Navidad, la mejor época para impresiones y acabados increibles

0
851


Llegan las fechas especiales. Fechas donde, de alguna manera, la magia lo impregna todo. Y es que, de la vista nace el amor, y por tratarse de la mejor época del año es que el colorido de las luces, los brillos de los colores dorados y plateados, los rojos intensos y los colores verdes se imponen en todo lo que no rodea.

Es en Navidad cuando la industria saca todas sus cartas a jugar. Y no es para menos, en esta época del año es cuando más se invierte en publicidad y merchandising. Ambos conceptos guardan una importante relación con la imprenta.

Y así llegamos al punto donde la impresión en pequeño o gran formato se convierte en un imprescindible para las fechas en las que nos encontramos.

La sensación táctil y lujosa que pueden producir los procesos para embellecer un material impreso no solo mejora el atractivo visual. Para las marcas son una gran oportunidad de crear experiencias sorprendentes para sus clientes y, en consecuencia, impulsar su reconocimiento.

¿Qué se imprime en Navidad?, o, mejor dicho, qué no. En Navidad, las empresas “afilan” sus impresoras y las ponen en pleno funcionamiento. Éstos son algunos de los sectores más usados en el mundo de la impresión durante la Navidad:

Merchandising

Un claro ejemplo que utilizan las empresas para aumentar las ventas este año y conseguir fidelizar clientes. Dentro del mundo de la impresión, las impresoras textiles cobran un gran protagonismo durante estas fechas. Desde camisetas para publicitar una determinada marca hasta empresas que se dedican a la personalización de camisetas para particulares u otros comercios. Sea como sea, este ámbito cobra gran importancia en estos días.

Postales

Todo un clásico de Navidad. Aunque el medio digital se está imponiendo hoy en día. Las tarjetas y felicitaciones navideñas impresas en papel siguen siendo un clásico del que nos resistimos a olvidar. Es por ello que, durante las fiestas, son muchas las empresas especializadas o empresas de otros sectores que utilizan sus impresoras para felicitar a sus empleados o realizar tarjetas personalizadas para clientes.

Calendarios

Calendarios

Otro de los clásicos durante la Navidad son los calendarios. En este punto, podríamos incluirlos también en el área del merchandising porque son muchas las empresas que, durante estas fechas, imprimen sus calendarios con el logo o la fotografía de su empresa para regalar a sus clientes o usuarios más afines.

Sin embargo, hoy por hoy, cualquier particular puede enviar sus fotos a una web especializada para crear un calendario para imprimir. Este es, de hecho, uno de los regalos más comunes en las fechas que se aproximan. Y no es para menos, poder disfrutar de un calendario con 12 fotografías de eventos que te harán recordar experiencias vividas, siempre dibuja una sonrisa en el rostro de cualquiera.

Vinilos

Otro de los clásicos en el mundo de la impresión dentro de la Navidad son los vinilos. Muchas empresas necesitan decoración acorde con las fechas y los vinilos son una solución perfecta para decorar sus escaparates con la magia de la Navidad.

Hoy por hoy, es posible imprimir vinilos de todo tipo de tamaño, diseño y forma. Por eso se usa tanto en Navidad como en el resto del año para fechas importantes o como elemento decorativo general.

Técnicas más usadas en época navideña

Algunos de los métodos más populares comúnmente utilizados para acabados son:Troquelado: Consiste en recortar formas determinadas sobre papel u otros sustratos ligeros. El troquelado convencional usa troqueles físicos, mientras que el troquelado digital puede utilizar cuchillas o un láser para crear formas y patrones precisos.

Foil: Este proceso de impresión especializado aplica acabados metalizados a diseños bidimensionales. Es posible elegir entre varios colores, incluidos el dorado, el plateado y otros tonos metálicos.

Realce: Implica aplicar presión a una imagen impresa en papel o cartulina para crear una textura en relieve. El realce se puede utilizar con fines de marca, como destacar un logotipo, o como efecto decorativo en los envases navideños.

Grabado: Es la técnica inversa a la impresión con realce. Elementos como el texto, el logotipo o una determinada parte del diseño se presiona para que quede más baja que el papel circundante. Este efecto transmite un toque clásico y elegante al producto impreso. 

Relieve con brillo: Se aplican tintas especiales a un sustrato, seguidas de una aplicación de partículas de brillo. La purpurina también se puede rociar directamente sobre el papel o la cartulina durante el proceso de impresión. Esta técnica es perfecta para etiquetas navideñas, cajas de regalo y tarjetas de felicitación.

