IMPRESIONES EN GRAN FORMATO. MATERIALES Y TÉCNICAS DE COLOCACIÓN

0
234


Cuando una empresa o negocio, deciden apostar por la utilización de gráficos o publicidad de gran formato, ya sea para decorar e identificar un espacio, se enfrentan a dos problemas que el diseñador y el impresor deben resolver, por una parte, el realizar un diseño adecuado para ser visto a larga distancia, el cual deberá crearse a partir de estandares como resoluciones aptas, colores precisos, formatos correctos, etc. Y por otra parte (una vez impresos los gráficos), el enfrentarse al problema de la colocación.

Este último sin duda es el más complejo, ya que sin una colocación adecuada, el gráfico podría caerse o deteriorarse de manera rápida.

La elección de formatos a gran escala implica un proceso de instalación minucioso que debe ser cuidado al detalle para evitar problemas y obtener los mejores resultados.

Pero vayamos por pasos, cuando se reqiuere de un diseño en formato ancho, se debe definir que tipo de impresión requiere, existen dos tipos de materiales para imprimir en Gran Formato: los materiales rígidos y los materiales flexibles.

Los materiales rígidos para imprimir en Gran Formato tienen múltiples aplicaciones para exterior e interior: estructuras decorativas, stands, señalética, cartelería inmobiliaria e, incluso, piezas decorativas de menor tamaño como posavasos de madera, invitaciones en glasspack o cartas restaurante de fórex o de metacrilato.

Los materiales flexibles para imprimir en Gran Formato no son tan polivalentes, pero son los reyes del punto de venta: vinilos, cartelería, retroiluminados, decoración comercial… Y, por supuesto, la estrella: la lona publicitaria.

Lona publicitaria, el material para exterior por excelencia

La lona publicitaria es un clásico de las impresiones de gran formato para la publicidad exterior. La tecnología con tintas de látex, además de ser más ecológica, da como resultado lonas publicitarias con colores vibrantes para captar la atención de los viandantes. Por lo general, la lona publicitaria se trabaja con escala de reducción. Además de que tiene las siguientes ventajas:

  • Apto para interior y exterior con durabilidad de hasta 2 años.
  • Sangrado perimetral de 3-5mm.
  • Con opción de refuerzo perimetral ➜ 4 cm de sangrado perimetral.
  • Con opción de ollados de 2,5 cm de diámetro.
  • Impresión en formato continuo de hasta 2,48 x 40 m.
  • Entrega en 24h.

Materiales que se pueden usar para cartelería para exteriores

Metacrilato

El metacrilato es un material muy versátil. Es posible imprimir desde carteles, rótulos, estructuras como las mamparas divisorias con plantilla o piezas de menor tamaño como displays, cartas restaurante, tarjetones. Tiene estas ventajas:

  • Apto para interior y exterior.
  • Disponible en grosores de 2, 3, 4 y 5 mm.
  • Disponible en blanco o transparente.
  • Disponible metacrilato colada y de extrusión.
  • Troquel fresado: Admite corte perimetral y un corte interior. / Curvas con radio mínimo de 1,5 mm.
  • Sangrado perimetral de 3-5mm.
  • Se aplica Primer si la impresión va a sangre.
  • Opción de tinta blanca para opacar el CMYK.
  • Impresión a doble cara.
  • Impresión en espejo sobre metacrilato transparente.
  • Con opción de barniz UV en metacrilatos transparentes de 2, 3 y 4 mm.
  • Con opción de perfil de aluminio se necesita 1 cm de sangrado perimetral.
  • Impresión de texturas.
  • 100% Reciclable.
  • Entrega en 24h.

El fórex es un material de PVC espumado. Es tan ligero y a la vez estable que está indicado para la impresión de cartelería flotante, señalética, paneles y fotografías, pero también para expositores PLV o estructuras decorativas para escaparates.

El blueback es un papel estucado muy opaco de Gran Formato, indicado para aplicaciones en exterior. Su trasera de color azul está preparada para encolar y pegar en vallas u otros espacios publicitarios.

Este soporte flexible está especialmente indicado para cartelería de publicidad exterior por sus propiedades impermeables y su alta resistencia a los cambios climatológicos: es resistente al agua, a la humedad, a la luz solar, a las temperaturas extremas y a la contaminación.

El Polipropileno con trasera blanca es 100% reciclable ya que está libre de PVC.

Se utiliza para cartelería publicitaria o expositores para interior, pero también se puede destinar a aplicaciones de exterior ya que repele el agua.

El glasspack es un soporte de pvc semirrígido de gran formato. Su ligereza lo convierte en el material perfecto para señalética y cartelería colgante. También está indicado para piezas de menor tamaño como invitaciones, tarjetas de visita o vitolas.

