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Las Etiquetas de Ropa se pintan de Tecnología

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En el entorno multicanal actual que afecta también a las tientas de retail, las prendas de vestir no se salvan del cambio tecnológico y ahora llevan una variedad de etiquetas e impresiones que cumplen una función única e importante como recalcar la calidad de una marca y orientar al usuario sobre los procesos de limpieza de la prenda, además de presentar una serie de desafíos para la industria de las etiquetas.

Según un estudio reciente de Global Info Research, se espera que el mercado mundial de etiquetas impresas de moda y ropa crezca a una tasa compuesta anual del 7.1 por ciento durante los próximos cinco años. Se prevé que alcance los 2 mil 970 millones de dólares para 2024.

Este pronóstico positivo para el mercado de etiquetas de ropa atrae un interés significativo por parte de la industria de la impresión. Tanto para los fabricantes de equipos como de los convertidores que buscan innovar y seguir las tendencias recientes.

Desafíos

Varios factores dan forma a las líneas de producción del mercado de etiquetas de ropa y su competitividad. Hoy en día, la moda tiene que ser cada vez más rápida. Las empresas en esta industria deben ser ágiles. Ya no pueden permitirse gastar demasiado tiempo sacando artículos de la tienda y volviendo a etiquetarlos.

La lucha contra lo tradicional

Una etiqueta llamativa y de alta calidad puede influir en un comprador por primera vez y diferenciar tu prenda de un mar de marcas alternativas. Las etiquetas de las prendas ofrecen un mundo de opciones cuando se trata de materiales, diseño y la cantidad de detalles que puede incluir. Desde logotipos hasta instrucciones de cuidado.

Las etiquetas tejidas son el estándar de la industria de alta calidad utilizadas por la mayoría de las casas fabricantes, desde diseñadores de alto nivel hasta pequeños fabricantes. Este tipo de etiqueta está hecha en un jacquard, un telar que entrelaza hilos de diferentes colores para que coincida con el diseño previsto de la etiqueta, produciendo una etiqueta que durará toda la vida útil de cualquier prenda.

La etiqueta terminada tiene un tacto suave pero robusto y un ligero brillo, por lo que siempre se mantienen suaves y planas dentro de la prenda. También se puede agregar adhesivos plegables o termoadhesivos a las etiquetas tejidas personalizadas, lo que las hace adecuadas para cualquier aplicación. 

Pueden ser en muchos casos la opción más económica, funcionan fantásticamente bien para diseños que requieren muchos colores o para etiquetas multipropósito que tienen gran cantidad de texto pequeño, sin embargo, generalmente se consideran menos lujosas por lo que son poco usadas en prendas de lujo o alto costo. Su diseño se imprime en la superficie de una etiqueta o pedazo de tela, que es un método extremadamente rápido y que produce un producto exacto como fue diseñado.

Sin embargo, también tienen algunas desventajas:

Algunos afirman que son menos duraderas, las etiquetas impresas por medios digitales perderán su apariencia fresca más rápidamente por el contacto repetido con la superficie de la etiqueta mientras se usan, se lavan y se secan en secadora.

Limitaciones de color en etiquetas impresas mediante serigrafía o impresas por medio de la flexográfía: Ambos métodos tienen limitaciones de color mucho más bajas que las etiquetas tejidas, a menudo de 3 a 4 colores como máximo (sin embargo, este no es el caso de las etiquetas impresas digitalmente, que tienen un número ilimitado de colores).

Apariencia de baja calidad general: las etiquetas impresas no se ven ni se sienten tan de alta calidad como otros tipos de etiquetas. Por lo general, serán más delgadas y se adaptarán mejor a los artículos en los que las etiquetas de la más alta calidad son menos importantes, como la ropa para niños o las etiquetas que están ocultas dentro de un 

Producto como en el caso de los lapiceros de tela, bolsas y cosmetiqueras.

Diferentes tipos de etiquetas utilizadas en las prendas e información que se encuentra dentro de ellas

Las etiquetas no son un componente funcional de una prenda, pero son esenciales por muchas razones. Las 7 etiquetas comunes que se encuentran en las prendas son etiqueta de marca, etiqueta de tamaño, etiqueta de cuidado, etiqueta de bandera, código de fabricante, etiqueta de marca de línea y etiqueta especial. Cada etiqueta tiene un propósito específico y contiene algún tipo de información.

