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Tendencias de los consumidores en la sociedad conectada

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Actualmente, estamos viviendo una revolución tecnológica causada por la banda ancha, la nube, el internet de las cosas y el 5G. La datificación está trayendo beneficios a la sociedad y nuevos modelos de negocio.

internet-graphicEl poder de la nube, el internet de las cosas y el 5G -la próxima generación tecnológica- están transformando las industrias y las comunidades. Tan sólo en el Mundial de Futbol de Brasil 2014, 3.4 millones de personas compartieron cantidades masivas de datos en vivo (26.7 TB) y 500 canales de TV se emitieron llegando a más de 500 millones de hogares.

Hoy, ya es posible tener alumbrados públicos conectados que pueden monitorear el clima, la calidad del aire, el tráfico y otros aspectos que hacen a una ciudad más inteligente; automóviles que usan la nube para hacer la conducción más segura y divertida, routers capaces de dar conectividad a una ciudad entera, familias reunidas a través de la tecnología y millones de niños conectados con la educación. Las personas, industrias y sociedades se están transformando a través de la movilidad.

Julio Trejo, gerente de mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Ericsson, hace referencia de estos puntos para hablar de una sociedad conectada, donde todas las personas y cosas están empoderadas para alcanzar su máximo potencial.

Repasando la historia de la movilidad…
Hace 140 años (en 1875) se inició la telefonía fija y tuvieron que transcurrir 100 años (1975) para que se alcanzaran los primeros mil millones de lugares conectados. Muchos recordaremos que era muy tardado contratar una línea telefónica fija y eran muy pocos los que tenían acceso a ella.
Entre 1975 y 1978 surgen los primeros teléfonos móviles, que se usaban conectados a los automóviles. Y sólo se requirieron 25 años para quintuplicar el número de personas conectadas, alcanzando los 5 mil millones de personas conectadas en el año 2000.
En la actualidad, en estas tendencias de usuario ya no sólo se habla de hogares y personas conectadas, sino también de cosas. Se estima que para 2036 habrá 28 billones de dispositivos conectados, de los cuales 13 billones serán teléfonos móviles, PCs, laptops y tablets, y 15 billones serán dispositivos M2M (machine-to-machine) y electrónicos de consumo.
La conectividad ha modificado el comportamiento del consumidor de una manera que hace diez años era impensable. Por ejemplo, ¿cuántos ahora preferimos poner la alarma de nuestro celular para despertar que la alarma del reloj despertador?

Un mundo totalmente mobile
De acuerdo con reportes de movilidad, se estima que diariamente se agregan 2 millones de nuevos suscriptores asociados a un teléfono inteligente. Asimismo, en un solo día se consumen 133 millones de horas de video en YouTube y se generan 2.7 mil millones de likes en Facebook, 2.7 mil millones de dólares en transacciones de e-commerce y 500 mil estancias por noche en Airbnb, además de triplicarse los ingresos de Uber vs. Taxis en San Francisco o California.

Estadísticas arrojan que 6 de cada 10 usuarios entran a las redes sociales para interactuar con un share o un post. Si reducimos más la brecha de tiempo, tenemos que en un minuto se generan 1.8 miillones de likes y 3.3 millones de posts en Facebook, 720 cuentas creadas y 13.2 millones de mensajes enviados en WhatsApp, 23 mil horas vistas en Netflix y más de 100 mil aplicaciones descargadas en Android y iOS.

En cuanto al consumo de datos móviles, de 2014 al cierre de 2015 se registró un incremento porcentual del 65% en tráfico de datos a nivel global, llegando a un consumo mensual de 9.8GB. Se estima que en cinco años esta cantidad se incrementará diez veces más (para alcanzar un consumo mensual de 38.2GB), lo que significa que estaremos usando el celular de cuatro a diez veces más de tiempo que lo que lo estamos usando hoy. Pensemos cómo cambiará esto nuestros hábitos de consumo.

El uso de las apps
La generación de los dispositivos móviles ha provocado la creación de aplicaciones que el usuario está utilizando para diversión, el negocio u otra actividad que esté desarrollando en el día a día.

Las apps que dominan de manera masiva el uso de datos se agrupan en tres grandes grupos: medios sociales, (Facebook, Twitter), consumo de contenidos de video (YouTube, Netflix, Clarovideo) y búsquedas o searching (Google Chrome).

El 20% de las aplicaciones en el mercado masivo generan el 80% del consumo de tráfico de datos a nivel global. Esto da origen a nuevos patrones y modelos de negocio o entretenimiento.

Como ejemplo tenemos una app que entró muy fuerte en el mercado y está causando furor, además de generar una nueva tendencia en los consumidores finales. Este nuevo player es Pokémon Go, una app que ha sido considerada totalmente adictiva, ya que estudios señalan que el 60% de las personas que la descargaron la usan diariamente.
El impacto de este nueva app que propicia el consumo de datos ha generado un nuevo modelo de negocio para las empresas y un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. En Estados Unidos esta app es usada durante 43 minutos en promedio, superando en tiempo de uso a otras apps como WhatsApp, Instagram y Snapchat.
Esta aplicación se liberó el 5 de julio y a los dos días ya estaba instalada en el 5.16% de los teléfonos móviles en el mercado estadounidense.

