Page 32 - Julio_VD
P. 32

gEstión




                    idEas creativas











    30              para generar ideas creativas





                                                                                  sin  embargo  suelen  olvidarse:  la  di-
    visióndigital                                                                 vergencia y el aplazamiento de juicio.
    JULIO 2018
                                                                                     la divergencia consiste en gene-
                                                                                  rar la mayor cantidad posible de ideas
                                                                                  sin tener en cuenta su calidad, pues
                                                                                  todavía no conocemos el potencial
                                                                                  de cada una. Durante este proceso
                                                                                  es  fundamental  establecer  algunas
                                                                                  reglas como no juzgar las ideas de
                                                                                  nadie y priorizar la cantidad sobre la
                                                                                  calidad;  esto  resultará  en  un  equipo
                                                                                  animado y confiado a aportar conoci-
                                                                                  miento e ideas que, incluso descabe-
                                                                                  lladas, facilitan el proceso.
                                                                                     además es recomendable per-
                                                                                  mear el proceso creativo con un
                                                                                  “aplazamiento de juicio”, esto se re-
                                                                                  laciona directamente con el princi-
                                                                                  pio divergente de no juzgar ninguna
                                                                                  aportación, pues una de las mayores
                                                                                  limitaciones creativas consiste en
                                                                                  criticar una idea en desarrollo. Esto
                                                                                  puede coartar la participación de los
                                                                                  empleados, y por lo tanto, el proceso
                                                                                  entero. Evitar los juicios prematuros,
                               e habla tanto de las   obtenido muy buenos resultados. sin   aceptar otros puntos de vista y reac-
                               “ideas creativas” y su   importar cuál sea la dimensión de una   cionar positivamente a la participa-
                               importancia para el   empresa, la creatividad puede con-  ción de otros son acciones clave que
                               desarrollo empresa-  vertirse en la clave de la innovación   todos los participantes de un proceso
                               rial de una marca, que   de servicios, productos, procesos y   colectivo deben adoptar.
                               a veces parece que   sistemas de organización.        Con estos dos principios en men-
                   S fueran un mito que                                           te podemos comenzar un verdadero
                    pocos han visto. sin embargo, no hay   metOdOLOgÍaS de creacIón  proceso creativo que va más allá de
                    nada mágico o misterioso en la crea-  lo primero que hay que entender es   organizar una junta de trabajo.  los
                    tividad, se trata de un proceso antes   que es posible y necesario generar un   expertos en gestión empresarial reco-
                    que nada de comunicación y, como   clima abierto al diálogo y dispuesto al   miendan algunas técnicas que pue-
                    tal, requiere de ciertas metodologías   cambio que naturalmente nos lleve   den contribuir a obtener resultados
                    para potenciarse.              a obtener mejores resultados e ideas   muy positivos y que son fácilmente
                       Empresas tan grandes como 3M   novedosas.                  aplicables sin importar el tamaño de
                    o Procter & gamble han emprendido   Una  empresa  comprometida  una empresa o la magnitud del pro-
                    acciones para fomentar la creatividad   con la capacitación de sus emplea-  yecto que tiene entre manos:
                    en sus empleados de forma sistemá-  dos entenderá que crear espacios de
                    tica, como parte de sus procesos de   confianza y libertad es el primer paso   braInStOrmIng
                    producción y en la formación de su   para obtener ideas creativas. además,   se trata de la técnica de generación
                    capital humano, y hasta la fecha han   existen dos pasos fundamentales que   de ideas más conocida de todas y,
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37