El ahorro de energía en la impresión

0
395

Todos nos hemos dado cuenta, situaciones como el cambio climático global, la escasez de recursos y los altos precios de la energía envían un mensaje claro: la sostenibilidad no es solo una cuestión de responsabilidad social, sino también un factor económico muy relevante. 

Ante esto, hacer uso de herramientas digitales para ahorrar energía y reducir costos y un sistema optimizado de gestión de energía desarrollado específicamente para la industria de la impresión y el embalaje son indispensables para las empresas hoy en día.

Una característica típica de las máquinas de impresión es su alto nivel de producción y uso. Pero las prensas offset modernas también son sistemas mecánicos grandes y complejos que usan grandes cantidades de energía en una gran variedad de procesos desde el movimiento del sustrato a la impresión y secado. El aumento de los precios de la energía hace que la reducción del consumo de energía en el funcionamiento de las máquinas de impresión sea un tema de alta prioridad y relevante para el mercado con un objetivo inicial de reducir alrededor del 15 % de su consumo. 

El objetivo es encontrar un compromiso óptimo entre medidas adicionales que generen costos para el fabricante de máquinas y beneficios reales de reducción de costos para el usuario final.

Al respecto, se desarrollo el Acuerdo Voluntario sobre Ecodiseño por EuroVAprint, una asociación de todos los principales fabricantes de equipos de impresión e imagen en Europa. Ha sido firmado por 16 fabricantes líderes, que representan el 95% de todas las ventas en dispositivos de impresoras y fotocopiadoras. Desde su formación en febrero de 2011, el Acuerdo ha visto cumplir los requisitos de diseño respetuosos con el medio ambiente en el 97.63 % de todos los productos de la industria.

El acuerdo compromete a las empresas a un objetivo de reducir la huella ambiental, diseñar nuevos productos de una manera que sea más eficientes energéticamente y reciclables e informar a los clientes sobre cómo tomar las mejores decisiones ambientales al comprar sus productos.

El Acuerdo Voluntario entre las empresas está respaldado por la Comisión Europea y requiere que los fabricantes empleen un conjunto estricto de requisitos de diseño relacionados con el consumo de energía y la reciclabilidad. 

EuroVAprint estima que el Acuerdo Voluntario logrará un 14 % más de reducción de emisiones de CO2 que un escenario de regulación de la UE..

Uno de los fabricantes que han aplicado este esfuerzo es Hewlett Packard (HP), que ya ha dado pasos significativos para reducir su consumo de energía y cambiar su negocio hacia un modelo de circuito cerrado, con el 100 % de los cartuchos de tinta HP ahora fabricados con plástico reciclado.

HP ha fabricado más de dos mil millones de cartuchos de tinta y tóner HP con contenido reciclado. Se descubrió que la fabricación de nuevos cartuchos de tinta a partir de plásticos reciclados del proceso de reciclaje de circuito cerrado de HP tiene una huella de carbono un 33 % menor y un consumo de combustible fósil un 54 % menor que la producción de plásticos nuevos.

Ahorro de energía usando soluciones digitales

Las tecnologías digitales actuales facilitan el registro y la visualización de los datos de consumo de energía y, posteriormente, la ejecución del potencial de ahorro. Un ejemplo es la solución de gestión de energía de Koenig & Bauer que optimiza estas funciones para abordar los requisitos específicos de la industria de la impresión y el embalaje, pero es igualmente adecuada para su uso en muchos otros campos. 

El elemento central es el sistema de gestión de energía VisuEnergy X, procesa automáticamente los datos entrantes del software para presentarlos en tableros claramente estructurados y personalizables individualmente. VisuEnergy X registra el consumo de todos los equipos conectados a la máquina, analiza este consumo en relación con la producción y luego puede calcular parámetros específicos del trabajo, como el consumo de energía por 1000 hojas. Es posible actualizar el sistema más allá de los datos de energía para incluir parámetros relevantes para la producción, como la temperatura y la humedad.

Los tres elementos de la solución de gestión energética de Koenig & Bauer (el registro automatizado de los datos de los contadores, la visualización de los resultados del análisis y la derivación de las medidas apropiadas en respuesta, junto con el asesoramiento energético profesional) permiten que la producción sea más eficiente. “VisuEnergy X permite lograr un ahorro de energía sostenible del 7 al 10 por ciento en promedio, y eso generalmente desde el primer año.

Mejora de la eficiencia energética de las prensas digitales modernas

No hay manera de escapar al hecho de que las impresoras necesitan energía, por lo que puede que no sea fácil ahorrar de inmediato en la cantidad de energía que usa para hacer funcionar sus máquinas. 

Puede haber formas de reducir la cantidad de energía que usa a largo plazo, aunque es probable que requiera una inversión. Las prensas de producción modernas son, en términos generales, más eficientes energéticamente que sus predecesoras. Al investigar nuevos equipos de impresión, no hay duda de que la cantidad de energía que usa un dispositivo es una consideración más crítica ahora que en el pasado. Todos los fabricantes son conscientes de los desafíos actuales, pero como hemos comentado antes, no siempre es sencillo comparar el consumo de energía de las prensas de la competencia en el mercado.

