Page 33 - Julio_VD
P. 33

gEstión






           por eso mismo, a veces subestimada.   centrados en el objetivo principal y
           Fue desarrollada por el especialista en   regule la participación de cada uno,
           creatividad y publicidad alex Osborn   asegurando así que cada idea sea
           en los años treinta y puede resultar   entendida por todos. Por último, ge-
           muy efectiva si se lleva bien a cabo.   nerar documentos escritos es muy
           se le conoce también como tormenta   importante, pues es común encontrar
           de ideas y es forzosamente grupal.   cosas  valiosas  una  vez  que  la  sesión
              la técnica se popularizó en los   ha terminado.
           años sesenta y muchas empresas re-
           portaron buenos resultados. Básica-  PregUntaS PrObLematIZadOraS                                        31
           mente consiste en reunir a un grupo   Esta técnica puede considerarse com-
           de personas en un espacio cómodo,   plementaria al brainstorming y re-
           y elegir un moderador y un secreta-  quiere también de un grupo de parti-  braInStOrmIng
           rio que lleven registro de la actividad.   cipantes y un moderador. Consiste en
           Durante una sesión que preferente-  generar una visualización amplia del                            visióndigital
           mente no debería exceder una hora,   problema que se pretende resolver.   La cLaVe de eSta            JULIO 2018
           los participantes exponen todas las   se trata de un conjunto de pre-  técnIca eS fOmentar Un
           ideas que tienen respecto a un tema,   guntas creadas por Osborn que se   ambIente en eL qUe LOS
           sin pensar en la calidad de las mismas.   usan para conseguir que un problema
              Es fácil creer que las ideas locas   se vuelva tridimensional y de esta for-  emPLeadOS Se SIentan
           o  absurdas  representan  una  pérdi-  ma más sencillo de resolver. Por ejem-  LO SUfIcIentemente
           da  de  tiempo,  sin  embargo,  es  muy   plo, si el “problema” de una empresa   cómOdOS Para exPreSar
           importante fomentarlas para animar   es que necesita aumentar las ventas
           a los participantes a tomar caminos   de un producto, todas las preguntas   SUS IdeaS en PúbLIcO SIn
           arriesgados y atrevidos. generar ideas   deben ir orientadas a desmenuzar el   temOr a Ser crItIcadOS,
           colectivas es muy importante, es de-  porqué de las bajas ventas.      POr LO qUe eL
           cir, construir sobre lo que proponen   Osborn propone trabajar con las si-  aPLaZamIentO de JUIcIOS
           los demás, esto puede resultar difícil,   guientes preguntas:  ¿Cuándo?  ¿Qué
           pero significa la forma más rápida de   clase de…? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuá-  eS fUndamentaL.
           alcanzar ideas sólidas de calidad.  les? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿acer-
              al ser grupal, la técnica de brains-  ca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con
           torming requiere de un coordinador   quién? ¿De qué? ¿De dónde? ¿Hacia
           que  mantenga  a los  participantes   dónde?¿Para qué? ¿Por qué causa?   ¿Por cuánto tiempo? ¿a quién? ¿De
                                                                         quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo?
                                                                         ¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué
                                                                         medida? ¿Menos? ¿todos?  ¿Cuánto?
                                                                         ¿no todos? ¿a qué distancia? ¿Para
                                                                         qué? ¿importante? ¿Dónde? ¿Otra
                                                                         vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
                                                                         ¿Cuántas veces?
                                                                            En una sesión exitosa de aproxi-
                                                                         madamente una hora, lo ideal es que
                                                                         mientras se responden las preguntas
                                                                         surjan ideas, aunque sean muy bási-
                                                                         cas, ya que posteriormente pueden
                                                                         trabajarse a detalle.
                                                                         atrIbUtOS
                                                                         Este método data de los años cin-
                                                                         cuenta,  fue  creado  por  Robert  P.
                                                                         Crawford y está especialmente orien-
                                                                         tado a modificar cualquier producto,
                                                                         servicio o proceso empresarial. Es
                                                                         una técnica grupal que requiere
                                                                         participantes y un coordinador. Para
                                                                         obtener resultados primero hay que
                                                                         hacer una lista de las características
             La LLUVIa de IdeaS eS Un exceLente recUrSO Para POder LLegar a Una "Idea en en cOmún"
                                                                         del producto, servicio o proceso que
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38