alta calidad gracias a la tecnología de vanguardia. De esta manera, cualquiera puede conseguir el aspecto deseado para su automóvil sin gastar una fortuna en una pintura tradicional. El car wrapping puede ser aplicado por cualquier persona con habilidades básicas mientras tenga algunos conocimientos, mientras que los trabajos de pintura requieren de un profesional calificado y la variedad de diseños y colores ahora es más accesible que nunca debido a su creciente popularidad.

El tamaño global del mercado de películas para car wrappin fue valorado en 3 mil 378.69 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 15.78%, alcanzando los USD 8,138.67 millones para 2027.

Características principales de los viniles para rotulación vehicular

Los viniles para rotulación vehicular o car wrapping son películas autoadhesivas que se aplican directamente a la superficie del automóvil. Están especialmente diseñados para brindar una instalación sencilla y una durabilidad excepcional. 

Si deseas instalar o decorar con vinil tu vehículo, debes tener en cuenta algunas cosas importantes. En primer lugar, es fundamental seleccionar el material de una empresa de buena reputación que produzca viniles de alta calidad. Algunas de las marcas más populares para el car wrapping son 3M, Avery Dennison, Hexis, KPMF, Orafol y Metro Wrap. Estas compañías fabrican viniles de alta calidad que son resistentes a la decoloración y a los arañazos. 

La calidad de los viniles para automóviles no certificadas y producidas en lugares desconocidos suelen ser deficientes y, por lo general, no duran mucho tiempo. Seleccionar una marca de buena reputación que produzca vinil adhesivo de alta calidad es esencial si deseas que tu trabajo luzca bien y dure mucho tiempo.

Lanzamientos más Recientes

La industria de la rotulación vehicular está en constante evolución, y los fabricantes de viniles introducen regularmente nuevos productos para satisfacer la demanda creciente. Los nuevos materiales buscan mejorar la durabilidad y la facilidad de instalación además de sobresalir por un aspecto innovador o diferenciador. Entre las novedades más destacadas se encuentran los viniles con mejor tecnología de liberación de aire, que permite que las burbujas de aire atrapadas durante la instalación se despeguen fácilmente, asegurando un acabado limpio y profesional. Los lanzamientos más recientes son:

Arlon

Recientemente Arlon anuncio la ampliación de su vinil para car wrapping Arlon PCC. Las diez sorprendentes combinaciones de colores que se han agregado a la gama son: Mate Azul Berry de Aluminio, Brillante Azul Berry, Mate Verde Militar, Brillante Carbón Metálico, Brillante Verde Kaki, Brillante Amarillo Brillante, Brillante Marrón Arena, Brillante Rojo Carmín, Brillante Azul Claro y Brillante Naranja.

Los nuevos patrones ofrecen una fantástica combinación de colores corporativos, perfectos para trabajos de flotas contractuales, así como colores destacados y emocionantes para el mercado de cambio de color automotriz personal.

Arlon PCC es una película de envoltura moldeable con algunas características clave sobresalientes. Estas incluyen la Tecnología Flite, niveles de ultra brillo, un adhesivo innovador de autocuración, un revestimiento nuevo con canales de aire invisibles para una aplicación sin burbujas, una película protectora en los colores brillantes y está garantizada para adherirse en rendijas profundas, curvas, descansos aún con las formas más difíciles.

Orafol

Esta marca de viniles, no sólo cuenta con peliculas para auto, también tiene en existencia la solución ORAJET 3967AC Aircraft Graphic Film, para decoración exterior de aviones, esta ahora incluye el vinil de impresión digital ORAJET 3967AC Aircraft Graphic Film combinado con la película especial de laminación ORAGUARD 293AC. Ambas películas tienen una estructura perforada para permitir una instalación fácil y sin burbujas de calcomanías de gran tamaño en el avión.

Siendo una película a base de PVC, ORAJET 3967AC Aircraft Graphic Film tiene muy buenas propiedades de impresión y es muy conformable en la aplicación. Con la película de laminación ORAGUARD 293AC, se asegura la retención del brillo de manera mucho más efectiva que con un recubrimiento transparente, y se evita la formación de grietas en la superficie. La película de PVC fundido perforada Premium en blanco con una superficie brillante está diseñada para aplicaciones gráficas de exterior a corto plazo en el exterior de las aeronaves. Es altamente compatible con la impresión por inyección de tinta utilizando tintas a base de solventes o tintas UV.

Además de este producto presentó las nuevas películas de poliuretano del ORAGUARD 2815F Stone Guard que fueron especialmente desarrolladas como películas de protección de pintura (PPF) para superficies de vehículos pintados sensibles. Las películas son adecuadas tanto para aplicaciones parciales como completas. La gama incluye películas de protección de pintura como ORAGUARD 2815GF+ (superficie brillante) y ORAGUARD 2815MF+ (superficie mate).

