¿Quién le teme a la Reforma Fiscal?

0
1579

sat_29382El 2014 será el año en el que entrarán en efecto las grandes reformas de este sexenio. Educación, política y materia energética son temas en boga, pero prevalece la incertidumbre respecto a la Reforma Fiscal.

Mucho se ha comentado –y especulado- sobre los cambios que la Reforma Fiscal acarreará en el 2014. ¿Cómo afectarán a las empresas de la industria gráfica estas modificaciones? Infórmate, prevé y prepárate.

El año de las grandes reformas
Desde su revelación en el 2013, la serie de reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto planteó para el país han sido sujeto de revuelo. Aunque la reconocida revista “Time” incluyó al actual mandatario en la portada de su edición internacional de febrero bajo el título “Salvando a México” –presentando un artículo donde reporta que estas transformaciones radicales cambiarán la narrativa de la nación– es tal la incertidumbre que es difícil imaginar un futuro lleno de “progreso y desarrollo”.

Implicaciones para personas morales
Pese a la ola de inquietudes que ha provocado la Reforma Fiscal, las personas morales pueden estar tranquilas de que no habrá un cambio demasiado drástico en lo que a ellas respecta. El esquema de tributación para las grandes empresas ha quedado prácticamente igual.
Ahora que la relación tributaria se sujeta a un esquema de comprobante fiscal digital, el ruido ha pasado ha concentrarse en la parte de las nóminas y la distribución de dividendos.
En cuanto a las importaciones, no ha habido un cambio significativo a lo largo de esto últimos años. Uno de los errores más comunes concierne al manejo de dinero y pagos al extranjero. Imagine que quiere comprar mercancía proveniente de Japón. Ante el desconocimiento general, es posible que al encontrar a un proveedor, realice la transferencia internacional sin percatarse de que no cuenta con los permisos necesarios. Como solución, opta por contratar o pedir apoyo a un tercero que sí cuente con un padrón de importadores. Sin embargo, resulta que usted ya pagó la mercancía y no quien verdaderamente la está importando.

hombre-calculadora¿Razones para temer?
Un asunto preocupante reside en la noción de que la autoridad adquirirá la posibilidad de determinar si el dinero que esté manejando ha pagado impuestos. Con la implementación de la facturación electrónica, no es poco común pensar que el SAT se encuentra a un clic de distancia y que, en cualquier momento, podría tocar a la puerta. En el caso de las tarjetas de crédito, debe asegurarse que esté transparentando el uso de su dinero lo mejor posible al momento de pagarlas. Al emprender un negocio en donde no se exigen facturas o comprobantes, resultaría muy sencillo no declarar el dinero, misma que irá a parar a una tarjea, una cuenta de ahorro o a una chequera. Es ahí donde pueden surgir los problemas en materia de lo que se llama discrepancia fiscal.precios, porque al final de cuentas, el empresario quiere seguir teniendo sus márgenes de utilidad y esto lo va a tener que repercutir en el precio. Amparos por varias violaciones constitucionales, muchas empresas están optando por retirar este tipo de prestaciones: previsión social (Fondo de ahorro, seguros de vida). Eso es lo que se ataca de esta reforma, en lugar de apoyar e incentivar al empresario para que remunere mucho mejor a sus trabajadores y tengamos una relación más sólida y fuerte entre patrón y trabajador, parece que es todo lo contrario con estos cambios que esté implementando la autoridad.

Amparos ante violaciones constitucionales
Hoy en día, se está suscitando una oleada de amparos en materia de la no-deducibilidad de un porcentaje de la nómina. Siendo que, a fin de cuentas, el empresario busca mantener sus márgenes de utilidad, el hecho de no contar con la facilidad de otorgarle prestaciones a sus empleados y deducirlas de impuestos, ha provocado acciones legales ante posibles violaciones a la garantía de reversibilidad. Ante este panorama, muchas empresas están optando por retirar beneficios, tales como la previsión social (fondo de ahorro y seguro médico).
Tal pareciera que la Reforma Fiscal, en lugar de incentivar al empresario para que remunere mejor a sus trabajadores, cimentando así una relación más sólida entre patrón y obrero, está apuntando hacia todo lo contrario.

Pronóstico para 2014
Estamos previendo un año como no se observaba desde que surgió el I.V.A. a principios de los 80s. Tal como entonces, el 2014 representará un paradigma muy fuerte por las siguientes razones:

1.- Ya todo México es territorio del 16% del I.VA.

2.- Ley Anti Lavado está generando bastante ruido al empresariado. El contribuyente se está percatando que el S.A.T. está encima de nuestras cuentas bancarias. Las prohibiciones en el manejo de efectivo, mismas que irán aumentando gradualmente, implica que ya no podremos comprar en efectivo con tanta facilidad. Sin embargo, esto podría resultar contraproducente, ya que en lugar de frenar estas prácticas, se estará confiriendo más auge al efectivo, en vista de que todos los que cuenten con él buscarán la manera de deshacerse del mismo.

TIPS PARA QUE LA EMPRESA DE CUALQUIER TAMAÑO SALGA ADELANTE

1.- Manténgase atento a las cuestiones de orden financiero. No es admisible que el empresario se deslinde completamente de las finanzas y la tributación.

2.- Busque mentalizarse sobre cómo la tecnología cada vez estará más al servicio de todos, incluyendo las autoridades. A partir de este año, el esquema de comprobación fiscal a través de facturas electrónicas le permitirá al Fisco saber a detalle todo lo que está gastando. Analice correctamente todo lo que está facturando y vice-versa, cuide todo lo que esté facturando a la vez.

3.- Examine los costos y sus márgenes de utilidad. Hay empresas que, al desconocer su porcentaje o márgenes de utilidad, no saben determinarlo correctamente. Esto trae como consecuencia que a la empresa no le alcanza para pagar los impuestos. Esto significa que su negocio no es negocio y tiene que reevaluar sus márgenes.

4.- Entienda y estructure en el orden administrativo dentro de su empresa. Si bien, sus órdenes y decisiones siempre serán acatadas, recuerde buscar, por sobre todas las cosas, lo mejor para el aspecto administrativo, contable y, desde luego, fiscal.

5.- Conserve cierta responsabilidad sobre las cuestiones fiscales y contables No delegue totalmente el trabajo a sus departamentos internos o externos, revise que se estén llevado a cabo las operaciones de manera adecuada.

Previous articleDale movimiento a tus fotografías
Next article1º Congreso Visión Digital Una industria en movimiento