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Los colores de América Latina

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América Latina es un mercado con personalidad propia que demanda una atención cercana, lo que ha ocasionado que tanto fabricantes como distribuidores de tintas amplíen sus fronteras y se establezcan en el continente.
Ante la problemática de la falsificación de consumibles que aqueja a Latinoamérica, han surgido mecanismos reguladores que velan por los intereses de los fabricantes y distribuidores de tinta.

20150309_165929A la hora de optar por el método publicitario más adecuado para una marca, es fundamental elegir el sustrato y la técnica que se adapte a las necesidades del cliente. Sin embargo, es un error común pensar que las tintas utilizadas son un factor sin importancia, de eso puede depender no sólo la calidad y el atractivo de un trabajo, sino su durabilidad, sin mencionar que un equipo de impresión puede dañarse con las tintas inadecuadas y no retribuir la inversión inicial al impresor.

En la actualidad, el desarrollo de tecnología en tintas avanza a pasos agigantados, sobre todo se han encaminado los esfuerzos al diseño de pigmentos más resistentes a agentes de desgaste, y más amables con el medio ambiente.

Particularmente hablando de América Latina, es éste un nicho de mercado incomparable en el mundo, con características propias determinadas por su condición geográfica, ideologías e idiosincrasia que demandan a las empresas un contacto cercano y atención personalizada. Los últimos años han sido de gran crecimiento en la industria de las tintas en Latinoamérica, y esto responde a ciertas necesidades y características de este territorio que las industrias internacionales han ubicado y por eso han extendido sus fronteras.

Enfrentando la falsificación
En los últimos años se ha detectado en América Latina un severo problema de falsificación de consumibles que ha golpeado severamente a la industria de la impresión. A pesar del fuerte impacto que ha tenido la “piratería” en este sector, se habla poco del tema, pues la gente suele creer que este es un problema exclusivo de industrias como la discográfica, fílmica o artística. En el caso de los consumibles, existen cuatro categorías de abasto en el comercio de la impresión: la oferta original de productos que vende el productor certificado; el mercado gris, que es la reventa de productos originales a través de canales no autorizados; el mercado no original: la distribución de genéricos o rellenados no necesariamente ilegales; y las falsificaciones, es decir, la imitación de productos.

Un clon o genérico no son productos propiamente ilegales, como en el caso de cartuchos compatibles o de marca libre que, aunque no son siempre falsificados, es probable que la tinta sí lo sea, lo que puede tener consecuencias en el deterioro de los equipos de impresión o la baja calidad del trabajo.

Al hablar de falsificación nos referimos entonces de productos que reutilizan empaques originales para rellenarlos de un producto que suplanta la identidad de la marca. Esta sí es una actividad ilegal y ha tenido un gran crecimiento en el mercado latinoamericano, lo que ha llamado la atención de los fabricantes, quienes han emprendido diversas acciones para combatir esta situación.

Ante esta problemática, en América Latina han surgido asociaciones reguladoras que velan por los intereses de los fabricantes de tintas y pigmentos. Entre las más importantes se destaca la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN), fundada en Buenos Aires, Argentina el 28 de mayo de 2014, y en ella se encuentran concentrados los principales fabricantes de pinturas, tintas y recubrimientos de Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador. De la misma manera, grandes fabricantes de tintas extranjeros han reconocido el potencial comercial de América Latina y han optado por establecerse en el continente, abrir fábricas e incluso centros de investigación que han fortalecido la industria de la impresión.

Líderes del mercado
América Latina tiene una personalidad propia y por lo tanto es imposible que en materia de publicidad consuma lo mismo que Europa, Asia o Estados Unidos. Al enfrentar un crecimiento demográfico tan grande como el que vive en los últimos años, se ha convertido en un consumidor muy importante de herramientas publicitarias y, por lo tanto, consumibles, sustratos y equipos de impresión.

Las grandes líneas de equipos de impresión han encontrado aceptación en el mercado latinoamericano y las empresas comienzan a comprender que es más rentable establecerse en los principales países del continente. Marcas como Sun Chemical, Siegwerk, Toyo Ink, BCM Ink, Bordeaux, Nazdar y muchas otras están concentrando esfuerzos en el centro y sur del continente.

Sun Chemical. Una de las empresas fabricantes de tintas y pigmentos más sólidas del mercado de la impresión, desde su surgimiento en 1818 como Lorilleux, se ha caracterizado por la alta calidad de sus productos enfocados en proveer soluciones a las cuestiones más relevantes que la industria de la impresión de América Latina enfrenta, incluyendo eficiencia de pre-prensa, integridad de marca, regulaciones de seguridad alimentaria, soluciones para la gestión del color, diferenciación en la estantería, requerimientos de sostenibilidad, protección de marca, impresión de alta velocidad, reducción de costos y durabilidad.

