Inicio Articulos del mes Mesa lineal vs Pulpo manual de serigrafía

Mesa lineal vs Pulpo manual de serigrafía

4723

Al comenzar en la serigrafía manual es común enfrentar la decisión acerca qué sistema de impresión utilizar: una mesa lineal o un pulpo manual. Si bien el pulpo de serigrafía es el preferido por la mayoría de los impresores, es importante decir que la mesa lineal tendrá atractivas ventajas frente al pulpo y una vez conociendo sus bondades, es probable que elijas contar con ambos modos de impresión.

Mesa vs Pulpo serigráfico

Para entender mejor las diferencias de cada sistema y cómo se podrían adaptar a tus necesidades he elegido siete puntos clave: el espacio de trabajo con el que cuentas, el límite de colores, tu presupuesto, el tipo de tintas a imprimir, el sistema de registro, el sistema de presecado y por último, el flujo de trabajo ¡Comencemos!

ESPACIO DE TRABAJO
Los primero que deberemos tomar en cuenta es que una mesa lineal al tener un formato rectangular podremos acomodarlo más fácilmente en espacios reducidos, claro todo dependerá del número de paletas o tableros que necesites.

Las mesas lineales más pequeñas con dos o tres paletas podrían caber sin complicaciones en dos metros cuadrados aproximadamente por lo que sin mayor problema podrías hacerle un espacio en un rincón sin ocuparte mucho espacio.

En cambio un pulpo manual de serigrafía tiene un formato circular y entre mayor sea la cantidad de colores y estaciones, mayor espacio requerirá. Por ejemplo un pulpo de 6 colores con 6 estaciones te requerirá de un espacio de al menos 3 x 3 metros para poder trabajarlo cómodamente.

En conclusión, si no cuentas con un espacio lo suficientemente grande para colocar un pulpo, definitivamente tu mejor opción será una mesa lineal y podrías elegir la cantidad de paletas o estaciones según tu área disponible.

Límite de colores

Como ya sabes, en la serigrafía se requiere un marco o bastidor por cada color del diseño por lo tanto este es un factor clave para elegir un pulpo de serigrafía. En mi opinión si es que optas por comprar un pulpo te recomiendo que al menos cuente con 6 colores para no quedar muy limitado y como lo comenté anteriormente esto te va a requerir de un área de al menos 3×3 metros.

Toma también en cuenta que, si planeas hacer estampados de alta complejidad de color, requerirás un pulpo de al menos 8 colores y esto podría requerirte aún más espacio dependiendo las características del pulpo.

A diferencia del pulpo, en una mesa lineal no tenemos límite de colores, digamos que el límite de colores disponibles a utilizar será el número de marcos o bastidores que tengamos disponibles.

Esto es un punto a favor para la mesa lineal ya que en este sentido tendrá un mayor alcance y podremos imprimir desde diseños sencillos de uno o dos colores, hasta diseños de alta complejidad como podrían ser 8, 10, 12 colores o más.

PRESUPUESTO
Una mesa lineal pequeña podrías construirla con un muy bajo presupuesto dependiendo del material que utilices.

Actualmente hay fabricantes de maquinaría para serigrafía que ya venden mesas lineales a precios accesibles y seguramente podrás encontrar una mesa lineal con 2 o 3 paletas desde $200 dólares sin ningún problema.

En comparación, un pulpo de 6 colores con 6 estaciones dependiendo la calidad de la construcción, características y marca, tendrá un precio mínimo aproximado de $800 dólares.

En conclusión, si tu presupuesto es reducido definitivamente la mesa lineal será la opción más económica e incluso podrías tú mismo construir una con una muy baja inversión.

TIPO DE TINTAS
Uno de los problemas más comunes al imprimir tintas base agua y descarga es que al trabajar en ambientes o climas muy calurosos y con baja humedad relativa del aire, las tintas acuosas tienen a secarse en las mallas durante la producción, lo que podría complicar el proceso de impresión.

Imagínate que estamos imprimiendo un diseño de 4 colores en un pulpo manual, como sabes, normalmente se trabaja por color al momento de imprimir, por lo que mientras estampamos un color en cada paleta del pulpo, el resto de los bastidores estarán sin utilizarse, y es justo en esos momentos cuando la tinta corre el riesgo de secarse en la malla, debido a la falta de movimiento sumado a las condiciones de clima difíciles. Por esta razón, imprimir diseños de más de 4 colores en tintas base agua con un pulpo manual significará un mayor reto, habilidad y conocimientos para tener mejor control del proceso y así lograr estampar con éxito y de forma productiva.

Tomando en cuenta esto, vale la pena resaltar que estampar tintas base agua en una mesa lineal será más fácil en comparación a un pulpo manual, ya que cuando imprimimos en la mesa lineal, en teoría nunca dejamos de mover la tinta en el bastidor hasta que terminamos de imprimir todas las paletas o tableros, por lo tanto, aún teniendo condiciones difíciles de temperatura en el área de trabajo, estampar tintas base agua o descarga no significará mayor problema y será pan comido.

Entonces al terminar de utilizar un color en la mesa lineal podrás proceder a limpiar tu malla y seguir con el siguiente color sin la preocupación de que pueda secarse la tinta mientras el bastidor está en espera de ser utilizado nuevamente.

