Las impresoras UV cama plana y su funcionamiento

0
2502


La introducción y popularización de la impresión de equipos plana UV LED ha revolucionado por completo la industria de la impresión. Si bien la innovación temprana de esta técnica requería un espacio físico significativo y un presupuesto acorde a la tecnología, la evolución de estos equipos con fabricantes de renombre, ha permitido la introducción de soluciones rentables con opciones de cama plana de todos los tamaños como alternativa de nivel de entrada.

Las llamadas impresoras cama plana tienen la característica de que pueden imprimir en prácticamente cualquier cosa: plástico, pvc, cuero, piedra, vidrio, cerámica, metal, madera, cartón, acrílico y muchos materiales más. Solemos decir que las oportunidades son infinitas porque cada vez que hablamos con un nuevo cliente, se presenta una nueva oportunidad; globos, juguetes, empaques de mercancía, teclados, partes industriales, elementos de fabricación, hasta huaraches (sí, eso es real).

La creciente demanda por la impresión personalizada y los requisitos de tirada corta han resultado en una mayor confianza en la impresión digital directa al sustrato sobre los métodos alternativos de serigrafía, sublimación, tampografía y vinil, siempre que sea posible.

La configuración y los requisitos del sistema para las impresoras planas permiten oportunidades de impresión extremadamente flexibles, la impresión directa al sustrato permite proyectos de impresión personalizados y de tiradas cortas. 

La tecnología no es significativamente diferente de las impresoras de rollo a rollo que muchas marcas como Mimaki, EFI, Epson, fuji, flora o Roland han estado apoyando durante décadas. Su secado instantáneo es una de las principales ventajas ya que permite realizar procesos de terminado (como la necesidad de un sobrelaminado o de un suaje especial). Las tintas son duraderas y resistentes a la intemperie, lo que ahorra tiempo y costos.

¿Cuáles son las características de los pasos de impresión de las impresoras planas UV?

Cuáles son las características de los pasos de impresión de las impresoras planas UV, 

En primer lugar, ¿cuáles son los beneficios.

1. Los pasos de impresión son simples; no se requiere hacer ni imprimir placas, únicamente procurar los pasos de igualación de colores.

2.- Muchos productos necesitan imprimir patrones complejos y de alta precisión, como marcas comerciales y logotipos. La industria de regalos y artesanías es más utilizada.

3.- En tercer lugar, la posición de impresión es precisa, lo que evita el problema de la desviación de la posición durante la impresión manual.

4.- La impresora de cama plana UV está conectada a una computadora, combinada con tecnología de control automático, con ella se puede alinear con mucha precisión el área y la posición a imprimir, evitando el problema de desviación de posición que se presenta durante la impresión manual.

Como empezar correctamente

Usualmente, cuando la gente entra en contacto por primera vez con la impresora de cama plana UV, debido a falta de conocimiento de los pasos correctos de la operación de impresión o por prisa, la impresión puede no ser la ideal y algunas operaciones pueden incluso causar que la impresora de cama plana tenga problemas técnicos o dañemos el material a imprimir ¿Cómo operar sin problemas? 

¿Puedo comenzar a imprimir después de la creación del archivo de imagen? 

No, la imagen debe convertirse antes de imprimir. El procesador de imágenes, mejor conocido como RIP, primero debe convertir el archivo de imagen en una imagen rasterizada para la impresión de inyección de tinta.

Software como Caldera, Versaworks o RasterLink son capaces de rasterizar por sí mismos los archivos.

Además, estos softwares tienen varias herramientas para maximizar el rendimiento de las impresoras de inyección cama plana.

Usualmente la configuración inicial de los Rips te permitirá decidir aspectos técnicos como configurar el tipo de papel o sustrato a trabajar y la calidad de impresión para el tipo de impresión que deseamos, algunos ubican automáticamente los parámetros óptimos para otras configuraciones. Sin embargo, puede configurar manualmente esos ajustes adicionales según sea necesario.

Siga el procedimiento a continuación para configurar manualmente los ajustes de calidad de impresión.

Otro paso a ajustar es la resolución, modo (CMYK) y calidad de impresión, toma en consideración que en ocasiones el modo y la calidad de impresión variarán automáticamente según la elección del papel o sustrato.

Otros aspectos que puedes configurar son el de medios tonos y duotonos y la difusión de errores. Las imágenes se imprimen con detalles más finos. El tiempo requerido para el procesamiento RIP es mayor que cuando se usa Dither.

Puedes seleccionar el tipo de tramado y la inclinación de la trama, también puedes interpolar la imagen para ajustarla al tamaño de las imágenes. 

En la previsualización del RIP podremos ver también el área de impresión y la forma en que nuestra imagen se adapta a ella. Así como la impresión del cabezal para usarse de forma direccional o bi-direccional. Todas estas opciones pueden variar de equipo a equipo y de un software a otro.

También dependiendo si deseamos incluir una tinta como el barnis (o clear) en el archivo podemos proceder a crear desde Photoshop una capa extra para que esta sea reconocida como nuestra quinta tinta. Esto es fácil de crear en fotografías mediante la función de Duotono.

Otras consideraciones al imprimir en un equipo cama plana UV es darle al material el tratamiento adecuado para una óptima impresión. El primer paso es limpiar la superficie del material de impresión para que no quede suciedad.

El método básicamente es: usar un paño limpio y sin pelusas para limpiar la superficie del material, tirar de él hacia abajo una vez al limpiar, hay que cuidar de no limpiar de un lado a otro, ya que la superficie del material se puede rayar.

