COMBINANDO TÉCNICAS PARA GRÁFICOS IMPACTANTES

0
4828

Todos los días la vemos en vallas, espectaculares, en banderas dentro de centros comerciales o en carteles en almacenes de lujo, y cada día cambia más. La impresión digital no es un fenómeno nuevo, pero se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante a medida que los profesionales de la mercadotecnia, la publicidad y grandes empresas buscan nuevas formas de captar la atención de las personas en un mundo saturado de medios y estímulos visuales.

Hoy, como nunca antes los impresores tienen oportunidad de mostrar cómo las técnicas de impresión digital pueden mejorar el producto terminado y producir una impresión de alta calidad que genera el factor sorpresa que muchos están buscando.

El cambio hacia la personalización está alterando fundamentalmente la industria de la impresión, ahora no se piensa en impactar multitudes como antes, la mercadotecnia se ha vuelta obsesivamente selectivo, aumentando la necesidad de tiradas más cortas de productos especializados de alta gama y diseños personalizados e individuales.

La mercadotecnia ya no trata de dividir al cliente potencial o al público objetivo en clases A, B o C, ahora se toman en cuenta infinidad de detalles más, edad, sexo, afinidades, costumbres, hábitos y un sinnúmero de datos.

Esto presiona a los mercadólogos y diseñadores gráficos para que encuentren formas de ser más creativos y producir diseños impactantes para respaldar la mezcla de marketing general.

La industria gráfica ha detectado varias tendencias principales en la industria de la impresión digital para 2019 y el 2020, con el fin de agregar valor a los productos terminados y hacerlos destacar de la multitud. Si bien la mayoría de estos efectos se producen mediante tintas especiales en equipos de impresión digital, si en nuestro taller no contamos con esas tecnologías siempre podemos recurrir a la confiable
serigrafía.

Bruce Rich Director de servicio técnico en Nazdar señala que si bien la combinación de las técnicas aumenta el precio de producción puede generar productos con un valor extra para la industria que pueden ser vendidos a un mejor precio.

Algunos de estos terminados especiales no sólo añaden mejoras en apariencia a los impresos, también brindan protección, textura, durabilidad y volumen.

1. Tintas metálicas.
¿Por qué conformarse con impresiones mate cuando puedes tener brillos metálicos? El uso de tintas metálicas o tóner como un quinto color crea resultados relucientes, que son particularmente populares durante la temporada festiva o de invierno.

Alternativamente, los efectos del foil dorado o plateado producen una apariencia más sutil que da la impresión de un producto más elegante y premium.

Los efectos metálicos también son perfectos para agregar un toque de autenticidad a empaques y cajas que inspiren confianza a premios, regalos y logotipos. Algunos impresores lo usan sobre papeles recubiertos y en una variedad de colores para lograr un efecto más vibrante.

Usualmente se requerirá de dos pasadas cuando es aplicado sobre la mayoría de las tintas, sus partículas pueden ser de 5 a 50 micrones y requerirás una malla de 120 a 150.

2.- Efectos aperlados.
Muy usados para el mercado de los cosméticos y la moda, añaden efectos translúcidos aperlados a los impresos, un recurso que puede ser la diferencia en un empaque, ya que logra un mayor rango de color que las tintas metálicas. El efecto aperlado se consigue añadiéndole polvo especial sobre barnices transparentes estas partículas son un poco más grandes que las metálicas (sobre 60 micrones) por lo que son más estables que las tintas metálicas y tendrán mejor apariencia sobre fondos oscuros para aplicarlas se sugiere una malla de 110 a 140.


3.- Glitter
Si quieres que un diseño brille realmente, el glitter es la mejor manera de hacerlo.

Las escamas metálicas multicolores suspendidas en plastisol transparente le dan a este efecto un toque de brillo. Los fanáticos del brillo pueden agregar un poco de color a su diseño combinando con colores diversos. Puede ser añadido sobre superficies impresas con colores más oscuros. El glitter está disponible para serigrafía en muchos tamaños diferentes de escamas medidas en hexadecimales o en fracciones de una pulgada. El tamaño que quieras utilizar estará determinado por el diseño que desee imprimir. Una escama más grande atrapará más luz y creará un efecto más brillante, mientras que requerirá una más gruesa para que pase a través de las escamas. Esto hace que los copos más grandes no sean adecuados para detalles más finos. Una escama más pequeña no atrapará tanta luz y el efecto brillo no será tan vibrante, pero permitirá imprimirlo a través de una malla más cerrada, lo que permitirá capturar detalles más pequeños. Es probable que el fabricante de la tinta nos brinde recomendaciones sobre el número apropiado de la malla para usar con el tipo de tinta glitter. Como norma general:

Sus partículas rondan los 120 micrones y puede ser aplicado con mallas de 40 a 140.

