CON LOS GRÁFICOS EN LA PARED

0
4129

 La fecha de nacimiento de Isabelle se aproximaba y Juan Carlos quería una decoración especial para la habitación de su niña, buscaba algo que pudiera añadir a la pared tan sólo pegándolo y él ya conocia un poco de impresión digital.
Buscó a un amigo diseñador y solicitó que le hicieran un paisaje con árboles, hojas y  búhos caricaturizados con mucho colorido para dar vida a la pared principal. Con el diseño en una USB se lanzó a la zona comercial de impresión más cercana, en busca de vinil impreso para decorar la pared.
La historia de Juan se parece a la de muchos otros que desean decorar o añadir un detalle a la oficina, casa o habitación. Los gráficos de pared son cada vez más populares en tiendas, restaurantes, escuelas y universidades, hoteles e incluso en el hogar. Cuando piensas en el diseño, las posibilidades son infinitas. Incluso los hoteles más prestigiados pueden cobrar hasta el doble por una habitación que tiene murales impresos digitalmente instalados para un efecto temático, como Fiji o la selva tropical, que una habitación tradicional con paredes blancas.
Las posibilidades hoy día son infinitas y existen ya muchas casas fabricantes de vinil de recorte con diseños listos sólo para pegar, pero el tema no es nada sencillo, en nuestro ejemplo Juan se apresura a ir al primer negocio de impresión para obtener su gráfico pero hay factores que tener en cuenta. ¿El tipo de vinil que se puede utilizar?, ¿la tinta con la que será impresa?, recordemos que el vinil o la impresión no debe de soltar olores ni gases nocivos, ser libre de plomo e inocuo para un bebe, eso sin contar si los acabados del lugar son óptimos para ser recubiertos, y un sin número de factores más.

Hay algunas preguntas que podemos hacernos para decidir qué material funcionaría mejor para un gráfico de pared.

– ¿La pintura en la pared tiene poco o ningún contenido de VOC (Compuesto Orgánico Volátil, la mayoría de los disolventes utilizados en pintura son compuestos orgánicos volátiles.)?

– ¿Qué tipo de pintura y acabado está en la pared, y cuánto tiempo ha pasado desde que fue pintado por última vez?

– ¿Se debe eliminar el gráfico o cuánto tiempo durará?

– ¿La pared tiene una superficie texturizada o lisa?

– ¿Se va a colocar el gráfico en interiores o en exteriores?

– ¿Qué tipo de tinta se utilizará para la impresión, solvente, ecosolvente, látex, UV?

Avery Dennison recientemente lanzó varias opciones de películas de pared.
MPI 2611 Es una película mate calandrada de 6 mil con adhesivo removible que se puede cortar con algún plotter de corte por contorno o se puede usar como un mural impreso. Las opciones de corte de contorno pueden incluso imprimirse de borde a borde. Se recomienda su uso en paredes interiores lisas sin recubrimientos o sin pinturas de pared. El MPI 2611 se puede quitar en un año sin daños ni residuos de adhesivo.

· La película de pared removible MPI 2631 está disponible en tres acabados: Piedra triturada, Estuco y Lona. Estas películas están calandradas, texturizadas y removibles. Están diseñadas para murales de pared interior que tienen una textura suave sin pintura de pared con VOC bajo o nulo.

La película de pared permanente MPI 2630 está disponible en tres acabados: piedra triturada, estuco y lona. Esta serie también está calandrada, texturizada y diseñada para murales de pared, con un adhesivo permanente para usar sobre pinturas de pared con emisiones de COV bajas o nulas. MPI 2630 no es extraíble.

MPI 1405 EZRS está diseñado para superficies de paredes con textura en interiores o exteriores. Recomendamos que use la película con laminado DOL 6460. MPI 1405 EZRS es una película de poliuretano brillante con tecnología adhesiva EZ y RS para una aplicación fácil y sin burbujas. Durante la instalación, caliente la película y use un rodillo para presionarla contra la textura de la pared y las juntas poco profundas. MPI 1405, con DOL 6460, se puede utilizar en concreto, ladrillo y estuco para una aplicación permanente hasta el momento de retirarlo, lo que se puede hacer con calor. Consulte el video de instalación y consejos de MPI 1405 de Justin Pate.


Por su parte el fabricante de películas Arlon cuenta con las siguientes opciones
El DPF 206 es un tejido blanco mate ligero y revestido con una textura tejida única. El adhesivo sensible a la presión, despegable y transparente, está diseñado para adherirse bien a los sustratos, como paredes lisas sin pintura. El DPF 206 tiene un revestimiento plano que es óptimo para imprimirse en una variedad de sistemas de impresión. Esta es la película ideal para decoraciones de pared que requieren facilidad de aplicación y remoción. Se recomienda para gráficos colgantes interiores, gráficos interiores de pared o decoración del hogar.