Debido a que Latinoamérica ha incrementado su demanda de aplicaciones publicitarias, los estándares de calidad han aumentado, para mantenerse a la cabeza, Sun Chemical ha presentado nuevas soluciones como sistemas de tinta de uso múltiple, adhesivos de laminación-barrera, y hasta barnices que ayudan a reducir el peso de los envases.
Además de incrementar su penetración con distribuidores tradicionales, Sun Chemical ha invertido en nuevas plantas de producción en Brasil y Chile, y ha invertido en Argentina, Centroamérica y México.

Siegwerk. Una de las compañías fabricantes de tintas más reconocidas a nivel internacional, se ha unido a la tendencia de establecerse en América Latina y atender de forma más cercana y personalizada a este mercado. Surgida en 1824, Siegwerk atendió durante la década de los cincuenta a la industria de las publicaciones a color que tanto éxito tuvieron en la Alemania de la posguerra.

Esta compañía se ha caracterizado por su responsabilidad social y desde su llegada al continente ha impulsado fuentes de empleo y ha fomentado el cuidado del medio ambiente al tiempo que ofrece productos de la más alta calidad que se adaptan a las condiciones climatológicas, agentes de desgaste y contaminantes propios de este ambiente. Con instalaciones en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y México, Siegwerk se ha colocado en la lista de los fabricantes de tintas más reconocidos en América.

Toyo Ink. Relativamente joven, esta compañía ha crecido velozmente y los últimos años han sido determinantes para su crecimiento, pues luego de instalarse en Brasil su presencia en Latinoamérica se ha disparado y hoy en día es una de las marcas mejor posicionadas del continente. Surgida en Estados Unidos en 1976, Toyo Ink ofrece una enorme cartera de productos como tintas, barnices y recubrimientos para distintas técnicas de impresión.

El año pasado Toyo Ink anunció la producción de colorantes para plástico en una nueva planta de la empresa instalada en Guadalajara, México. La fábrica alberga líneas de producción de alta densidad con tecnología de punta, un centro de color, desarrollo de aplicaciones, almacenes y oficinas administrativas. El sistema de fabricación está destinado primordialmente a la serie LioplaxTM, línea de colorantes de alto desempeño para aplicaciones de modelo por inyección de alta velocidad, soplado y extrusión.
Con la construcción de esta planta, Toyo Ink atiende a la creciente demanda de masterbatch en la industria mexicana y representa la número trece en el mundo.

BCM Ink. Fundada en Estados Unidos en 1988, esta empresa ha ganado fortaleza al atender gran parte del mercado de impresión en norte, centro y sudamérica. Destacada por su alta calidad, la cantidad de certificaciones con que cuenta y acreedora a diversos premios, BCM Ink es una de las compañías fabricantes de tintas más importantes del continente.

Los esfuerzos de BCM Ink se han concentrado principalmente en el diseño de tecnologías para la gestión y fidelidad del color que garanticen mejores resultados en trabajos impresos, y eso le ha válido el reconocimiento del mercado, sobre todo aquellos impresores que se especializan en imagen corporativa.

Bordeaux Digital Printink. Desde 1999 esta compañía desarrolla, fabrica y distribuye tintas premium para inkjet. Reconocidos en todo el mundo, los barnices Bordeaux son altamente confiables y especialmente recomendados para equipos de gran formato de marcas reconocidas como Roland, Mimaki, Mutoh, HP, Epson, Seiko, entre otros. Su cartera de productos es una de las más amplias del mercado que incluye tintas Eco, solventes, UV, UV LED, sublimación, tintas látex, así como laminados líquidos y barnices UV para gráficos de formato ancho, rotulación de vehículos y acabados de documentos.

Gracias a esta variedad de tintas, Bordeaux ha logrado posicionarse como uno de las principales fabricantes de tintas en América Latina, por lo que la compañía ha optado por abrir plantas y centros de investigación en países como México y Brasil.
Sin duda el mercado latinoamericano se ha vuelto cada vez más demandante y, dado que no está dispuesto a recibir productos exclusivos a sus demandas y que no se adapten a sus necesidades específicas, las compañías más reconocidas a nivel internacional han entendido la importancia y rentabilidad de establecerse en Latinoamérica. No será una sorpresa que en los próximos años otros sectores de la industria gráfica busquen ampliar sus horizontes en este territorio que cada vez consume más publicidad personalizada.

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