A la caza de NICHOS de NEGOCIO para el 2021

0
6055

Todas las empresas están ansiosas por encontrar y explotar nuevos mercados a medida que el mundo cambia. El mercado de la impresión en todos los segmentos y verticales está evolucionando, pero uno que está experimentando muchos cambios en particular es el de la impresión en gran formato para exteriores. 

Con menor movilidad causada por las restricciones de la pandemis vemos menores requerimientos de publicidad exterior, a esto se ha sumado el cierre de espectáculos, reuniones y centros de negocios en espacios cerrados que no verán actividad hasta pasado el tercer trimestre de 2021.

La industria restaurantera también ha sufrido tambien grandes pérdidas, desde mediados de enero del 2020 en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana hasta noviembre del mismo año, habían cerrado definitivamente 13 mil 500 establecimientos. Al grado de que la Canirac ha calculado que ocho de 10 restaurantes cerrarán sus puertas de manera definitiva en las próximas semanas por la crisis resultado de la pandemia.

Por otro lado NAPCO Research y PRINTING United Alliance han lanzado la investigación de indicadores comerciales de impresión COVID-19. Este es el tercero de una serie de informes que examinan los efectos de la crisis de COVID-19 en la industria de la impresión y cómo los impresores están respondiendo a la crisis.

Se pidió a los participantes de la investigación de indicadores de impresión COVID-19 que proporcionaran sus ventas del primer semestre para 2019 y 2020. Esto dio información sobre que tanto han sido afectadas las imprentas de gráficos digitales por problemas relacionados con virus. 

Casi el 85.7 por ciento de las empresas indicaron que las ventas fueron menores en el primer semestre de 2020 que en 2019. Estas empresas informaron una disminución promedio de las ventas del 26.4%. 

Si bien la gran mayoría de las empresas tuvo problemas, solo el 9.5% de los impresores de gráficos y señalizaciones exteriores pudieron aumentar sus ventas. Aquellos que tuvieron la suerte de no ser afectados en las ventas informaron un crecimiento promedio del 33.6%. 

Es probable que estas empresas hayan podido cambiar rápidamente a la creación de productos y letreros relacionados con el COVID o su prevención o probablemente sirvieron a mercados que fueron impulsados por la pandemia. En el futuro, los impresores deben moverse estratégicamente para capturar oportunidades mientras permanecen atentos, ya que las oportunidades relacionadas con COVID eventualmente se agotarán y deben crear nuevas oportunidades
comerciales.

LOS IMPRESORES SON MENOS PESIMISTAS SOBRE EL FUTURO
Para cada uno de los períodos de encuesta anteriores para esta investigación, se preguntó a los impresores sobre su confianza en el futuro y se preguntó a las empresas si anticipan que el negocio aumentará, disminuirá o permanecerá igual durante el próximo mes. 

Si bien el porcentaje de encuestados que indica una mejora durante 2021 se ha estabilizado después de su gran aumento entre los períodos, el número de empresas que preveen una disminución sigue cayendo, ya que el porcentaje de impresores pesimistas ahora es de un solo dígito, 7.3%. Alrededor de la mitad (48,8%) de los productores de gráficos y letreros esperan que las cosas se mantengan bastante constantes, mientras que solo el 2.4% todavía no está seguro de lo que depara este año.

LOS CAMBIOS QUE DEBEN CONSIDERAR LAS IMPRENTAS DE GRAN FORMATO
Se preveé que para superar la situación tenga que haber un cambio, la industria de la impresión está cambiando rápidamente. Las presiones económicas, los nuevos requisitos de trabajo y los cambios en las demandas de los compradores de impresión están remodelando el espacio en el que operan los impresores.

Un cambio radical será la forma en que se implementa el software en un entorno de imprenta. Se prevee que los negocios de impresión busquen entornos virtualizados con implementaciones de nube tanto privada como híbrida. Cada vez más empresas buscarán cómo pueden hacer mejor uso de los servicios en la nube para implementar servicios en línea.

El seguimiento y la generación de informes de trabajos en vivo serán fundamental para los proveedores de servicios. La capacidad de rastrear trabajos o piezas individuales desde cualquier lugar y en cualquier momento brinda una flexibilidad importante para 2021 y más allá.

Existe una clara tendencia hacia una mayor personalización en los trabajos. Esta tendencia afecta a los proveedores de impresión al crear tiradas más cortas, o más trabajo de uno, que pueden sobrecargar los procesos actuales, especialmente si el personal de producción aún los completa manualmente. 

Al observar un entorno de producción, es fundamental comprender dónde se producen los cuellos de botella, ya que pueden desafiar la entrega a tiempo del trabajo actual y limitar la oportunidad de realizar trabajos adicionales que aumenten las ganancias.

También vemos proveedores de impresión que buscan realizar cambios en sus entornos, ya sea de fusiones y adquisiciones, expansión a nuevos mercados o actualizaciones de hardware y software actuales dentro de sus instalaciones. En cada uno de estos ejemplos, los procesos actuales deben revisarse para identificar si son eficientes o deben optimizarse para obtener el mejor rendimiento posible. Esto incluye la reducción de sistemas redundantes o la actualización a nuevas tecnologías que sean más adecuadas para ofrecer las características y funciones que harán posible alcanzar los objetivos.