DPF 207 es una película de vinil blanco mate con un adhesivo sensible a la presión, despegable y transparente. El adhesivo está especialmente diseñado para tener una capacidad de reposicionamiento inicial para los sustratos, como paredes lisas sin vinilo, sin comprometer la unión definitiva. DPF 207 tiene un forro plano de poliuretano estable a la humedad que es óptimo para imprimir en una variedad de sistemas de impresión, ideal para publicidad interior, gráficos de pared (interior), decoración del hogar.

DPF 4300 es una película de medios impresos multiusos intermedia con un adhesivo removible. Las características Easy On, Easy Off incluyen una película de cara robusta que es lo suficientemente gruesa para ser aplicada fácilmente sin un sobrelaminado. El adhesivo permite una fácil extracción en una variedad de sustratos estándar, incluyendo paredes, ventanas y más. DPF 4300 ofrece flexibilidad y alta opacidad para cubrir gráficos previos así como para proporcionar una buena resistencia a rasguños, rasgaduras y abrasión para ayudar a proteger los gráficos. DPF 4300 es una gran solución para sus aplicaciones que requieren un adhesivo removible de múltiples sustratos, se recomienda para gráficos de pared (interior), calcomanías de vehículos, gráficos para ventana.

3M no se queda atrás y ofrece además de sus películas la utilidad 3M Digital Wallcovering Solutions que permite simular la decoración de lugares específicos en colores planos como escuelas, oficinas, hospitales o gimnasios.

Además cuenta con las siguientes soluciones
IJ180: 3M Controltac Graphic Film IJ180. Utilizado para murales de pared grandes que proporcionan una instalación fácil y una adhesión confiable. Se puede utilizar esta película opaca de 2 mil para producir gráficos a medio y largo plazo utilizando impresoras de inyección de tinta piezoeléctricas. Las aplicaciones incluyen gráficos de vehículos interiores y exteriores, letreros, emblemas y rayas. La película ofrece excelente cobertura y tiene adhesivo reposicionable activado por presión.

IJ180: 3M Controltac Graphic Film IJ180. Se puede utilizar esta película opaca de 2 mil para producir gráficos a medio y largo plazo utilizando impresoras de inyección de tinta piezoeléctricas. Las aplicaciones incluyen gráficos de vehículos interiores y exteriores, letreros, emblemas y rayas. La película ofrece excelente cobertura y tiene adhesivo reposicionable activado por presión.

Hexis por su parte también tiene una gama de películas especiales para decoración interior.
SUPTAC S5000. Film PVC polimérico, calandrado, de alto rendimiento, de 65 micras y recubierto de un adhesivo acrílico, solvente, sensible a la presión. Adhesivo acrílico de base solvente incoloro. Se  adhiere  sobre  vidrio,  acero,  aluminio,  PVC,  melanina.

SMARTAC EVOLUTION A5000 Este film con adhesivo de base acrílica se adapta a la perfección a cualquier rotulación interior o exterior. Debido a sus altas prestaciones técnicas y su gran conformabilidad, es perfecto para aplicar sobre superficies cóncavas y convexas, exceptuando los films metalizados que no se pueden estirar y solo se pueden aplicar sobre superficies planas o 2D. Ofrece además un excelente comportamiento a la hora del despegado.

ECOTAC E3000: Este film de PVC adhesivo de 80 micras se corta y pela especialmente bien, incluso en textos pequeños.

Está pensado para la rotulación exterior e interior sobre superficies planas y lisas, como carteles, escaparates y stands. de un PVC monomérico, calandrado, de 80 micras y recubierto de un adhesivo acrílico sensible a la presión. Acabado brillante o mate.


Ya adquiriste tu material, aquí hay algunos consejos adicionales para el éxito cuando se trabaja con películas de pared:
– En el caso de murales impresos de gran tamaño, se recomienda hacer una superposición de media pulgada en cada panel para evitar cortes en la imagen.

– Cuando trabaje con películas texturizadas, use cinta adhesiva especial en los bordes durante la instalación para asegurar la adhesión.

– Antes de pegarlo definitivamente ‘presenta’ el grafico en la pared para verificar que la colocación sea la adecuada.

– Si el vinil ha sido impreso en tintas solventes permita que estas se desgasifiquen durante al menos 24 horas para evitar burbujas de gas o curvados de borde.

– Los gráficos interiores no necesariamente tienen que ser laminados.

– Pruebe todas las superficies para obtener el acabado adecuado de la superficie, la pintura y la adhesión de la superficie al sustrato.

– Si con el paso del tiempo tu vinil se ha despegado un poco prueba aplicando un poco de calor con una pistola de aire, esto reactivará el adhesivo y podrás volverlo a pegar.

No sólo los fabricantes de películas cuentan con herramientas para facilitar la decoración de nuestros espacios, los impresores también han incursionado en este nicho.

HP cuenta con la herramienta HP WallArt que básicamente te permite subir las fotografías de tus espacios en la aplicación y decorarla con los gráficos que deseas, y así lograr el efecto deseado a la perfección, esta herramienta está sólo disponible para clientes de impresión de equipos HP.
www.hpwallart.com

Previous articleCORTE LÁSER EN LA MODA
Next articleEL MUNDO ALREDEDOR DE LAS CRYPTOMONEDAS O MONEDAS VIRTUALES