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Las empresas que opten por productos verdes y estrategias eco-amigables gozarán de mayor popularidad que las que no adopten estas políticas.

Mucho se ha hablado sobre el impacto negativo que la digitalización ha tenido sobre la industria de la impresión. ¿Algunas muestras? La Enciclopedia Británica dejó de producir su versión impresa y en adelante sólo estará disponible en digital; las librerías atraviesan por un periodo de bajas ventas, mientras que los libros electrónicos y los dispositivos para reproducirlos (como Ipad y Kindle) se comercializan en grandes cantidades; además muchos de los pagos cotidianos se realizan por internet.
Aunque los casos anteriores sean ejemplos de que la industria de la impresión está enfrentando importantes retos, cada día se abren nuevas oportunidades que sin duda mantendrán vivo este negocio. La historia nos da la razón: muchas industrias han pasado por momentos como este y los han superado con éxito.

Ventana de oportunidad, nuevos retos que plantear
El principio de la “ventana de oportunidad” se refiere al conjunto de circunstancias en un momento determinado que resultan favorables para obtener buenos resultados en una empresa. Esta ventana no permanece estática, sino que tiende a transformarse y a avanzar hacia nuevos parámetros que asegurarán el éxito a quienes logren innovar y ajustarse a ellos. La transición por diferentes ventanas de oportunidad a lo largo del tiempo se ha puesto de manifiesto en diferentes ámbitos.
La industria de la música, por ejemplo, vio una enorme ventana de oportunidad con la aparición de los discos de vinil. Después de algún tiempo, con el desarrollo del casete y del walkman, el modo en que se comercializaba y consumía música se transformó radicalmente. Años más tarde llegó el CD y el discman, y la industria musical nuevamente experimentó cambios importantes. La ventana de oportunidad siguió avanzando y se encontró con los reproductores de mp3, cuyo desarrollo, hoy en día, permanece en continua evolución.
Los celulares también tuvieron un desarrollo notable. Motorola lanzó un primer dispositivo móvil de comunicación en los años 80’s que fue pionero en la comunicación inalámbrica. Más tarde, Nokia desarrolló una línea de teléfonos más pequeños y estéticos, en distintos colores, que adquirió gran popularidad. La tecnología siguió evolucionando, y muchos modelos de celulares después la ventana de oportunidades se dirigió hacia los smartphones, como Blackberry y Iphone.
Para los que hemos estado presentes en la industria de la impresión y hemos atestiguado sus avances (y también para los que recientemente se han integrado a nuestro campo) lo que nos interesa ahora es descubrir cuáles son las nuevas oportunidades de nuestra industria, para encaminarnos en esa dirección. La buena noticia es que parecen empezar a definirse.

Descorrer las cortinas de la nueva ventana
El mercado de la impresión ya deja entrever algunas tendencias que están marcando el ritmo actual y el de los próximos años. Tome nota y evalúe si su negocio va por buen camino.

– Migración acelerada hacia lo digital. Puede sonar evidente, pero digitalizar los procesos se vuelve un requerimiento ineludible, lo mismo que contar con presencia en el mundo digital. Contar con equipos digitales le ayudará a ser más versátil y preciso en sus producciones. Además, sus clientes podrán conocer sus servicios, ponerse en contacto con usted o dar seguimiento a sus proyectos con más facilidad si cuenta con plataformas digitales adecuadas.

– Personalización y producciones cortas. Una de las tendencias comunes a la ventana de oportunidad de todas las industrias es la personalización. Los reproductores de música y los dispositivos móviles son muestra de que el consumidor quiere un producto a su medida, acorde a sus necesidades particulares. La impresión va en esa misma línea: se vuelve preferible lograr producciones cortas de artículos personalizados, en lugar de grandes tirajes de impresiones iguales. En esta tarea, los equipos de impresión digital juegan un papel preponderante.

– Integración inteligente de los procesos. Otro enfoque importante es la integración de los diferentes procesos (impresión, corte, montaje) que requiere un proyecto; es decir, cuidar el flujo de trabajo desde una visión holística, como un proceso compuesto que se facilitará y se volverá más eficiente en la medida en que logremos integrar de manera inteligente cada una de las fases de producción.

– Diversificación de sustratos. Implícito en el punto de la personalización, manejar un abanico amplio de sustratos es clave para seguir vigente en la industria. Las posibilidades de los equipos actuales multiplican la cantidad de materiales sobre los que podemos imprimir. Manténgase al tanto de las novedades del mercado, conozca la impresión digital sobre cerámica, la impresión lenticular, la impresión sobre textiles de distintos tipos. Sea creativo y amplíe la oferta de aplicaciones para sus clientes.

– Preocupación por la sustentabilidad. La sociedad misma se ha encargado de otorgar valor (y con justa razón) a aquellos que se comprometen a reducir lo más posible su huella ambiental. Ya sea por mantener la conciencia tranquila, por verdadero compromiso con la naturaleza o por marketing, lo cierto es que las empresas que opten por productos verdes y estrategias eco-amigables gozarán de mayor popularidad que las que no adopten estas políticas.

Invertir para avanzar por buen camino
En lugar de esperar a que la ventana se mueva para seguirla, lo ideal es adelantarse, mantenerse a la vanguardia para moverse junto con ella y aspirar a ser parte de esa evolución. La pregunta es, ¿cómo hacerlo?
Ciertamente no hay una fórmula mágica, pero las grandes empresas aseguran que se debe invertir en descubrir a dónde va la ventana. Si este argumento no le convence, piense en lo que pasaría si la ventana se mueve antes de que usted pueda notarlo, y los otros negocios avanzan primero, dejándolo rezagado. Podría costarle volver a colocarse en el lugar que ocupaba en la ventana anterior.
Más vale renovarse constantemente, aceptar el cambio, ajustarse a las condiciones nuevas, extender los vínculos con empresas de otras latitudes para intercambiar opiniones sobre lo que ocurre en la industria. No dude en invertir recursos y tiempo en todo esto, finalmente le será de ayuda para que pueda asomarse siempre por la ventana de oportunidades.

Agradecemos al CEO de EFI, Guy Gecht, por la información compartida durante el evento Connect 2012.

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