SUBLIMACIÓN EN PUBLICIDAD. Soluciones a problemas comúnes

0
8088

Existen muchos tipos de impresoras para sublimación por transferencia de calor, desde equipos tamaño doble carta hasta los de 3.20 metros de ancho, más orientados a la producción industrial pero todos ellos pueden presentar inconvenientes de impresión, aquí revisamos los más comunes.

 conocemos la mayoría de las ventajas que tiene la producción de gráficos publicitarios para interiores con la técnica de la sublimación, bajo peso, durabilidad,  brillantez de sus colores, lo económico que resulta montarlo y sustentable, pero como cualquier forma de decoración hay desafíos que deben superarse.

En el caso de la sublimación, hay cinco problemas comunes que probablemente encontrará en el camino hacia el éxito. Cada uno se puede evitar con la comprensión y el enfoque correctos, pero inevitablemente terminarás conociendo a cada uno cara a cara en algún momento. Dicen que aprendes mucho más de tus errores que de tus éxitos.

Los 5 problemas de sublimación más comunes

Bandas
Si encuentras líneas de tinta faltante en tus impresiones, entonces la mayoría de las veces la causa será el bandeo, los culpables son los orificios de cabezales de impresión obstruidos. La tinta se seca con el tiempo, toda la tinta, no sólo en sublimación. Si esto ocurre dentro de los cabezales de impresión, entonces, obviamente, se inhibirá el flujo de tinta, lo que ocasionará que falten rayas en la impresión.
Siempre que imprima de manera regular, al menos varias veces por semana, la tinta no tendrá la oportunidad de secarse. Pero si no imprimes durante largos períodos de tiempo podrías tener estos problemas.
La forma más sencilla de solucionarlo es hacer pasar una pequeña cantidad de tinta a través de los cabezales de forma rutinaria, utilizando la función de limpieza de cabezales de la impresora. En el caso de las impresoras Virtuoso y Ricoh, esto se hace automáticamente, siempre que la impresora esté encendida. Sin embargo, para las impresoras Epson, el proceso deberá ser manual cada 3 o 4 días, lo que significa gastar tinta.
Las bandas tienen otras causas además de las cabezas obstruidas, como falta de tinta en un tanque específico. Antes de volverte loco con la resolución de problemas, asegúrate de que todavía tienes mucha tinta en el sistema.

Si trabajas con prendas o telas, también es posible que la misma tela contenga un poco de humedad. Si presiona la prenda durante 3 segundos aproximadamente, también debes eliminar la humedad y las arrugas. ¡No sobrecalientes el sustrato!


Problemas de humedad
La introducción de humedad en el proceso de sublimación puede causar resultados no deseados. Durante la producción con una calandra operando a 400 grados, esa humedad puede convertirse en vapor y literalmente expulsar la tinta del objetivo deseado. Algunos de los problemas que se atribuyen a la humedad incluyen: cambio de color (los colores pierden precisión), sangrado de la imagen y transferencia desigual de áreas llenas sólidas.

En circunstancias normales, se puede acumular una pequeña cantidad de humedad en el papel de transferencia y generalmente se absorbe directamente en el sustrato durante el prensado. Sin embargo, los sustratos duros como el metal y la cerámica no pueden absorber el exceso de humedad. Por lo tanto, es importante que tome medidas para minimizar la introducción de humedad en el proceso.
El primer paso es proteger el papel de la absorción de humedad. Como medida preventiva, debe guardar su papel en un lugar seco. Evite usar bolsas de plástico, ya que pueden atrapar la humedad en su interior.
Si sospecha humedad, coloque el papel en su prensa durante unos segundos. No lo presiones sólo exponlo a la calidez. El calor que irradia la prensa debería ayudar a evaporar la mayor parte de la humedad.
Otro truco es usar papel de periódico o papel estraza en lugar de una hoja de teflón. El papel ayudará a absorber la humedad de la hoja de transferencia durante el prensado (el teflón no). Asegúrese de usar una hoja de papel nueva cada vez que presione.
Si trabajas con prendas o telas, también es posible que la misma tela contenga un poco de humedad. Si presiona la prenda durante 3 segundos aproximadamente, también debes eliminar la humedad y las arrugas. ¡No sobrecalientes el sustrato!

Para obtener los mejores resultados, siempre debe usar tintas de sublimación dye. Se trata de una formulación de colorantes especiales que se suspenden en líquido.


