Economía en México

0
2064

por Charly Wyddler

Nuestro presidente está dispuesto a cumplir lo prometido en su campaña y entre sus promesas están la de la construcción de una nueva refinería. Ha sido aprobada y el presupuesto está por 8 billones de dólares y una visión optimista de terminarla para Mayo del 2022. El optimismo se reconoce pero tenemos también que reconocer que la ambición es grande. No negamos que esta refinería ha sido requerida desde hace mucho cuando se empezó a registrar en nuestro país que importábamos gasolina del norte. El fomentar la producción local no solo de gasolina si no de muchos productos que se importan es vital para el crecimiento económico sustentable del país. Le reitero el consejo de comprar siempre la buena calidad de productos mexicanos para siempre favorecer nuestra economía. Los ingresos en nuestro presupuesto están basados en los ingresos por petróleo sean de un 20% y por ello es delicado endeudar a nuestra empresa petrolera única mas allá de su capacidad de gasto. La producción de nuestro Pemex está en su registro más bajo en las últimas décadas y con una producción tan baja nuestro enfoque no solo debe ser una refinería si no la exploración y aumentar la producción. El aumento de la producción es lo que nos generara mayores ingresos. Debemos considerar que el precio del
petróleo es variable y aunque la inflación ha sido controlada y no vemos riesgo en el aumento de tasas en el futuro cercano; si puede manifestarse una disminución en el precio del petróleo lo que afecta nuestro presupuesto de ingresos futuros. Nuestros ingresos también pueden ser afectados por la paridad cambiaria (peso vs dólar) que debido al optimismo ha sido a favor de México en lo que va del año. Cuando nos favorece la paridad cambiará el precio competitivo en el mercado internacional en dólares nos perjudica en competencia ya que nuestro precio en dólares de petróleo aumenta. Por esto es importante invertir en el aumento de producción y la eficiencia.   

En nuestro vecino del norte se ha manifestado un crecimiento económico en el primer trimestre del 3.2% y México estuvo sin crecimiento prácticamente siendo de 0.2. Reconocemos que el sexenio apenas va empezando y realmente lo que vivimos ahorita es la herencia en factores macro-económicos que nos dejo el presidente anterior. 

Traigo a su atención que cuando ponemos nuestro presupuesto en una empresa como Pemex tenemos que analizar la paraestatal en detalle. Actualmente Pemex es la empresa petrolera más endeudada a nivel mundial con una deuda mayor a los 100 billones de dólares. Mucho ha perdido por corrupción en el robo de gasolina pero también la eficiencia de la misma la ha afectado. Requiere inversión para hacerse más eficiente y el admitir la inversión extranjera es benéfico para el país. Se piensa que es un patrimonio nacional pero de nada vale si no es un activo productivo eficiente. Se ha rechazado la inversión extranjera y se ha optado por refinanciar una fracción pequeña de deuda vieja y adquirir nueva deuda. Esto puede ser más riesgoso y tenemos que tomarlo en cuenta en nuestro presupuesto porque el pago de intereses va en
aumento.

Aprendamos de Venezuela en donde se usaron los productos de una empresa PDVSA para crear desarrollo social. Se construyó vivienda y se ampliaron los servicios médicos a la población como se esperaba de un país con recursos y un partido de izquierda que favoreció políticas populistas de igualdad. Este fue un desarrollo social que no sustento porque fue dado en forma gratuita a la población sin hacerla productiva. En términos coloquiales: se le dieron los peces al pueblo en vez de enseñarlos a pescar. Este tipo de economía no sustenta la atracción de capitales al punto que cayó en productividad demostrando que el socialismo no es un medio favorable de corregir la desigualdad social. 

México ha visto salir capital inversionista en este inicio de sexenio. El principal es que está más atractiva la inversión en dólares que mantener la inversión en pesos. Principalmente el capital de salida ha sido el de inversión y expansión. También se ha visto que hay una política de justicia y se ha enfatizado la expropiación de tierras. Se ha visto bien claro que se ha querido recortar los gastos innecesarios y la reducción en los gastos excesivos para re balancear el gasto en apoyo social. El apoyo social es muy bueno pero recordemos que esto solo se justifica cuando crea un motor económico sustentable. Al decir sustentable es que el mismo nivel económico al que se favorece ahora debe ser autosuficiente por si mismo. No se puede tener una política de subsidio al más marginado todo el tiempo porque el que tiene el capital se espanta y deja de gastar o bien deja de invertir. Ganamos más por el beneficio del gasto de los grandes capitalistas ya que estos  siempre generan nuevas industrias que a su vez traen empleos a nuestro país. La frase de quitarle al rico para darle al pobre no aplica cuando el rico es el extranjero que financia el país. Este tipo de estrategia solo es buena cuando el capital del país es de la misma ciudadanía y hay una gran desigualdad social. 

