Evolución del Diseño Web y las nuevas plataformas CMS

0
4237
Diseño Web. Nuevas plataformas

Como diseñador veterano, una de mis experiencias más entrañables fue cuando participé en el diseño y elaboración de la primera página web del diario El Universal. Pensemos que para esa época, el diario apenas había dejado su apariencia blanco y negro y su formato a 8 columnas, había habido toda una revolución en su diseño y ahora tocaba el turno llevarlo a la recién inaugurada red de Internet. Muchos desarrolladores de hoy en día dirán seguro “pan comido”, y tal vez es así para estos días, pero en 1995 era todo un reto.

El trabajo de diseño no era complicado en sí, pero tenemos que considerar que todo tuvo que ser programado en HTML (versión 1), y cada nota que publicaba el diario tenia que subir en automático y alojarse en la sección adecuada, con un enlace en la portada de cada sección. Esto con cientos de notas y artículos publicados diariamente. 

Los ingenieros tuvieron el reto de automatizar todo el sistema mediante unos códigos que eran asignados a cada nota. Si has trabajado en un diario, sabrás que cada nota se trabaja primero en texto, se diseña y se entrega al editor que lo corregirá, los autorizará y nos indicará al final si se publica o no, sólo entonces se “exportaba” la nota al sistema, que se supone reconocía el código y entonces se publicaba en su sección correspondiente… a la mañana siguiente.

Las cosas ya no son así, el trabajo de creador de páginas, diseñador web o web-master como se le quiera decir, ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años, los sistemas cambiaron y para los que no somos expertos programadores y tuvimos que adaptarnos a pasar por incontables versiones de Dreamwaver, Flash, Fireworks, etc. Los CMS llegaron para hacernos la vida más fácil.

Los CMS

Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS por sus siglas en ingles (Content Management System) es una aplicación de software o un conjunto de aplicaciones relacionadas entre sí, para crear y gestionar contenido digital en la web. Un CMS permite a los web-masters crear, administrar y modificar contenido en un sitio web sin tener conocimientos técnicos especializados.

El CMS también ayuda a crear un sistema propio para crear páginas web, diseñarlas, almacenar imágenes y otras funciones. El sistema maneja todas las cosas de la infraestructura básica en lugar de uno, lo que nos permite como diseñadores enfocarnos en los aspectos más importantes de un sitio web.

Sin un CMS, un diseñador tendría que escribir páginas web con lenguajes de programación como JavaScript, PHP, CSS y HTML en ocasiones todos interactuando a la vez. También facilita mucho la gestión de todo el contenido de un sitio web, textos, fotos, enlaces, categorías, etcétera. Aunado a esto los CMS se valen también de plantillas, modelos de diseño web básico que se pueden personalizar par adaptarlo a nuestro proyecto, también podemos agregarle plugins que nos permiten darle al CMS funcionalidades precisas a la medida de nuestras necesidades.

Hay toneladas de diferentes sistemas de administración de contenido disponibles en el mercado hoy en día. 

El problema es que cuando se busca el CMS perfecto, es fácil perderse en la cantidad de opciones al alcance de la mano. Actualmente hay entre 250 y 350 programas diferentes disponibles en el internet. Desde herramientas de construcción de sitios simples hasta sistemas empresariales expansivos, las posibilidades son infinitas. La pregunta que debemos hacernos entonces es, ¿qué características debe tener nuestro CMS para que sea el mejor para nuestro proyecto en línea?

Existen básicamente tres tipos de aplicaciones para los sistemas de gestión de contenido. La división más común va entre administración de contenido web de ecommerce, blogs de noticias o editorial y redes sociales, además debemos considerar el tipo de código que manejan, WordPress por ejemplo usa un código abierto, Wix y Shopify; privado y existen los CMS hechos a medida.

Algunas plataformas CMS son completamente gratuitas. Otros cobran una tarifa mensual y como comentamos las creadas a medida que pueden resultar sumamente caras. Pero incluso con plataformas CMS gratuitas, a menudo deberemos pagar por extensiones o plugins, plantillas o por el servicio de alojamiento web de terceros.

Lo más recomendable es averiguar lo más posible sobre los precios de una plataforma CSM, antes de elegir la definitiva, para no tener sorpresas desagradables.

Con estas cosas en mente, echemos un vistazo a las mejores plataformas de CMS para elegir.

WordPress

WordPress.org es una de las plataformas CMS más utilizadas, se puede decir que es el software CMS más popular del mundo y opera alrededor del 35% de todos los sitios web en Internet.