4.- Tintas neón / fluorescentes
Colores brillantes y audaces en todas partes. Si alguna vez escuchaste a un cliente decir “no es tan brillante como en la pantalla”, considera agregar fluorescentes como el quinto color o mezclar neón en tóner CMYK estándar.

En los años 80 se usaban textiles con imágenes fluorescentes (también conocidas como neón), hoy muchas cosas han cambiado. En estos días, el mercado de la ropa no está inundado de colores brillantes, al contrario, los colores neón y fluorescentes se utilizan sutilmente en los diseños de gráficos para atraer la atención de la gente a una parte específica del
diseño.

A diferencia de los colores de tinta Plastisol normales, las tintas fluorescentes están limitadas en su espectro de colores. Las tintas Fluorescente o Neón son muy opacas, por lo que se recomienda imprimir en superficies blancas o de colores claros. Debido a la opacidad de la tinta, es posible que se requiera una impresión de blanco en la base cuando imprimas sobre superficies oscuras, tenga esto en cuenta ya que una segunda capa de tinta se sumará a la sensación de resalte.

Como beneficio adicional, las tintas fluorescentes brillarán cuando estén en presencia de luz negra. Las tintas fluorescentes para serigrafía son versátiles, tienen las mismas propiedades que las tintas de plastisol normales, lo que significa que las tintas son resistentes, fáciles de trabajar, mantienen su color muy bien y pueden imprimir detalles finos, y son increíblemente brillantes.

Al igual que las tintas Plastisol, las tintas de neón son las suaves con la malla, no se secan al aire libre, por lo que pueden dejarse sobre la malla o en el recipiente durante la noche sin endurecerse.

La tinta debe curarse para un buen resultado, se expone al calor, por lo que las moléculas de resina de PVC y plastificante se funden y luego se solidifican. El plastisol cura a temperaturas de 149 a 166°C. Estas altas temperaturas pueden quemar superficies plásticas. Consulta con tu proveedor si planeas imprimir en sustratos que usan un alto porcentaje de material sintético.

Teniendo en cuenta que la moda es cíclica, no pasará mucho tiempo antes de que la moda de los 80 se reviva y los diseñadores lo usen de nueva cuenta sobre su ropa favorita. La malla para la aplicación de esta tinta usualmente es de 120- 140.

5.- Pigmentos multicromáticos silver
Los pigmentos mutli-cromáticos producen un efecto de cambio de color. Estos pigmentos, impresos de forma estándar sobre un fondo negro, proporcionan un acabado metálico con efecto de cambio de tono en diferentes ángulos de visualización, creando un elemento de sorpresa para atraer a los consumidores.

Ofrecen una versatilidad única. Estas tintas de alto brillo se pueden usar para obtener gráficos más intuitivos, como resaltar las áreas metálicas de los automóviles y las motocicletas, o como un matiz para los colores transparentes, que agregan un efecto brillante y una sensación de profundidad y de separación sobre el fondo a los gráficos.

Se usan comúnmente sobre superficies claras o con efecto plata, la malla recomendada para su uso es la 120 – 150.

6.- Polvos fosforescentes
Los polvos fosforescentes, también conocidos como “Resplandor en la oscuridad” o “Luminiscentes”, son pigmentos que se “cargan” con la luz o la absorben y luego emiten un resplandor tenue pero distinguible, creando un efecto divertido en condiciones de oscuridad o luz negra. Dependiendo del pigmento y la carga de pigmento en la tinta, el brillo dura desde unos pocos minutos hasta varias horas. Los polvos fosforescentes se pueden usar en varias series de tintas de base de solvente y por curado UV.

La intensidad y la duración del período de brillo dependen del grosor de la capa de pintura. Recomendamos aplicar varias capas hasta obtener el resultado deseado. El efecto de brillo es más fuerte después de exponer la superficie pintada a una fuente de luz fuerte y luego ver el trabajo en completa oscuridad.

Debemos recordar que estos polvos tienen una resistencia limitada a la intemperie, la luz y los rayos UV. Recomendamos sellar el trabajo terminado con barniz para evitar un rápido deterioro. La malla apropiada para la aplicación de estos polvos varia de 40 a 90.

El objetivo de estos terminados y aplicaciones es crear gráficos que se distingan en un mundo donde estamos bombardeados por gráficos de todo tipo, ¿quién no quiere sobresalir del montón?

Previous articleIdentidad de Marca, ¿qué es y para que sirve?
Next articleCAPTURA LA MAGIA, DEL CIELO NOCTURNO.