La aplicación de una transferencia sublimada a una superficie caliente iniciará el proceso de gaseado prematuramente, lo que puede generar una imagen fantasma.
Además, debes centrarte en su entorno de trabajo. Si hay un alto nivel de humedad presente, este puede estar contribuyendo a los problemas de humedad. En ese caso puedes echar mano de un deshumidificador para ayudar a controlar los problemas de humedad. Sin embargo, reducirlo demasiado puede tener efectos negativos en las tintas y en el equipo. Por lo que, deberás invertir en un higrómetro y tomar algunas lecturas. Las condiciones de funcionamiento ideales para la sublimación son 21 ° – 27 ° C, con 35% – 65% de humedad relativa (sin condensación).

Ghosting y Gassing Out
La sublimación requiere un matrimonio estricto entre el papel de transferencia y el producto en blanco durante el prensado. Si el papel se desplaza o no está firmemente plantado contra el sustrato, el resultado serán fantasmas y / o escape de gases.

El efecto fantasma ocurre cuando tu producto termina con una imagen borrosa, caracterizada por un efecto de sombra a lo largo o fuera de los bordes. El Gassing Out es cuando tu tela termina con una “ráfaga” de tinta fuera del área de la imagen.
La clave aquí es un ajuste de presión entre el papel de transferencia y el sustrato. Es una buena práctica usar cinta resistente al calor para asegurar la transferencia al producto. Ten cuidado de no pegar cinta en el área de la imagen ya que esto puede dañar la calidad de tu producto. Además, usa solo una cantidad mínima de cinta, ya que tendrás que poder quitar la transferencia fácil y rápidamente después del emulsionado.
Al sublimar ropa, puedes usar adhesivo en aerosol “reposicionable” Iris o 3M en lugar de cinta adhesiva. Aplicas un rocío muy ligero en el lado de la imagen del papel de transferencia a una distancia de entre 12 y 18 pulgadas. No rocíes la camisa.

Luego, presiona el papel de transferencia hacia el producto. Si lo colocas incorrectamente, puedes levantarlo y colocarlo nuevamente .
Independientemente de cómo se adhiera el papel de transferencia al producto, es importante que cuando lo retires no se deslice por la superficie del sustrato, ya que puedes esparcir colorante de sublimación en áreas no deseadas y causar imágenes fantasma. Con prendas de vestir, puede ser mejor agarrar un extremo del papel y separarlo lentamente, mientras sujetas firmemente la prenda.
Si la hoja de teflón se mancha o ensucia, también puede causar imágenes fantasmas. Es posible que desees considerar el uso de papel de periódico en lugar de teflón. Asegúrate de usar una hoja nueva en cada ciclo de prensado.

Los colores de salida son incorrectos

Regla de oro: el color de salida es correcto, es el color de entrada el que está mal.

El problema de la falta de coincidencia de colores no suele ser el resultado de un sistema defectuoso, sino que proviene del hecho de que hay múltiples piezas de equipos de representación de imágenes involucradas en el proceso, cada una con diferentes métodos y rangos de administración del color.
En primer lugar, el monitor de la computadora se muestra en modo RGB mientras la impresora está imprimiendo en modo CMYK. Y con la sublimación, lo que sale de la impresora no es el color final, ya que cambiará de nuevo durante el proceso de prensado. Es como traducir el francés al inglés al español, puedes transmitir el mensaje general, pero rara vez hay una traducción literal palabra por palabra.

Cabe señalar que una pantalla de computadora hace su propia interpretación del color, y muchas veces lo que se muestra probablemente no es el color correcto, así que pasar mucho tiempo tratando de hacer coincidir la salida de la impresora con lo que se muestra en el monitor es seguramente una pérdida de tiempo. Es mucho más preciso generar pruebas para que el cliente las revise y asegurarse de que se apliquen las configuraciones correctas de gestión del color para garantizar la precisión del color para el producto final.
Si cuentas con un sistema Sawgrass, de herramientas de gestión del color (gratuitas). Para las impresoras Ricoh y ciertos modelos de Epson, y está usando una PC, deberías haber descargado e instalado PowerDriver. Esto incluye el controlador de la impresora, un controlador de gestión del color y herramientas de coincidencia de colores. Si se usa correctamente, el PowerDriver ayudarás a garantizar que se impriman los colores adecuados la mayoría de las veces. Si estás utilizando una plataforma MAC, las herramientas son un poco diferentes.
Para aquellos que usan el sistema Creative Studio (PC o MAC), pueden instalar Creative Studio Print and Color Manager, que tiene muchas de las mismas funciones que PowerDriver.
Con cualquier dispositivo que muestre o imprima color, existe un límite en cuanto al rango de color que se puede manejar, conocido como gamut. Los dispositivos RGB tienen una gama más amplia que las tintas e impresoras. Por lo tanto, pueden haber colores que se pueden crear en una computadora que están fuera del rango del sistema de impresión.
Los programas de gráficos populares, como CorelDRAW y PhotoShop, vienen con una amplia variedad de paletas de colores para crear gráficos. Sin embargo, esos sistemas no comprenden el rango de color que puede imprimir con su sistema de sublimación CMYK (o cualquier sistema para el caso).
Muchos sistemas de gestión de color de Sawgrass como PowerDriver proporcionan paletas de colores que pueden cargarse en estos programas de gráficos. Son específicos para las capacidades de impresión de la tinta y la impresora que está utilizando. Esto ayudará a mejorar el proceso de creación de imágenes, ya que trabajará a partir de un conjunto de valores de color que son favorables a la sublimación más que aleatorios.
Para una gestión del color más avanzada, es posible que desees invertir en un programa RIP que proporciona herramientas muy precisas para administrar el color y controlar la producción.

