Tintas para cada empaque y material

0
626


Como todo mundo sabe, la mercancía envasada o empaquetada y debidamente etiquetada es una necesidad en un mundo dónde las cadenas de suministro y redes de distribución y logística son complejas. Las marcas como códigos de barras, códigos de lote y fechas de vencimiento son esenciales para crear pistas rastreables, dirigir los envíos de productos y realizar una correcta relación de inventario. 

Dada la importancia de estos registros, las agencias gubernamentales de todos los países y los distribuidores las exigen en cualquier producto que se distribuye o comercializa, desde alimentos pre-envasados y bebidas embotelladas, hasta productos cosméticos y farmacéuticos.

Para colocar con éxito estos códigos de manera consistente, no solo se necesita un excelente hardware de impresión, sino también tinta que cumpla con las características ideales para el producto al que protegen. Debe ser llamativo, colorido o impactante y al mismo tiempo, inocuo tanto para el tacto como para la ingestión.

Después de todo, el empaque del producto viene en una variedad de formas y puede estar hecho de numerosos materiales. Con estos diferentes materiales vienen diferentes propiedades superficiales que afectan la adherencia, apariencia y longevidad de la tinta.

Por lo tanto, las empresas deben utilizar formulaciones de tinta que hayan demostrado ser compatibles con los sustratos de embalaje de los productos.

Si estás buscando las mejores tintas de impresión para los materiales de empaque en su operación, esto es lo que necesita saber:

Qué considerar al seleccionar tintas de impresión para aplicaciones de embalaje

En pocas palabras, no existe una “tinta de uso general” cuando se trata de empaques de productos. Factores como la elección del sustrato y las condiciones ambientales pueden hacer que una fórmula sea inútil para una aplicación mientras que otra se adapta perfectamente. En un mundo donde se requieren códigos de lote legibles y códigos de barras legibles por máquina para una distribución efectiva, las empresas de empaque no tienen más remedio que realizar una investigación cuidadosa de la tinta antes de marcar sus líneas de productos.

Para garantizar que todos los códigos de productos sean totalmente legibles y duraderos, es necesario tener en cuenta las siguientes calidades de tinta:

Compatibilidad de sustratos: todos los materiales de empaque tienen sus propias propiedades de superficie únicas que afectan la adherencia de la tinta, la legibilidad y los tiempos de secado. En consecuencia, una tinta que funciona bien con un material poroso como el cartón probablemente no funcione en absoluto con un material no poroso como el plástico o el metal.

Condiciones del lugar de trabajo: la codificación de productos industriales a menudo ocurre en instalaciones llenas de condiciones difíciles. Industrias como la extrusión de alambres/cables, la producción de químicos y la fabricación de componentes eléctricos, por ejemplo, suelen lidiar con ambientes con altos niveles de polvo y partículas en el aire. Por otra parte, las empresas de enlatados de bebidas y alimentos a menudo luchan con niveles excesivos de humedad y temperaturas extremas, tanto altas como bajas. Si una fórmula de tinta no puede resistir estos elementos, los códigos aplicados pueden volverse confusos y difíciles de leer.

Condiciones ambientales externas: ¿Es probable que tus productos estén expuestos a largos períodos de luz solar o manipulación física brusca? Para garantizar una legibilidad duradera del código, necesitarás una tinta formulada específicamente para soportar estos peligros ambientales.

Contraste de código: el contraste se define por la cantidad de tinta aplicada que se destaca de la superficie del sustrato. Si bien todas las marcas necesitan una cantidad mínima de contraste para ser legibles al ojo humano, ciertas marcas requieren un mayor nivel de contraste que otras. Los códigos de barras y las matrices de datos, por ejemplo, requieren un contraste sustancial para ser escaneables por máquina.

Al considerar cada uno de estos factores, se puede encontrar la tinta perfecta para crear códigos duraderos y cumplir con los requisitos de trazabilidad modernos. 

Otras consideraciones importantes incluyen:

Costo inicial de la tinta: no todas las tintas cuestan lo mismo, y si estás utilizando una fórmula costosa surtida por un fabricante de equipos de impresión es probable que haya una alternativa más asequible en el mercado.

Costos de operación: algunas fórmulas de tinta pueden influir en las necesidades de mantenimiento continuo de un equipo de impresión. Por ejemplo, las tintas pigmentadas pueden hacer que las impresoras CIJ requieran un mantenimiento más frecuente que las tintas basadas en colorantes.

Con todos estos elementos en mente, ahora analizaremos las necesidades de impresión de cinco de los sustratos de empaque más populares: plástico, película flexible, cartón, vidrio y aluminio.

Tintas para Impresión en Plástico Rígido

El plástico rígido es uno de los sustratos más versátiles del mundo. Utilizado para crear botellas de agua, botellas de medicamentos, jarras de detergente y mucho más, el plástico rígido es valorado por su rentabilidad, durabilidad y alta reciclabilidad. Para crear estas formas de envases de plástico, los fabricantes pueden usar algunos tipos diferentes de plástico rígido, siendo los más comunes el polietileno (PE), el polietileno de alta densidad (HDPE), el polipropileno (PP) y el poliestireno.

Aunque estos diferentes tipos de plásticos varían en ciertas propiedades como la densidad, la rigidez y la claridad óptica, todos siguen siendo sustratos no porosos. Como tal, generalmente todos pueden estar marcados con las mismas fórmulas de tinta.

