Inicio Lo más nuevo EL MUNDO ALREDEDOR DE LAS CRYPTOMONEDAS O MONEDAS VIRTUALES

EL MUNDO ALREDEDOR DE LAS CRYPTOMONEDAS O MONEDAS VIRTUALES

2009


por Charly Wydler


L
as Cryptomonedas o también conocidas como monedas virtuales o monedas digitales han estado en las primeras planas de publicaciones financieras y en varios periódicos alrededor del mundo en los últimos años.  Además, un gran número de personas han convertido pequeñas inversiones en una fortuna en muy poco tiempo debido a su crecimiento exponencial.
Si usted como inversionista está interesado en entrar en este terreno de las llamadas “monedas digitales” ó “altcoins” este artículo le será de gran utilidad para tener éxito.
En la actualidad la cryptomoneda más popular y mejor cotizada es el Bitcoin, que al cierre de diciembre del 2017 estaba valuada en casi $323 billones de dólares.
Ésta fue lanzada en el año 2009 por un “anónimo” llamado Satoshi Nakamoto, (de quien no se sabe absolutamente nada) usando un
software conocido como “open source”. Dicho software al ser abierto fue copiado y usado de la misma forma por otros que crearon otras monedas digitales, con la particularidad de que como carece de algún tipo de regulación por parte de alguna agencia de gobierno cada creador pudo modificar la estructura de su programación para hacerla o más versátil en su transaccionalidad o más conservadora.
De la misma forma como cualquier inversión, la popularidad que ha generado la  demanda de las cryptomonedas es el motivo del incremento en su valor.
Hoy en día existen más de 1000 tipos de “altcoins” y cada una tiene su propio software para hacer transacciones, dando lugar a diferente forma de hacer que suba o baje su valor. Una que tuvo gran desempeño durante el 2017 fue Litecoin con un crecimiento cercano al 7000% en solo 12 meses. Al inicio del 2017 Bitcoin estaba en un precio de los $1000 y cerró en el 2017 cerca de los $17,000. Litecoin empezó en $4.33 y cerró en $335. Como todo instrumento de inversión se trata de un tema demasiado extenso  como para abordarlo en su totalidad en este artículo, por eso nos enfocaremos solamente en los detalles importantes y lo que los expertos consideran los secretos del porqué del gran desempeño de las mismas.
Recuerde que como toda inversión, lo que compra solo redituará si en su momento existe otra persona que esté dispuesta a pagar lo que usted quiere que le paguen. La popularidad hace la diferencia y también la versatilidad en su uso, y algo muy importante que los expertos afirman es que como no es monitoreada por gobierno alguno es una forma muy atractiva por inversionistas minoritarios debido a las ganancias que tienen, y sobre todo para evitar el pago de impuestos .
Actualmente se le llama a esta inversión el nuevo instrumento de los especuladores. Típicamente un especulador es alguien que quiere generar grandes utilidades en poco tiempo, y como toda inversión tiene su riesgo. Es por eso que  publicaciones como The Wall Street Journal, Barrons, y USA Today, han reforzado que dichas inversiones son de alto riesgo.
Hoy día y de manera general el inversionista institucional no se ha convencido de las ventajas al entrar a dicho instrumento, pero la tendencia va en aumento  e incluso en diciembre del 2017 ya se iniciaron índices de futuros en el NASDAQ y en el CBOE que puede todavía potencializar dicha tendencia. Se espera que cuando entre el inversionista institucional a la compra de la moneda digital esta será más estable, menos especulativa y se comportará más como una moneda del mercado de las
divisas.
Si a usted le interesa entrarle a esta nueva manera de inversión es importante que sepa algunos secretos importantes.


1. Primero es acerca del software blockchain o similar con el que se realizan las transacciones. Asegúrese que la moneda que usted quiera comprar sea popular internacionalmente y que su software no tenga malos comentarios  sobre su constante cambio, ya que esto puede ser una manipulación de la base, lo cual permite el aumento o diminución de su valor.

2. Considere una investigación bancaria. El banco atribuye que como no es una moneda regulada ni monitoreada por gobierno alguno, ha permitido que sea utilizada para lavar dinero ilícito e ilegal.

3. Esté al pendiente si los gobiernos empiezan a querer regular su emisión y control, así como el reportar las ganancias de la misma, ya que esto puede afectar gravemente su demanda e incluso muchos querrán venderla al saber que el gobierno los está monitoreando.