1.- Marca o etiqueta principal:

Las etiquetas principales indican un nombre de marca o logotipo de marca de la empresa que abastece y vende ropa. Las etiquetas de marca juegan un papel importante para los clientes porque los usuarios solo conocen la marca y muchas veces compran una prenda únicamente por la marca. La marca suele estar asociada con la calidad del producto, la durabilidad y el factor de sentirse bien. 

2.-Etiqueta de tamaño:

La etiqueta de tamaño define un conjunto específico de medidas del cuerpo humano. Las etiquetas de tamaños pueden imprimirse en el proceso final para indicar un tamaño específico. Como CH para prendas pequeñas, M para medianas y G para prendas de talla grande. 

3. Etiqueta de cuidados:

Esta etiqueta incluye instrucciones para el cuidado del lavado y planchado. Para obtener detalles sobre las instrucciones de cuidado de lavado, podemos consultar en línea los símbolos de cuidado de lavado de prendas. 

Las etiquetas de cuidado están pegadas en la costura lateral. El propósito de las etiquetas de cuidado es advertir a los usuarios lo que no deben hacer durante el lavado, el secado y el planchado para mantener el color, especialmente para los diseños impresos, procedimientos para después del lavado, problemas de pérdida de color y pérdida de
brillantez. 

4. Etiqueta de bandera:

Una pequeña etiqueta pegada en la costura lateral exterior. Las etiquetas de las banderas normalmente están hechas de logotipos de marcas y se utilizan principalmente como características de diseño.

5. Etiqueta del fabricante:

Esta etiqueta incluye el código del fabricante proporcionado por los compradores. La mayoría de los compradores internacionales obtienen prendas de diferentes partes del mundo y las distribuyen por todo el mundo. En caso de que el comprador necesite rastrear al fabricante de un producto en particular, usa este código.

6. Etiqueta especial:

100% algodón, algodón orgánico es un ejemplo de estas etiquetas especiales. Etiquetas especiales normalmente adheridas para llamar la atención del cliente en el momento de la compra.

¿Qué sistema se usa para crear las etiquetas impresas?

Las cintas de poliéster y raso son la principal materia prima utilizada para la fabricación de etiquetas impresas usualmente se hacen de raso o poliéster. Las cintas están disponibles principalmente en forma de rollo. Estos rollos de cinta generalmente contienen 167 metros de material y existen numerosos tamaños de ancho para cualquier propósito. 

Se pueden utilizar tintas plastificantes de varios colores para imprimir la etiqueta de cuidados en cinta satinada que lo requiere. Aunque esta tinta no se utiliza directamente para imprimir primero se usa un líquido reductor para espesar la tinta, posteriormente se le aplica un agente suavizante de color, esta es mezcla de agente líquido con tinta sirve para suavizar el color durante la impresión.

Posteriormente se le agrega un agente secante viene en forma líquida. Se mezcla una pequeña cantidad de agente secante con la tinta. De esta forma el color no desaparecerá después del lavado si no se utilizan los agentes secantes. Principalmente se utiliza XL-LT y XL-RB como agente de secado.

Para este tipo de etiquetas se pueden utilizar 2 tipos de máquinas de impresión:

A) Máquinas de impresión flexográfica: estas están divididas en equipos para la impresión a 6 colores y equipos de impresión de 3 colores.

B) Máquina de impresión rotativa: máquina de impresión de 6 colores y máquina de impresión de 3 colores.

Este es el método de producción dominante que se ha mantenido como el método preferido durante más de 30 años, gracias a sus avances en tintas, planchas de impresión, rollos anilox, cintas y tecnología de máquinas. Estas máquinas flexográficas pueden imprimir imágenes tipo process de 4 colores con calidad fotográfica a alta velocidad. El equipo es compacto y de bajo costo de funcionamiento.

Algunos equipos para estos procesos son: DFLEX de Focus, d-Flex hybrid machine, la Konica Minolta AccurioLabel 230, YOUNGSUN Flexographic Printer, WJPA 320A.

Impresión de transferencia térmica digital

Las etiquetas de transferencia térmica, también conocidas como thermal transfer labels, son etiquetas prensadas o planchadas en la ropa mediante la tecnología de impresión por transferencia térmica. Debido a que la película es sumamente delgada, los propietarios de marcas pueden lograr un aspecto “sin etiquetas” más exclusivo. Por lo tanto, también se denomina “etiqueta sin etiquetas”. Esta es una opción perfecta para los clientes que desean agregar un logotipo a la ropa. Y no desean hacer una gran cantidad de etiquetas tejidas o impresas.

