El impacto que causa la publicidad en movimiento hace que cada vez más clientes consideren colocar su publicidad en un formato de video y exponerla en pantallas leds en la vía pública. Además, la disponibilidad de pantallas en diferentes ciudades hace que la publicidad luminosa sea una herramienta efectiva para la activación de campañas publicitarias a nivel nacional.
Algunas empresas han aprovechado este potencial para ofrecer el servicio de renta de pantallas, un nicho de mercado en desarrollo que se posiciona cada vez con mayor fuerza en todo el país.
Para elegir la ubicación de la pantalla
se realiza un estudio de visibilidad
y tráfico, tanto vehicular como peatonal,
para calcular cuántas personas estarán
expuestas a ella diariamente.
Horarios de funcionamiento y ciclos de repetición
Las pantallas suelen comenzar a operar a las 6:00 am, y apagarse a las 2:00 am, aunque los horarios de funcionamiento pueden variar de acuerdo a la empresa que las maneja y a la ubicación y propósito de la pantalla. Hay pantallas que funcionan las 24 horas del día.
Tomando en cuenta el estándar de veinte horas efectivas de proyección diaria, los ciclos de repetición de los spots pueden programarse cada 10, 8, 6, 4 3 y 2 minutos. Eso nos daría un total de 120 a 600 apariciones por día, o de 840 a 4,200 impactos semanales.
Tal como si se tratara de una transmisión televisiva, las pantallas de leds proyectan un anuncio tras otro, alternando marcas. Se recomienda una exposición de al menos 10, 20 o 30 segundos por marca, para dar tiempo suficiente a que los transeúntes observen el comercial, pero alcancen a ver a su paso más de un spot
Elegir la ubicaciónCuando se trata de pantallas fijas, elegir la ubicación es un factor primordial. Para ello se realiza un estudio de visibilidad y tráfico, tanto vehicular como peatonal, para calcular cuántas personas estarán expuestas a la pantalla diariamente.
Las plazas comerciales también son lugares estratégicos para la instalación de pantallas, porque pueden mostrar promociones y ofertas de los negocios del centro comercial e incentivar el consumo de los visitantes. Pueden programarse ciclos de hasta 50 o 60 anuncios en constante rotación.
Algunas plazas que ya cuentan con pantallas de leds instaladas son: Mundo E, en el Estado de México; las Plazas Outlet en Guadalajara y Monterrey; el Centro Maya, en Playa del Carmen; la Gran Plaza, en Guadalajara y Acapulco; y Centro Sur en Guadalajara.
Algunas empresas administran pantallas en diferentes estados de la República Mexicana. En el cuadro podrá observar la cantidad de pantallas fijas que los corporativos ETV, MMP y MVPantallas tienen en cada entidad.
Monitoreo y Mantenimiento
Algunas empresas ofrecen el servicio de monitoreo de pantallas las 24 horas del día, esto con la finalidad de detectar posibles fallas es el funcionamiento y poder solucionarlas en el menor tiempo posible. Cada pantalla tiene su propia computadora conectada a vía satélite a un centro de monitoreo, desde donde puede revisarse el estado de la pantalla y obtenerse un reporte preciso de la publicidad transmitida.
Aún si no se presentan fallas, es recomendable dar un mantenimiento preventivo mensual, que consiste en verificar la continuidad de las conexiones de corriente y señal.
Disposiciones legales
Tal como sucede con otros tipos de publicidad, como los espectaculares, al instalar una pantalla es necesario apegarse a los reglamentos vigentes de publicidad exterior correspondientes al lugar donde se hará el montaje. La autoridad del espacio público y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, es la encargada de autorizar la colocación y operación de una pantalla, con base en un proyecto que determine medidas, ubicación, brillantez de la pantalla.
Agradecemos a las empresas Mensajes Móviles Publicitarios, ETV Espectaculares Televisivos, MV Pantallas y Techno Shine por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.