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El mercado de impresión en año de elecciones federales

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El proceso electoral del 2012 podría sugerir la aparición de un nicho altamente rentable para los impresores locales, pero la práctica de contratar a empresas extranjeras, aunado con el incremento de la competencia desleal, ha propiciado un panorama de desconcierto en el campo de las artes gráficas.

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A mediados de este año, el Instituto Federal Electoral solicitó cerca de 16 mil millones de pesos para cubrir los gastos referentes a las elecciones del 2012. De ese monto, 4 mil 938.5 millones de pesos están destinados a la elaboración de Proyectos Estratégicos. En ellos se concentran las actividades del Proceso Electoral Federal 2011-2012, las cuales están consideradas las más grandes y complejas en la historia de México e incluyen la producción de toda la propaganda que se utilizará en las próximas elecciones.
En este rubro es donde se concentra la elaboración y publicación de materiales informativos dirigidos a la población para incentivar el voto. Entre estos materiales promocionales se encuentran: proyectos editoriales (libros, revistas y gacetas), folletos, trípticos, dípticos, carteles, mantas, lonas, rótulos, mobiliario urbano, espectaculares, tarjetas telefónicas, gorras, camisetas, plumas, lápices, llaveros, memorias USB, mouse pad, tazas, termos, mochilas, carpetas, cuadernos, calendarios, portapapeles, sobres, cajas, estampas, globos, bolsas, chamarras, ceniceros, encendedores, notas adhesivas, portavasos, pulseras, botones, agendas, inflables, paneles, pelotas, discos compactos, portaplumas, paraguas, portagafetes, magnéticos, entre otros.
El conjunto de materiales promocionales elaborados por el IFE incluyen de manera amplia los procesos de impresión más comunes. La elaboración de lonas a gran formato; sublimación para sustratos textiles como gorras y playeras; la serigrafía encargada de imprimir sobre artículos de diferentes tamaños como discos compactos hasta offset, en el campo de los grandes volúmenes para la papelería oficial de la institución, técnica que ya no se utiliza tanto en publicidad debido a la impresión digital.
Es importante señalar que tanto los materiales elaborados por el IFE, como aquellos provenientes de partidos políticos, deben de cumplir con la normatividad de reciclaje de sustratos. Esto se refiere a material “Termoplástico”, donde se encuentra el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el metacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC) y el politereftalato de etileno (PET).
Otro grupo son los “Termoestables” o “Termofijos”, resinas orientadas a las industrias del adhesivo, pinturas y recubrimientos, entre otros. Los más comunes son la baquelita de los enchufes, poliuretanos y silicones.

La participación de las empresas
locales en los comicios electorales
mejoraría las condiciones económicas
de las imprentas y mantendría
los empleos que generan.

Nueva competencia
A raíz de la resolución federal publicada en el 2007 que señala que “los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”, las estrategias de promoción cambiaron, y para las elecciones tiene mas oportunidad la impresión de materiales, con la encomienda de imprimir en materiales eco-amigables
Anteriormente a esta ley, los partidos políticos en México destinaban aproximadamente 70% de su presupuesto en estos medios electrónicos, después de esta ley se da oportunidad a la industria gráfica de buscar espacios en los comicios electorales, generando nuevas ideas de promoción e introducción a un mercado con altos índices de rentabilidad.
El uso de las redes sociales como Facebook y Twitter también se posicionan como principal herramienta de la promoción política en la Web. Hasta el día de hoy, diversos partidos políticos han optado por crear espacios en dichos sitios, ya que el número de usuarios y las horas de atención a las redes sociales en México han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.
Sin embargo, este ejercicio de utilizar la comunicación digital para dejar que el público entre en contacto con los candidatos y comente sin censura, ha sido considerado como ficción digital, debido a que gran parte de los participantes que se aproximan a los ejercicios digitales en materia política son los propios integrantes de los partidos, por lo que la interacción entre candidatos y electorado puede ser engañosa.
No obstante, según estudios, se tiene contemplado que las redes sociales podrían ganar en promedio 15% de los votos que obtenga el partido que resulte ganador en las elecciones. Si ese partido resulta vencedor con una cifra superior a los 15 millones de votos, las redes aportarían alrededor de 2 millones 250 mil votos aproximadamente, por lo que no se deben de descartar como medios eficaces.

La exclusión de los impresores locales
Contrario a los que podría pensarse, la elaboración de material propagandístico para el proceso electoral del 2012 (estatal y federal) no significa una oportunidad real de trabajo para los impresores mexicanos, ya que las instituciones gubernamentales y diversos partidos políticos han optado por contratar servicios foráneos o empresas que nacen con el objetivo de dar servicio en timpo de elecciones, lo que ha ocasionado el disgusto generalizado en el mercado nacional.
En declaraciones recientes, Héctor Hernández Soberano, presidente de la Canagraf en Tabasco, apuntó que el organismo se ha concentrado en buscar comunicación con el Instituto Federal Electoral para plantearles la necesidad de que los trabajos de impresión de los próximos comicios sean contratados a impresores nacionales. En caso de recibir una afirmativa, la participación de las empresas locales mejoraría las condiciones económicas de las imprentas y mantendría los empleos que generan.
De igual forma, la Canagraf tiene la intención de entablar conversaciones con los diferentes partidos políticos e invitarlos a invertir su presupuesto para la generación de material informativo con las compañías del país. Para los partidos políticos el presupuesto contempla un monto de 5 mil 295.5 millones de pesos, de los cuales mil 685.3 están enfocados a los gastos de campaña.
Una solución planteada por la Canagraf, en esa entidad, es recibir apoyo de la federación para adquirir maquinaria, capacitar a su personal y que los impresores de cada localidad sean los que cubran las necesidades de sus contiendas electorales, como una oferta para los estados que también afrontan procesos electorales, en caso de que no se tenga capacidad suficiente para producir en la cantidad que se requiere, por lo que se puede subcontratar a otras empresas impresoras y de las artes gráficas.

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