Page 33 - Julio_VD
P. 33
gEstión
por eso mismo, a veces subestimada. centrados en el objetivo principal y
Fue desarrollada por el especialista en regule la participación de cada uno,
creatividad y publicidad alex Osborn asegurando así que cada idea sea
en los años treinta y puede resultar entendida por todos. Por último, ge-
muy efectiva si se lleva bien a cabo. nerar documentos escritos es muy
se le conoce también como tormenta importante, pues es común encontrar
de ideas y es forzosamente grupal. cosas valiosas una vez que la sesión
la técnica se popularizó en los ha terminado.
años sesenta y muchas empresas re-
portaron buenos resultados. Básica- PregUntaS PrObLematIZadOraS 31
mente consiste en reunir a un grupo Esta técnica puede considerarse com-
de personas en un espacio cómodo, plementaria al brainstorming y re-
y elegir un moderador y un secreta- quiere también de un grupo de parti- braInStOrmIng
rio que lleven registro de la actividad. cipantes y un moderador. Consiste en
Durante una sesión que preferente- generar una visualización amplia del visióndigital
mente no debería exceder una hora, problema que se pretende resolver. La cLaVe de eSta JULIO 2018
los participantes exponen todas las se trata de un conjunto de pre- técnIca eS fOmentar Un
ideas que tienen respecto a un tema, guntas creadas por Osborn que se ambIente en eL qUe LOS
sin pensar en la calidad de las mismas. usan para conseguir que un problema
Es fácil creer que las ideas locas se vuelva tridimensional y de esta for- emPLeadOS Se SIentan
o absurdas representan una pérdi- ma más sencillo de resolver. Por ejem- LO SUfIcIentemente
da de tiempo, sin embargo, es muy plo, si el “problema” de una empresa cómOdOS Para exPreSar
importante fomentarlas para animar es que necesita aumentar las ventas
a los participantes a tomar caminos de un producto, todas las preguntas SUS IdeaS en PúbLIcO SIn
arriesgados y atrevidos. generar ideas deben ir orientadas a desmenuzar el temOr a Ser crItIcadOS,
colectivas es muy importante, es de- porqué de las bajas ventas. POr LO qUe eL
cir, construir sobre lo que proponen Osborn propone trabajar con las si- aPLaZamIentO de JUIcIOS
los demás, esto puede resultar difícil, guientes preguntas: ¿Cuándo? ¿Qué
pero significa la forma más rápida de clase de…? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuá- eS fUndamentaL.
alcanzar ideas sólidas de calidad. les? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿acer-
al ser grupal, la técnica de brains- ca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con
torming requiere de un coordinador quién? ¿De qué? ¿De dónde? ¿Hacia
que mantenga a los participantes dónde?¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿a quién? ¿De
quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo?
¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué
medida? ¿Menos? ¿todos? ¿Cuánto?
¿no todos? ¿a qué distancia? ¿Para
qué? ¿importante? ¿Dónde? ¿Otra
vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
¿Cuántas veces?
En una sesión exitosa de aproxi-
madamente una hora, lo ideal es que
mientras se responden las preguntas
surjan ideas, aunque sean muy bási-
cas, ya que posteriormente pueden
trabajarse a detalle.
atrIbUtOS
Este método data de los años cin-
cuenta, fue creado por Robert P.
Crawford y está especialmente orien-
tado a modificar cualquier producto,
servicio o proceso empresarial. Es
una técnica grupal que requiere
participantes y un coordinador. Para
obtener resultados primero hay que
hacer una lista de las características
La LLUVIa de IdeaS eS Un exceLente recUrSO Para POder LLegar a Una "Idea en en cOmún"
del producto, servicio o proceso que