Page 32 - Julio_VD
P. 32
gEstión
idEas creativas
30 para generar ideas creativas
sin embargo suelen olvidarse: la di-
visióndigital vergencia y el aplazamiento de juicio.
JULIO 2018
la divergencia consiste en gene-
rar la mayor cantidad posible de ideas
sin tener en cuenta su calidad, pues
todavía no conocemos el potencial
de cada una. Durante este proceso
es fundamental establecer algunas
reglas como no juzgar las ideas de
nadie y priorizar la cantidad sobre la
calidad; esto resultará en un equipo
animado y confiado a aportar conoci-
miento e ideas que, incluso descabe-
lladas, facilitan el proceso.
además es recomendable per-
mear el proceso creativo con un
“aplazamiento de juicio”, esto se re-
laciona directamente con el princi-
pio divergente de no juzgar ninguna
aportación, pues una de las mayores
limitaciones creativas consiste en
criticar una idea en desarrollo. Esto
puede coartar la participación de los
empleados, y por lo tanto, el proceso
entero. Evitar los juicios prematuros,
e habla tanto de las obtenido muy buenos resultados. sin aceptar otros puntos de vista y reac-
“ideas creativas” y su importar cuál sea la dimensión de una cionar positivamente a la participa-
importancia para el empresa, la creatividad puede con- ción de otros son acciones clave que
desarrollo empresa- vertirse en la clave de la innovación todos los participantes de un proceso
rial de una marca, que de servicios, productos, procesos y colectivo deben adoptar.
a veces parece que sistemas de organización. Con estos dos principios en men-
S fueran un mito que te podemos comenzar un verdadero
pocos han visto. sin embargo, no hay metOdOLOgÍaS de creacIón proceso creativo que va más allá de
nada mágico o misterioso en la crea- lo primero que hay que entender es organizar una junta de trabajo. los
tividad, se trata de un proceso antes que es posible y necesario generar un expertos en gestión empresarial reco-
que nada de comunicación y, como clima abierto al diálogo y dispuesto al miendan algunas técnicas que pue-
tal, requiere de ciertas metodologías cambio que naturalmente nos lleve den contribuir a obtener resultados
para potenciarse. a obtener mejores resultados e ideas muy positivos y que son fácilmente
Empresas tan grandes como 3M novedosas. aplicables sin importar el tamaño de
o Procter & gamble han emprendido Una empresa comprometida una empresa o la magnitud del pro-
acciones para fomentar la creatividad con la capacitación de sus emplea- yecto que tiene entre manos:
en sus empleados de forma sistemá- dos entenderá que crear espacios de
tica, como parte de sus procesos de confianza y libertad es el primer paso braInStOrmIng
producción y en la formación de su para obtener ideas creativas. además, se trata de la técnica de generación
capital humano, y hasta la fecha han existen dos pasos fundamentales que de ideas más conocida de todas y,