¿Cómo elegir un pulpo de Serigrafía?

0
6162

Recuerdo el día que compré mi primer pulpo manual para serigrafía, no tenía idea qué puntos debía tomar en cuenta e hice lo más lógico, acudir a colegas, amigos y conocidos más experimentados para preguntarles cuál era la mejor opción. Algunos coincidieron en algunos puntos y en otros curiosamente opinaban de forma totalmente opuesta, lo que me llevó a que me surgieran aún más dudas e interrogantes, al final entendí que no existe el pulpo ideal para todos y que muchas características que son muy valoradas para algunos, otros simplemente no se percatan que existen, todo depende de tus necesidades, presupuesto y nivel de exigencia.

Para hacer de esta tarea mucho más sencilla he elegido 10 puntos que debes de saber antes de comprar un pulpo de serigrafía para tomar así la decisión más inteligente y asegurar el retorno de tu inversión.

1. CANTIDAD DE COLORES
Este es uno de los puntos más importantes a considerar ya que definirá el alcance y complejidad del color de nuestras impresiones.

Como sabes, en la serigrafía se utiliza un bastidor por cada color del diseño por lo que la cantidad de brazos del pulpo definirá el límite de colores disponible a imprimir por lote.

Si es que quieres imprimir serigrafía textil, te voy a recomendar que compres un pulpo de al menos 6 colores ya que es la medida mínima necesaria para imprimir la técnica de cuatricromía o CMYK en serigrafía, donde se utilizan 4 colores: magenta, cian, amarillo y negro pero es importante que sepas que cuando imprimimos con esta técnica en prendas oscuras necesitaremos imprimir una base blanca antes y en muchas ocasiones un blanco de refuerzo al final, por lo que al menos necesitarás 6 brazos para entonces lograr imprimir cuatricromías en prendas oscuras.

Por tal razón un pulpo de 4 o menos colores en mi opinión estaría muy limitado y dependiendo de la complejidad de los diseños que quieras estampar podría quedarte muy chico rápidamente. Toma en cuenta de que en el caso de que maquiles tendrías que rechazar todos los trabajos de más de cinco colores.

2. CANTIDAD DE ESTACIONES O PALETAS
Las estaciones o paletas es la parte del pulpo donde colocaremos las prendas que vamos a imprimir.

Entre más estaciones tengamos en el pulpo, más piezas podremos colocar para la impresión por cada lote.

Es importante que consideres tener un pulpo de doble giro para que no sólo giren los brazos de impresión si no también las paletas o estaciones, esto permitirá hacer del presecado de tintas un proceso mucho más rápido y productivo.

La recomendación entonces es que el pulpo cuente con al menos 4 estaciones o paletas y que estas al igual que las cabezas de impresión giren también para que mientras imprimimos sobre una paleta, otra esté recibiendo calor en el presecado para así avanzar más rápido.

Asegúrate que el sistema de ajuste de las paletas sea fácil de quitar y poner para que tengas la posibilidad de cambiar rápidamente cada una de ellas, como por ejemplo cuando deseamos imprimir mangas, ropa de niño o alguna medida especial.

3. TAMAÑO MÁXIMO DE BASTIDOR
El diámetro del pulpo y la cantidad de colores disponibles para imprimir determinará el espacio que hay entre cada cabeza de impresión, así entonces la medida de bastidores máxima que podremos montar en el pulpo.

Esto es muy importante ya que según el tamaño de bastidor o marco que utilicemos esto nos dará el área de impresión máxima disponible.

Un estándar en la serigrafía textil es utilizar marcos de 50×60 centímetros, esta medida es suficiente para estampados de tamaño regular en camisetas, logrando impresiones de un tamaño máximo de 33×43 centímetros, pero si lo que buscas es realizar impresiones de mayor tamaño habrá que considerar que el pulpo pueda aceptar marcos de 60×70 centímetros o más. Si este fuera el caso asegúrate que el pulpo acepta esta medida de bastidor y toma en cuenta que las paletas de impresión deberán ser más grandes también.

