Page 46 - 2013-noviembre
P. 46
JUAN PABLO CARLOS
FONSECA RUIZ MACÍAS
ANUNCIOS GENERAL PUBLICIDAD
NEÓN DE MÉXICO MAHUR / EXPOIMPRESIÓN
44 Del año 2003 a la fecha hemos crecido bastante, yo diría Publicidad Mahur ha expe-
que nos multiplicamos por tres. Nos hemos institucionali- rimentado un gran creci-
zado y nuestras ventas y clientes han aumentado mucho. miento gracias a que este
mercado ha tenido mucha
La crisis económica de 2008 y 2009 afectó el desarrollo demanda en los últimos
de la tecnología y redujo considerablemente la inversión años. De la misma manera, la
VISIÓNDIGITAL en maquinaria. Esto ocasionó una guerra de precios muy oferta crece y cada vez hay
NOVIEMBRE 2013
fuerte en la industria gráfica y favoreció la competencia más competencia, pero nos
desleal. Todo esto nos afectó, pero lo hemos resuelto hemos distinguido brin-
mejorando nuestro servicio para que el precio no sea un dando un mejor servicio al
diferenciador con los clientes, además de que cuidamos cliente.
nuestros costos para seguir siendo competitivos.
Aunque no hay mucho efectivo líquido circulando, la
Me parece que la industria está un poco mejor que en años industria gráfica sigue creciendo. Yo recomiendo, y creo
anteriores, pues luego de la guerra de precios en que incurrió, que es muy importante, favorecer la competencia leal,
las personas que entraron a competir sin conocer el mercado pues con tantas marcas que están apareciendo y ofrecen
fueron saliendo, y eso ha permitido que las condiciones mejo- precios engañosos, muchas otras desaparecen, pues se
ren, aunque aún faltan algunos años de consolidación. ven afectadas al no poder competir con precios tan bajos.
Visión Digital ha sido para nosotros, a lo largo de estos 10 En estos años, nuestra relación con Visión Digital ha
años, un referente mensual del medio y las nuevas tenden- significado estar con los mejores, me da mucha confianza
cias, tanto en equipos, materiales, y trabajos o aplicaciones. con nuestros clientes, pues creemos que cada lector que
Sería muy valioso que Visión Digital se mantuviera más cerca ve la revista encuentra a los mejores en el ámbito, y si ahí
del cliente final y nos ayudara a conocer sus necesidades. estamos nosotros, mucho mejor.
gente joven al sector. Esto definitivamente están trabajando con 3 picolitros, cuando
ha favorecido el impacto económico. Sin el gran formato empezó con 80.
JUAN SILVA embargo, a la industria del gran formato En este camino de desarrollo tam-
aún le falta crecer mucho más y consolidar-
se como tal, me parece que aún está a la bién ha habido desafíos, principalmente
Hace 10 años la industria era muy manual, mitad de todo el desarrollo que puede al- el de tener que aprender a manejar
aunque había sistemas semiautomáti- canzar. Creo que este es un buen momento los nuevos equipos para obtener los
cos, eran muy caros y la gente tenía que para que las empresas se modernicen y se mejores resultados posibles, además
especializarse para poder manejarlos, lo interesen más en la tecnología, a veces no del factor económico, pues ha sido muy
que causaba retrasos y faltas. Ahora el es necesario gastar en equipos muy sofisti- costoso migrar a la tecnología digital.
principal avance es la digitalización, que cados, hoy en día existen más opciones que
ha traído consigo una serie de novedades nuca. Yo calculo que debe haber alrededor La aportación de Visión Digital para
interesantes y cambios radicales como los de 20,000 imprentas, mientras que el gran el crecimiento de esta industria ha sido
sistemas de manejo de color, de imposi- formato no llega a 6,000 talleres, así que muy importante, visitan las grandes fe-
ción y sistemas para hacer formatos ma- imagínate lo que falta por hacer. rias, mantienen contacto con los clientes
yores, sin duda el mayor de ellos ha sido el e informan las novedades del mercado.
aumento a las velocidades de producción Tecnológicamente, el salto que la La revista ha formado un centro de opi-
de impresión digital, que ha tenido un industria ha dado hacia lo digital es gigan- nión para analizar lo que está pasando
gran éxito y seguirá teniéndolo. tesco y ha afectado todos los ramos de en nuestro mercado y se ha convertido
este negocio. Particularmente hablando en un referente al que se puede recurrir
Cada día más, las compañías de de la impresión, el avance ha sido enor- para informarse. Creo que para seguir
artes gráficas se orientan al desarrollo de me, la calidad ha mejorado muchísimo evolucionando, Visión Digital podría
electrónicos y manejo de archivos, lo que gracias al perfeccionamiento que se ha fomentar programas de enseñanza de lo
ha provocado una ampliación del mercado, hecho del picolitro, o el tamaño de la gota diferentes ramos de la industria, como la
mucha más competencia e incursión de de tinta. Hoy en día ya hay compañías que flexografía o el empaque.
Voz.indd 44 05/11/2013 08:00:15 a.m.