La nueva revolución tecnológica
Tecnologías de propósito general como la nube, banda ancha, internet de las cosas y 5G adquirirán mayor relevancia en la medida que otras industrias las comiencen a usar.
Para ejemplificar esto, tenemos que por cada mil nuevas conexiones de banda ancha se generan 80 nuevos empleos, pues gracias a la conectividad se pueden abrir nuevos negocios o expandir los ya existentes. Asimismo, el 1% del incremento de la penetración de la telefonía en un país repercute en el PIB y genera un impacto de 38% más de nuevos negocios en este mercado.
Las TIC’s también impactan positivamente en términos medioambientales. Se estima que para 2030 los gases de efecto invernadero se reducirán un 15% si comienzan a usarse dichas tecnologías. Hacer home office, por ejemplo, implicaría no usar auto ni transporte público y la posibilidad de estar conectado a través del chat, correo o línea telefónica, generando así una serie de beneficios que impactan en el medio ambiente.

En casi todos los rubros de la industria podemos usar tecnologías de movilidad y conectividad, como transporte, educación, salud y bienestar, infraestructura, electrónicos de consumo, servicios públicos, agricultura, entre otros.

Internet de las Cosas y Big Data
Existen tres componentes claves que han generado un impacto social en nuestras actividades: movilidad, banda ancha y nube. Varias aplicaciones han sido desarrolladas con base en estos tres elementos, como Google Fit, Google Drive, Airbnb, Bla Bla Car, Spotify, Cabify, Uber, etcétera.

Hablando de ésta última, Uber está llamada a ser la nueva compañía del Big Data. Esta app, sin dedicarse a la compra de autos, ha cambiado la historia de la industria del transporte urbano, generando fuentes de ingreso para muchas personas y proveyendo seguridad para el usuario, calidad de servicio y experiencia de usuario positiva, que se traduce en un impacto positivo para la sociedad.

Esta app está enfocada hacia el internet de las cosas, ya que conoce la rutina del usuario que pidió el servicio, sus horarios y lugares preferidos, y los datos de su tarjeta de crédito. Uber, al igual que Google, se han convertido en una mina de datos que bien podrían explotar para generar nuevos modelos de negocio que impacten positivamente en el usuario, quien podrá recibir notificaciones y beneficios sobre ofertas en el hotel y destino de su preferencia, por ejemplo.

Big Data se define entonces como la correlación de datos basada en la preferencia del usuario.

La Datificación
Si pudiéramos recolectar toda la cantidad de datos existentes y la dividiéramos en entre todos los habitantes del planeta, a cada uno le tocaría 320 veces la información que hay en la Biblioteca de Alejandría. Y si almacenáramos esos datos en discos duros y éstos se apilaran uno sobre otro, 4 pilares llegarían a la luna.

Es impresionante la cantidad de información que se ha generado y hoy en día se está manejando. En las redes móviles se estima que hay un promedio de 58 petabytes (escribir 1+18 ceros) que se transmiten diariamente 24 horas vía móvil a nivel mundial. Si quisiéramos ver 1PB de video en alta definición, demoraríamos 13.3 años en hacerlo.

La datificación ha sido útil en diversas áreas. Hoy en día, empresas como Google han desarrollado modelos estadísticos usando motores de búsqueda de datos para poder predecir e incluso monitorear en tiempo real cuándo podría ocurrir una pandemia o epidemia en algún lugar. En Estados Unidos, por ejemplo, se hizo un estudio orientado a mejorar la salud pública, en el cual se identificaron 40 términos relacionados con enfermedades y los ponderaron contra los resultados de los centros de salud, descubriendo que esos términos representaban un equivalente muy próximo de lo que había sucedido en el pico de incidencia de una enfermedad específica. Esto tiene como objetivo final salvar muchas vidas.

Otro caso lo tenemos en el área de traducción con Google Translator, aunque IBM fue el primero que intentó desarrollar un traductor con la suficiente inteligencia para realizar traducciones confiables. La diferencia es que el modelo de IBM pretendía hacer traducciones exactas, para lo cual se compilaron libros de texto bastante certeros en cuanto a las definiciones del vocabulario en inglés para ponerlos como fuente y así hacer una traducción 1:1; en cambio, Google aprovechó el acceso que tenía a las traducciones hechas por corporativos y personas para recolectarlas y hacer comparativos, permitiéndole no hacer traducción 1:1 sino correlaciones, utilizando además el perfil del propio usuario.

Actualmente, Google está desarrollando formas de mejorar estos motores de búsqueda y traducción simultánea a través de los dispositivos móviles.

Estos son algunos ejemplos de lo que han hecho diversas industrias derivado del uso de las tecnologías de propósito general (movilidad, banda ancha y nube), que se traduce en beneficios para distintos segmentos de la sociedad. Ahora los débiles visuales podrán registrar en su celular lo que dice una mampara que está a 10 metros de distancia o las personas que viajan al extranjero podrán ver en tiempo real lo que dice en los letreros a través de su teléfono móvil.

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