Es importante no confundir WordPress.org con WordPress.com. WordPress.org es un CMS de código abierto gratuito, diseñado originalmente para blogs, pero ahora lo utilizan todo tipo de sitios web, como tiendas en línea y plataformas de streaming. Por otro lado WordPress.com es una plataforma de alojamiento de sitios web que brinda servicios de hosting, aunado a las funcionalidades de la plataforma CMS.

Con WordPress.org nosotros debemos alojar nuestro sitio con un proveedor distinto, lo que significa encontrar un proveedor de hosting adecuado a las necesidades del CMS. Sin embargo, esto no es en absoluto complicado, al ser una de las plataformas más populares de internet existen miles de empresas que brindan el servicio de hosting adaptado específicamente a las necesidades de WordPress.

Entre sus ventajas se encuentran:

· Ofrece la flexibilidad y la libertad de crear cualquier tipo de sitio web (tienda en línea, sitio de subastas, sitio de membresía, etc.).

· Esta plataforma no requiere habilidades técnicas ni conocimientos de codificación. El editor de bloques de WordPress, hace que sea realmente fácil crear páginas con una gran apariencia sitio.

· Brinda total libertad para ganar dinero en línea desde el sitio web de la forma que podamos.

· Hay miles de temas y complementos de WordPress disponibles, tanto de pago como gratuitos. Estos permiten agregar todo tipo de funcionalidades útiles al sitio, como formularios de contacto, galerías de fotos y mucho más.

· WordPress está realmente bien diseñado para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Es fácil crear URL, categorías y etiquetas aptas para SEO para las publicaciones. También se puede elegir entre muchos complementos de SEO para ayudar a hacerlo más accesible a buscadores.

· Existe una gran comunidad de apoyo en torno a WordPress, ya que es un CMS de código abierto. Puedes unirte a grupos como por ejemplo en Facebook WPBeginner · Engage para obtener ayuda con cualquier problema que encuentres.

· Permite descargar todo el contenido en formato XML, lo que facilita la mudanza a un sistema diferente en el futuro si así lo deseas.

· Es compatible con Bases de datos
Mysql.

Joomla.

Joomla te da mucha flexibilidad y muchas opciones. Es una buena elección si estás construyendo algo complicado o hecho a medida.Fue lanzado por primera vez en 2005, así que, al igual que WordPress, ha estado funcionando durante años. Joomla está repleto de funciones y muchos servidores web ofrecen una instalación con 1 clic. Sin embargo, es realmente una plataforma CMS ideal para desarrolladores y creadores de sitios web experimentados, por lo que no es una buena opción para principiantes.

Ventajas

· Joomla te da mucha flexibilidad y muchas opciones. Es una buena elección si estás construyendo algo complicado o hecho a medida.

· Aunque Joomla es particularmente útil para los desarrolladores, aún puede usarlo incluso si no quieres tocar líneas de código. Es fácil editar su contenido.

· Al igual que WordPress, Joomla es de código abierto y hay mucho apoyo de la comunidad disponible si te quedas atascado.

· Puede usar Joomla para ejecutar una tienda de comercio electrónico, ya que hay extensiones disponibles para esto.

Drupal

Drupal es otra plataforma CMS de código abierto. Es el CMS detrás de algunos sitios web importantes, incluido el sitio de The Economist y varios sitios webs de universidades.

Es una buena opción para los desarrolladores o para las personas que pueden contratar a un desarrollador. Es especialmente bueno si tu objetivo es crear un sitio altamente personalizado que necesite manejar una gran cantidad de datos.

Ventajas:

· Es fácil agregar contenido en Drupal. Los tipos de contenido personalizado son flexibles y ofrecen muchas opciones.

· Hay muchos módulos diferentes disponibles que puedes agregar a tu sitio (estos funcionan como complementos de WordPress).

· El soporte está disponible a través de opciones de soporte de la comunidad similares a otras plataformas populares como Joomla y WordPress.

· La gestión de usuarios es sencilla, con un sistema integrado en el que puedes crear nuevos roles y especificar sus permisos.

· Con Drupal, puede resultar complicado averiguar cómo cambiar la apariencia de tu sitio o agregar extras. Definitivamente no es tan amigable para principiantes como WordPress.

WIX

Wix está diseñado para desarrollar tipos distintivos de sitios web, pero también se puede utilizar como punto de partida para los blogs. 