Muchas imprentas adolecen de falta de automatización, informes y visibilidad, lo que afecta la eficiencia y la capacidad de respuesta. Tener actualizaciones de estado en tiempo real al alcance de su mano, ya sea a través de un dispositivo móvil, tableta, monitor de escritorio o pantalla en un taller, es fundamental para administrar el entorno de producción en constante cambio con la máxima eficacia. La visibilidad y la generación de informes permiten reducir y mantener los costos de producción bajo control al tiempo que brindan el máximo beneficio de capacitar a la organización para que asuma nuevas oportunidades comerciales y de
crecimiento.

Hablamos de hacer que el proceso de producción de impresión sea más rentable, buscando áreas donde podamos optimizar los procesos, aumentar la ganancia y mejorar todo el rendimiento del entorno de producción. Intentar influir en la rentabilidad, puede aumentar los precios para crear más margen, pero es posible que eso no tenga éxito en un entorno competitivo, una situación en la que se encuentran la mayoría de los mercados de impresión hoy.

NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES EN LA NUEVA NORMALIDAD

Los desafíos actuales traen consigo nuevas oportunidades para que las empresas se conecten con sus clientes como nunca antes y la industria de la impresión digital en gran formato no es diferente. Se espera que la nueva normalidad marque el comienzo de una nueva era. 

Algunas de las principales oportunidades que podemos ver son:

Gráficos para pop up stores: son tiendas que aparecen durante un tiempo determinado en un lugar estratégico, para entrega de productos Pick Up, ya sea a la entrada de centros comerciales, supermercados o incluso sobre la calle.

En la búsqueda por sorprender y atraer al consumidor surgieron en el mercado estadounidense las primeras stores de este tipo hace menos de veinte años.

Estas tuvieron un éxito arrollador debido a que jugaban con una premisa fundamental del consumo, la temporalidad. Pero toda la experiencia de las tiendas emergentes se presta particularmente bien a una experiencia de impresión gráfica. 

Gráficos del piso: para mantener el distanciamiento social, las tiendas, los bancos y otros lugares de visita de los consumidores, ya se valen de los gráficos en el piso. Para este propósito las tintas de látex duran mucho y son resistentes a los arañazos, así como los gráficos impresos con tintas UV, con lo que las convierte en la mejor opción para los gráficos de suelos, ya que habrá un desgaste constante.

Pancartas enrollables: La señalización para indicar nuevas rutas de acceso o de ingreso controlado, el marcado de lugares seguros y de dispensadores utilizando pancartas enrollables en áreas vacías seguirá siendo un requerimiento para los negocios. Para muchas empresas entrar en la nueva normalidad es entrar en una nueva era en las compras. Para los centros comerciales y tiendas especialmente, será una prioridad contar con letreros coloridos que mencionen sus ofertas si tienen alguna. Los banners enrollables también son una excelente forma para que las pequeñas empresas que no tienen escaparates más grandes que muestren lo que quieren vender.

Grandes banners: la publicidad OOH siempre ha utilizado grandes banners para publicitar. En la nueva normalidad, estas pancartas podrían usarse para educar y alertar a los clientes sobre la importancia del distanciamiento social, la higienización y el mantenimiento de un comportamiento responsable en los espacios públicos. Estos carteles se pueden utilizar no solo para centros comerciales y puntos de venta, sino también para empresas, edificios de oficinas, gubernamentales y otros espacios públicos donde se deba recurrir a hacer trámites.

Señalización de la tienda: Los supermercados no han cerrado, e incluso se permitió que se ampliara su horario las 24 horas para evitar congestionamientos, los cuales requieren nuevos señalamientos conforme las autoridades establezcan normativas. Además se prevee para mediados de este año la apertura de pequeños locales que estuvieron cerradas debido a la situación actual, muchas tiendas tendrán que cambiar la señalización de su tienda para que luzca nueva. La impresión en gran formato se convierte en la mejor opción para la mayoría de las empresas que buscan longevidad y calidad en sus
impresiones.

Oportunidades de decoración digital: dado que los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo en casa, buscarán reproducir momentos de placer, viajes, lugares o temas favoritos dentro de su propia casa. Este nuevo comportamiento conduce a un aumento de las oportunidades para aplicaciones de decoración personalizada como cortinas, persianas, cojines y pantallas de lámparas.

Prototipado de empaques o tiradas cortas: Con el impulso que dio el confinamiento al e-commerce muchos nuevos productores están requiriendo cada vez más empaques premium que diferencíen sus productos. El etiquetado de alta calidad es lo que convence al cliente de elegir un producto para su consideración. Junto con la impresión premium, uso de blancos o tintas doradas o plateadas, el embalaje por sí solo puede convertir a un cliente en uno que regresa.

La personalización en sí ha estado en el centro de casi todos los modelos, sin embargo, la “premiumización” en los empaques de los productos introduce el elemento de calidad, marca y conexión con el cliente. El embalaje premium es la indicación más básica para un cliente diario de un producto de alta calidad.

Previous articleLa VG2 Fue Construida para Superar sus Expectativas
Next articleDigital Signage en Hospitales