PROBLEMAS MÁS COMUNES DE LAS EMULSIONES Y SU CURADO

0
23492

 Lserigrafía es con certeza una de las técnicas de impresión más viejas aparentemente es una de las más conocidas y tal vez una de las más usadas a nivel mundial, multitud de artistas han jugado con ella para crear obras de arte. Ya en el año de 1910 las imprentas comenzaron a experimentar con sustancias químicas fotoreactivas como el bicromato de potasio, sodio o amonio con pegamentos y compuestos de gelatina.

La evolución de la serigrafía se desarrolló aún más cuando tres impresoras, Roy Beck, Charles Peter y Edward Owens introdujeron plantillas de imagen fotográfica. Con su contribución, la serigrafía se convirtió más en una forma de arte y menos en un producto industrial.

Cuando Warhol comenzó a experimentar con la serigrafía en la década de 1960, la serigrafía no era un medio ampliamente utilizado. Fue un proceso largo que requirió una cantidad exorbitante de paciencia y un buen ojo para los detalles. Tampoco fue generalmente entendido como una forma de arte, debido a la interferencia de una máquina, lo que creó el escepticismo de muchos de quienes sus puntos de vista tradicionales del arte requieren contacto directo entre el artista y su medio de elección.

Una de las primeras imágenes serigrafiadas de Warhol fue su impresión de Marilyn, que se basó en una fotografía de la película Niágara que protagonizó Monroe en 1953. Esta inquietante, aunque magnética, imagen de la estrella, que recientemente se había suicidado, era un tema de elección para Warhol cuando empezó a usar la serigrafía.

Warhol se dio cuenta rápidamente de que podía producir arte, de manera sistemática (como una cadena de montaje de una fábrica), lo que dio lugar a la producción de sus series o carteras de impresiones.

Su primera serie publicada fue de Marilyn Monroe. Utilizó la eficiencia de la técnica de serigrafía en su beneficio y creó múltiples versiones de la misma imagen, utilizando una variedad de composiciones de diferentes colores. La producción de esta serie sirvió de precedente e inspiró a Warhol para crear una multitud de carteras diferentes, que van desde temáticas de latas de sopa hasta personajes de ficción en la cultura pop estadounidense.

Como Warhol una vez preguntó, “¿No es la vida una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten?”, Que tan acertadamente refleja su filosofía de serigrafía y su estilo de repetición a menudo empleado.

Warhol jugaba con los defectos que en ocasiones provoca la serígrafia y si observas su serie completa, notarás que ninguna impresión se parece a la anterior, en algunas partes parece que la malla se tapó, en otras que no uso bien el rasero, en otras que la emulsión no era correcta.

Para el arte eso está bien, pero no para la producción en serie bajo pedido, cuando un productor de ropa le pide al serigrafísta que le elabore 1000 playeras con la imagen de la película de moda, está esperando que todas sean perfectamente iguales, si estamos imprimiendo pósters o portadas de discos o simples tarjetas de presentación, buscamos consistencia, exactitud y estandarización.

Algunos de los errores más comunes en la serigrafía se dan durante el proceso de emulsión, ese tiempo impreciso donde la película es lo suficientemente fuerte para lograr líneas continuas y detalles finos o dónde podemos echar a perder una producción por taponamientos.

¿Cuál es el tiempo de exposición correcto para la emulsión?
Las variables en el proceso hacen que sea imposible producir una lista completa de los tiempos de exposición grabados en piedra. Por lo tanto, es importante que utilice la sugerencia del fabricante como punto de partida y calcule los tiempos que son mejores para su proceso. Es importante porque los problemas de exposición son molestias omnipresentes que afectan a casi todas las operaciones de impresión de pantalla.

Un fabricante de emulsiones informa que al menos el 50% de las llamadas técnicas entrantes están relacionadas con la exposición. Cuando las pantallas están sobreexpuestas, tienen que rehacerse antes de ir a la imprenta, pero la subexposición es un problema mucho más común que hace que se rompa todo el proceso de producción. En la prensa, la sub-exposición aparece como poros, bordes irregulares o desprendimiento del esténcil. Ya en la impresión, se observa como movimiento de sierra en el impreso, como variación en grosores de línea o cambios en la reproducción y variaciones en los semitonos degradados. La parte más cruel de todas viene en el área de recuperación de la malla, donde la sub-exposición agrega un fantasma y no te permite quitar la plantilla, la misma plantilla que se estaba desprendiendo en la prensa.


Tipos de emulsiones

SERICROM: Emulsión nacional de color azul, se sensibiliza con solución 116 al
10%, durabilidad media.

DIAZOL: Emulsión nacional de color verde se sensibiliza con diazo parte 2, proporciona buen recorte y alta durabilidad en tirajes largos.

UDC-HV: Base diazo se usa para tintas UV, base agua, descarga y Plastisol, es una emulsión dual muy resistente a procesos muy agresivos.

CP TEX Chromaline: Emulsión de alta resolución con 43% de sólidos resistentes al tiraje largo con tintas base agua y ahuladas de color violeta.


Chorma PHAT: Se adhiere con cualquier emulsión, alta deficinición, altos
tirajes ( + 40mil) especial para tintas HIGH DENSITY, 200, 400 y 700 micras de espesor, se puede laminar hasta 800 micras.

