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Acostumbrados como estamos a cambios
                                                 tecnológicos espectaculares, no me sorprende-
           ALEJANDRO                             ría que en poco tiempo viésemos cambios que
                                                 vuelvan obsoleta la manera en la que trabaja-
           MCGRATH                               mos ahora. En el pasado los cambios eran len-
                                                 tos, pero ahora hay cambios que revolucionan
           ENCARGADO DE                          toda la industria.
           OPERACIONES DE                           Creo que lo más importante para alguien que
           DESIGN & CUTTING                      quiere empezar en esto es escoger un producto
                                                 de calidad para distribuir. Hay una tremenda                        49
           En estos ocho años hemos crecido de cinco a vein-  variedad de calidades en maquinaria, y si uno no
           te personas. Ahora vendemos entre diez y quince   escoge el producto bien, lo que distribuye son
           máquinas al año, pero empezamos vendiendo   problemas.
           una. Lo más difícil fue conseguir el crédito para
           adquirir máquinas, puesto que no hemos tenido
                                                                                                                 VISIÓNDIGITAL
           apoyo de Estados Unidos hasta hace poco. Lo que                                                       NOVIEMBRE 2013
           hicimos fue acercarnos a financieras especializa-
           das en tecnología.
                                                 ALGO QUE NO HA AYUDADO EN NADA A ESTE
              Al principio era opcional tener maquinaria
           de corte de control numérico para mucha gente,   NEGOCIO HA SIDO LA COMPETENCIA DE
           pero los mismos clientes nos han forzado a ac-  PRECIOS CON ASIA. CREO QUE EN PRINCIPIO
           tualizarnos. Algo que no ha ayudado en nada a   ES SALUDABLE, PERO LLEGA UN MOMENTO
           este negocio ha sido la competencia de precios
           con Asia. Creo que en principio es saludable,   EN QUE SE VUELVE DAÑINA PARA TODOS.
           pero llega un momento en que se vuelve dañina   MI RECOMENDACIÓN AL SECTOR SERÍA QUE
           para todos. Mi recomendación al sector sería   INTENTÁSEMOS REGULAR LOS PRECIOS. EN SU
           que intentásemos regular los precios. En su
           momento se pudo haber hecho, pero ahora no   MOMENTO SE PUDO HABER HECHO, PERO AHORA
           sé si sea posible.                    NO SÉ SI SEA POSIBLE.”




                                           He visto un cambio importante   necesitas una cortadora para darle
                                           tecnológico estos diez años. Habla-  forma y puedes vender por utilización,
           ROBERTO                         mos de una industria cuya base es la   pieza y creatividad. Entonces ya no
                                                                          hay techo. El valor cambia. La indus-
                                           tecnología. Llevamos veinte años en el
           RODRÍGUEZ                       gran formato, y hemos visto desde los   tria va en ese sentido: está buscando
                                           inicios, pasando por la base de agua,   opciones, y nosotros estamos en una
           DGS DIGITAL                     solvente y ecosolvente hasta la tecnolo-  de ellas, que es la creación, diseño,
                                           gía UV, y otras tantas opciones de tinta
                                                                          impresión y corte en materiales rígidos,
           GRAPHIC SYSTEMS                 y tecnología.                  además de ir a la par con la tendencia
                                                                          ecológica.
                                              En nuestro caso puntual, el tema
                                           del gran formato dejó de ser un negocio   La industria ha tenido sus buenos
                                           cuando hablamos de impresiones   momentos, pero después nos hemos
           LA INDUSTRIA HA TENIDO          planas. Hemos pasado a la impresión de   ido mucho al tema precio. Los que
                                                                          han entrado por precio, y no por
                                           rígidos, pero agregándole algo más para
           SUS BUENOS MOMEN-               poder hacer texturas, corpóreos, stands   creatividad, han hecho mucho daño a
           TOS, PERO DESPUÉS NOS           para ferias y empaque. Ahora lo gráfico   este negocio. La tendencia está en el
           HEMOS IDO MUCHO AL              está en tres planos.           empaque, en los textiles, en el corte
                                                                          láser.
           TEMA PRECIO. LOS QUE               Eso ha marcado una notable
                                                                             He visto una evolución de Visión
           HAN ENTRADO POR PRE-            diferencia en el mercado, y es donde   Digital que creo que la hace la revista
                                           está yendo ahora, porque ya no vendes
           CIO, Y NO POR CREATIVI-         el producto por metro cuadrado. Nos   más importante del país, y me gusta
           DAD, HAN HECHO MUCHO            estamos dirigiendo a un mercado   que incentiven las aplicaciones nue-
           DAÑO A ESTE NEGOCIO.”           totalmente virgen donde la gente está   vas, están teniendo éxito con ello.
                                           viendo que la cama plana UV tiene sen-  Me gustaría ver esta revista en otros
                                           tido porque ya puedes imprimir, pero   países.





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