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CÉSAR AQUINO CARLOS CHACÓN
ESPINOSA
MAKER’S GROUP
TRECE
Estos años incrementamos la capacidad instalada a partir del
tercer año: adquirimos bastante material nuevo y procuramos PUBLICIDAD
promocionar a nuestros empleados con cursos, seminarios y
42 otro tipo de saberes acerca de la publicidad y de la industria Hemos buscado que nuestro negocio sea rentable estos
de la rotulación. La inversión en maquinaria y equipos ha sido diez años. Hemos evolucionado bien, haciendo crecer la
vital para cumplir con las expectativas de los clientes. base de clientes y la facturación. Haciendo sinergia con
otras empresas para solventar los proyectos logramos
También hemos hecho nuevas propuestas de materiales, superar cada reto que se nos impuso.
dando prioridad a los niveles de servicio, y hemos abierto
VISIÓNDIGITAL puertas al complemento de servicios in house. Nuestro reto Cada vez hay equipos más sofisticados para apoyar y
NOVIEMBRE 2013
ha sido la compra de equipos a través de líneas de crédito. optimizar la producción y la transformación de materiales.
La especulación y la falta de circulante ha sido lo más difícil
Lo que no nos gusta de la industria es la competen- para la industria este tiempo, pues es un factor capaz de
cia desleal y la falta de capacitación de sus proveedores. detener cualquier proyecto.
Hay malas calidades en materiales por parte de éstos,
y falta de insumos de calidad para acceder a mejores La industria va a ahora a trascender en los años veni-
márgenes. Otra cosa: se han canibalizado los precios y ha deros desarrollando nuevos productos y con una dinámica
habido una defraudación de empresas del medio. permanente de mejora. Creo que sería bueno estar en
un proceso de mejora y control de calidad de manera
Lo más destacable de estos diez años ha sido una permanente dentro del ámbito y nichos de mercado que
operación eficiente y el conocimiento de diversos nichos se ubiquen, y ser plenamente competitivo tanto en precio
de negocio. Pero voy a tener que señalar también las malas como en calidad.
prácticas de negocio por parte de la competencia y de
algunos clientes, y la corrupción en las áreas de tráfico en
agencias y en las áreas de compras. Además, ha habido CREO QUE SERÍA BUENO
una falta de liquidez en el último año. ESTAR EN UN PROCESO DE
El futuro consiste en maximizar los rendimientos de MEJORA Y CONTROL DE CALI-
tecnologías y en hacer eficiente la operación, así como en DAD DE MANERA PERMANEN-
una especialización de servicios y productos. TE DENTRO DEL ÁMBITO Y
Lo que hace falta en este país es una mayor empatía NICHOS DE MERCADO QUE SE
de proveedores por medio de cursos de capacitación, la UBIQUEN, Y SER PLENAMEN-
importación de materiales de calidad, la creación de un
buró de empresas de la industria por segmento y realizar TE COMPETITIVO TANTO EN
un censo segmentado. PRECIO COMO EN CALIDAD.”
propuesta de nuestros nuevos produc- lógico como respecto a la búsqueda de
tos, y a maneras alternativas de mostrar aplicaciones nuevas. Y me voy a reiterar
DANIEL la impresión al cliente final. aquí: nada peor estos años que la guerra
de precios.
STAMPA El precio ha sido nuestro enemigo
acérrimo estos años; el cliente, por ley A pesar de todo, siempre existirá el
STAMPA IMPRESIONES en este país, siempre lo regatea. La mundo de la impresión. Podrá virar un
FOTOGRÁFICAS única forma de resolverlo es entregan- poco hacia el mundo de las pantallas, pero
este sector siempre va a estar presente.
do un trabajo que valga el precio que le
estoy dando, y que ya él solo valore si es
Un crecimiento considerable por la justo o no. Yo apuesto, eso sí, por que todos
demanda de trabajo y la continuidad pongamos nuestra aportación a pro-
de la misma, eso es lo que ha pasado en Yo de esta industria nuestra voy ductos y a aplicaciones diferentes, para
nuestra empresa estos diez añitos. La a destacar que hay que estar siempre que la industria de la impresión perdure
verdad es que hemos crecido gracias a la innovando en un sentido tanto tecno- durante muchos años.
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