Graba tu camino al éxito, de manera óptima

0
239


El grabado y marcado láser de productos tiene un gran mercado y sin duda es una opción de negocio viable para quienes buscan un nicho dónde invertir, sin embargo, independientemente de si utiliza un láser de CO2 o de fibra, ambos sistemas requieren mantenimiento para mantener el máximo rendimiento operativo.

Por qué debería tomarse el mantenimiento en serio

El mantenimiento adecuado a tu equipo de grabado y corte láser tiene muchos beneficios en productividad y mejora la longevidad de la máquina, asegurando que el láser pueda funcionar de manera óptima, lo que a su vez evita gastos prevenibles ya que es menos probable que los componentes necesiten ser reemplazados.

Recordemos que en si mismo, el proceso de corte o grabado crea constantemente vapores, humo y desechos. Estos juntos, crean una acumulación de suciedad dentro de la máquina y sus accesorios (refrigerador, filtro de humos, etc.). Esta acumulación puede causar fallas en el sistema y sobrecalentamiento. 

El sobrecalentamiento y la mala limpieza también pueden causar incendios. Por ejemplo, si utilizas mucha madera, la madera arroja más humo, por lo que tendrá un ciclo de limpieza más frecuente en la máquina para tenerla lo más limpia posible.

También es importante eliminar el polvo y la suciedad del interior de la máquina y de los componentes mecánicos porque, si los dejas ahí, causarás fricción en los componentes móviles, lo que desgastará el cabezal del láser, los cojinetes y las correas con el tiempo. Es importante mantener limpio el cabezal del láser e incluso se recomienda que los talleres revisen la óptica de su cabezal láser diariamente. La lente se agrietará si se calienta o los desechos se quemarán sobre ella y no podrá limpiarse posteriormente.

Después de todo, es sencillo mantener la óptica limpia, únicamente requieres un paño suave y agua o un limpiador a base de cítricos. Marcascomo Epilog incluyen un kit de limpieza de óptica con todos sus grabadores. Incluye papel óptico y solución para lentes. Si tu marca no lo incluye, te compartimos una lista de pasos a seguir para que tu equipo de grabado dure más tiempo: 

1. Recuerda que siempre es necesario limpiar todo el equipo. El ventilador, especialmente después de un uso prolongado. Debes revisar también que el equipo de grabado láser esté limpio por dentro y por fuera y que no haya grasa en las superficies deslizantes y tornillos. Limpia el filtro regularmente y la lente. Los ingenieros mecánicos deben limpiar las virutas, los desechos y la suciedad alrededor del equipo; las herramientas, accesorios y piezas de trabajo deben colocarse ordenadamente, y las tuberías y líneas deben organizarse;

2. Con el movimiento o las vibraciones puede haber desajustes de la máquina. Verifica regularmente si los tornillos están firmemente fijados. Para la lente, debe limpiarse con frecuencia o puede limpiarse todos los días. 

3.- Darle mantenimiento al sistema de ruta de luz láser, generalmente la ruta de luz interna de la máquina tiene un diseño cerrado, que gracias a esto no es necesario limpiar. Pero si llega a haber necesidad de limpieza, lo mejor es buscar un profesional. Cuando limpies la lente, límpiala suavemente con papel para lentes con un poco de alcohol para evitar dañarla.

4.- Sistema de refrigeración por aire. Las máquinas láser de grabado sobre todo las de fibra utilizan enfriamiento por aire que es particularmente importante. Revisa el ventilador con regularidad y repáralo o reemplázalo en caso de una respuesta anormal durante el funcionamiento.

5. Si hay alguna falla en la máquina de marcado láser de fibra, se debe cortar la energía inmediatamente para evitar daños graves.

6. Si la superficie del espejo de enfoque está contaminada, se debe quitar el espejo de enfoque para limpiar la superficie inferior. Nunca utilices ningún tipo de abrasivo, ya que arruinará rápidamente las partes ópticas. Es muy importante asegurarse de que los espejos y las lentes estén siempre limpios. 

7. Durante el proceso de trabajo de la máquina marcadora láser de fibra, la máquina marcadora no debe moverse para evitar daños a la máquina.