En lo que respecta a Xerox, dice que ha reducido el uso de energía de sus equipos en un 34% desde 2016 (según su informe de sostenibilidad y medio ambiente de marzo de 2022). El 100% de sus nuevos productos elegibles ahora cumplen con los requisitos de registro EPEAT y certificación Energy Star. Y en lo que respecta a la inyección de tinta, la Xerox Baltoro reduce los costos de funcionamiento hasta en un 50 % gracias al bajo contenido de agua de su tinta.

Y la certificación Energy Star es importante: wcuando los productos cumplen con los requisitos, puede comparar el consumo eléctrico típico (TEC) más fácilmente. El hecho de que un producto esté certificado es una gran señal, y aumentar la transparencia en torno al consumo de energía es algo bueno para que los impresores tomen decisiones.

Algunas de las acciones que las imprentas modernas pueden hacer para reducir su gasto energético son las siguientes:

1.- Hacer un diagnóstico de consumo de energía

Antes de tomar cualquier medida para reducir los gastos de energía, es importante hacer un diagnóstico de consumo de energía en la empresa. De esta forma, se puede tener una idea de cuánta energía se está consumiendo y en qué áreas se puede mejorar. El diagnóstico puede incluir una evaluación de los equipos de impresión y sus ajustes de energía, así como una evaluación de la iluminación y del sistema de climatización.

2.- Utilizar equipos de impresión más modernos y eficientes

Los equipos de impresión modernos suelen tener funciones de ahorro de energía incorporadas. Por ejemplo, muchas impresoras tienen la opción de ponerse en modo de suspensión cuando no se están utilizando durante un período de tiempo determinado. También es posible utilizar equipos que estén certificados como energéticamente eficientes.

3.- Capacitar al personal en la eficiencia energética

Es importante que el personal esté capacitado en la eficiencia energética y que se les enseñe cómo utilizar los equipos de impresión de forma eficiente. El personal puede ser capacitado para que apague los equipos que lo permitan cuando no se estén utilizando, reducir la luz en áreas no usadas y procurar la eficiencia de las impresoras.

4.- Utilizar sistemas de gestión de impresión

Los sistemas de gestión de impresión pueden ser una herramienta útil para reducir el consumo de energía. Estos sistemas permiten a los impresores monitorear y controlar el uso de los equipos de impresión, lo que puede ayudar a identificar áreas donde se puede reducir el consumo de energía.

5.- Utilizar iluminación eficiente

La iluminación también es una fuente importante de consumo de energía en la industria de la impresión. Es importante utilizar iluminación eficiente, como lámparas LED, y asegurarse de que las luces estén apagadas cuando no se necesiten.

6.- Controlar la temperatura

El sistema de climatización es otro factor importante que influye en el consumo de energía. Es importante controlar la temperatura para que se mantenga en un rango adecuado, ni muy alta ni muy baja. También se puede utilizar un sistema de control de temperatura que regule automáticamente la temperatura.

7.- Utilizar energía renovable

Por último, pero no menos importante, los impresores pueden considerar utilizar fuentes de energía renovable para reducir su huella de carbono. Considerar la instalación de paneles solares en tu empresa puede reducir tu gasto en energía
eléctrica.

Instalar un software de impresión que te permita eficientizar tu proceso de trabajo:

Existen varios programas de software de impresión y flujo de trabajo en la impresión industrial que pueden ayudar a reducir el gasto energético. A continuación, te proporcionaré algunos ejemplos:

• EFI Fiery: Este software ofrece varias características para ayudar a reducir el consumo de energía, como la administración de energía en espera para los dispositivos de impresión y la administración de trabajos de impresión para maximizar la eficiencia energética.

• Onyx Thrive: Este software de flujo de trabajo en la impresión industrial puede ayudar a reducir el consumo de energía mediante el uso de perfiles de impresión específicos para cada tipo de material y equipo, lo que puede minimizar los residuos y los errores de impresión.

• Caldera: Este software de impresión y flujo de trabajo ofrece varias características de ahorro de energía, como la administración de energía en espera y la automatización de tareas repetitivas para reducir el tiempo de inactividad de la máquina.

• Apogee: Este software de flujo de trabajo en la impresión industrial ofrece herramientas avanzadas de automatización y administración de trabajos de impresión para mejorar la eficiencia energética y reducir el desperdicio de papel y tinta.

En general, estos programas de software de impresión y flujo de trabajo en la impresión industrial pueden ayudar a reducir el gasto energético al optimizar los procesos de impresión y minimizar el tiempo de inactividad de la máquina. Además, también pueden ayudar a reducir el desperdicio de papel y tinta, lo que a su vez puede reducir el impacto ambiental de la impresión.

Previous articleHERRAMIENTAS DE DISEÑO. ASISTIDAS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Next articleEXPERIENCIAS INMERSIVAS. En vallas publicitarias