HEXIS

El nuevo integrante para la rotulación vehicular o car wrapping de HEXIS es KROMPRINT. Se trata de un film cromado imprimible, con un efecto espejo plata de alto brillo. El film KROMPRINT (125 micras) cuenta con un soporte de tecnología HEX’Press, por lo que es fácil y rápido de colocar.

KROMPRINT fue concebido para realzar las impresiones con un acabado metalizado sobresaliente. Este film solamente apto para las tintas látex y UV ofrece un resultado cromático excelente. Además, se adapta perfectamente a cualquier superficie 2D/3D, hasta en las curvas más complejas (retrovisores, ribetes, esquinas y bordes salientes de los muebles…).

El film KROMPRINT ofrece una óptima imprimibilidad, para lograr un sublime efecto cromado espejo y una gran viveza de color. El soporte HEX’Press mejora la expulsión del aire, facilitando una instalación sin pliegues ni burbujas. Si la aplicación es de tipo 3D, se recomienda imprimir el film solo con tintas látex para luego laminarlo con el film PC500G2/M (de alta durabilidad). Si la aplicación es de tipo 2D, puedes optar por cualquier tecnología de impresión -látex o UV-.

RITRAMA

Ritrama continúa impulsando la innovación tecnológica, ofreciendo una gama de materiales autoadhesivos cada vez más amplia y de mayor calidad. Estas aplicaciones de vanguardia abarcan desde publicidad y decoraciones promocionales hasta gráficos para espacios arquitectónicos y comerciales, desde branding corporativo con materiales de corte e impresión digital hasta el más reciente Ri-Jet C50 Ultimate Slide & Tack para rotulación de vehículos.

Ri-Jet C50 Ultimate Slide & Tack es un producto de alta calidad diseñado especialmente para envolver vehículos comerciales y privados. Durante la aplicación, la capacidad de conformación del PVC fundido permite que la película se ajuste a las numerosas partes curvas e irregulares de un automóvil, como espejos o parachoques.

Este material se caracteriza por su durabilidad y conformabilidad. Es posible combinar dos tipos diferentes de laminados, tanto mate como brillante, para personalizar aún más el vehículo y proteger la impresión contra la abrasión mecánica y los rayos UV, con una resistencia estimada de hasta 12 años. La estructura única del liner, combinada con la baja adhesión del adhesivo, facilita una aplicación rápida y sencilla, ayudando al instalador a eliminar cualquier pliegue o burbuja de aire que pueda formarse; la notable facilidad de uso también se asegura al retirar el producto en una etapa posterior.

Tendencias Actuales en la Rotulación Vehicular

En la actualidad, las tendencias en la rotulación vehicular se inclinan hacia el uso de viniles con efectos especiales, como cromo, holográfico, metálico y acabados texturizados que imitan la fibra de carbono. Además, la creciente popularidad de la personalización y el diseño único ha llevado a un aumento en los diseños personalizados y los gráficos impresos a medida.

Algunas de las principales tendencias incluyen:

• Colores Brillantes y Neones: Se espera ver un aumento en la popularidad de colores llamativos y neones. Estos colores son ideales para llamar la atención y hacer que los vehículos destaquen entre la multitud.

• Patrones Geométricos y Abstractos: Diseños geométricos y abstractos agregarán un toque moderno y vanguardista a la decoración vehicular. Estos patrones pueden ser utilizados para lograr efectos visuales sorprendentes.

• Estilos Vintage y Retro: El estilo vintage y retro seguirá siendo una tendencia en 2023, con la incorporación de diseños clásicos y nostálgicos en la decoración de los vehículos.

• Efectos de Texturas: El uso de efectos de texturas como el carbono, la fibra de carbono y otros acabados especiales añadirán profundidad y dimensión a los diseños de car wrapping.

• Temas Naturales y Ecológicos: Se espera que los diseños inspirados en la naturaleza y temas ecológicos ganen popularidad, reflejando una mayor conciencia ambiental.

• Integración de Tecnología: Con los avances en tecnología, se verá una mayor integración de elementos tecnológicos en la decoración de los vehículos, como luces LED y pantallas interactivas.

• Personalización Extrema: Los propietarios de vehículos buscarán diseños altamente personalizados que reflejen su estilo y personalidad única, lo que llevará a una mayor demanda de car wrapping a medida combinando varios materiales.

• Efectos Holográficos y 3D: Los efectos holográficos y 3D agregarán un toque futurista y deslumbrante a los diseños de car wrapping, creando un impacto visual impresionante.

La decoración vehicular en 2023 estará marcada por diseños atrevidos, personalizados y tecnológicamente avanzados, así como una mayor atención a la sostenibilidad y la originalidad. La industria no se detiene y la creatividad y la innovación serán clave para mantenerse a la vanguardia en esta emocionante industria.

Previous articleDTF UV: la impresión con capacidades únicas para personalizar productos
Next articleDiseño gráfico: claves para el éxito comercial.