4. Cuando usted compra Bitcoin se le asigna una llave privada y una pública. Debe ser extremadamente cuidadoso en el resguardo de dicha llave.  Actualmente el 23% de la moneda es irrecuperable ya que por diversos motivos quienes hicieron una inversión olvidaron su llave privada, y por ende su dinero.

En los últimos años, tomó popularidad el Bitcoin principalmente en países asiáticos ya que en el Japón se acepta la moneda para realizar compras en establecimientos de la misma forma que usted pagaría con su tarjeta de crédito ó débito. El único país que no acepta la moneda es China pero tenga presente que si algún día China decide levantar su restricción, habrá un incremento considerable en la demanda del Bitcoin, debido al peso económico global que representa el país asiático.
La emisión de las cryptomonedas es limitada en su mayoría. En el caso de  Bitcoin sólo se emitió la cantidad de 21 millones, motivo por el cual su valor es exponencialmente alto, y como es corta la emisión su valor se comporta como un metal precioso, como por ejemplo el oro.  Sólo recuerde que en este caso no está comprando un metal, está comprando algo que virtualmente sólo vale si alguien más se lo acepta o lo quiere comprar. Los expertos en inversiones de la publicación especializada en finanzas Barrons atribuyen el secreto del éxito a la edición limitada de la moneda.
Antes de iniciar su inversión en cryptomonedas le quiero aconsejar revise con detenimiento éstos dos sitios web,  coinmarketcap.com y coinschedule.com.  En estas usted podrá checar el control de la emisión y su valor actual en comparación con las demás así como referencias legítimas y comentarios.
El crecimiento de cryptomonedas continúa y se cree que a partir de este mes éstas superarán a las 1350 unidades emitidas, con un valor en el mercado estimado en 680 billones de dólares. El crecimiento continúa y no sólo eso, sino que además, surgen firmas financieras de inversión que se especializarán en productos relacionados solamente a cryptomonedas.
Referente a si personalmente recomiendo invertir en algún tipo de cryptomoneda. Mi respuesta es afirmativa, sólo le recomiendo que haga su investigación previa y que como toda inversión no se alarme cuando es especulativa, por ejemplo, en el 2017 Bitcoin hubo días que en tan sólo 24 horas perdía más del 20% de su valor, pero en cambio en un breve espacio de tiempo recuperaba su valor original o incluso al día siguiente.
Mi recomendación es la siguiente, si usted tiene dinero para invertir de la misma forma que tiene dinero para irse a un casino a jugar a las probabilidades de ganar o perder, claro que le recomiendo que lo haga. Destine una cantidad que de antemano sabrá que está en riesgo y sobre todo, que no pondrá inversiones de las que depende su vida a futuro. Incluso yo le recomiendo que si entra con cierto monto y esta inversión le genera cierto porcentaje de ganancia, tome su ganancia y continúe reinvirtiéndola y regrese su capital inicial.
Consideraría como crítico que tenga monitoreada la emisión de la cryptomoneda ya que eso es un factor muy importante a que si la moneda subirá más que otra que le está comprando al software que la origina.
Una vez hecha su compra usted decide cuanto aguantarse hasta tener una ganancia en su especulación. Mientras la tenga no sólo monitoree el precio sino los factores como la regulación de gobierno ya antes mencionada y la evolución de su aceptación y transaccionalidad en cuanto a los comercios que la pueden aceptar, esto le permitirá manejar el riesgo que usted esté dispuesto a tolerar.
Cuando no conoce mucho del tema pero quiere entrar a ser inversionista de las mismas recuerde una regla de oro en inversiones: diversifique.
Como es un producto que no conoce usualmente la regla es no invertir, pero como usted está especulando tiene que arriesgar dinero para adquirir conocimiento. Decídase con un presupuesto específico que lo puede ver como aprendizaje. Este mismo divídalo en un mínimo de 5 monedas a escoger. Yo le recomendaría que empezara con las 5 más populares y que incluya Bitcoin y Litecoin. Y una vez que haya aprendido cual es la mejor (según su regulación, aceptación y emisión) decida rebalancear su portafolio hasta que tenga claro con cual se siente más cómodo y sobre todo cual le generará más ganancias.
Finalmente, recuerde que un Hacker puede acceder a su información y en un segundo perderlo todo, no pierda su clave privada, resguárdela en un lugar seguro así como la computadora donde realizó la transacción siempre con un alto nivel de privacidad, y de nuevo mucha suerte y sobre todo mucho éxito.

COMPARTIR
AnteriorCON LOS GRÁFICOS EN LA PARED
SiguienteEFI CONNECT
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.