Podemos decir que si buscas imprimir diseños de alta complejidad de color y detalle con tintas base agua o descarga y además tu taller se encuentra en un lugar o región con climas calurosos y con baja humedad del aire, definitivamente elegir una mesa lineal te facilitará en gran medida hacer este tipo de técnicas sin mayores complicaciones.

SISTEMA DE REGISTRO
Un registro perfecto es lograr que todos los colores del diseño coincidan sin ningún tipo de desfase o movimiento y esto depende de muchas variables, pero podríamos decir que una de las más importantes es la estabilidad de nuestro pulpo. 

En un pulpo manual simple, el ajuste del registro se hace aflojando y asegurando la abrazadera hasta lograr la coincidencia del diseño, pero cabe señalar que existen también pulpos con sistemas de ajuste adicionales comúnmente conocidos como microregistro que ayudarán a facilitar esta tarea.

Es muy importante señalar que el proceso de registro de colores en un pulpo podría volverse una tarea lenta y tediosa dependiendo también de la cantidad de colores del diseño, la estabilidad de nuestros bastidores y la tensión de nuestra malla.

En cambio, en una mesa lineal el sistema de registro se basa en tres tornillos colocados en la parte inferior del bastidor, dos tornillos laterales para ajustar la altura e inclinación y un tornillo transversal para ajustar el eje central del diseño. 

Digamos que el tiempo que te llevará registrar o ajustar cada color en una mesa lineal podría ser similar a la de un pulpo sin embargo la gran diferencia consiste en que una vez registrado el diseño en la mesa lineal podremos guardar el bastidor y si posteriormente deseamos imprimir nuevamente ese diseño, no será necesario volver a registrarlo, en cambio en un pulpo siempre que montemos los bastidores de un diseño que ya hayamos utilizado anteriormente deberemos registrarlo nuevamente.

En conclusión, si constantemente piensas hacer diseños que probablemente estamparás nuevamente, cosa que es muy común cuando comienzas una marca de camisetas, muy probablemente te convenga utilizar una mesa lineal evitando así registrar los diseños cada vez que los utilices ahorrando muchísimo tiempo de trabajo.

SISTEMA DE PRESECADO
Al trabajar en un pulpo de serigrafía es importante colocar el presecado en una posición fija que te permita imprimir una prenda mientras se aplica calor a otra simultáneamente, lo que hace que el flujo de trabajo sea muy rápido y productivo.

En una mesa lineal pequeña podrías hacer el proceso de presecado con una pistola de calor industrial pero en el caso de que cuentes con una mesa lineal de más de 8 o 10 paletas esto podría volverse muy cansado y poco productivo por lo que lo mejor será adaptar un presecado que pueda desplazarse a lo cargo de la mesa y esto podría ser un poco más complicado y costoso en cuanto a la adaptación e instalación a comparación del pulpo.

Sin embargo al imprimir tintas base agua en mesas lineales largas, en algunos casos podrías prescindir del presecado, ya que al tratarse de muchas prendas, el tiempo que transcurre entre un color y otro podría ser suficiente para que digamos las tintas se presequen  o pierdan humedad a temperatura ambiente, pero si utilizas tintas plastisol o técnicas de impresión que requieran un presecado a cierta temperatura tendrás que presecar cada paleta.

En conclusión, el pulpo será en definitiva el sistema más cómodo y productivo para tintas o técnicas que requieran aplicar calor constante durante la producción. Por lo que si piensas utilizar mayormente tintas plastisol sin duda un pulpo será el sistema más eficiente y funcional para los procesos de presecado que requieren este tipo de tintas.

FLUJO DE TRABAJO
Este punto desde luego que es totalmente debatible ,pero en mi opinión y experiencia puedo decir que un pulpo de serigrafía siempre será el sistema más rápido y productivo logrando más impresiones por hora, lo que lo hace ideal para largos tirajes.

Todo dependerá también de cómo se utilice cada sistema, una mesa lineal podría asemejarse a la velocidad de un pulpo si se trabaja con más de una persona, de hecho, entre más personas impriman en mesa lineal más rápido se producirán los estampados ya que mientras una persona imprime un color, otra puede ir imprimiendo el siguiente color por detrás de la línea de estampado.

Por otro lado, un pulpo manual de serigrafía es perfecto para operarse con una sola persona, pero también podría tener más de un operador simultáneamente si las características del pulpo lo permiten, lo que también aceleraría en gran medida el proceso de impresión.

Como conclusión ninguno es mejor que otro y elegir entre un pulpo o mesa lineal dependerá completamente de tus necesidades, por esta razón te recomendaré ambos sistemas según las características del proyecto y condiciones ambientales de impresión, es decir que los diseños en base agua que tienen una alta complejidad de color y detalle, será una buena idea imprimirlos en mesa lineal, sobre todo en las temporadas del año más calurosas y el resto de los proyectos podrían imprimirse en pulpo sin mayor problema, alcanzando así la mayor velocidad de impresión.

Si te gustaría conocer más acerca de estos sistemas, te recomendaré visitar el canal de Youtube “Ninja Print Masters” donde encontrarás videos y tutoriales para estos sistemas.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa