Page 34 - Julio_VD
P. 34

gEstión






                    se desea mejorar. Esto simplificará la   ceptos, ideas, emociones)
                    dinámica porque establece muy cla-  A: ¿Adaptar? (Adaptar ideas de otros
                    ramente sobre qué hay que trabajar,   contextos, tiempos, personas)
                    qué sirve y qué no.            M: ¿Modificar? (Añadir algo a una idea
                      Por ejemplo, imaginemos que lo   o un producto, transformarlo)
                    que se desea mejorar es una lámpara   P: ¿Utilizarlo para otros usos? (extraer   SI bIen tOdaS eStaS
                    de escritorio. la lista de atributos de   las posibilidades ocultas de las cosas)
                    este producto podría incluir algunos   E: ¿Eliminar o reducir al mínimo? (Sus-  técnIcaS PUeden
    32              como “Consume poca energía”, “tie-  traer conceptos, elementos del pro-
                    ne un diseño práctico”, “no genera   blema)                   aYUdarnOS a cOntrOLar
                    calor”, “Es delicada”, “la intensidad de   R: ¿Reordenar? = ¿Invertir? (o invertir
                    la luz es regulable”, “Es desarmable”   elementos, cambiarlos de lugar, roles)  Un PrOceSO de
                    “Es pesada”, y un largo etcétera, pues                            SUrgImIentO de IdeaS
                    en esta lista pueden incluirse especi-  Esta vez usemos un servicio a me-
    visióndigital
    JULIO 2018      ficaciones técnicas.           jorar como ejemplo, el problema es:   creatIVaS, Y POtencIar
                      El siguiente paso es cuestionar   aumentar la productividad de los
                    cada atributo, pero con miras a mejo-  empleados  los  fines  de  semana,  de   La caLIdad de éStaS, nO
                    rarlo. tomemos el atributo “tiene un   ahí podría hacerse un desglose más o
                    diseño práctico” como ejemplo; de   menos como este:            PerdamOS de VISta qUe
                    él podrían surgir preguntas como las                           eL éxItO eStÁ reaLmente
                    siguientes:                    ¿sustituir? - ¿Y si se contrata más per-
                                                   sonal?                         en eL caPItaL hUmanO de
                      ¿Es práctico para todo tipo de
                    usuarios, es decir, niños, adultos, an-  ¿Combinar? - ¿Cómo se sienten los   cada emPreSa.
                    cianos, discapacitados, etcétera?  empleados al trabajar los fines de se-
                      ¿Podría fabricarse con otro mate-  mana?
                    rial?
                      ¿El diseño está relacionado con su   ¿adaptar? - ¿Qué han hecho otras em-  des empresas usan herramientas de
                    funcionamiento?                presas?                        gestión  tan  sofisticadas  que  serían
                                                                                  inalcanzables para un negocio en
                      Entre más preguntas se hagan de   ¿Modificar? - ¿Cómo ser más produc-  crecimiento, y no podríamos estar
                    cada atributo, más exitosa será la se-  tivo sin aumentar el tiempo de traba-  más equivocados. Marcas como Coca
                    sión, que tiende a durar alrededor de   jo?                   Cola,  McDonalds,  Jaguar,  Fructis,  y
                    90 minutos. Una vez que se han plan-                          starbucks han reconocido en más de
                    teado todas las preguntas posibles,   ¿Utilizarlo para otros usos? - ¿Qué   una ocasión que utilizan técnicas de
                    habrá que darles respuesta, lo que   hace a un empleado más productivo?  creatividad tradicionales para resolver
                    podría llevar más tiempo e involucrar                         los retos que surgen en el camino. Por
                    a personal de otros departamentos.   ¿Eliminar? - ¿Qué pasaría si no se tra-  su parte, Microsoft reportó que utilizó
                    las respuestas son información muy   baja los fines de semana?  la técnica scamper para diseñar el sis-
                    valiosa para generar ideas de mejora.                         tema operativo Windows 8. Un grupo
                                                   ¿Reordenar? - ¿Qué pasaría si se des-  de creativos, técnicos, programadores
                    ScamPer                        cansa entre semana?            y diseñadores se reunieron para re-
                    Esta es una metodología que desde                             plantearse un problema: los usuarios
                    su surgimiento se ha ido enriquecien-  si bien todas estas técnicas pueden   más jóvenes, que están familiarizados
                    do con las aportaciones de nuevos   ayudarnos a controlar un proceso   con la tecnología touch, no parecían
                    especialistas en publicidad. Consis-  de surgimiento de ideas creativas, y   muy satisfechos con el mouse como
                    te en una serie de preguntas que se   potenciar la calidad de éstas, no per-  la única herramienta de navegación.
                    aplican a las ideas que ya surgieron   damos de vista que el éxito está real-  El grupo de trabajo, luego de aplicar
                    en un proceso anterior, y con ello se   mente en el capital humano de cada   la metodología  scamper, llegó a la
                    logra perfeccionarlas.         empresa; considera qué requieren tus   conclusión de que lo mejor sería elimi-
                    El nombre de esta técnica es un acró-  empleados para ser más creativos y   nar la necesidad del mouse y dar a los
                    nimo de las preguntas en que basa su   prueba con distintas metodologías   usuarios la opción de elegir si usarlo
                    teoría:                        hasta encontrar la que mejor se adap-  o no. Desde entonces, los últimos sis-
                                                   te a tus necesidades.          temas operativos de Microsoft conser-
                    S:  ¿Sustituir?  (Sustituir  cosas,  lugares,                 van esta característica y eso sin duda
                    procedimientos, gente, ideas)  caSOS de éxItO                 ha ganado aceptación y un aumento
                    C: ¿Combinar? (Combinar temas, con-  a  veces  imaginamos  que  las  gran-  en sus ventas.
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39