Dadas todas las premisas anteriores recordemos que una política “Robin Hood” aunque parezca buena para la población mas marginada, ahuyenta la inversión extranjera. Lo que más necesita nuestro país y así lo ha requerido desde siempre es la atracción de capital de inversión y expansión. No podemos darnos el lujo de aplicar políticas “Robin Hood” cuando seguimos requiriendo del capital extranjero y especialmente cuando nuestros activos que son empresas como Pemex que ahora tiene más deuda incluso a tal grado que reitero es la empresa petrolera a nivel mundial con más deuda. 

Algunos comentaristas dicen que después del Donald Trump, AMLO puede ser el segundo presidente más
psicoanalizado. Sus comentarios generan positivismo y radicalismo de izquierda populista pero ahora es momento de mostrar que lo que se dice realmente se logra. Estamos pendientes como dice la expresión en ingles “we are at a point to see if the rubber meets the road” a que esa promesa del 4% que AMLO ha prometido realmente se cumpla. Los ojos del mundo inversionista están puestos en México. 

Tenemos una promesa pendiente que es el aeropuerto capitalino suspendido. Esta decisión fue de susto para el capital inversionista y aunque nuestro presidente dijo que repondría los contratos; esto todavía no ha sucedido.   Nuestro país sigue siendo de gran atracción a ser mano de obra económica para el consumista productor norte-americano. Esta oportunidad ha sido la que ha generado crecimiento por décadas y se debe mantener. Nuestro país incluso reporta una tasa menor de desempleo que la que tiene Estados Unidos del 3.6% actualmente. La perspectiva es buena, la proyección también lo es y no debemos romper lo que nos ha sustentado por mucho tiempo.  Cómo prepararnos? Quiero reafirmar que las cosas se ven bien pero también reitero que lo que hay es mucho positivismo. Es momento de ver resultados. Recordemos que estamos también cercanos a un nuevo TLC que nuestro vecino del norte apuesta que perjudicará a México y favorecerá más la economía de los Estados Unidos al regresar los empleos de mano de obra y nos los quitarán a nosotros. Esto aunque es difícil de creer solo es una estimación y nuestra paridad cambiaria sigue y seguirá siendo más atractiva que un favorecimiento de impuestos en la industria norte-americana.  La mejor defensa en nuestra economía sigue siendo la inversión en producir para la exportación. Es realmente ridículo que importemos una gran cantidad de productos alimenticios y metales básicos en la manufactura cuando tenemos capacidad intelectual de hacerlos nosotros y con gran calidad de exportación a Estados Unidos como a todo el mundo. Aprendamos de la estrategia en nuestra futura nueva refinería: seamos manufactureros, extractores y productores. Evitemos estar produciendo extracción de recursos naturales para que luego estos sean transformados en la industria norte-americana y luego sean vendidos esos productos en nuestro país como una importación. Por qué no mejor establecer esa industria en México para exportarla al mundo? Aquí hay excelente mano de obra y además es muy económica. Ahí es donde si debemos invertir y favorecer a que esa industria se establezca en México. 

Habiendo tomado todo esto en cuenta le recomiendo que no es el momento de endeudarse y no es el momento de gastarlo todo. Sigo reiterando que no es el momento de gastarse toda la tarjeta de crédito pensando que la podrá pagar sin ningún problema en el corto plazo. Siendo mas especifico le insistiría que ni siquiera use la tarjeta de crédito y mejor téngala en un cajón. El banco no es su amigo, este pretende prestarle el mismo dinero que la ciudadanía le deposita a la misma ciudadanía con la retribución de que el banco gane y no la cidudadanía.  La deuda que contraiga solo es recomendable para expansión de ingresos, siempre y cuando tenga una visión conservadora en sus proyecciones. Si su negocio o empresa depende del consumidor en productos de primera necesidad tiene más protección ya que estos son más resistentes en ajustes económicos. Tenemos que tener los ojos pendientes a los indicadores de crecimiento que se esperan y no es para alertarse pero si le recomendaría tener una maleta emergente por si acaso todo esto fue mucha palabra y promesa pero los sueños no se cumplieron en la realidad que vivimos.  Algo que se empieza a especular en nuestro vecino del norte que se nota por la prensa inversionista es que las tasas de interés pudiesen ser ajustadas a la baja. Parece que eso es un cambio en lo que veíamos hace un año que especulábamos un aumento gradual en las tasas de interés que nos llevaría a un ajuste económico en toda Latinoamérica. Si esto fuese así nuestra economía sería grandemente beneficiada. No sabemos que va a pasar y actualmente solo especulamos y por ello es mi recomendación de esperar a ver resultados antes de confiar en solo palabras. No perdamos nuestro enfoque de atraer inversión extranjera. Esta ha sido el éxito por generaciones no solo en nuestro país si no en toda economía a nivel mundial. Sigamos positivos todos trabajando y ahorrando porque como lo he reiterado el ahorro es la clave del éxito. Es mejor tener ahorro para crecimiento futuro y para las oportunidades futuras que se
presenten.

Previous articleSolución en publicidad, señalización y decoración en ventanas
Next articleBienvenidos a la nueva era