Esta plataforma viene con muchas ventajas para un principiante, como una interfaz intuitiva, la opción de construcción de arrastrar y soltar y excelentes diseños. Junto con las ventajas, existen algunas desventajas. Una vez que haz elegido una plantilla, no hay forma de cambiarla más adelante. Y tiene muchos aspectos negativos desde la perspectiva del SEO. 

Wix es el mejor CMS de blogs para aquellos que no tienen ninguna habilidad de diseño o codificación, pero quieren administrar un blog de manera efectiva. También es ideal para los blogueros que no quieren estar limitados solo por una opción de blog, sino expandirlo a cualquier otro tipo de sitio web. Es por esto que Wix es una de las competencias más fuertes de WordPress.

Dicho esto, Wix es apto para principiantes y podría valer la pena considerarlo. También ofrece un plan gratuito.

Ventajas

· La interfaz de arrastrar y soltar de Wix hace que sea realmente fácil crear páginas que se vean exactamente como quieres. Puedes seleccionar cualquier parte de la página y comenzar a editarla.

· Hay muchas plantillas prefabricadas entre las que puedes elegir en Wix. Estos son completamente receptivos, por lo que se ven muy bien en teléfonos y computadoras.

· Puedes agregar muchas aplicaciones a tu sitio desde Wix App Market. Estos funcionan como los plugins de WordPress para darle a su sitio nuevas funciones.

Desventajas

· No te permite ejecutar una tienda de comercio electrónico en Wix a menos que actualices a un plan pago, e incluso entonces, solo puedes aceptar pagos mediante PayPal o Authorize.net.

· Wix no te permite descargar tus datos y exportarlos fácilmente. Puedes descargar las publicaciones de tu blog (aunque no sus imágenes) para moverlas, pero si tienes páginas en tu sitio, deberás copiarlas y pegarlas manualmente.

· Si estás utilizando el plan gratuito, tendrás que usar un nombre de dominio de la marca Wix y anuncios en tu sitio. Los anuncios hacen dinero para Wix, no para ti.

Shopify

Shopify es otra plataforma CMS alojada todo en uno. No necesitarás comprar hosting, instalar ningún software o administrar cosas como actualizaciones y copias de seguridad.

Tiene una interfaz sencilla de arrastrar y soltar. Es compatible con las ventas en la tienda, lo cual es excelente si tienes una tienda física y una en línea.

Ventajas

· Puedes aceptar tarjetas de crédito y débito a través de la solución de pago integrada de Shopify, Shopify Payments. PayPal también se incluye como uno de los proveedores de pago predeterminados de Shopify.

     · Shopify tiene soporte 24/7 a través de chat en vivo, correo electrónico, teléfono e incluso Twitter. También hay mucha documentación disponible (incluidas guías prácticas escritas y tutoriales en video) además de foros en línea.

Ghost

Ghost es una plataforma CMS diseñada específicamente para bloggers. A menudo lo oirás descrito como un “CMS sin cabeza”, lo que puede sonar bastante extraño. Esto solo significa que la plataforma CMS no obliga al contenido a entregarse de una manera específica.

Por lo tanto, el contenido o los datos que produce podrían mostrarse en un sitio web, pero también podrían enviarse a una aplicación móvil o algo completamente diferente. Sin embargo, si no eres un desarrollador o simplemente quieres usar Ghost para escribir blogs, no tienes que preocuparte por esto.

Ventajas

· Ghost tiene un editor de contenido que usa tarjetas. Estos funcionan un poco como los bloques de WordPress en el editor de bloques.

· Existe un gran soporte para SEO (optimización de motores de búsqueda) integrado en Ghost. No es necesario que agregue ningún complemento para entregar esto.

· Ghost está bien configurado para cobrar por el contenido, por lo que si deseas ejecutar una revista o publicación en línea por la que la gente paga, puedes hacerlo fácilmente.

Conclusiones


Así podemos seguir mencionando plataformas CMS, existen más de 200 de ellas. Lo cierto es que los sistemas Web CMS son únicos en su capacidad de crear sitios web de cara al futuro para que una organización atraiga a clientes actuales o potenciales. 

Los CMS se puedes utilizar para resolver una variedad de problemas que encuentran con frecuencia los especialistas en marketing digital que a final de cuentas son los que harán más rentable nuestro negocio.

Previous articleLas Etiquetas de Ropa se pintan de Tecnología
Next articleLa Publicidad Programática como tendencia del futuro