Barnizado: Se trata de un método usual para conseguir que la superficie impresa combine una mayor protección contra roces y arañazos con un efecto de brillo o mate. El tipo de acabado con barniz depende del sustrato donde se aplica el barniz y la calidad de este. Además de los ya mencionados efectos de brillo o mate, también está el satinado. La opción de barniz con base acuosa permite ser más respetuoso con el medio ambiente.

Barniz selectivo UV Spot con brillo y relieve: El recubrimiento UV Spot agrega una dimensión más a los diseños bidimensionales. Gracias a su sorprendente efecto relieve, es ideal para acentuar logotipos, texto e imágenes, transmitiendo una gran impresión a quien lo ve y lo toca.

Tintas Metálicas y Nacaradas: Este tipo de tintas agregan un efecto brillante y reluciente a las superficies impresas. Son más sutiles que la purpurina, pero brindan un acabado lujoso para cualquier embalaje. Las tintas están disponibles en varios colores, incluidos plata, oro y bronce.

El stamping brillante: Este tipo de estampación en caliente añade un toque lujoso a cualquier diseño. Hay varias opciones para elegir: existen el dorado, que es el acabado de lujo por excelencia, y el plateado, que aporta elegancia y refinamiento. También hay stamping en diferentes colores (rojo, azul, verde, rosa…), así como en holograma, que recuerda las delicadísimas zonas brillantes de pasaportes y billetes. – El stamping mate: Disponible en dorado y plateado, el stamping mate se distingue por su aspecto más metálico, y es adecuado para resaltar un mensaje textual (una marca, un eslogan, etc.).

El Plastificado

El plastificado es un tratamiento de acabado en sí mismo. El laminado brillante intensifica los colores vivos, mientras que el mate evita las huellas dactilares y proporciona un aspecto satinado. Como su nombre indica, el mate Soft Touch combina las características del acabado mate con un efecto piel de melocotón muy suave y agradable al tacto.

Corte láser: Aunque es fácil influir en el tacto de la impresión aprovechando los acabados especiales anteriores, también tienes la oportunidad de crear un documento único con el corte por láser. Este proceso permite crear cortes y contornos con una precisión impecable y reproducir incluso los diseños más intrincados. 

¿Qué equipos de impresión crean esta magia?

Las nuevas tecnologías, como las mesas de corte digitales, hacen que los procesos sean más rápidos, asequibles y flexibles. Además, los avances en la impresión digital ha hecho que la personalización y la creación de muestras sean procesos mucho más rápidos y económicos. Con el equipo adecuado, como las mesas de corte Duplo PFi Blade B3+ y B2+ puede producir embalajes o etiquetas con formas creativas de alta calidad a costes reducidos.

Para acabados con brillo, el sistema DuSense de Duplo ofrece una amplia gama de efectos que puede aplicarse al packaging navideño, ya que es capáz de crear un

relieve digital con tinta brillante, lo cual realza los sentidos y atrae a quienes reciben la aplicación impresa, de una manera que hasta hace poco, estaba fuera del rango de precios de la mayoría de las impresoras comerciales.

Los equipos Ultra 5000 Scodix, ideales para impresión de estuches parea regalo y cajas rígidas, realza acabados en alta definición para packaging de alta gama.

Es la opción preferida de los impresores de cajas y estuches para ofrecer tiradas más cortas, datos variables (SKU’s.), nuevos mercados. y tener así una ventaja competitiva en una industria donde los servicios de valor añadido fortalecen a las marcas.

Para corte y grabado láser, los equipos de última generación de la marca Trotec, en especial las series Speedy y Rayjet.

Los equipos de la Serie Speedy y Rayjet, tienen la tecnología más desarrollada del mercado,  además que son los únicos que tienen Tubos de Cerámica. Estos tubos

son la mejor calidad que puede ofrecerte un equipo láser en cuestión de grabado, ya que se obtienen resultados precisos y de gran calidad.

Para impresiones Uv de gran calidad, los equipos de la marca Roland, ya que ofrecen la posibilidad de imprimir prácticamente sobre cualquier superfície y objetos 3D de hasta 15cm de grosor. Además, también incluye impresoras / cortadoras con las que es osible crear gráficos de gran calidad visual.

Una inversión efectiva

Las marcas buscan constantemente formas de diferenciar sus productos. Se ha demostrado que la incorporación de elementos táctiles en el embalaje evoca una respuesta emocional y establece una conexión más profunda con los clientes. Los procesos para embellecer un producto impreso, por tanto, mejoran su visibilidad en las tiendas y otros espacios públicos.

Un estudio realizado en 2020 revela que los compradores de productos de impresión y los fabricantes de packaging están dispuestos a pagar entre un 24 % y un 89 % más por la impresión de embalajes que incorporen adornos.

Previous articleEl reto de crear un negocio para la impresión de rótulos
Next articleSistemas de impresión para envases flexibles