Page 51 - 2013-noviembre
P. 51
Acostumbrados como estamos a cambios
tecnológicos espectaculares, no me sorprende-
ALEJANDRO ría que en poco tiempo viésemos cambios que
vuelvan obsoleta la manera en la que trabaja-
MCGRATH mos ahora. En el pasado los cambios eran len-
tos, pero ahora hay cambios que revolucionan
ENCARGADO DE toda la industria.
OPERACIONES DE Creo que lo más importante para alguien que
DESIGN & CUTTING quiere empezar en esto es escoger un producto
de calidad para distribuir. Hay una tremenda 49
En estos ocho años hemos crecido de cinco a vein- variedad de calidades en maquinaria, y si uno no
te personas. Ahora vendemos entre diez y quince escoge el producto bien, lo que distribuye son
máquinas al año, pero empezamos vendiendo problemas.
una. Lo más difícil fue conseguir el crédito para
adquirir máquinas, puesto que no hemos tenido
VISIÓNDIGITAL
apoyo de Estados Unidos hasta hace poco. Lo que NOVIEMBRE 2013
hicimos fue acercarnos a financieras especializa-
das en tecnología.
ALGO QUE NO HA AYUDADO EN NADA A ESTE
Al principio era opcional tener maquinaria
de corte de control numérico para mucha gente, NEGOCIO HA SIDO LA COMPETENCIA DE
pero los mismos clientes nos han forzado a ac- PRECIOS CON ASIA. CREO QUE EN PRINCIPIO
tualizarnos. Algo que no ha ayudado en nada a ES SALUDABLE, PERO LLEGA UN MOMENTO
este negocio ha sido la competencia de precios
con Asia. Creo que en principio es saludable, EN QUE SE VUELVE DAÑINA PARA TODOS.
pero llega un momento en que se vuelve dañina MI RECOMENDACIÓN AL SECTOR SERÍA QUE
para todos. Mi recomendación al sector sería INTENTÁSEMOS REGULAR LOS PRECIOS. EN SU
que intentásemos regular los precios. En su
momento se pudo haber hecho, pero ahora no MOMENTO SE PUDO HABER HECHO, PERO AHORA
sé si sea posible. NO SÉ SI SEA POSIBLE.”
He visto un cambio importante necesitas una cortadora para darle
tecnológico estos diez años. Habla- forma y puedes vender por utilización,
ROBERTO mos de una industria cuya base es la pieza y creatividad. Entonces ya no
hay techo. El valor cambia. La indus-
tecnología. Llevamos veinte años en el
RODRÍGUEZ gran formato, y hemos visto desde los tria va en ese sentido: está buscando
inicios, pasando por la base de agua, opciones, y nosotros estamos en una
DGS DIGITAL solvente y ecosolvente hasta la tecnolo- de ellas, que es la creación, diseño,
gía UV, y otras tantas opciones de tinta
impresión y corte en materiales rígidos,
GRAPHIC SYSTEMS y tecnología. además de ir a la par con la tendencia
ecológica.
En nuestro caso puntual, el tema
del gran formato dejó de ser un negocio La industria ha tenido sus buenos
cuando hablamos de impresiones momentos, pero después nos hemos
LA INDUSTRIA HA TENIDO planas. Hemos pasado a la impresión de ido mucho al tema precio. Los que
han entrado por precio, y no por
rígidos, pero agregándole algo más para
SUS BUENOS MOMEN- poder hacer texturas, corpóreos, stands creatividad, han hecho mucho daño a
TOS, PERO DESPUÉS NOS para ferias y empaque. Ahora lo gráfico este negocio. La tendencia está en el
HEMOS IDO MUCHO AL está en tres planos. empaque, en los textiles, en el corte
láser.
TEMA PRECIO. LOS QUE Eso ha marcado una notable
He visto una evolución de Visión
HAN ENTRADO POR PRE- diferencia en el mercado, y es donde Digital que creo que la hace la revista
está yendo ahora, porque ya no vendes
CIO, Y NO POR CREATIVI- el producto por metro cuadrado. Nos más importante del país, y me gusta
DAD, HAN HECHO MUCHO estamos dirigiendo a un mercado que incentiven las aplicaciones nue-
DAÑO A ESTE NEGOCIO.” totalmente virgen donde la gente está vas, están teniendo éxito con ello.
viendo que la cama plana UV tiene sen- Me gustaría ver esta revista en otros
tido porque ya puedes imprimir, pero países.
Voz.indd 49 05/11/2013 08:00:53 a.m.