4. ESTABILIDAD Y PESO
Lo ideal en un pulpo de impresión es encontrar la medida perfecta entre estabilidad y peso del pulpo.

Para ser más claro, un pulpo muy ligero podría moverse en exceso al aplicar fuerza cuando hacemos una impresión y esto podría ser un problema ya que estos movimientos o vibraciones podrían provocar variantes en el registro de impresión resultando en defectos de impresión en el resultado final.

Por el contrario, un pulpo más pesado con una construcción más sólida evitará movimientos indeseados al momento de imprimir, pero también toma en cuenta que un pulpo demasiado pesado podría ser un problema al momento de trabajar ya que es probable que requiera más fuerza para hacerlo girar haciendo mucho más cansado el trabajo de impresión.

Como recomendación lo ideal es que lo pruebes y te cerciores de que puedes hacer girar fácilmente el pulpo sin aplicar gran esfuerzo para así trabajar más cómodamente y con el menor desgaste físico posible.

5. SISTEMA DE CLAMPS
Los clamps se refieren al sistema o abrazaderas de sujeción del bastidor y existen dos modalidades: clamps abajo y clamps
laterales.

Los pulpos con clamps abajo con los más comunes y comerciales y están diseñados para trabajar con marcos de tubular cuadrado sujetándolos de la parte inferior. La única limitante para este tipo de clamps es que no será posible sujetar marcos Newman de 4 rodillos redondos ya que no cuentan con el punto de presión adecuado para asegurarlos correctamente, por lo que si deseas utilizar marcos Newman con este sistema deberás entonces comprar marcos Newman con barra cuadrada.

Los clamps laterales están pensados para sujetar todo tipo de marcos o bastidores sin excepción incluyendo los marcos Newman de 4 rodillos redondos otorgando gran estabilidad y funcionalidad.

Algo para tomar en cuenta con los clamps laterales es la medida máxima del marco que podrás colocar, por lo que deberemos verificar la distancia máxima que abrirá el sistema de clamps para saber entonces la medida máxima del bastidor que podremos montar en el pulpo.

6. SISTEMA DE REGISTRO
Seguramente has escuchado el término micro registro y este generalmente se refiere a un sistema adicional situado por detrás del clamp que ayudará a hacer ajustes adicionales en la posición del bastidor.

Es muy común que al asegurar el clamp los bastidores se muevan ligeramente perdiendo el registro o coincidencia de los colores del diseño, por lo que el sistema de micro registro ayudará a corregir estos desfaces de forma más rápida y precisa.

En los pulpos sencillos que no cuentan con un sistema de micro registro se ajustará la posición aflojando y asegurando cada vez, compensando así el movimiento del marco hasta llegar a un correcto registro, por lo que como te comenté un sistema de micro registro optimizará en gran medida el tiempo de montaje del diseño.

Cabe mencionar que un correcto registro no depende únicamente del pulpo, existen muchísimas variables a tomar en cuenta como la estabilidad del bastidor, tensión de la malla, la separación de color, características de la tinta, distancia de fuera de contacto, entre otras muchas variables a tomar en cuenta por lo que, si bien tener un sistema de micro registro ayudará a optimizar los tiempos, el registro perfecto dependerá también de muchas otras variables de impresión.

Aclaro esto por si utilizas marcos de madera, ya que este tipo de bastidores tienen baja estabilidad dimensional, por lo que se desajustarán muy fácilmente con el uso y simples cambios de temperatura y humedad del ambiente, generando así diferencias en el registro al usar este tipo de bastidores por lo que sería un error pensar que un sistema de microregistro será la solución absoluta a tus problemas de registro, sobre todo si no utilizas marcos estables y con una correcta tensión en la malla.

7.  TIPO DE PALETAS
Lo más común es utilizar paletas de madera en los pulpos debido a su bajo precio pero hay que considerar que su vida útil es muy corta.

Al contacto con el calor las paletas de madera, ya sea MDF o aglomerado tienden a pandearse y esto provocará defectos de impresión como errores en el registro y diferencias en la cantidad de tinta depositada.

Es muy importante que evalúes con frecuencia el estado de tus paletas para evitar errores en producción.