El segundo paso es rociar una capa de recubrimiento sobre la superficie del material. Dado que la superficie del material es muy suave, la tinta se borrará tan pronto como la toque, por lo que es necesario rociar una capa de recubrimiento en la superficie para aumentar la adherencia de la tinta y hacer que la imagen sea completa y clara

El recubrimiento por pulverización es trabajo detallado. Si no se rocía correctamente el recubrimiento, en algunos lugares quedarán gruesos y en otros delgado. Entonces se podrá ver claramente que hay un problema con la imagen. En la actualidad, hay dos tipos de recubrimientos en el mercado, uno tiene una proporción de recubrimiento a agente de curado de 1:1 y el otro es de 1:3.

Para muchos sustratos de plástico, puedes usar alcohol isopropílico o desnaturalizado y un paño sin pelusa. Sin embargo, si haces esto en el acrílico cortado con láser causarás pequeñas grietas en el acrílico.

Para el acrílico cortado con láser, puedes usar líquido para encendedores o diluyente de pintura. También hay limpiadores como el AP2155 de Supply 55, aunque serán más caros que los otros métodos mencionados anteriormente. Para el metal, suele ser recomendable limpiarlo con acetona. Te sorprenderás de la cantidad de “polvo de metal” que se desprende cuando se hace esto.

Limpiar el sustrato también tiene un propósito secundario: ayuda a reducir la estática en la superficie. La estática puede causar problemas de adhesión, así como problemas de calidad de impresión, ya que puede hacer que las gotas de tinta se desvíen de su curso original.

Incluso en materiales que sabes que darán una buena adherencia, es conveniente limpiar rápidamente con un paño sin pelusa humedecido con agua.

Antes de continuar, debes realizar una impresión de prueba rápida en el sustrato y luego realizar una prueba de adhesión. La forma más común en que la gente hace esto es la simple prueba de la uña. Si no puedes hacer que la impresión se desprenda con la uña, entonces da el siguiente paso y haces la prueba de cinta.

Utilizas un trozo de cinta adhesiva con una adherencia razonablemente agresiva (como cinta de embalaje), y lo colocas sobre la impresión, lo dejas reposar durante un minuto más o menos, luego retiras la cinta. Tira de la cinta de manera lenta y constante, como si estuvieras tratando de que se desprendan las piezas. Si no hay rastros de tinta en la cinta, entonces tienes una adhesión bastante buena. Sin embargo, si la tinta se rompe o se quita, deber mejorar adhesión de la superficie.

Para los plásticos, existen varias soluciones comercialmente disponibles orientadas a la impresión UV (los promotores de adhesión Compress AP y XP disponibles a través de Colman and Company), así como promotores de adhesión utilizados en la industria automotriz para una mejor adhesión de la pintura a los componentes plásticos de los vehículos (Bulldog y promotores de adhesión SEM).

Para el metal el Bohle Verifix Metal Primer, al igual que con los plásticos, limpia la superficie y aplica la sustancia, déjalo secar y luego imprimes.

Cuando el efecto de impresión de la impresión plana UV no es bueno, además de los elementos del propio dispositivo, puede haber otras razones.

1. Habilidades operativas:

El uso de la impresión de cama plana UV es uno de los factores que afectan directamente el efecto de impresión, por lo que el operador debe estar capacitado para comenzar a imprimir productos de alta calidad. Cuando los consumidores en general dejan de comprar la impresión de cama plana UV, pueden solicitar a los fabricantes que proporcionen la orientación de capacitación técnica correspondiente y los métodos de mantenimiento de la máquina.

2. Tinta ultravioleta:

La impresión de cama plana UV necesita usar tinta UV especial para cada equipo, que venden los fabricantes. La calidad de la tinta UV afectará directamente el efecto de impresión. Para máquinas con diferentes boquillas, elije diferentes tintas. Procura no usar tintas “compatibles” y Encuentra directamente al fabricante para dejar de comprar o usar la tinta que no te da el rendimiento deseado. 

4. Material de impresión:

La propia tinta UV reacciona con el material de impresión y penetrará un cierto porcentaje. Diferentes materiales tienen diferentes niveles de penetración, por lo que la familiaridad del operador con los materiales de impresión afectará el efecto de impresión. Metales ordinarios, vidrio, cerámica, tableros de madera y con otros materiales de alta densidad tienen dificultad para lograr que la tinta ancle adecuadamente, por lo tanto, es necesario ayudarnos con los recubrimientos que tocamos anteriormente.

5. Elementos de la imagen en sí:

Cuando la impresión de cama plana UV esté completa y no haya ningún problema, piensa si es un elemento de la imagen impresa en sí. Si los píxeles de la imagen dejan a desear, entonces no puede haber un buen efecto de impresión. Incluso si tratas de aumentar la imagen, no podrás lograr un efecto de impresión de mayor calidad.

Cuando almacenes tus suministros, busca mantenerlos a temperatura ambiente. Un error común es invertir en una gran cantidad de cartuchos y luego colocarlos en un lugar donde es más probable que se enfríen o se sequen antes de usarlos. Si prevés que tu impresora o sus consumibles estarán expuestos a temperaturas preocupantes, asegúrate de tomar las precauciones adecuadas para mantener la vida útil y el funcionamiento de la máquina.

Previous articleSistema de corte digital para rótulos gráficos y acabados textiles. Usted imprime, nosotros cortamos.
Next articleVale la pena usar Videowalls en publicidad