8. Cuidar en extremo el espejo de enfoque. Si para el mantenimiento tienes que quitar el espejo de enfoque, se debe tener extremo cuidado al retirarlo, Procura no dañarlo o dejarlo caer. Además, no toques el espejo de enfoque con la mano u otros objetos.

9. No cubras la pila ni coloques otros artículos sobre la máquina de marcado láser, para evitar afectar el efecto de disipación de calor de la máquina.

10. Cuando el equipo se usa durante mucho tiempo, el polvo del aire se adsorbe en la superficie del extremo inferior del espejo de enfoque. Esto reducirá la potencia del láser y afectará la calidad del grabado; si el encendedor hace que la lente óptica absorba calor y se sobrecaliente esta estallará. Por esto, cuando el efecto de marcado no sea bueno, revisa cuidadosamente la superficie del espejo de enfoque en busca de contaminación.

11. Cuando la máquina de marcado láser de fibra presente un error y no funcione, tanto el equipo y la alimentación de la computadora deben cortarse. Cubre la lente para evitar que el polvo contamine la lente óptica.

12. Cuando la máquina de marcado láser de fibra está funcionando, el circuito está en un estado de alta presión. Por lo que los no profesionales no deben abrirlo durante el arranque para evitar descargas eléctricas.

Sigue la rutina de servicios de tu equipo

El mantenimiento de la máquina marcadora láser de fibra generalmente incluye mantenimiento de rutina, mantenimiento regular, inspección mecánica regular e inspección de precisión. Debes cuidar que cuando la unidad no esté funcionando, la máquina de marcado y la computadora deben estar apagadas.

Cuando la máquina no esté funcionando, cubra la lente de la lente de campo para evitar que el polvo contamine la lente óptica.

El mantenimiento y el servicio adecuados son esenciales para lograr un resultado de grabado consistentemente alto y una larga vida útil para tu máquina láser. Con solo unos pocos pasos, puedes asegurarte de que tu láser esté bien mantenido.

1 vez al día .- Revisar el espacio de trabajo y, si es necesario, su limpieza.

1 vez al día.- Inspecciona el espejo y la lente en el cabezal de mecanizado. Siempre deben estar libres de polvo y suciedad, para que no se dañen. 

1 vez al día.-  Verifica que todas las ranuras de ventilación estén libres de contaminación, esto asegura un flujo continuo de aire extraído.

1 vez por semana.- Comprueba todos los componentes ópticos y mecánicos en busca de residuos.

Presta atención al procesar con láser

Cuando trabajes, produce grabados sólo lo profundo como sea necesario para obtener el resultado deseado. Esto da como resultado una imagen grabada más clara y detallada y también reduce significativamente los residuos de humo. Esto Puedes hacerlo reduciendo la potencia del láser y/o aumentando la configuración de la velocidad del láser según sea necesario.

• Graba tus materiales de abajo hacia arriba, ya que esto aleja el humo del área grabada, en lugar de sobre ella. Esto reduce la cantidad de residuos que pueden depositarse en el área grabada (que estará muy caliente).

• Procura cortar en una sola pasada mientras se usa una mesa de vacío permite aspirar los residuos en lugar de depositarlos en el laminado de grabado.

• Cuando el equipo solo se encuentre cortando, puedes dejar el enmascarado protector en la hoja o aplicar cinta de enmascarar de antemano. Esto dará como resultado un borde limpio después de quitar la cinta.

Otra cosa que los propietarios de láseres descuidan es el sistema de escape. Es crucial que los propietarios del láser eliminen todos los desechos y humos que generan desde la unidad de extracción al menos un par de veces al año, más si la máquina está experimentando un uso intensivo. Las pocas veces que los grabadores láser se han quemado se debió a que los operadores descuidaron el mantenimiento de la máquina, si el sistema no permite el escape de los residuos y se mantiene funcionando, no eliminará los escombros y los humos y podría causar que los materiales se incendien.

Si tu máquina utiliza un sistema de filtración, es importante reemplazar los filtros en el momento adecuado. Eso depende de qué tan usados estén los filtros, en algunos casos, puedes limpiar los filtros y darles un poco más de vida. Algunos propietarios usan una lavadora a presión para limpiarlos.

Previous articleTintas para cada empaque y material
Next articleFundamentos para el correcto uso tipográfico en Diseño