Esta tecnología es común en la impresión de etiquetas, y ha estado disponible durante 40 años en varias formas. Implica la utilización de técnicas de transferencia térmica para fundir la lámina de tinta sobre la tela, lo que da como resultado una transferencia de imagen. Hoy en día, se controlan digitalmente, lo que conduce a una mayor eficiencia y precisión. 

Si bien la calidad de este proceso es alta, el estampado en láminas es bastante malo. Aun así, este tipo de máquina sigue siendo la opción preferida para muchos productores de prendas de vestir, en particular para aquellos que eligen trabajar completamente de forma interna. 

La tecnología transfer por calor permite la impresión de datos directamente sobre la prenda con algunos equipos recientes como la HIX Roll-to-roll heat press de Arrow System, este nuevo proceso permite a los productores de prendas de vestir crear digitalmente cualquier diseño de etiqueta de camisa, a pedido, sin el uso de pantallas, placas o equipos que ocupan espacio. El nuevo proceso ayuda a optimizar los métodos de producción actuales y a eliminar muchos de los inconvenientes asociados con la serigrafía, el desperdicio de tinta o los métodos tradicionales de transferencia de calor pieza por pieza.

Las FX-2000, FX-3000, FIXPRINT, FX-1000HT de Finotex imprimen directamente sobre la etiqueta sobre una enorme variedad de materiales, como telas recubiertas o cintas satinadas, es ideal para la impresión de códigos de barras, así como cintas de etiquetas tejidas térmicas y flexo-térmicas con información de dato variable. La FX-3000 le permite imprimir bajo demanda. La impresión por transferencia térmica es ideal para la producción de bajo volumen donde la calidad de impresión y la resistencia al lavado no son una prioridad alta.

Transferencia térmica 3D

La transferencia de calor 3D es una nueva tecnología para la ropa que imprime el logotipo en un sustrato transparente a través de formas de impresión especiales, y la etiqueta terminada es impermeable. El calor se aplica al adhesivo térmico a través de la prensa en caliente, la etiqueta se pegará a la tela, finalmente al separar el sustrato transparente, las etiquetas del logotipo se pegarán a la ropa.

Las etiquetas de silicona para transferencia de calor son etiquetas duraderas ecológicas, que utilizan materiales de silicona para lograr un efecto 3D elevado en la ropa. Estas etiquetas en relieve bien hechas utilizan silicona altamente elástica con un efecto 3D que se “activa” al aplicarse calor y se pueden colocar sobre casi cualquier tela o prenda. Son suaves y cómodos al tacto y se pueden lavar en cualquier condición sin decolorarse. Las etiquetas con adornos de silicona para transferencia de calor utilizan el proceso de impresión por transferencia de calor, por lo que le dan un juego completo a las características impermeables y amigables con la piel. Los logotipos se pueden imprimir en una variedad de colores y tamaños.

Etiquetas impresas en serigrafía

La serigrafía también se usa para la personalización de etiquetas textile. Como sabemos, cada color se imprime por separado y la combinación de varios colores sobre el textil marcará el diseño final de la etiqueta. Este sistema utiliza los equipos de impresión plana y
giratoria.

El cambio en las cintas de fibra de algodón natural y las cintas de colores oscuros ha hecho que parte de la producción regrese a los sistemas de serigrafía. La capa de tinta es mucho más alta que la tecnología Letterflex o Flexo, por lo que es posible imprimir colores muy opacos en estas difíciles cintas de superficies especiales. Se pueden lograr velocidades de producción razonables imprimiendo varias cintas al mismo tiempo. Pero en general, las máquinas de serigrafía son lentas, tienden a ser grandes y tienen altos requisitos de potencia debido a los sistemas de secado. 

Sublimación

La sublimación es otra de las tecnologías que se emplea para la producción de etiquetas para prendas, como sabemos tiene la enorme ventaja de poder imprimir sobre casi cualquier tejido sintético, permiten imprimir detalles a todo color y son sumamente resistentes. Además, los equipos para su elaboración tienen una amplia penetración en el mercado, estos pueden ser equipos de medio formato como los que ofrece Roland DGA.

Sin duda algo pequeño como una etiqueta puede marcar la diferencia, esto es especialmente cierto para las etiquetas de marca. Puede parecer una pequeña inversión, pero hace mucho por la visibilidad y la imagen de una marca. 

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