Page 29 - Julio_VD
P. 29

sERigRaFÍa






                                             Para el arte eso está bien, pero no   más común que hace que se rompa
                                          para la producción en serie bajo pe-  todo el proceso de producción. En la
                                          dido, cuando un productor de ropa   prensa, la sub-exposición aparece como
                                          le pide al serigrafísta que le elabore   poros, bordes irregulares o desprendi-
                                          1000 playeras con la imagen de la pe-  miento del esténcil. Ya en la impresión,
                                          lícula de moda, está esperando que   se observa como movimiento de sierra
                                          todas sean perfectamente iguales, si   en el impreso, como variación en groso-
                                          estamos imprimiendo pósters o por-  res de línea o cambios en la reproduc-
                                          tadas de discos o simples tarjetas de   ción y variaciones en los semitonos de-  27
                                          presentación, buscamos consistencia,   gradados. la parte más cruel de todas
                                          exactitud y estandarización.   viene en el área de recuperación de la
                                             algunos de los errores más co-  malla, donde la sub-exposición agrega
                                          munes en la serigrafía se dan durante   un fantasma y no te permite quitar la
                                          el proceso de emulsión, ese tiempo   plantilla, la misma plantilla que se estaba
                                          impreciso donde la película es lo sufi-  desprendiendo en la prensa.  visióndigital
                                          cientemente fuerte para lograr líneas                                  JULIO 2018
                                          continuas  y  detalles  finos  o  dónde   tIPOS de emULSIOneS
                                          podemos echar a perder una produc-  SERICROM: Emulsión nacional de color
                                          ción por taponamientos.        azul,  se  sensibiliza  con  solución  116  al
                                                                         10%, durabilidad media.
                                          ¿cUÁL eS eL tIemPO de exPOSIcIón
                                          cOrrectO Para La emULSIón?     DIAZOL:   Emulsión nacional de co-
                                          las variables en el proceso hacen que   lor verde se sensibiliza con diazo
                                          sea imposible producir una lista com-  parte 2, proporciona buen recorte
                                          pleta de los tiempos de exposición   y alta durabilidad en tirajes largos.
                                          grabados en piedra. Por lo tanto, es
                                          importante que utilice la sugerencia   UDC-HV: Base diazo se usa para tintas
                                          del fabricante como punto de partida   UV, base agua, descarga y Plastisol, es
                                          y calcule los tiempos que son mejores   una emulsión dual muy resistente a pro-
                                          para su proceso. Es importante porque   cesos muy agresivos.
                                          los problemas de exposición son mo-
                                          lestias omnipresentes que afectan a casi   CP TEX Chromaline: Emulsión de alta
                                          todas las operaciones de impresión de   resolución con 43% de sólidos resisten-
                                          pantalla.                      tes al tiraje largo con tintas base agua y
                                             Un fabricante de emulsiones infor-  ahuladas de color violeta.
                                          ma que al menos el 50% de las llamadas
                                          técnicas entrantes están relacionadas   Chorma PHAT:  se  adhiere  con  cual-
                                          con la exposición. Cuando las pantallas   quier  emulsión,  alta  deficinición,  altos
           serie sirvió de precedente e inspiró   están sobreexpuestas, tienen que reha-  tirajes  (  +  40mil)  especial  para  tintas
           a Warhol para crear una multitud de   cerse antes de ir a la imprenta, pero la   HIGH  DENSITY,  200,  400  y  700  micras
           carteras diferentes, que van desde   subexposición es un problema mucho   de espesor, se puede laminar hasta 800
           temáticas de latas de sopa hasta per-                         micras.
           sonajes  de  ficción  en  la  cultura  pop
           estadounidense.                                               cUandO La exPOSIcIón Y La reSOLU-
              Como Warhol una vez preguntó,   La caLIdad deL reSULtadO   cIón cOLISIOnan
           "¿no es la vida una serie de imágenes                         se supone que una emulsión bien co-
           que cambian a medida que se repi- fInaL de Una ImPreSIón      locada produce una imagen duradera y
           ten?", Que tan acertadamente refleja   dePende de VarIOS factOreS:   de alta calidad a la vez que permite que
           su filosofía de serigrafía y su estilo de                     la  pantalla  se  recupere  fácilmente.  si
           repetición a menudo empleado.  bUen eqUIPO,  SeLeccIón        cumple estas cualidades depende par-
              Warhol jugaba con los defectos   cOrrecta deL materIaL Y qUe   cialmente de los materiales que entran
           que en ocasiones provoca la serígrafia                        en la pantalla. En su mayor parte, sin em-
           y si observas su serie completa, nota-  LOS PrOcedImIentOS    bargo, la calidad del resultado depende
           rás que ninguna impresión se parece                           de un buen equipo, la selección correc-
           a la anterior, en algunas partes pare- de creacIón de LaS     ta del material y los  procedimientos
           ce que la malla se tapó, en otras que   PantaLLaS Sean LOS    controlados de creación de pantallas.
           no uso bien el rasero, en otras que la                           Una fuente de luz pobre te garantiza
           emulsión no era correcta.      cOrrectOS.                     casi con seguridad los problemas de ex-
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34