Consejos principales al usar la impresión por sublimación

Asegúrate de que la tela pueda absorber la impresión por sublimación

Al elegir un tejido o una prenda para la impresión por sublimación, puedes imprimir en cualquier producto textil, siempre que se trate de una tela de poliéster 70 al 100% preencogido. Esto no sólo permite que los colores brillantes se absorban en la tela, sino que también garantiza que el artículo no se contraiga durante el lavado. Sólo necesitas tener un polímero artificial para lograr los mejores resultados, ya que durante la etapa de prensado en caliente, los poros de estos polímeros se abren para permitir que ingrese la tinta de sublimación (ahora en estado gaseoso). A medida que la temperatura disminuye y el material se enfría, los poros se cierran dejando la imagen de tinta ahora sólida como parte del polímero.

Cuándo usar telas mixtas de poliéster y algodón
Como mencionamos, la sublimación siempre debe realizarse en textiles de poliéster. El algodón 100% natural no es un material adecuado, ya que las fibras naturales no tienen poros abiertos para aceptar la imagen. Vale la pena señalar, especialmente para los requisitos corporativos de desgaste de marca, la mezcla de algodón se puede sublimar, pero la imagen se desvanecerá en pocas lavadas, en éste caso puedes usar una mezcla de 50% poliéster, 50% tejido de algodón con una especificación mínima. Está mezcla te puede servir para exposiciones temporales o lanzamiento de productos, a los gerentes de mercadotecnia puede no importarles que el producto tenga una vida corta, siempre que la prenda se vea bien para el lanzamiento y permita que trabajen cómodamente.
Usa la tinta de sublimación adecuada para obtener los mejores resultados, siempre debe usar tintas de sublimación dye. Se trata de una formulación de colorantes especiales que se suspenden en líquido.

Al comenzar, solicita material de prueba adicional para que puedas comprobar los resultados

La impresión por sublimación utiliza un sistema de impresión digital, por lo que deberá recrear una imagen digital en color en una computadora. Para impresiones completas, por ejemplo banderas o bolsas textiles, la imagen debe tener un tamaño ligeramente más grande que el artículo real, de modo que pueda “sangrar” sobre el borde y dejar fuera cualquier borde blanco que se muestre.
Siempre debes preparar primero un producto de prueba, ya que la hora y la temperatura exactas dependen del tipo de material hecho que se esté utilizando. Al final del proceso, el papel se retira para revelar una imagen de color brillante y resistente a arañazos.

Precios
Otras técnicas como la impresión con tinta para curado UV LED son más económicas, el precio de producción por metro cuadrado ronda los 7 a 8 pesos en consumo de tinta, por otro lado, la impresión por sublimación tiene un costo más elevado, primero por el tipo de cabezal que utilizan los equipos y después hay que añadirle los tiempos de la transferencia por calor, una calandra de aceite puede llegar a consumir el equivalente de hasta cuatro pesos de energía eléctrica por minuto de proceso, lo que eleva el precio final del metro cuadrado de tela sublimada.

Por último revisa tu material a imprimir, muchas telas para sublimar no son 100% blancas, pueden tener un tono marfil o crema, ese color, debes considerarlo para que tu imagen final no sea distinta a tu original por computadora.

Previous articleEN EL DISEÑO ¿QUE COLOR QUIERE ELEGIR?
Next articleNUEVA TECNOLOGÍA con alta precisión