Ya tenemos los impresos, ahora viene el montaje

Cuando hablamos de montajes especiales o instalación de impresiones de gran formato, todos los procesos se vuelven más delicados debido a las grandes dimensiones de las estructuras utilizadas. En estos casos, si algo no se hace correctamente puede ocasionar no solo un mal resultado, sino incluso podría poner en riesgo a las personas. Vallas, grandes lonas, vinilos de gran formato… pueden suponer un verdadero riesgo si no son instalados adecuadamente, muy especialmente si su ubicación es exterior.

Una instalación por parte de profesionales garantiza el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Pero ¿Cómo se logra un resultado correcto y optimo?

Lo primero que hay que diferenciar es la ubicación del cartel de  lona.

  • Si la instalación es en el interior de un local o nave, esta será mas sencilla y menos problemática. Se podría atornillar el gráfico a la pared mediante taquetes y tornillos de alto impacto, o utilizar velcros adhesivos para lona de pvc.
  • Si dispones de alguna malla metálica, soportes metálicos, cables o cuerdas; podrás fijar el banner de lona impreso mediante bridas de plástico.
  • Cuando la instalación de la lona publicitaria es en el exterior la cosa se complica. Aquí lo primero que hay que tener en cuenta es su ubicación. Buscar sitios con poca exposición al aire tanto lateral como trasero. Tenga en cuenta que una lona impresa de grandes dimensiones es como la vela de un barco y que el viento ejercerá una presión enorme sobre ella aunque se trate de lona microperforada impresa. Una pared lisa sería la mejor opción.

Fijación mediante tornillos

Elija siempre al encargado de la colocación, el refuerzo perimetral  de la lona de gran formato y la colocación de ojillos plásticos. Utilice los taquetes adecuados según el tipo de pared o el tamaño del cartel publicitario, ponga arandelas anchas entre el tornillo y los ojillos.

Fijación a una estructura metálica

Si el cartel publicitario va a instalarse sobre una estructura metálica puede utilizar cintas de poliester con hebilla metálica . Estas cintas permiten el tensado progresivo desde los ollados a la estructura además de tener muchísima resistencia.

Otra opción sería la colocación de un cordón elástico para la tensión de lonas. Este sistema tiene la ventaja de que la lona nunca queda del todo tensada y la goma amortigua los golpes fuertes de viento. Personalmente creo que es mejor sistema que las cintas con hebilla pero su colocación es bastante engorrosa.

Fijación mediante perfileria de aluminio y junquillo de pvc

Este sistema sería el mejor de todos, es hermético y evita que el viento pueda entrar por detrás de la lona y arrancarla. Además estéticamente la lona queda perfectamente tensada. El inconveniente principal de este sistema es su alto precio.

Fabricación de estructuras y bastidores para lonas tanto para interior como exterior 

Perfil de clic de aluminio para lona uso exterior e interior –

Concebido para fachadas con relieve de 21 mm, el perfil ecoflex ofrece una gran tensión de la lona sin necesidad de herramientas especiales.  Fácil montaje. Puede comprarla sólo la estructura o las estructura más la lona impresa en alta calidad lista para su colocación. Nos desplazamos también para realizar la instalación de la misma bajo presupuesto.

Bastidor de aluminio mediante conectores

Bastidor de tubo cuadrado medidas 30 x 30 x 2 mm, la uniones se realizan mediante conectores evitando así cualquier soldadura. Puede comprarla sólo la estructura o las estructura más la lona impresa en alta calidad lista para su colocación. Nos desplazamos también para realizar la instalación de la misma bajo presupuesto.

Perfil para suspensión de lonas

Es la opción ideal para exponer en cualquier lugar o emplazamiento una publicidad o señalización colgada al techo o fijada a pared, con el uso de solo dos perfiles de aluminio se obtiene la tensión idónea. Nos desplazamos también para realizar la instalación de la misma bajo presupuesto.

Bastidor de aluminio para montaje de lonas selecciona con o sin lona.

Bastidor ideal para fachada, sujeción de lona mediante bridas o cuerda elástica,  se puede imprimir la lona tanto microperforada para el viento como lona de fundicion 510 gms. Haga click en la pastilla “calcular presupuesto” y añadir medidas y diferentes acabados para obtener su precio.

Truss de aluminio “duo” para montaje de lonas selecciona con o sin lona.

Truss ideal para fachada, escenarios, conciertos, etc.  Sujeción de lona mediante bridas o cuerda elástica,  se puede imprimir la lona tanto microperforada para el viento como lona de fundicion 510 gms. Haga click en la pastilla “calcular presupuesto” y añadir medidas y diferentes acabados para obtener su precio.

Previous articleCELUPAL LLEVARÁ A CABO SU “LASER DEMO DAY”
EN LA SALA “DEMO ALGARÍN EN LA CDMX”
Next articleEl reto de crear un negocio para la impresión de rótulos