Como alternativa existen paletas de otros materiales como puede ser cristal templado, cerámica o aluminio y dentro de estas opciones las más comunes son las paletas de aluminio que, aunque también pueden llegar a pandearse, su vida útil es mucho más larga y serán mucho más estables en producciones más altas, por lo que será la mejor opción para un trabajo pesado y exigente. Toma esto en cuenta, te aseguro que te evitarán muchísimos dolores de cabeza. Y claro sé que comprar paletas de aluminio significará una inversión adicional, pero a largo plazo ahorrarás mucho tiempo y dinero ya que evitarás estar cambiando los tableros con frecuencia y reducirás la cantidad de defectos de impresión provocadas por paletas
pandeadas.

8.  AJUSTES DE NIVELACIÓN
Los pulpos de uso profesional contarán con mayores ajustes o piezas móviles que permitirán llegar a una nivelación y ajuste perfecto.

Si el diseño de estos sistemas está correctamente construido lograrán llevar el control de las variables de impresión al siguiente nivel.

Estos ajustes se resumen en 4 puntos importantes.

1. El primero es el ajuste de fuera de contacto. Este ajuste nos permitirá aumentar o reducir la distancia que existe entre la malla y el textil lo que nos permitirá un mayor control, ya que esta medida puede cambiar según el tipo y características de cada tinta y lo mejor será poder ajustarlo rápidamente y sin herramientas.

2. Ajuste de la picada o ángulo del bastidor. Cuando cambiamos la distancia de fuera de contacto es común que el bastidor tenga una picada o un ángulo que hace que la distancia no sea uniforme o paralela a la paleta lo que podría provocar diferencias en el depósito de tinta por lo que será de gran ayuda hacer este ajuste para evitar errores.

3. Ajustes de nivelación del clamp. Este ajuste es uno de los más importantes, se hace antes de utilizar el pulpo por primera vez y yo personalmente jamás consideraría un pulpo que no cuente con esta función ya que es imprescindible nivelar de inicio el paralelismo entre el bastidor y la paleta de impresión.

4. Ajuste de nivelación y simetría de las paletas. Este ajuste nos permitirá nivelar de forma muy precisa todas las paletas a una sola medida con respecto a la caída del bastidor, por un lado la altura y por otro lado la simetría, es decir que el centro de impresión sea el mismo en todas las paletas, asegurando que los estampados siempre caigan en el mismo lugar de la prenda.

9. ALL HEADS DOWN
Existen pulpos que han sido construidos pensando en que todas las cabezas o brazos de impresión pueden bajar simultáneamente sin perder el registro ni forzar los baleros del pulpo.

Esta característica es muy recomendable si es que quieres operar el pulpo con más de una persona simultáneamente alcanzando así la mayor productividad. Desde luego no todos los pulpos cuentan con esta funcionalidad ya que será un reto más grande para el fabricante construirlos con este nivel de precisión, pero desde luego será bastante útil para los usuarios más exigentes.

10.   GARANTÍA Y SOPORTE
La garantía y soporte que ofrece el fabricante es sumamente importante. La seguridad y tranquilidad de contar con un respaldo ante cualquier defecto de fabricación o daño a la máquina hace que sea un punto para considerar al momento de elegir un proveedor y esto también nos permitirá conseguir piezas de repuesto y accesorios de forma rápida, así como recibir orientación para el uso y mantenimiento adecuado del equipo.

Haciendo uso de estas recomendaciones tendrás más elementos para tomar la mejor decisión al invertir en un pulpo manual para serigrafía y hacer un comparativo de las distintas opciones que existen en el mercado.

Estoy de acuerdo en que el pulpo no hace al impresor como el coche no hace al conductor, pero recuerda que una buena máquina te hará llegar más lejos y más rápido.

*Agradecemos a Xikotencatl Flores,
Director general de Daytitex, por la
elaboración de este artículo.

También te recomendamos el artículo: El futuro de la serigrafía ya llegó

Previous article¿Como cobrar un proyecto de corte?
Next articleIMPRESIÓN DIGITAL UV SOBRE VIDRIO