Para materiales no porosos como el plástico rígido, las mejores opciones de tinta serán las fórmulas a base de solventes de secado rápido en lugar de las tintas a base de agua. Las fórmulas a base de agua están diseñadas para hundirse debajo de la superficie de los materiales porosos para secarse de manera clara y bien definida. Los materiales no porosos no permiten que la tinta se hunda debajo de la superficie.

En consecuencia, si una empresa intenta utilizar una fórmula a base de agua en un material como el plástico rígido, es probable que los códigos aplicados se vuelvan confusos y difíciles de leer. Las fórmulas con bases de metiletilcetona (MEK), etanol, acetato de etilo y metanol pueden secarse más rápidamente que las fórmulas a base de agua y, por lo tanto, crear códigos bien definidos en materiales no porosos.

InkJet cuenta con una gran cantidad de tintas con fórmulas a base de solventes para impresoras de inyección de tinta continua (CIJ) y de inyección de tinta térmica (TIJ), muchas de las cuales también son compatibles con impresoras populares de compañías como Videojet, Markem-Imaje y Domino. 

Tintas para impresión en empaques y películas flexibles

El embalaje flexible es otra de las formas de empaque de productos a base de un plástico. Utilizado para crear bolsas flexibles, bolsas verticales, blisters, bandejas con película impresa y más, el empaque flexible es un elemento básico de muchas industrias que van desde el desarrollo farmacéutico hasta la producción de alimentos que en ocasiones requiere incluso refrigeración.

Si bien los empaques flexibles se crean a partir de diferentes tipos de plástico que los empaques rígidos, aún no son porosos. En consecuencia, la mayoría de las formas de envases flexibles, como bolsas y saquitos, también responden bien a las fórmulas a base de solventes que se utilizan para marcar los envases rígidos.

Además, hay varias tintas a base de solventes diseñadas específicamente para aplicaciones de películas. Las tintas compatibles para empaques de plástico flexible deben ofrecer un secado rápido de menos de 2 segundos y ser compatible.

Tintas para Impresión en Vidrio

El vidrio es otro material de embalaje de productos de usos múltiples que se utiliza en una amplia variedad de industrias. Al igual que el plástico, el vidrio es un sustrato no poroso que responde bien a las fórmulas de tinta a base de solventes. Si bien hay muchas fórmulas de tinta compatibles con vidrio disponibles en la actualidad, no todas son ideales para las mismas condiciones de trabajo.

Por ejemplo, el embotellado de bebidas es uno de los usos más comunes de los envases de vidrio. Durante el proceso de embotellado de bebidas, los operadores a menudo tienen que lidiar con cantidades sustanciales de humedad, condensación de botellas y posiblemente fluctuaciones de temperatura altas/bajas. Cada uno de estos factores tiene el potencial de hacer que los códigos parezcan confusos, débiles o completamente ilegibles.

Tintas para Impresión en Cartón

El cartón es sin duda uno de los materiales más importantes en el comercio moderno. Según los expertos, más del 95 % de todos los productos en el norte de América se envían en cajas de cartón, lo que hace que el material sea esencial para el éxito de las redes de distribución y las cadenas de suministro en todo el mundo.

Por supuesto, las cajas de cartón no solo pueden servir de manera efectiva como contenedores de envío, si están equipadas con texto claro y códigos de barras escaneables por máquina.

A diferencia del plástico rígido y los envases o películas flexibles, el cartón es un sustrato poroso. Como tal, las tintas a base de agua son ideales si se está marcando el material con una impresora de inyección de tinta.

Tradicionalmente, las impresoras inkjet han sido las opciones preferidas para colocar texto directamente en materiales de cartón. Sin embargo, las impresoras inkjet y la mayoría de las impresoras tradicionales no son capaces de generar imágenes grandes o códigos de barras de alto contraste en cartón debido a las configuraciones de sus cabezales de impresión y la selección de tinta, aunque hay excepciones.

Actualmente se ofrecen fórmulas compatibles con cartón para impresoras inkjet y de codificación de cajas para satisfacer diferentes necesidades de embalaje primario y secundario.

Tintas para Impresión en Aluminio

Las latas de aluminio se han vuelto omnipresentes en la industria del embalaje actual, ya que pueden almacenar pintura, productos químicos, refrescos, cerveza y diversos alimentos.

Al igual que las botellas de vidrio, las latas de aluminio son envases no porosos que se llenan en instalaciones que con frecuencia albergan elementos ambientales desafiantes. Las temperaturas extremas, la humedad y las necesidades únicas de procesamiento posterior son comunes y deben tenerse en cuenta para garantizar el éxito del marcado.

Afortunadamente, existen opciones como las de InkJet Inc. como la:

· DC301, una tinta a base de MEK/metanol con propiedades termocrómicas que benefician el proceso.

· DOM i227FT, una tinta negra basada en MEK similar a la IC-227BK de Domino que es resistente al alcohol y al calor.

· OS459, tinta negra basada en MEK similar a la V459-D para VideoJet que ofrece una excelente adhesión al aluminio y puede resistir temperaturas de hasta 150 F.

La tinta de alta calidad es “imprescindible” para cualquier empresa involucrada en el envasado de productos. Sin embargo, encontrar la fórmula perfecta suele ser más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando se trata de solucionar problemas complicados como elementos ambientales hostiles o problemas de sustratos únicos. 

Previous articleNoviembre 2015
Next articleGraba tu camino al éxito, de manera óptima