Cuando la exposición y la resolución colisionan
Se supone que una emulsión bien colocada produce una imagen duradera y de alta calidad a la vez que permite que la pantalla se recupere fácilmente. Si cumple estas cualidades depende parcialmente de los materiales que entran en la pantalla. En su mayor parte, sin embargo, la calidad del resultado depende de un buen equipo, la selección correcta del material y los procedimientos controlados de creación de pantallas.

Una fuente de luz pobre te garantiza casi con seguridad los problemas de exposición. Ignorar los requisitos del arte con la emulsión y la malla es otro de los culpables. Pero la fuente predominante de problemas de exposición es reducir el tiempo para resolver detalles finos. Todos lo han hecho, con consecuencias desastrosas.

Lo más seguro es que, aunque la sub-exposición permitirá detalles más finos, generalmente no generará una mejor imagen.

Las capacidades de las fuentes de luz actuales y la amplia selección de telas para la malla y los materiales de fotosensibles casi garantizan un sistema que reproducirá los detalles más finos con una exposición óptima.

Con frecuencia se cree que la post-exposición compensa una plantilla subexpuesta. Algunos fabricantes de emulsiones afirman que no ofrece ningún beneficio, mientras que otros dicen que puede mejorar marginalmente la durabilidad. Todos están de acuerdo en que no hace nada para revertir la ganancia o pérdida de punto provocada por una exposición insuficiente. También están de acuerdo en que los beneficios solo se verían en pantallas ligeramente subexpuestas, y la primera línea de ataque debería ser exponer las pantallas correctamente. Y eso, dicen, con frecuencia significa cambiar una o más de las variables en el proceso de exposición.

La sobreexposición causa una pérdida de detalles en el área de su imagen. Cuando la emulsión fotográfica se expone a la luz ultravioleta, se polimeriza o se reticula, lo que dificulta su eliminación. Lo que hace que sea difícil o imposible de lavar durante la etapa de desarrollo. Esta sobreexposición ocurre cuando la exposición es más larga de lo que debería y la luz UV comienza a deslizarse alrededor de los bordes de las áreas positivas de su arte, disminuyendo así las líneas finas o borrándolas por completo. La sobreexposición extrema puede “quemar” a través de las áreas opacas de la película, haciendo que la plantilla sea un bloque sólido de emulsión endurecida.

Causas comunes de errores
Un exceso de luz ultravioleta que llega al cliché causa una sobreexposición. Esto a menudo es causado por el uso de películas positivas que no están hechas de película ópticamente transparente. El uso de positivos semiopacos, como los materiales vítreos, requerirá un tiempo de exposición más prolongado y, por lo tanto, la luz ultravioleta puede penetrar las áreas opacas de los positivos de la película mucho más rápido. Siempre deberíamos estar más preocupados con la densidad mínima, es decir, las áreas claras, de la película positiva que la densidad máxima o las áreas sólidas de la película positiva. El contraste entre el área clara y opaca de la película positiva debe ser extrema para que la combinación de película positiva / luz UV / foto emulsión funcione bien.

Es probable que ocurra una sobreexposición amplia si el material positivo no es lo suficientemente transparente como para permitir que la luz UV endurezca la emulsión fotográfica antes de que la luz ultravioleta haya penetrado en las áreas de densidad máxima de la película. Los positivos de la película clara permiten que el 91% de la luz ultravioleta llegue a la plantilla, el papel albanene o cebolla permite que sólo pase el 54.5% de la luz. Esto equivale a una diferencia del 36,5% en la transmisión de la luz, por lo que una exposición de 5 minutos con película aumentaría a 6.825 minutos con el uso de esta como positivo. Esta diferencia de dos minutos en la exposición puede hacer que la luz ultravioleta pase completamente a través de las áreas opacas de la película.

Resolver la sobre exposición
Desafortunadamente, no hay mucho que se pueda hacer una vez que hayamos sobreexpuesto una pantalla, salvo que se recupere la pantalla y volvamos a intentarlo teniendo en cuenta las cosas anteriores. Sin embargo, no hay que rendirnos, la sobreexposición ocurre poco a poco, y solo porque es más difícil de lo normal borrar el patrón no significa que no tenga esperanza.

Métodos para probar la exposición de la pantalla
Podemos usar varios métodos para determinar el punto en el que una pantalla ha tenido suficiente exposición. Para los productos sensibilizados con diazo, confiamos en el cambio de color como medio para determinar la dureza de la plantilla o el grado de curado. Las emulsiones de fotopolímero utilizan métodos diferentes y más subjetivos.

Las calculadoras de exposición se utilizan para realizar esta determinación de cambio de color y proporcionan un rango de tiempos de exposición aceptable. Las herramientas de control de la exposición se utilizan en las mallas de producción para monitorear la consistencia de la exposición y no se usan típicamente para la determinación de la exposición inicial.

Las calculadoras de exposición son positivos para películas que contienen varias imágenes idénticas, respaldadas por una serie de filtros neutros de densidades con incrementos. Cada imagen filtrada “ve” un porcentaje de luz diferente (que varía entre el 25 y el 100%), lo que da como resultado entre 5 y 6 exposiciones simuladas, según la calculadora que utilice.

Una prueba de exposición debería revelar áreas de subexposición o sobreexposición en la misma pantalla. De esta manera, podremos seleccionar un área entre ellos. No se recomienda el uso de calculadoras de exposición en pantallas de producción porque la prueba requiere una exposición muy larga: 2-3 veces más larga que la norma.

Previous articleSUBLIMACIÓN DE AZULEJOS
Next articleFOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO. Porque de la vista al amor hay solo un clic